Esta es la película favorita de Hayao Miyazaki, director de Studio Ghibli

Parece que el genio artístico tuvo una inspiración que pocos conocen...

Esta es la película favorita de Hayao Miyazaki, director de Studio Ghibli

Studio Ghibli es casa de unas de las películas de animación más memorables en la historia, algunas como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke han sido aclamadas por la crítica, una parte de este éxito se debe a su director y fundador Hayao Miyazaki. Pero, ¿de dónde vino la pasión y el amor de este reconocido artista?

Antes de resolver esta duda, hay que aclarar que su viaje hacia el éxito no ha sido fácil, ya que el cineasta se desilusionó con la industria a fines de la década de 1950 cuando tuvo que enfrentarse a titanes como Disney, pero fue hasta que vio una caricatura soviética que recuperó la pasión de su vida para siempre.

Lanzada en 1957, La reina de las nieves fue dirigida por Lev Atamanov y que sigue la historia de una hada solitaria y poderosa, que secuestra a una humana llamada Kay, solo para que su mejor amiga llamada Gerda lo salve de sus garras. Obsesionado con la película, que parecía poseer todo lo que quería lograr en la animación, el director escribió que cuando su amigo grabó el audio de una proyección de la película, "lo tomó prestado y lo escuchó una y otra vez en el trabajo".

studio ghibli hayao miyazaki

La Reina de las Nieves fue una de las películas más impresionantes del cine soviético y que impactó de manera positiva en Hayao Miyazaki para crear Studio Ghibli.

“Si no hubiera visto La reina de las nieves durante una proyección de película organizada por el sindicato de la empresa, sinceramente dudo que hubiera seguido trabajando como animador”, escribió más tarde el cineasta y animador, con la estructura y la forma de la película soviética informando. sus proyectos posteriores.

Hablando sobre una de sus partes favoritas de la película, cuando la niña libera a su amiga de Gerda, junto con varios animales cautivos, Miyazaki escribe: "Cuando escucha la historia de Gerda, se da cuenta de que, a diferencia de Gerda, no tiene a nadie con quien amor. Trató de enseñorearse de todo tipo de cosas, pero se da cuenta de que lo que realmente quiere no es tener animales enjaulados y atados con cuerdas, sino amar a alguien”. Este fue uno de los mensajes que le recordó al director de Studio Ghibli el impacto que puede tener la animación.

Al director de El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke le encantó tanto la película que cuando el Museo Ghibli relanzó La reina de las nieves, la película tenía una cita de Miyazaki que decía: "mi destino y mi película favorita". Parerce que Hayao Miyazaki en verdad quería dejar en claro la manera en que esta película lo marco perpetuamente.

La historia de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki

Entonces, si bien debemos agradecer a Studio Ghibli por algunas de las mejores películas animadas de todos los tiempos, también debemos quitarnos la gorra ante Lev Atamanov y su clásico de dibujos animados soviético. Aunque, es difícil justificar todo el impacto de la compañía de animación japonesa Studio Ghibli sin volver a la hipérbole, con el revolucionario equipo de cine responsable de un cambio completo en las actitudes hacia la forma de arte.

Fundado por el trío Isao Takahata, Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki, desde sus inicios, Ghibli se ha dedicado a un espíritu de creatividad sana, infundiendo una vitalidad mágica a todas y cada una de sus películas. Su nombre, 'Ghibli', fue elegido por Miyazaki, con sus orígenes en referencia al nombre árabe libio para 'viento caliente del desierto', con la idea detrás del nombre que hace referencia a la ambición de Miyazaki de "soplar un nuevo viento a través de la industria del anime".

hayao miyazaki ghibli studio huelga strike

Un joven Hayao Miyazaki durante una protesta estudiantil, cortesía de The Making of Only Yesterday.

Con un impacto más parecido a un viento huracanado, Studio Ghibli ha creado desde entonces 23 largometrajes, cada uno de los cuales desafía la naturaleza misma del género de animación, elevándolo más allá de los clichés de ser meras "películas para niños". Suzuki se convirtió en un productor prolífico y Takahata dirigió varios clásicos, incluidos La tumba de las luciérnagas y Pom Poko antes de su prematura muerte en 2018, pero fue el impacto del animador, escritor y director Miyazaki quien posiblemente tuvo el mayor impacto.

Dirigiendo algunos de los mejores proyectos del estudio, incluidos Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, Miyazaki se ha convertido en un ícono del mundo de la animación, famoso por sus visiones imaginativas y sus intrincados temas humanitarios. A menudo preocupado por la conexión entre la naturaleza y el industrialismo moderno, Miyazaki ha creado películas que son maravillas creativas, así como piezas genuinamente importantes del cine político, y todo gracias al amor que despertó en él La reina de las Nieves.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti