Este anime fue una de las principales inspiraciones para crear Stranger Things

Eleven y Lucy tienen mucho en común, según los creadores de Stranger Things.

Este anime fue una de las principales inspiraciones para crear Stranger Things

Desde su primera emisión en el 2016, Stranger Things se convertido en una de las series de televisión estadounidense de suspenso y ciencia ficción más populares entre la audiencia. Escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, se estrenó en Netflix y, desde entonces, ha recibido elogios y críticas positivas por su caracterización del Hollywood de la década de los ochenta.

Así pues, la serie de terror está en el medio de su cuarta temporada, dividida en dos entregas (dado que será la más extensa), siendo el 1 de julio el estreno de la segunda parte. Aunque, también se ha dado a conocer que habrá una quinta temporada, que será la última.

Las múltiples influencias de Stranger Things

Aunque, como mencionamos, el ambiente está relacionado con décadas pasadas, también hay claras referencias de películas de Stephen King, Steven Spielberg, John Carpenter, Rob Reiner. Sin embargo, el homenaje a grandes películas (e incluso videojuegos) no es lo único que encontramos en Stranger Things, dado que hay partes de su historia que se inspiran en un anime clásico.

Y esto último no es nuevo, ya que en una entrevista de 2016 con el Daily Beast, los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer, explicaron las influencias que están directamente relacionadas con la serie. Por su parte, Matt Duffer comentó que "había visto un anime llamado Elfen Lied", acto seguido, expresó que se había inspirado en Akira. Y prosigue a deicr que "había muchas cosas ahí que me gustaron mucho y que se abrieron paso en la serie, sobre todo relacionadas con el personaje de Eleven."

lucy-elfen-lied-1

Eleven de Stranger Things está inspirada en Lucy de Elfen Lied

Por si no has visto Elfen Lied, es un manga escrito por Lynn Okamoto, que se publicó en la Weekly Young Jump durante 2002. Y dos años más adelante, se realizó una adaptación al anime, cuyo director fue Mamoru Kanbe mientras que Armas estuvo detrás de la animación. Elfen Lied narra la trágica historia de Lucy, que es una Diclonious (una especie extraña que no es humana, aunque superficialmente puede parecerlo). Pero lo que la diferencia de la raza humana es que tiene la habilidad de controlar Vectores y posee unos cuernos en la cabeza. En este sentido, los Vectores son unos brazos invisibles telequinéticos que le otorgan al Diclonious la capacidad de manipular los objetos de una manera bastante interesante.

Al incio de Elfen Lied, con el pretexto de conocer las características de la especie, Lucy se encuentra prisionera en una instalación del Gobierno, en donde se ve forzada a pasar por terribles experimentos y pruebas. A pesar de estar estrictamente controlada por sus captores, encuentra la manera de matarlos y, finalmente, escapar del lugar. Mientras que intenta huir, Lucy sufre una importante herida que le provoca el desarrollo de una segunda personalidad. Esta segunda Lucy es bastante inocente y dulce, que apenas puede comunicarse, pero no es consciente de quién es realmente su contraparte.

Entre tanto, Kouta y Yuka, dos estudiantes de colegio, la encuentran y la llevan consigo para procurarle cuidados y curar sus heridas. Desde luego, ambos no tenían idea de quién era Lucy, pero esto mismo los coloca en una situación complicada al enfrentarse con los grupos que intentan recuperarla motivados por los intereses del gobierno.

Elfen-lied-stranger-things-lucy-eleven

Conociendo la historia de Lucy, es fácil entender de qué modo inspiró a los creadores de Stranger Things para hacer el personaje de Elven, dado que ella también estuvo recluida en las instalaciones secretas del gobierno para estudiar sus habilidades. De la misma forma que la protagonista de Elfen Lied, Eleven también pudo escapar de ese destino para ser ayudada por un desconocido.

Desde una perspectiva más profunda, la narrativa de ambas series sugiere que existe una fuerza superior que proviene de un mundo extraño y busca acabar con la humanidad. Sin embargo, los jóvenes tienen en sus manos la posibilidad no sólo de lidiar con las situaciones cotidianas, sino de emprender la búsqueda para frenar estas continuas amenazas.

Tal vez la temática de Stranger Things no va mucho más allá de la crudeza de los intereses del gobierno, como, por el contrario, Elfen Lied lo lleva a un nivel de violencia bastante intenso y aborda la crueldad en todo momento. Por ahora, Stranger Things re plantea la idea del ser humano en comparación con otras especies, pero no pierde los efectos fantásticos y la problemática que podemos ver en Elfen Lied. Si bien, sus conceptos estéticos son muy distintos, de fondo tienen mucho en común.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti