¿Este es el fin de los mods para GTA 5 y Red Dead Redemption II?

Take-Two Interactive ha pedido a un conocido modder que retire el contenido disponible para GTA 5 y Red Dead Redemption II.

¿Este es el fin de los mods para GTA 5 y Red Dead Redemption II?

Todos los jugadores o fans de la industria de los videojuegos sabemos que sin importar el género que más nos guste, los mods son una parte significativa de la historia y la jugabilidad de cualquiera. Ya sea porque nos facilita las partidas, nos permite obtener objetos funcionales o decorativos, personalizar nuestros avatares y espacios, conseguir armas o desbloquear funciones que en el juego base sería imposible obtener.

De hecho, podría decirse que los mods han mantenido a muchos juegos bajo la atención de sus fans, a pesar de que se lanzaron hace años e incluso décadas. Por supuesto, el contenido que ofrecen, sobre todo cuando se trata de mundos abiertos, es interesante, pero también opcional. Y, aunque pueden darle al jugador otra perspectiva de la jugabilidad y manejar sus estadísticas a ritmos distintos e incluir combates únicos, hay algunas empresas desarrolladoras que consideran esta práctica injusta. Tal vez para títulos como The Elder Scrolls, que ha ido adaptándose a las necesidades de sus jugadores esto no sea un problema, pero para entregas como Call of Duty podría suponer una ventaja y, por tanto, trampa -como ya se han visto los esfuerzos del equipo para proteger a los jugadores de posibles trucos y otras demandas por parte de Activision-.

A la vez, también podría haber otros motivos para que las empresas frenen los intentos de creación de contenido de parte de los modders, ¿pero cuáles podrían ser?

A Take-Two no parecen gustarle los mods para sus títulos

En vista de las opiniones dispares en relación con los mods, Take-Two Interactive, el editor de Grand Theft Auto 5, Red Dead Redemption 2 y la trilogía de Mafia, ha tomado cartas en el asunto y decidió ponerle un alto a la actividad de un popular modder de realidad virtual. Entre tanto, solicitó que retirara todas las adaptaciones para dichos juegos.

read-dead-redemption-2-gta-5-mod-take-two

Según ha explicado PC Gamer, Luke Ross recientemente confirmó a sus fans en su Patreon que Take-Two le ha ordenado que retire "todas sus obras con derechos de autor" de su página de Patreon.

Aquí hay una razón poderosa para las acciones del editor y es que, debido a que los mods de Grand Theft Auto 5 están disponibles para descargarse por separado, a diferencia de los de Red Dead Redemption 2 y Mafia, que todavía están en la etapa de desarrollo, sólo puedes adquirirlos en su página de Patreon. En otras palabras, gracias a la cantidad de descargas que este usuario ha obtenido desde su propia página, ha ganado supuestamente más de 20.000 dólares al mes sin tener ningún permiso para distribuir el contenido.

De este modo, Ross explicó que la petición fue "presentado como una cuestión de derechos de autor y no de licencias, por lo que la motivación de la solicitud no parece estar relacionada con el hecho de que hay dinero involucrado."

Esto último confirma lo dicho, sin embargo, Ross comentó que este hecho lo tomó por sorpresa, debido a que "ninguna de mis modificaciones se ha realizado utilizando software perteneciente a Take-Two Interactive Software, Inc, y las modificaciones no pretenden sustituir sus juegos, ni son un medio para explotar la propiedad intelectual o los activos de Take-Two Interactive Software, Inc."

A estas alturas del partida, Ross está en espera de entender qué es lo que ha estado haciendo mal para que se haga semejante solicitud. Sin embargo, para mala noticia de los fans de su contenido, explica que si el asunto no se aclara pronto, se verá obligado a retirar de su Patreon todo el contenido relacionado con Take-Two Interactive de manera definitiva.

Red_Dead_Redemption_2_mods

"Me niego a creer que eso sea lo que Take-Two Interactive Software, Inc. quiere, porque sería una medida extremadamente anticliente y antijugador por su parte", continuó. "Pero no voy a entrar en una batalla legal con ellos. Si lo que quieren es afirmar su dominio corporativo con los intereses de los jugadores como daño colateral, no tengo poder para detenerlos."

Por si no lo conoces, Ross es un popular modder que ha creado contenido para realidad virtual en distintos juegos, como Cyberpunk y Elden Ring, entre otros. Desde luego, muchos de sus mods permiten a los jugadores adaptar al PC auriculares de realidad virtual para convertir la experiencia en una perspectiva mucho más realista y desde una primera persona. Mientras tanto, queda esperar qué sucederá con los mods que han fascinado a muchos de los jugadores de Red Dead Redemption II y GTA 5.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti