La realidad supera la ficción: Black Mirror utilizó ChatGPT para escribir un capítulo, y "era una mierda"

Lo más Black Mirror que le podía pasar a la producción de Black Mirror.

La realidad supera la ficción: Black Mirror utilizó ChatGPT para escribir un capítulo, y "era una mierda"
Poster del segundo capítulo de la temporada 6 de Black Mirror
Publicado en Series

A tan solo unos días de que la sexta temporada de que Black Mirror llegue a Netflix, donde se esperan nuevas historias sobre los peligros que la tecnología y el futuro nos podría deparar el día de mañana, el responsable de la serie ha revelado lo más Black Mirror que le podría pasar a Black Mirror, que le pidiera a una IA que escribiese un capítulo de la serie y este fuera "una mierda". Parece que ChatGPT aún no es capaz de escribir buenos guiones.

A lo largo de los últimos meses, aparte de ver ChatGPT integrado en juegos como Skyrim, han surgido un montón de voces señalando el peligro que supone este tipo de inteligencias artificiales de modelo textual para profesiones como maestros, periodistas o escritores, y ya lo está haciendo en sectores como la televisión. De ahí que sea una de las razones de la huelga de guionistas que hoy día paraliza el sector audiovisual, ¿pero es realmente capaz ChatGPT de escribir un buen guion?

Black Mirror en la vida real

En una entrevista de Charlie Brooker con [Empire Magazine,](Empire Magazine) el creador de Black Mirror asegura que intentó utilizar ChatGPT para crear uno de los guiones de la serie, pero el resultado final fue "una mierda", ya que no había nada de originalidad en el texto.

"He jugado un poco con ChatGPT", bromeó Brooker. "Lo primero que hice fue escribir 'generar episodio de Black Mirror' y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una mierda. Porque todo lo que se hace es buscar todas las sinopsis de Episodios de Black Mirror, y los mezcla. Luego, si profundizas un poco más, dices: 'Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí'. Es Mike Yarwood (pintor impresionista de los 70), hay una referencia tópica".

Aun así, no fue del todo una pérdida de tiempo, porque para lo que sí fue útil ChatGPT fue para detectar sus patrones de escritura a la hora de dar vida a Black Mirror. "Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice: '¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!'", Bromeó el cineasta. “Así que pensé: ‘Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que es un episodio de Black Mirror’. No tiene sentido tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas. Solo una especie de vaso de agua fría en la cara".

La sexta temporada de Black Mirror se estrena la próxima semana, echa un vistazo a los estrenos de Netflix en junio para conocer todos los detalles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!