¿El manga está en crisis? La Shonen Jump está sufriendo grandes pérdidas

Se necesita un milagro para la editorial japonesa...

¿El manga está en crisis? La Shonen Jump está sufriendo grandes pérdidas

La icónica revista de manga Weekly Shonen Jump está en camino de alcanzar un hito preocupante y es una indicación nefasta del futuro de la publicación. A fines de agosto, se informó que 2022 está en camino de ser el año en el que Shonen Jump haya serializado la menor cantidad de series desde 2010. En caso de que este nombre no te suene, esta editorial es responsable de obras como Naruto, Bleach, One Piece, Chainsaw Man, etc.

Tal vez, su momento más importante fue cuando la revista publicó a “The Big Three”, One Piece, Naruto y Bleach, comúnmente conocidos como los "Tres Grandes". Estas series fueron y siguen siendo inmensamente populares.Sin embargo, ahora parece que la editorial está pasando por un problema de creatividad, la cuenta de Twitter Shonen Salto tuiteó que hasta el momento solo se habían serializado cinco series en Weekly Shonen Jump este año.

Los nuevos manga que comenzarán la serialización son Akane-banashi, Earthchild, Super Smartphone, Aliens Area, RuriDragon y Tokyo Demon Bride Story, con Ginka to Ryūna aún programado para estrenarse. Si bien One Piece aún está en curso, Naruto y Bleach terminaron hace más de 5 años. La revista ha tenido una variedad de series desde entonces que han actuado como sustitutos adecuados de estas series emblemáticas. My Hero Academia, Demon Slayer y Jujutsu Kaisen se han vuelto increíblemente populares tanto en Japón como a nivel internacional, y Demon Slayer incluso superó en ventas a One Piece en 2019 después de su excelente adaptación al anime. Sin embargo, ninguna de estas series ha alcanzado el mismo nivel de popularidad

One Piece anunció recientemente que la serie de 25 años ahora está entrando en su saga final, y Kohei Horikoshi, el autor de My Hero Academia, ha anunciado que planea terminar la serie para fines de 2022. Si estas series terminan pronto, entonces la Shonen Jump necesitará encontrar series similares de gran duración para reemplazarlas, o de lo contrario enfrentará una disminución en los lectores similar a cuando terminó Dragon Ball en la década de 1990. Mirando las otras series en Jump con 100 capítulos o más, tres de ellos (Mashle: Magic and Muscles, Me & Roboco, y High School Family: Kokosei Kazoku) son mangas de comedia que realmente no pueden llenar el vacío dejado por Serie más dramática. Los otros dos son Mission: Yozakura Family y Undead Unluck, que, si bien tienen algunos elementos cómicos, son mucho más serios. Mission: Yozakura Family es un manga que se centra en una familia de espías, que desafortunadamente es demasiado similar al mucho más popular Spy x Family para permitir que la serie realmente se destaque. Y Undead Unluck es demasiado poco convencional para atraer a la amplia audiencia a la que Shonen Jump necesita atraer desesperadamente.

La industria del manga podría estar en problemas creativos

Por supuesto, hay una variedad de series más nuevas con menos capítulos que tienen cierto potencial. Sakamoto Days es un manga de 83 capítulos que tiene carácter cómico matices, pero también ha presentado algunas peleas y tramas más serias. The Elusive Samurai es un manga de batalla histórico con 74 capítulos respetables creados por el veterano mangaka Yusei Matsui, quien anteriormente escribió la exitosa serie Assassination Classroom.

La mayoría de las otras series de Shonen Jump son comedias o series que, si bien son buenas, son demasiado específicas para atraer a la base más amplia de fanáticos de Jump. Esta editorial de manga generalmente reemplaza rápidamente las obras populares que crea con nuevas series. Pero este ciclo constante de cancelaciones y reemplazos dificulta que los lectores se apeguen realmente a las nuevas series, ya que pueden cancelarse en cualquier momento. Weekly Shonen Jump ha dejado de serializar cinco manga este año hasta el momento, lo que coincide perfectamente con la cantidad de manga nuevo que comenzó a serializar este año. Esto hace que la baja cantidad de nuevas series de manga que han lanzado sea aún más deprimente.

chainsaw man 98

La inclusión de la nueva antagonista de Denji en la segunda parte de Chainsaw Man ha sido celebrada por sus fans por la impresión que dejó gracias a su poder e ímpetu.

La serie más reciente que Weekly Shonen Jump serializó fue Chainsaw Man. La serie fue explosivamente popular y la parte 1 se serializó por completo en Weekly Shonen Jump. Sin embargo, cuando la segunda parte de Chainsaw Man regresó este año, se publicó en Shonen Jump+, una revista en línea también propiedad de la empresa matriz de Weekly Shonen Jump, Shueisha. Shonen Jump+ (conocido fuera de Japón como MANGA Plus) ha presentado algunas de las series de manga más populares de los últimos años, incluido el mencionado Spy x Family y el innovador Kaiju No. 8. Las plataformas digitales como esta suelen ser más convenientes para leer y más accesibles a una audiencia internacional, por lo que tiene sentido que Shueisha quiera centrarse más en el desarrollo de la aplicación que en su revista impresa. La transferencia de Chainsaw Man a Shonen Jump+ indica que Shueisha está dispuesta a dañar activamente las posibilidades de éxito de Weekly Shonen Jump para aumentar el éxito de su spin-off.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti