Take-Two se pronuncia sobre hacer un GTA con inteligencia artificial
"Rockstar intenta crear algo que roce la perfección", mencionan de cara a GTA VI
El debate sobre el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos vuelve a estar sobre la mesa, y esta vez viene de una de las voces más relevantes de la industria. Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive, ha asegurado que la influencia de la IA en la creación de títulos como Grand Theft Auto sigue siendo muy limitada, principalmente porque estos modelos “carecen de creatividad”.
Durante su participación en el Technology Executive Council Summit organizado por CNBC, Zelnick fue preguntado por el impacto real de la inteligencia artificial en la producción de videojuegos y si esta podría acelerar los tiempos de desarrollo. Aunque reconoce su utilidad, el ejecutivo insiste en que las expectativas pueden estar sobredimensionadas. “No soy un detractor, pero creo que el impacto de la IA en la producción es limitado”, afirmó.
Entre los motivos, señaló dos barreras clave: la gestión de la propiedad intelectual y la propia naturaleza de la inteligencia artificial, basada en datos del pasado. “Imaginemos que no hubiera restricciones. ¿Podríamos pulsar un botón y tener un equivalente a Grand Theft Auto, con su plan de marketing y todo listo? La respuesta es no. Y aunque pudiéramos, el resultado sería derivativo, algo que ya hemos visto antes”.
Zelnick recalcó que los modelos actuales se apoyan en grandes bases de datos, lo que los hace inevitablemente “retrovisores”: “Los datos son, por definición, retrospectivos. Todo lo que implique computación con datos pasados y modelos LLM, la IA lo hace genial. Todo lo demás, será muy malo. No existe creatividad en un modelo de IA, porque es completamente dependiente de datos”.
GTA VI llegará en 2026
El directivo también hizo referencia a la filosofía de Take-Two y al trabajo de Rockstar Games, destacando que su objetivo es crear franquicias permanentes, con Grand Theft Auto como su máximo exponente. Recordó además que GTA VI llegará el próximo año, siendo uno de los lanzamientos más esperados de la industria del que ahora se rumorea cambio jugables.
“La creatividad del equipo es extraordinaria. Rockstar intenta crear algo que roce la perfección, y lo han conseguido una y otra vez”. De esta forma, aunque algunos estudios comienzan a integrar la IA en fases concretas del desarrollo, Zelnick deja claro que, al menos por ahora, la creatividad humana continúa siendo insustituible en la construcción de los videojuegos más ambiciosos del mundo.