Cómo jugar en orden a Resident Evil

Descubre el orden cronológico de la saga Resident Evil para no perderte nada de la historia.

Cómo jugar en orden a Resident Evil

Resident Evil es una exitosa serie de videojuegos desarrollada por Capcom y creada por Shinji Mikami desde 1996. Ese año debutó el videojuego que contribuyó a crear el género survival horror en la industria con grandes inspiraciones en el cine de terror. La trama de este primer juego sigue a Chris Redfield y Jill Valentine que se enfrentan a los zombies en una mansión. Fue un juego icónico en PlayStation, pero actualmente Resident Evil ya tiene 27 juegos y sólo 8 numerados. Aquí te contamos cómo jugar en orden todos los juegos de Resident Evil.

Es fácil perderse con tantas entregas de la saga de zombies más conocida de la historia. Sobre todo tras el lanzamiento de los remakes, muchos jugadores se preguntan en qué orden jugar Resident Evil para seguir la trama desde el principio. En circunstancias normales, se podría empezar por el juego de 1996 que dio nombre a la franquicia (también conocida como Biohazard en Japón). Sin embargo, a lo largo de la historia Resident Evil también ha recibido precuelas y spin-off con historias alternativas. Por tanto, es necesario trazar una cronología con los acontecimientos para jugar Resident Evil en orden.

Orden cronológico para jugar Resident Evil

Seguro que conoces la historia de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, cuya primera aparición fue en 1998. La serie numerada de Resident Evil parecía llevar un orden cronológico hasta que en el año 2002 se lanzó Resident Evil Zero. Aunque es la quinta entrega de la serie, se trata de un juego que cuenta los orígenes de todo lo que ocurrió en Raccoon City y Umbrella Corporation. Así que oficialmente es el primer juego de la saga con el que podrás conocer la historia desde cero (y nunca mejor dicho).

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero HD Remaster

Resident Evil Zero tiene un remaster en alta definición.

Esta entrega está protagonizada por Rebecca Chambers, una oficial del equipo médico de STARS, la unidad de operaciones especiales de Racoon City. El 23 de julio de 1998, Rebecca es enviada a las Montañas Arklay para investigar una serie de sucesos caníbales. Fue el primer caso de zombies que presenta la saga y Rebecca descubre los cadáveres del equipo Bravo de STARS, que transportaban documentos sobre Billy Coen, un prisionero condenado a muerte.

No contaremos más sobre la trama para que la descubras por ti mismo, pero los acontecimientos del juego conectan directamente con Resident Evil que es el siguiente título de esta lista. No es la única aparición de Rebecca en los juegos, pero sí la más importante.

Resident Evil

Resident Evil

El primer juego de Resident Evil se desarrolla en una mansión.

La noche del 24 de julio de 1998, STARS envía al equipo Alpha para localizar al equipo Bravo que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Pronto encuentran indicios de un accidente o incluso un ataque. El equipo Alpha es atacado por una jauría de cerberus y el piloto del helicóptero entra en pánico, abandonando al resto de miembros del equipo. Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton y Albert Wesker buscan refugio en una mansión donde comienza realmente el juego.

El jugador puede tomar el control de Chris o Jill, que pronto descubren a un zombie devorando a un miembro del equipo Bravo en la que posiblemente sea la escena más icónica de la franquicia. Aquí se habla por primera vez del Virus-T que ha sido liberado por un antiguo científico de Umbrella Corporation. En esta entrega no faltan giros de guión y enfrentamientos con criaturas terribles incluido Tyrant, un monstruoso gigante humanoide. Hay varios finales posibles de esta historia.

Resident Evil 3 y su remake

jill valentine

Jill Valentine luce espectacular en el remake de Resident Evil 3.

Hay que adelantar el tiempo hasta el 27-28 de septiembre de 1998 para ver qué ocurrió con Jill Valentine durante estos meses. Pero antes hay que destacar que esta entrega llega más lejos en la historia que Resident Evil 2 porque suceden simultáneamente. En Resident Evil 3 Jill Valentine es la total protagonista que quiere huir de Raccoon City, prácticamente destruida por Némesis. No hay que confundirlo con Tyrant, aunque tiene la misión de acabar con todos los miembros de STARS.

Ahora Jill Valentine es su principal objetivo y la persigue por toda la ciudad. Entre zombis y la omnipresencia de Némesis, Resident Evil 3 está lleno de acción y un entorno asfixiante que no deja ni pensar. Por el camino se encuentra con Carlos Oliveira, un mercenario contratado por Umbrella con la misión de rescatar civiles, pero no conoce todas las actividades de la corporación. El juego termina durante el día 1 de octubre de 1998, donde hacen frente a Némesis, pero te recordamos que esta trama se solapa con Resident Evil 2.

Resident Evil 2 y Resident Evil 2 Remake

El reboot de Resident Evil en el cine ya tiene fecha de estreno

Portada del remake de Resident Evil 2.

Y ahora sí, el juego de 1998 se desarrolla en el mismo momento que Resident Evil 3. Así que el orden de jugarlos puede alternarse sin problema. La secuela es el juego de Resident Evil más exitoso y popular por esa fusión entre la acción y los puzles, donde no falta el terror. Todo comienza el 29 de septiembre en Raccoon City, donde Leon S. Kennedy se enfrentará al primer día en la comisaría en una ciudad que parece abandonada. Se han sucedido muchos ataques de zombies y Leon tendrá que descubrir quién está detrás de todo esto.

No es la única trama del juego, ya que Claire Redfield busca a su hermano y se enfrenta a un peligro mucho mayor. Claire recorre también la comisaría de la ciudad y será perseguida por Tyrant, un gigante monstruoso que no puede matar. No te contaremos el final por si no lo jugaste, pero te recordamos que el remake de 2019 tiene un escenario inédito para conocer otra historia paralela en profundidad. Sin duda, una aventura de acción apasionante que no te puedes perder.

Resident Evil Survivor

Resident Evil Survivor

Resident Evil: Survivor tiene vista en primera persona.

Quizás el más desconocido de esta lista, ya que se trata de un spin-off de Resident Evil cuya acción se desarrolla en noviembre de 1998. Por lo tanto, sigue la cronología de la saga, aunque no exactamente con los mismos acontecimientos. Raccoon City ha sido destruida con un misil mientras que un helicóptero se estrella a las afueras de Umbrella Corporation. El jugador controla al piloto que no recuerda ni su identidad ni el motivo por el que está allí.

Como novedad, el juego introdujo la primera persona en la serie de videojuegos para centrarse en la acción y los disparos. Esta aventura le llevará a descubrir quién es en realidad al mismo tiempo que el jugador. Hay algunas referencias a personajes anteriores, pero realmente se trata de una historia alternativa que no tuvo buenas valoraciones. Y esto quiere decir que podrías omitir el juego sin ningún problema.

Resident Evil Code Veronica

resident evil code veronica

Resident Evil: Code Veronica es uno de los juegos más míticos.

Por suerte, Survivor sólo fue un alto en el camino de la saga. Code Veronica retoma la historia de Claire Redfield que sigue buscando a su hermano, personaje también jugable. En esta ocasión es diciembre de 1998. Han pasado tres meses desde los acontecimientos que destruyeron Raccoon City y Claire se infiltra en unas instalaciones de Umbrella Corporation, donde la descubren y es encerrada en un complejo penitenciario de su propiedad.

Allí descubre que el Virus T. se ha extendido, pero su principal objetivo es escapar con vida. Este juego tiene muchos elementos de anteriores entregas, así como el terror característico que pone al límite a la protagonista. Por otra parte, aparece de nuevo Chris Redfield (y no sería la última) que llegará a estas instalaciones para reunirse con su hermana, pero Albert Wesker no le pondrá las cosas fáciles. Esta entrega tiene combates, exploración y también acertijos con un toque a los clásicos.

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles cuenta una parte importante.

Antes de llegar a Resident Evil 4, es conveniente jugar títulos como The Darkside Chronicles donde explican parte de esa transición. Así que la acción se sitúa 4 años después de lo que ocurrió en Raccoon City. Las investigaciones de Leon S. Kennedy le llevan a Sudamérica para encontrar a Javier Hidalgo, un capo de la droga que tiene alguna relación con Umbrella Corporation. Pero el brote del Virus T es más rápido y ha infectado a buena parte de la población.

