Close Button
Compartir

Finalmente, Light Yagami sí erradico los males del mundo.

Death Note es una serie de manga y anime escrita por Tsugumi Oba. Publicada en Shonen Jump, en diciembre de 2003, vio su final en mayo de 2006, con un total de 108 capítulos. Esta serie cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante de secundaria que encuentra un cuaderno, llamado "Death Note" que le otorgará poderes sobrenaturales. Entre ellos, puede matar a las personas una vez que escriba sus nombres en las hojas del cuaderno, especialmente si él, como portador, visualiza la cara de quien desea asesinar. Inicialmente, Yagami se centra en eliminar a todos los criminales del mundo para así deshacerse de la maldad que existe en él. Pero L., un detective privado que ha resuelto algunos de los casos más importantes, hará lo posible por detener a Yagami.

death-note-light-yagami-kira

¿Kira logró su objetivo?

Después de los eventos de la historia principal, la secuela de Death Note ha confirmado que, definitivamente, el protagonista logró eliminar la guerra y, con ello, disminuir en gran medida los niveles de la delincuencia. Aunque no todo es tan sencillo, ya que la evidente cantidad de asesinatos desencadenó mayores restricciones del gobierno japonés.

En primera instancia, las pretensiones de Light Yagami eran puramente nobles, ya que su objetivo era desaparecer a los peores criminales para dar paso a un mundo más justo en donde él podría gobernar. La notoriedad de sus acciones dio paso a que diversos cultos provenientes de diferentes nacionalidades comenzaran a preguntarse las implicaciones de Kira, especialmente si se trataba de una fuerza del bien o, por el contrario, abriría las puertas a los horrores del mundo. Aunque, lamentablemente, los fans no tuvieron la oportunidad de saber la verdad tras la muerte de Kira al final de Death Note.

Y en vista de una acalorada discusión, Tsugumi Oba decidió responder estas preguntas a través de la colección Death Note Short Stories. El contexto es el siguiente: durante los paneles del capítulo 2: A-Kira, Minoru Tanaka, un estudiante de secundaria, fue quien reveló esta información valiosa una vez que Ryuk, el Shinigami de Yagami, le entregue el mismo cuaderno que él mismo utilizó en el pasado. Tras este hecho, Minoru comenta: "¿Te refieres al Kira? ¿El Kira que eliminó la guerra y redujo enormemente los índices de criminalidad?". Esta respuesta había dirigido la atención hacia las interrogantes que rodeaban al enigmático personaje. Aunque, ahora la idea es encontrar una estrategia que permita llevar los planes a cabo con la Death Note, hay detalles interesantes sobre las restricciones del gobierno. Por ejemplo, la gran cantidad de cámaras de seguridad que están en la calle, en los vagones de tren y el control que tiene la policía sobre las líneas telefónicas, incluso en la mensajería.

light-yagami-one-piece

Si bien, esta observación de Minoru no corrobora que las drásticas medidas del gobierno hayan sido responsabilidad directa de Kira, sí reconoce que no podrían matar con la misma libertad que su antecesor. Pero esto significaría que en realidad las estrictas reglas sí son el resultado de las acciones de Kira. Y, a pesar de que en general hubo un impacto positivo en la sociedad tras sus decisiones, la historia no parece ponerse de su lado, haciéndolo ver como un asesino en serie. Es probable que algo haya de verdad en esto, pero definitivamente era una decisión viable, sobre todo porque el mundo ha permanecido más alerta desde la legalización de la vigilancia extrema. Y, con mayor razón, podría decirse que Light ha contribuido a esto. La mala noticia es que el mundo estaría en mejores condiciones de no haber aprobado estas medidas. Aunque, por supuesto, esta perspectiva sobre la libertad y la privacidad está en entredicho cuando se trata de sacrificar el ámbito personal para garantizar la seguridad de la humanidad.

Incluso, los fans han reimaginado, de manera no oficial, si Light Yagami no hubiera muerto en el final de la serie y lo describen como un viejo que continúa escribiendo en su Death Note, pero con mayor conocimiento sobre el mundo. En esta versión, los lectores se han planteado si todavía lo podría utilizar con la misma fuerza que la historia principal y, en consecuencia, si ha logrado el cometido de convertirse en el principal salvador de la humanidad. Aparentemente, en las Death Note Short Stories, Kira sí consiguió un mundo ciertamente utópico, pero no hay que perder de vista que que Yagami perdió la vida tras observar cómo la guerra había desaparecido y los crímenes cesaron radicalmente (sobre todo porque el manga da a entender que el uso de la Death Note es menor). Ello deja lugar a una cuestión más y es que si Kira hubiera utilizado en menor medida la Death Note, tal vez habría evitado una especie de sobreutilización que causara el efecto contrario. De cualquier manera, esta secuela de la serie de Death Note ha permitido a sus fans comprender algunos aspectos más complejos sobre la historia de Light Yagami.

Temas relacionados: Series

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!