Close Button
Compartir

Kentaro Miura, jamás olvidaremos todo lo que nos diste en tu obra, que en paz descanse...

Una de las obras más interesantes de los últimos años es Berserk de Kentaro Miura. Esta obra de fantasía oscura que llevaba décadas publicándose intermitentemente tuvo un abrupto final debido a la repentina muerte de su autor en el año 2021. Sin embargo, sus fans siguen conmemorando su memoria y trabajo con mensajes de apoyo y a las múltiples obras que se han inspirado en las aventuras de Guts y compañía.

Es que el impacto cultural que tiene dentro de la cultura pop es difícil de medir, pues pueden ser abiertas referencias a su lore, como son las armaduras de caballero oscuro en Final Fantasy XVI o sutilezas innegables como el ambiente general de Elden Ring. Sea como sea, Kentaro Miura podrá estar feliz porque su obra ha superado su propia vida y vive en cada uno de sus fans.

En redes sociales hubo una gran cantidad de comentarios como el de Jwulen que dice lo siguiente: “Hoy es 6 de Mayo y se cumple ya un año de la muerte de Kentaro Miura el autor de Berserk. No puedo creer que ya haya pasado un año. Gracias por habernos dado esta tremenda historia que ha ayudado a tanta gente. Hoy más que ningún otro día, leed ❤️‍🩹”

También hubo artistas que le rindieron tributo a través de su arte como Pablo Valencia que realizó una versión Pixel Art de Guts, el protagonista principal de Berserk y uno de los personajes más recordados de la franquicia junto a Griffith, su antagonista.

El legado de Berserk en la cultura pop

Si aún no conoces esta obra y te preguntas porqué hay tanto revuelo al respecto, te contamos más sobre ella: Berserk (ベルセルク?) es un manga creado por Kentaro Miura y posteriormente adaptado en anime, con un estilo épico fantástico y de fantasía oscura. El manga comenzó a publicarse en 1989 en la extinta revista mensual Monthly Animal House, hasta que fue reemplazada en 1992 por la revista quincenal Young Animal, se desconoce si tras la muerte de su autor se continuará o no la saga.

La historia está ambientada en una época con tintes de la Europa medieval y renacentista, en la cual se cuenta la vida de Guts (cuyo nombre fue traducido como Gatsu en las primeras ediciones en castellano), un mercenario huérfano que acompañado del elfo Puck, caza seres demoníacos llamados apóstoles. La historia se divide en dos partes: la primera (que va del volumen 4 al volumen 13) relata su niñez y juventud hasta cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado la «Banda del Halcón». La segunda parte (volúmenes del 1 al 3 y 14 al 41, publicándose) muestra su historia tras el fatídico Eclipse, la caza de los apóstoles y su búsqueda de venganza contra Griffith.

berserk kentaro miura memoria

Aunque el destino de la obra queda al aire y muchos de sus fans no quedaron satisfechos con el capítulo final, sabemos que el 10 de Septiembre de 2021 se publicó de forma póstuma el capítulo 364. Dicho capítulo fue terminado con ayuda de sus asistentes, quienes complementaron las ideas propuestas por Kentaro Miura. Hakusensha, la editorial encargada en ese momento de publicar esta obra, hizo un lanzamiento especial para esta ocasión, colocando a Berserk como tema principal de la portada de la revista e incluyendo varias ilustraciones a color, un libro memorial, donde los conocidos de Kentaro Miura dejaron mensajes e historias que conmemoraban su memoria, aportaciones y a su obra principal; además incluía un póster a doble cara. Al final del capítulo, había un mensaje de Hakusensha mostrando agradecimiento a todos los fans del mundo y hablando sobre Kentaro Miura y Berserk, su obra más conocida y representativa.

Temas relacionados: Series

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!