¿El fin de la Piratería del anime? Shonen Jump, Sony y Disney crean la más grande coalición de la historia

Estos son lo detalles del plan en marcha de la Organización Internacional contra la Piratería (IAPO) para frenar la piratería en el anime y el manga.

¿El fin de la Piratería del anime? Shonen Jump, Sony y Disney crean la más grande coalición de la historia

En vista del incremento de piratería, el grupo antipiratería CODA, con sede en Japón, se ha dedicado a crear una enorme coalición dedicada a luchar contra la distribución ilegal en línea de anime, manga u otros contenidos similares que estén protegidos por derechos de autor. La Organización Internacional contra la Piratería estará formada por 32 empresas locales, entre ellas la editorial Kodansha, los estudios de Hollywood y Netflix, además de, aproximadamente, unas 450 empresas de China.

Antes de esta propuesta para frenar estas prácticas, en el verano de 2017 hubo un intento al respecto, y esto es que algunos de los mayores grupos de entretenimiento del mundo formaron una alianza con el objetivo de reducir la piratería en línea.

En esta propuesta participaron más de 30 empresas, por tanto, la Alianza para la Creatividad se encuentra participando en la lucha mundial para contrarrestar los efectos de la piratería en dichas empresas. Al combinar todos los recursos que disponían y los miembros de estas corporaciones para hacer frente a la piratería en cualquier parte del mundo, se abordaría el problema con mayor eficacia.

contra-la-pirateria-anime-manga

Ha llegado un nuevo grupo de lucha contra la piratería que se pondrá en marcha el próximo mes de abril.

En el centro de la Organización Internacional contra la Piratería (IAPO) se encontrará el grupo antipiratería, este tendrá su sede en Japón Content Overseas Distribution Association (CODA). Su director, Masaharu Ina, informa a TorrentFreak que CODA estuvo detrás del proyecto de fundación de la coalición IAPO desde el año pasado. Y, al respecto, comenta que ha mantenido comunicación con la Asociación Cinematográfica (MPA), la Sociedad de Derechos de Autor de China, además de otras organizaciones de varias partes del mundo para lograr una lograr su cometido.

"Nuestro plan es poner en marcha la nueva organización en abril de este año, o alrededor de esa fecha, y compartir la información sobre los sitios de piratería recopilada en cada país y proporcionarla a la policía del país donde se encuentran los servidores, por ejemplo", explica Masaharu Ina.

Por otra parte, los grupos de protección de los derechos de autor de alrededor de 13 países se unirán en una única organización internacional con el objetivo de frenar la piratería en todo el mundo

contra-la-pirateria-one-piece

¿Qué pasará con la piratería en el anime y el manga?

En los últimos años, muchísimas personas han tenido acceso a publicaciones de manga y los contenidos de anime debido al éxito internacional que han tenido pero detrás de ello, existe un incremento considerable de los índices de piratería.

Por tanto, al igual que los estadounidenses, que también se enfrentan a un problema de piratería a nivel mundial, varias empresas de Asia oriental han reconocido que la creación de alianzas tanto nacionales, como en el extranjero es el primer paso para lograr su objetivo en común: detener este gran problema.

En este momento, la CODA cuenta con 32 miembros, entre los que se encuentran los gigantes del manga y el anime Shogakukan, Toei, Shueisha, Aniplex, Kadokama y Kodansha. Por otra parte, MPA tiene seis miembros, entre ellos se encuentran Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros, a los que próximamente puedan agregarse grandes industrias. Hasta ahora, la Asociación de Derechos de Autor de China representa a 450 empresas de contenido local, sin embargo, se espera que todas ellas, en conjunto con otros grupos de Corea del Sur y Vietnam, también participen en la IAPO.

Nihon Keizai Shimbun expresó que uno de los principales objetivos de la IAPO es hacer frente a los piratas, sin importar el lugar en el que se encuentren. De hecho, varios de los servidores ubicados en Japón no sólo se utilizan localmente, sino que muchos sitios comparten dominios con el extrajero. Por ello, contar con redes internacionales mejorará el proceso de investigación de dichos servicios, al mismo tiempo que la policía u organizaciones dedicadas al rastreo participarían más activamente en este proceso, ya que las operaciones de piratería que se alojan en el extranjero son las que causan mayores daños.

En todo caso, habría que esperar las respuestas de la policía local antes estas peticiones. Pese a ser ciertamente lenta la solicitud, IAPO afirma que su intención es llegar a cada uno de los gobiernos correspondientes.

Además, el año pasado, Shueisha, como mencionamos, miembro de la CODA, solicitó ayuda a un tribunar estadounidense para localizar al operador de Mangabank, un sitio muy grande de manga que, tras lo ocurrido, cesó sus operaciones.

Por ahora, tocará esperar para saber cuál será la resolución que tomarán diversos países con respecto a estas medidas contra la piratería.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!