Esta es la opinión de Matt Groening sobre la primera cancelación de Futurama
A pesar de su gran calidad, la serie de Matt Groening fue cancelada tras 4 temporadas.

A día de hoy la primera cancelación de Futurama sigue siendo algo difícil de olvidar para sus fans. Y es que lo que le ocurrió al considerado actualmente como todo un clásico de animación fue y sigue siendo una de las cancelaciones más sonadas en dicho género. ¿Lo peor? Que ya en el lejano 2003, estando la serie aún en emisión de la mano de la cadena Fox, nunca recibió un apoyo que se merecía en palabras de su creador.
De hecho, ya desde dicho año Matt Groening mostró un gran descontento y no dudó en lanzar varios dardos a la cadena estadounidense en una entrevista a Calgary Sun, un diario canadiense. En ella, Groening fue muy crítico con la manera de tratar a su comedia futurista en todo momento e incluso a los fans de la serie.
Fox nunca terminaría de confiar en la serie de Matt Groening

"Las manos del diablo son juguetes ociosos" sería el primer final que tuvo la serie
El también creador de la familia amarilla dejó claro que para Futurama nunca hubo apoyo, al punto de decir que desde el canal tampoco sienten especial empatía por Los Simpsons, acusando a Fox de interferir constantemente en varias obras:
La gente de Fox nunca apoyó la serie y no era de su gusto, y en mi opinión están mal de la cabeza. Pero tampoco les gustan Los Simpson. La idea de un programa en el que no hayan metido sus grasientos dedos creativamente les vuelve locos.
Groening también recordó otro mal gesto que tuvo Fox con Futurama. El creador compartió que cuando la serie ganó uno de sus premios Emmy no recibió ni una llamada de felicitación. Incluso confirmó que los fans de Futurama entregaron más de 130.000 firmas y que Fox no mostró ninguna reacción ante esto.
Ya durante la realización de la cuarta temporada a Groening no le sorprendió que Fox simplemente decidiese no encargar más capítulos para la serie, terminando esta misma temporada con uno de los capítulos más memorables de la misma: "Las manos del diablo son juguetes ociosos" sirviendo como un sencillo final abierto centrado en los personajes de Fry y Leela.
Esta cancelación, unida a la calidad de muchos de sus mejores capítulos, le otorgó a la serie un aura de obra incomprendida e infravalorada, tratada rápidamente como una serie de culto que ha recibido la reivindicación del público e incluso su regreso, estando actualmente en emisión con nuevos capítulos gracias a Hulu.