La inesperada versión de The Walking Dead que nunca se verá: HBO planeaba una serie muy diferente
Antes de convertirse en la franquicia de zombis más conocida, la adaptación estuvo en la mira de varias cadenas

Antes de que AMC adquiriera los derechos de The Walking Dead, fue una idea que se presentó a varias cadenas, incluyendo HBO. Sin embargo, si hubiera acabado en el hogar de Juego de Tronos, la serie habría sido completamente diferente. Cuando los cómics de The Walking Dead creados por Robert Kirkman despertaron la atención de Frank Darabont y Gale Anne Hurd, reconocieron enseguida el potencial que podía tener una adaptación televisiva.
La visión original de los cómics de Robert Kirkman
Lo cierto es que The Walking Dead se ha convertido en una franquicia muy lucrativa para AMC, con una longeva duración de 11 temporadas y seis series derivadas. A pesar de ello, estuvo a punto de terminar en otra cadena diferente. Si los productores hubieran podido negociar el tono, The Walking Dead podría haber sido una serie de HBO que se podría comparar a producciones como True Detective.
La realidad es que tanto HBO como NBC estaban interesadas en la serie. El problema creativo vino porque no querían exactamente lo que Frank Darabont y Gale Anne Hurd proponían. Y es que las cadenas tenían una condición muy clara para seguir adelante con el proyecto: que se atenuara el contenido sangriento y violento de la obra original. Gale Anne Hurd no estaba dispuesta a ceder en la visión de Robert Kirkman.
La productora estaba comprometida con trasladar la brutalidad de los cómics a la pantalla y no quería desvirtuar la adaptación bajo ningún concepto. Dado que lo que querían hacer claramente no encajaba con los requerimientos de HBO, se empezó a ofrecer el proyecto a otras cadenas. Finalmente, AMC no solo aceptó hacer la serie, sino que la hizo tan macabra y sangrienta como Robert Kirkman deseaba.
Lo cierto es que parece inusual que HBO quisiera moderar la violencia, sobre todo el hecho de que tenga tales restricciones si en su catálogo se encuentran series crudas y violentas como Los Soprano y The Wire. Claro está que la violencia en The Walking Dead no es la misma que la de estas otras series, pero no era tan descabellado. Lo irónico es que un año después del estreno de The Walking Dead en AMC, HBO tendría una serie aún más oscura con Juego de Tronos.
En caso de que HBO decidiera hacer The Walking Dead en el presente, probablemente sería una adaptación más directa de los cómics. Según el panorama televisivo actual, es posible que tuviese temporadas más cortas, un poco como lo que sucedió con la popular producción de fantasía. Aun así, si HBO hubiera elegido The Walking Dead en 2010, la cadena podría haber dejado pasar su propia serie de zombis más famosa una década después. En 2023, HBO estrenó The Last of Us, basada en la franquicia de videojuegos de Naughty Dog. Por eso, si HBO hubiera tenido The Walking Dead, probablemente habría rechazado The Last of Us.