Nana: ¿qué pasó en el último episodio del anime?
¿Qué ocurrió en este episodio y cómo 'terminó' la historia de Hachi?

Existen animes que, debido a sus numerosas virtudes, logran resistir el paso del tiempo sin caer en el olvido. Un ejemplo de ello es Nana, la serie que adapta gran parte de la historia del manga creado por Ai Yazawa y que logró captar la atención de los lectores gracias a su brillante elenco de personajes principales, entre ellos Nana Osaki, probablemente uno de los personajes femeninos mejor escritos que podemos encontrar en este mundillo.
La obra de Yazawa también supo plasmar a la perfección muchos de los problemas que trae consigo la vida adulta, llevando en varias ocasiones a sus protagonistas a situaciones especialmente dramáticas. Debido a que aún hoy Nana sigue siendo un manga sin final oficial, su versión anime tuvo un repentino corte en su episodio 47, dejando en el aire varias tramas ya iniciadas y concluyendo con un final que, desgraciadamente, dejó con ganas de más a muchos espectadores. ¿Qué nos narró exactamente este 'final'?
Las siguientes líneas incluyen spoilers del anime de Nana.
Así 'terminó' la historia de Hachi y Nana Osaki en el anime
Para ponernos en contexto, este episodio se centra principalmente en Nobu, Nana Osaki y Hachi, y prioriza especialmente la trama de esta última con Nobu. Además, cuenta con cierta sensación de nostalgia en sus primeros minutos, ya que se nos muestra un salto temporal de varios años en el que vemos a Hachi paseando con Satsuki, la hija que tuvo con Takumi, la gran estrella de Trapnest.

En este episodio tuvimos la oportunidad de ver a la hija de Hachi
Nuestra protagonista sigue manteniendo una fuerte amistad con Yasu y Shin y, a pesar de ser más madura, sigue siendo la chica cándida que conocimos a lo largo del anime. También sigue llevándose bien con Nobu; su corazón continúa sintiendo algo por él y no puede evitar pensar en cómo habría sido su vida a su lado. Nobu, por su parte, también se muestra melancólico al ver a Hachi y su anillo de casada, evidenciando que aún está enamorado de ella.
Después de esta escena, volvemos al final del episodio anterior, con una Hachi destrozada por la idea de haber perdido una posible amistad con Shouji, su exnovio y el chico con el que salió durante los primeros episodios de la serie. Entre lágrimas, una desamparada Hachi habla por teléfono con Nana Osaki, de quien se había distanciado debido a varios conflictos ocurridos en episodios anteriores, algunos de ellos causados por la mala relación entre Osaki y Takumi.
Hachi quiere ver los fuegos artificiales con sus amigos y con Nana, pero no se siente capaz de estar cerca de Nobu, ya que aún está enamorada de él a pesar de que está prometida con Takumi y tienen previsto casarse en un par de semanas. De este modo, el drama también acaba envolviendo a Nobu, quien decide en un último momento no ver a Hachi para evitar que la vida de nuestra protagonista se complique aún más, a pesar de que los sentimientos entre ambos son recíprocos.

Nobu se rompe después de decidir no ver a Hachi
Hachi consigue reunirse con Shin, Yasu y Nana Osaki para ver los fuegos artificiales juntos, mejorando visiblemente su estado de ánimo. Osaki le pregunta algo molesta por qué no está invitada a su boda con Takumi para más adelante pedirle a Hachi que trate de ser feliz y que valore el gran sacrificio que hizo Nobu por ella, lo que provoca lágrimas de agradecimiento en nuestra protagonista.
En sus últimos instantes, el episodio muestra cierta tensión entre Nana y Nobu debido a la discusión que tuvieron por Hachi antes de salir a ver los fuegos artificiales. La voz en off de Hachi sugiere que hubo un distanciamiento entre Nana y nuestra protagonista, finalizando con esta última asegurando que estará dispuesta a esperar los años que hagan falta para volver a ver a su querida amiga una vez más.
Si bien es cierto que este episodio cuenta con grandes momentos y alguna que otra escena capaz de emocionar al espectador, muchos echaron en falta la presencia de personajes tan importantes como Takumi o Ren, sobre todo este último si tenemos en cuenta la enorme evolución que tuvo su relación con Osaki en la recta final del anime. La decisión de Nobu también generó opiniones divididas entre los fans; algunos se sintieron decepcionados con él y creen que el chico cometió un grave error al no ver a Hachi y confesarle sus sentimientos una última vez.