También repasa los acontecimientos anteriores y la búsqueda de Chris Redfield por parte de su hermana. Sin embargo, la jugabilidad cambia por completo porque el jugador no se puede mover libremente. Es un juego de disparos sobre raíles en primera persona, así que el camino está marcado. El jugador puede girar sobre sí mismo porque los zombies aparecerán por todas partes. Se puede jugar en solitario o en modo cooperativo con un amigo.

Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil: Dead Aim incluyó algunas novedades interesantes.

El mismo año (2002), Bruce McGivern es enviado a un transatlántico propiedad de Umbrella por parte del gobierno de EEUU. Como habrás adivinado ya, se trata de una historia adicional de Resident Evil donde no están involucrados los personajes habituales. No era el mejor juego de Resident Evil, pero forma parte de la cronología de la saga y por eso no podemos obviarlo. Además de enfrentarse a diferentes enemigos, Bruce explorará la isla para encontrar una instalación abandonada de Umbrella.

Es evidente que no es el juego más trascendente de Resident Evil, aunque incluyó algunas novedades interesantes. La más destacada es la posibilidad de moverse mientras apuntas, algo que no estaba en juegos anteriores. Y también alterna entre la primera y la tercera persona, ya que el jugador podía utilizar la pistola de luz de PlayStation 2 que lo convertía en una experiencia más realista.

Resident Evil: Umbrella Chronicles

Jill Valentine The Umbrella Chronicles

Jill Valentine en The Umbrella Chronicles.

Así llegamos a otro de los títulos más icónicos de Resident Evil. El sistema de juego es similar a The Darkside Chronicles, así que se desarrolla sobre raíles y el jugador puede disparar con la pistola Wii Zapper. El juego rememora todo lo sucedido hasta entonces y aparecen buena parte del elenco principal de Resident Evil: Rebecca Chambers, Chris Redfield, Jill Valentine o Ada Wong, entre otros.

Pero en el escenario final hay una nueva trama que tiene lugar en el año 2003 en la fría Rusia. Aquí el jugador sigue a Chris Redfield y Jill Valentine que investigan el último bastión de Umbrella Corporation en este país. Ahí conocerán los planes de esta compañía y tendrán que ponerse de nuevo el traje de héroe para salvar lo que queda de humanidad. Y sobre todo, exponer los planes de Umbrella para hacerles responsables de la liberación del Virus T.

Resident Evil 4

Resident Evil 4 es un juego multiplataforma

Leon S. Kennedy se enfrenta a nuevas amenazas en Resident Evil 4.

Y entonces, apareció Resident Evil 4 que, si bien no era el regreso que todo el mundo esperaba, tuvo una buena acogida entre los jugadores. El juego tenía mayor énfasis en la acción que en la supervivencia, pero Leon S. Kennedy vuelve a enfrentarse a los zombies en esta aventura en tercera persona. A diferencia de otros juegos, la cámara de Resident Evil 4 se sitúa detrás del protagonista, así que cuando apunta con el arma, la vista se queda sobre el hombro. La historia se sitúa esta vez en 2004, pero está muy alejada de las primeras entregas.

A Leon S. Kennedy se le asigna la misión de rescatar a la hija del presidente de los EEUU, que ha sido secuestrada por una secta. Curiosamente, tiene que viajar a un pueblo rural de España, donde se topa con fieles muy hostiles de esta secta. Estos se infectaron de un parásito que controla sus mentes, pero el principal enemigo de Leon es humano. Durante la trama, el protagonista también se encontrará con Ada Wong o un enemigo mítico de la saga. Tendrás que jugarlo para descubrir a quién nos referimos y saber dónde está la hija del presidente.

Resident Evil: Revelations

Resident Evil Revelations 3 apunta a ser exclusivo temporal de Nintendo Switch

Captura de Resident Evil Revelations.

La cuarta entrega de Resident Evil supuso un antes y un después en la serie. Pero antes de seguir la numeración oficial, tenemos que hacer un alto en el camino con Resident Evil: Revelations, un spin-off sorprendente que se publicó en 2012. La acción de sitúa poco después de lo ocurrido en Resident Evil 4 y nos trae de vuelta a Jill Valentine como protagonista. Este título tiene más énfasis en la supervivencia, la evasión y la exploración, por lo que se siente como un Resident Evil clásico.

Jill Valentine y Parker Luciani investigan el posible resurgimiento de las armas biológicas orgánicas cerca de las ruinas de Terragrigia. Aquí descubren que Chris Redfield y Jessica Sherawat han desaparecido, así que tendrán que buscar pistas en su última localización: un barco fantasma. Y este es el escenario principal donde Jill se encontrará sorpresas inesperadas, enemigos poderosos y acertijos. Tiene que conseguir llaves para abrir puertas y la exploración tiene premio, ya que podrás encontrar cuchillos, granadas y armas más potentes para sobrevivir.

Resident Evil 5

Protagonistas de Resident Evil 5

Resident Evil 5 tiene un modo cooperativo para 2 jugadores.

Ahora sí pasa mucho tiempo desde Revelations hasta Resident Evil 5, que se desarrolla en 2009. Se aleja completamente del género de terror y supervivencia para ofrecer una experiencia de acción frenética. Esto no gustó mucho a los fans de la serie, pero introdujo novedades destacadas como el juego cooperativo para 2 jugadores. Mientras un jugador controla a Chris Redfield, el otro encarna a Sheva que se presenta en esta entrega. Además de mucha acción, Resident Evil 5 tiene algunos puzles aunque no son tan habituales.

En esta aventura, Chris ve una fotografía de Jill Valentine, que se la había dado por muerta en el enfrentamiento con Albert Wesker. Persiguiendo a Ricardo Irving, que intenta vender armas biológicas, pronto descubren que es una distracción y han matado a parte del equipo Delta. Sin embargo, Chris está convencido de la supervivencia de Jill. En su búsqueda se enfrentará a Irving y a una variante del parásito Las Plagas (sí, el mismo que se encontró Leon S. Kennedy). Aunque Umbrella parece derrotada, parece que alguien prosiguió las investigaciones de la corporación.

Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil Revelations 2

Sobrevive a los zombis de Resident Evil: Revelations 2 en PS Vita.

Segunda entrega de Revelations que sitúa la historia ya en el año 2011. Estos spin-off responden a cuestiones que no se cuentan en los juegos numerados, así que son interesantes para el jugador. La trama se compone de 4 episodios divididos en pasado y presente con 6 meses de diferencia, pero no intentes encontrar relación con la primera entrega de Revelations. Hay cuatro personajes jugables, siendo Claire Redfield la protagonista de nuevo. También aparece Barry Burton, un personaje muy recurrente en Resident Evil y miembro del equipo Alpha de STARS.

Claire Redfield y Moira Burton son capturadas y trasladadas a una instalación aparentemente abandonada. Tendrán que avanzar por las estancias, explorar, resolver puzles y luchar contra unos humanos mutados por varios experimentos conocidos como Afligidos. Hay varios escenarios disponibles a lo largo de la aventura, donde se presenta a un personaje que se llama Natalia Korda. Claire y Barry descubren la auténtica historia sobre esta chica, y se topan por el camino con múltiples enemigos. No te contamos más, pero te aseguramos que merece mucho la pena.

Resident Evil 6

Resident Evil 6

En Resident Evil 6 vuelven caras muy conocidas.

El 24 de diciembre de 2012 comienza una nueva historia de Resident Evil y esta vez tiene como personaje jugable a Jaker Muller, hijo de Albert Wesker. Esta entrega sigue una línea similar a Resident Evil 5, centrándose más en la acción que en elementos de survival horror. Está compuesto por 4 escenarios con historias entrelazadas que tienen como protagonistas a viejos conocidos como Chris Redfield, Leon S. Kennedy o Ada Wong. Se pueden jugar junto a otro jugador con el modo multijugador local y online, pero también puede controlar el personaje secundario la IA del juego.

Resident Evil 6 introduce nuevas mecánicas como rodar en cualquier dirección y correr mientras disparas para deslizarte. Aquí aparece de nuevo Sherry Birkin, superviviente de Raccoon City que le garantiza a Jake Muller que creará una vacuna para el nuevo virus C. Mientras tanto, Chris Redfield y Piers Nivans luchan contra los infectados locales hasta que son atacados por la líder de Neo-Umbrella que se identifica como Ada Wong. Eso sólo es una pequeña parte de lo que te espera en Resident Evil 6, donde parece que Umbrella Corporation ha resurgido.

Resident Evil: Umbrella Corps

Resident Evil Umbrella Corps

Resident Evil: Umbrella Corps es un juego centrado en el multijugador.

Posiblemente uno de los peores juegos de Resident Evil que no tiene casi nada que ver con la serie más que el nombre. La acción tiene lugar en 2012 y 2013 en The Experiment, un modo para un jugador donde encarna a un agente que pertenece a Umbrella Co. Sin embargo, el modo multijugador tiene lugar en el año 2016, tres años después de los acontecimientos de Resident Evil 6 y 13 años después del colapso de la malvada organización. Surgen otras corporaciones que tienen sus propias fuerzas especiales que luchan para conseguir los secretos de Umbrella.

Con la extinta Umbrella Corporation fuera de juego, los jugadores son mercenarios de organizaciones diferentes y tienen como misión cooperar para eliminar a todos los jugadores hostiles. Los mapas tienen entornos míticos de la saga, pero es un juego totalmente enfocado a la acción y mecánicas de disparo. Entre el arsenal de armas disponible hay rifles semiautomáticos, escopetas, pistolas, granadas y otros explosivos. También armas de cuerpo a cuerpo como hachas. Umbrella Corps no tiene campaña principal, así que si no lo juegas no te perderás nada de la historia.

Resident Evil 7: Biohazard

resident evil

Los Baker son una familia desequilibrada en Resident Evil 7: Biohazard.

Después de varios títulos decepcionantes, regresa la esencia de Resident Evil en esta entrega. No encontrarás personajes míticos ni zombies, pero es un survival horror que ofrece una experiencia terrorífica en todos los sentidos. La ambientación del juego es muy inmersiva, algo que consigue también con el uso de la primera persona. En cuanto a la trama, cada vez quedan más lejos los altercados que provocó Umbrella Corporation y presenta una nueva historia sin complejos. En julio de 2017, Ethan Winters llega a una casa aparentemente abandonada para encontrar a su mujer desaparecida hace 3 años.

Para no desvelarte mucho de la trama, te contaremos que el juego enfatiza el terror y la exploración durante toda la partida. Ethan Winters se enfrenta a una familia desequilibrada y encontrará documentos que le revelará información de la historia. Al igual que otros Resident Evil, esta entrega cuenta con habitaciones seguras donde se puede guardar el progreso y cofres para almacenar objetos, ya que el inventario de Ethan es bastante limitado. Eso sí, quédate hasta el final del juego para encontrar más conexiones con la saga principal y que nos lleva a hablar del último lanzamiento.

Resident Evil: Village

Resident Evil Village supera los 4.5 millones de copias vendidas

La antagonista de Resident Evil Village, Lady Dimitrescu.

Última parada (de momento) de la serie Resident Evil. Es evidente que Capcom ha tomado otra dirección con la franquicia. Es una secuela directa de Biohazard y tiene como protagonista a Ethan Winters, cuya vida se ve alterada de nuevo. Es el 9 de febrero de 2021, han pasado 3 años desde el último juego y Ethan ha formado una familia. Es secuestrado de repente junto a su hija y se los llevan a un misterioso pueblo europeo, invadido por hombres lobos. ¿Dónde está su hija Rosemary? Este es el principal objetivo de Ethan que le empuja a investigar el castillo de Dimitrescu.

Sólo el amor por un hijo podría justificar que Ethan se aventurara a lo desconocido. Y eso dará lugar a enfrentamientos, persecuciones por el castillo y la resolución de puzles como en los juegos más clásicos de la serie. Ethan Winters pronto tendrá información sobre la cura del pueblo que todos conocen como la Madre Miranda que tiene extraños poderes. Eso sólo es el principio de la aventura, ya que más adelante podrás conocer la relación que tiene toda esta historia con Umbrella Corporation y Eveline, que aparece en Biohazard.

Hasta aquí nuestro repaso de todos los juegos de Resident Evil para que puedas jugar en orden sin perderte nada de la trama. Se podría profundizar más en ciertos temas, pero es mejor que lo descubras por ti mismo. Mientras que algunas entregas podrían omitirse, otras son muy recomendables para conocer detalles que no se revelaron previamente.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti