Neil Gaiman explica porqué fue eliminado de los créditos de esta película de Studio Ghibli

Una vez más, Neil Gaiman fue víctima de la injusticia social

Neil Gaiman explica porqué fue eliminado de los créditos de esta película de Studio Ghibli

La Princesa Mononoke es una de las primeras películas de Studio Ghibli que llegaron a Occidente y les abrió las puertas al mercado global como pocas veces hemos visto en la industria. Sin embargo, puede que no sepas que una de las personas involucradas en su producción fue Neil Gaiman, el escritor estadounidense conocido por Sandman o por American Gods.

Pero, no es tu culpa que desconozcas este dato, pues fue retirado de los créditos oficiales de la película. Además, es más conocido como escritor de cómics, libros y sagas entrañables que por su trabajo de adaptación de obras extranjeras al inglés, sin importar el éxito que tengan. En este caso, Gaiman se vio involucrado con Studio Ghibli en 1999 como parte del equipo de esta película de anime.

Él adaptó el guión de la Princesa Mononoke cuando Miramax la estrenó en cines de Estados Unidos, pero su nombre fue borrado de los pósters oficiales de la película. Actualmente, su aportación puede ser corroborada a través de IMDB, sin embargo ¿cuáles fueron las razones para hacer esta omisión?

En un reciente tweet, Gaiman explicó que su nombre "fue quitado del afiche por ejecutivos de Miramax porque Ghibli les dijo que había demasiados nombres en el afiche, así que mantuvieron los suyos y quitaron el mío. Algo que no era precisamente la intención de Studio Ghibli".

Cabe destacar que el nombre de Neil Gaiman fue de los pocos que fue retirado de la publicidad oficial de la película, pues ésta presentaba a los actores destacados que hicieron el trabajo de doblaje para las voces en inglés de la película, como Billy Crudup, quien interpretó al protagonista central Ashitaka, Claire Danes, quien le dio voz a la Princesa Mononoke, y Gillian Anderson, quien interpretó el papel de Mono, el sustituto de Mononoke. madre y un enorme dios lobo de 300 años.

De igual manera, los carteles reconocen que el guión y la dirección originales de la princesa Mononoke fueron realizados por Hayao Miyazaki, el director de y fundador de Studio Ghibli, así como la música creada por el compositor japonés Joe Hisaishi, quienes se han vuelto muy conocidos en los círculos de animación desde 1999, el nombre de Gaiman no se encuentra por ningún lado. Sin embargo, otros créditos menos afortunados quedaron grabados para la posteridad como el del cofundador de Miramax y delincuente sexual convicto, Harvey Weinstein, quien figura en los carteles como productor ejecutivo.

¿Por qué borraron a Neil Gaiman de los créditos de Studio Ghibli?

La razón detrás de la omisión por parte de Miramax con Neil Gaiman se puede explicar con una sola palabra: Prescindible. De acuerdo con un tweet del año 2019 del propio escritor, dijo que: "los ejecutivos miraron todos los nombres, determinaron que el de ellos permanece y, del mismo modo, se dieron cuenta de que el mío era contractualmente prescindible". Una mera decisión ejecutiva, a final de cuentas.

Además de eliminar el nombre de Gaiman del material promocional de la película de Studio Ghibli, Weinstein hizo todo lo posible para alterar la película en su totalidad, según Steve Alpert, exjefe de la división internacional de Studio Ghibli. En el libro de Alpert, Sharing a House with the Never-Ending Man: 15 Years at Studio Ghibli, Weinstein insistió en que Miyazaki redujera significativamente la longitud de Princesa Mononoke, petición que fue reiteradamente rechazada.

Princesa Mononoke ghibli studio neil gaiman

La Princesa Mononoke

Considerada por muchos como uno de los mejores proyectos de Miyazaki y Studio Ghibli, La princesa Mononoke fue la película más taquillera de Japón en 1997 y si bien recibió elogios casi universales de los críticos, el estreno limitado de la película en los cines de los Estados Unidos fue mucho menos exitoso, debido a las decisiones de Weinstein y Miramax.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!