Gainax, el estudio del anime de Neon Genesis Evangelion se declara en bancarrota
Una trágica noticia se cierne sobre la industria del anime y es que Studio Gainax se ha declarado en bancarrota

Es un día triste para la comunidad del anime, pues se ha confirmado que Studio Gainax se ha declarado en bancarrota de forma oficial. Esta es una noticia que ha tomado a algunos por sorpresa, mientras que otros lo veían venir, sobre todo considerando las grandes e interminables batallas que estaba teniendo el estudio en cuanto a su gestión.
Studio Gainax ha sido, históricamente, uno de los mejores y más populares estudios de animación. Esta compañía ha sido responsable de animes trascendentales como Neon Genesis Evangelion y también Gurren Lagann, por mencionar algunos. Pero, lamentablemente, y debido a diversos factores relacionados con el manejo y toma de decisiones, el estudio se ha declarado en bancarrota. A continuación, te contaremos todos los detalles de esta lamentable noticia.
Studio Gainax, oficialmente, se ha declarado en bancarrota

Studio Gainax se ha declarado en bancarrota
Como hemos mencionado anteriormente, Studio Gainax ha sido uno de los estudios de animación japonesa más populares de los últimos años. De hecho, esta compañía llevaba más de 40 años en el mercado y, en todo este tiempo, había creado muchas series impresionantes y de gran calidad.
Recientemente, la compañía ha emitido un comunicado de prensa en el que confirma oficialmente su trágica situación económica, declarándose en bancarrota. Este comunicado ha sido dedicado a los accionistas, pero también a los fans para que conozcan un poco más sobre estos detalles que los han arrinconado a tomar esta decisión.
Aunque Studio Gainax ha estado en el mercado por unas cuatro décadas, creando animes muy buenos, lo cierto es que desde el año 2012 han estado enfrentando un montón de problemas a raíz de las malas decisiones empresariales que se han tomado. Pero no es todo, ya que también ha protagonizado escándalos y demandas millonarias. Aunado a esto, el hecho de que no estaban trabajando en ningún anime solo empeoraba la situación hasta que, finalmente, no han podido resistir y han tomado esta dura decisión.
"Neon Genesis Evangelion" Anime Studio Gainax has filed for bankruptcy after almost 40 years.https://t.co/6JyMX0avLQ
— Manga Mogura RE (Anime & Manga News) (@MangaMoguraRE) June 7, 2024
Image © KHARA, Project EVA pic.twitter.com/0gzehRPt04
Un detalle interesante es que el propio creador de Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, también ha comentado sobre estos problemas relacionados a la administración de esta compañía.
Evidentemente, el anime más popular que ha hecho Studio Gainax es Neon Genesis Evangelion, una franquicia que ya vale más de 1.200 millones de dólares en el mercado y que no solo es de los mejores animes de los 90, sino de todos los tiempos. Aunque no es el único, ya que también han trabajado en el anime de Gurren Lagann, otra interesante serie, pero cuyos derechos fueron comprados por Studio Trigger en 2021. Un detalle peculiar es que este estudio fue fundado por antiguos empleados de Gainax.
Cabe destacar que Studio Gainax también produjo animes como FLCL, Gunbusters, entre muchos más. Aunque estos no tienen tanta repercusión como Neon Genesis Evangelion.

El destino de Studio Gainax era inevitable, pero no por eso es menos trágico
Además, podemos elaborar una cronología de estos acontecimientos, y afirmar que la caída de este estudio empezó en el año 2016 cuando Hideaki Anno y Khara demandaron a la compañía por 100.000.000 de yenes correspondientes a regalías sin pagar. Posteriormente, el estudio intentó cambiar su enfoque y reestructurar su funcionamiento, pero nada de esto funcionó y solo retrasó lo inevitable.
Pero más allá de esta trágica decisión para la industria del anime, no se puede negar que Studio Gainax ha sido y será siempre uno de los mejores estudios de animación, el cual no solo produjo una de más franquicias más influyentes de todos los tiempos, sino que también fue el sitio en el que muchos talentos de forjaron y ganaron experiencia.
Y si bien es cierto que este era un resultado esperable debido a las injerencias y malas decisiones, no deja de ser algo triste, especialmente para los fans que, en su momento, disfrutaron del anime de Neon Genesis Evangelion, Gurren Lagann o cualquier otro de esta compañía.
Pero Studio Gainax siempre vivirá en el recuerdo de todos aquellos amantes del anime en general y que quedaron maravillados con Neon Genesis Evangelion, considerado uno de los mejores animes de todos los tiempos.