Las editoriales de One Piece, Shingeki No Kyojin y más hacen la más grande demanda contra la piratería del manga

Cuatro de las mayores editoriales de manga de Japón han presentado una demanda contra Cloudflare por cargos de piratería.

Las editoriales de One Piece, Shingeki No Kyojin y más hacen la más grande demanda contra la piratería del manga

Cuatro conocidas editoriales de manga han demandado a la empresa estadounidense Cloudflare con la finalidad de evitar la piratería de sus obras publicadas. Al respecto, los derechos de autor y la piratería han sido un grave problemas durante muchos años y ahora, estos editores pueden haber encontrado una manera de poner un alto a varios sitios no especificados. Esto podría proporcionar una vía para que otros editores tomen la misma decisión en el futuro en caso de que la demanda tenga éxito o al menos cierta influencia.

pirateria-luffy-titan-demanda

¿Cómo enfrentarán las editoriales a la piratería de manga y anime?

La piratería representa una de las principales preocupaciones de los editores alrededor de todo el mundo, con pocas soluciones posibles. Mientras que algunos sitios han sido cerrados a lo largo de varios años, otros han funcionado en gran medida sin tener ninguna restricción. En este momento, los editores de manga de Japón han recurrido finalmente al Tribunal de Distrito de Tokio.

En su cuenta oficial de Twitter, VIZ compartió un enlace a una declaración oficial de Shueisha, en la que se muestra la demanda con más detalles. En ella, también se incluyen en la demanda Kadokawa, Kodansha y Shagakukan. Estas editoriales demandan a Cloudflare, Inc. una empresa estadounidense con sede en San Francisco. La finalidad de dicha demanda es "una orden judicial contra la transmisión y reproducción pública de contenidos piratas y una indemnización por daños y perjuicios". Como también "El importe de los daños reclamados se basa en una obra de cada demandante, y 4 millones de dólares en total para 4 obras como reclamación parcial".

Esta demanda podría resultar una buena solución para frenar algunos intentos de piratería de cómics, lo que podría extenderse a otras editoriales que tomen acciones similares si las empresas son declaradas culpables de no tomar las medidas adecuadas para acabar con el uso indebido de sus servicios, que es la principal acusación que se hace en contra de Cloudflare.

editoriales-one-piece-demanda-cloudfare

Cloudflare, según el comunicado publicado por Shueisha, es "uno de los mayores proveedores de redes de entrega de contenidos (CDN) del mundo". De hecho, la editorial de manga afirma que nueve de los diez sitios de piratería que más tráfico reciben utilizan los servicios de Cloudflare. En este mismo comunicado, Shueisha realiza varias críticas sobre los métodos del proveedor de CDN; en primer lugar, su falta de limitación para el servicio gratuito y su capacidad para ocultar las direcciones IP de los operadores de los sitios, impidiendo de este modo las acciones contra ellos por parte de los editores de manga. En el comunicado también se especifican las acciones que Shueisha y sus socios demandantes que Cloudflare debería tomar con respecto al caso. Estas incluyen detener "las transmisiones públicas a través del servidor de Cloudflare", detener "el almacenamiento temporal en caché de los servidores de Cloudflare en Japón" y, finalmente, cancelar "los contratos con los operadores de sitios de piratería que son claramente ilegales".

Shueisha también comenta que la empresa ha pasado años tratando de remediar esta situación con Cloudflare, sin embargo, esta última tiene una "actitud poco cooperativa... en respuesta para la cooperación en la lucha contra la piratería". Por su parte, el cierre definitivo de los sitios de piratería no ha sido una tarea fácil para muchos editores de cómics u otras empresas creativas, y concentrarse en erradicar un solo sitio muy pocas veces ha resultado eficaz a largo plazo, ya que constantemente surgen muchos otros sitios para ocupar el lugar de los cerrados. Sin embargo, cortar totalmente con un aspecto crucial de la infraestructura de los sitios podría resultar una medida más eficaz.

El cómic, entre muchas otras obras creativas, se enfrenta desde hace tiempo a la piratería de materiales en Internet. En relación con la piratería de manga, este hecho produce que se elaboren numerosas traducciones de fans y antes de que las obras sean incluso licenciadas por las empresas en muchos de los casos. Esta demanda podría alterar gravemente el panorama de la piratería del manga - así como del cómic a escala alrededor de todo el mundo - si es que los tribunales fallan a favor de Shueisha, Kadokawa, Kodansha y Shagakukan o si Cloudflare opta por hacer cambios voluntariamente fuera de un tribunal como entregar la información de los dueños de los sitios ilegales que aloja.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!