Esta es una de las películas de Studio Ghibli más olvidadas de la historia que debes ver

Descubre los detalles de esta conmovedora película detrás de su producción.

Esta es una de las películas de Studio Ghibli más olvidadas de la historia que debes ver

"El último unicornio" ha sido un clásico animado infravalorado, cuya originalidad puede verse a simple vista. Se estrenó en 1982 y se basa en la novela homónima de Peter S. Beagle (quien también se encargó de escribir el guión). La historia sigue a una unicornio (con Mia Farrow como actriz de voz) en su búsqueda de otros unicornios alrededor del mundo, tras enterarse de que es la última. En este camino, es secuestrada por la villana Mamá Fortuna (Angela Lansbury), se hace amiga del mago Schmendrick (Alan Arkin) y de Molly Grue (Tammy Grimes), y, además, tiene que enfrentarse al aterrador Toro Rojo. También conoce al rey Haggard (Christopher Lee) y a su hijo, el príncipe Lear.

Hay muchas escenas extrañas, pero maravillosas que constituyen esta película. En primer lugar tenemos la poderosa reflexión de la película acerca del arrepentimiento; y, por otro lado, tenemos las canciones interpretadas por América, en tanto que representa cierta escena traumática en la que intervienen Schmendrick y un abeto de Douglas.

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de esta película es su estupenda animación. La película estuvo en manos de Rankin/Bass Animated Entertainment, que tal vez sea más conocido por "Rudolph the Red-Nosed Reindeer", el especial de televisión en stop motion de 1964. Por otra parte, el estudio también se encargó de la versión animada de "El Hobbit" en 1977 y la adaptación de "El Retorno del Rey" de 1980 (siendo estos los únicos derechos que tenían sobre la serie de Tolkien).

Tres años después del estreno de "El último unicornio", Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki fundaron el Studio Ghibli. Studio Ghibli es, por supuesto, el gran estudio que ha estado detrás de películas como "La princesa Mononoke", "el viaje de Chihiro" y "El increíble castillo vagabundo". Entonces, ¿cómo es que esta producción de Rankin/Bass terminó por ser una película del Studio Ghibli?

studio-ghibli-ultimo-unicornio

El mismo equipo encargado de "El Hobbit" y "El Retorno del Rey" fue el mismo que estuvo detrás de "El Último Unicornio". El autor de la novela, Peter S. Beagle le confesó a Aaron Golden que en un principio no estaba muy convencido de haber elegido a Rankin/Bass, ya que no era precisamente fan de su trabajo. Pero, aunque le costó un poco adaptarse, Beagle acabó por aceptar la película, en especial la animación y las interpretaciones. De hecho la animación no sólo es bastante bella, sino también única en su tipo. Y aunque Rankin/Bass era una empresa estadounidense, los increíbles efectos visuales fueron creados en Japón.

Si bien Miyazaki comenzó a trabajar con Topcraft en "Nausicaä del Valle del Viento" poco tiempo después de haber terminado "El último unicornio", y pese al éxito de "Nausicaä", Topcraft pronto quebró y el Studio Ghibli resurgió como un proyecto importante. Gracias al estilo de su animación, "El último unicornio" es un largometraje que muchos consideran como una película de proto-anime. Y, de hecho, Beagle confirmó que constantemente son invitados a convenciones de anime como resultado de esta afirmación.

"El último unicornio" tiene varias similitudes visuales con las primeras películas del Studio Ghibli y, ahora que es sabido que en ambas participó gran parte del mismo equipo, es fácil entender por qué. Son muchos los factores que han contribuido a hacer de esta película una maravilla, pero no deja de sorprender por qué parte del público la ha tenido en el olvido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!