Suits es una de las mejores series de la historia, pero ¿es realista?

Suits es un ejemplo perfecto de que a veces, las series no tienen que ser fieles con la realidad para ser buenas

Suits es una de las mejores series de la historia, pero ¿es realista?
Poco realistas, pero increíblemente entretenida
Publicado en Series

Suits es una de las mejores series de la historia, y retrata la vida de un grupo de abogados audaces, inteligentes y sofisticados de la ciudad de Nueva York, todos ellos con vestuarios elegantes y diálogos sumamente ingeniosos. En la trama seguimos de cerca a Mike Ross, un joven brillante con memoria eidética que le permite recordar información con una precisión sin igual, y después de un acontecimiento bastante absurdo, comienza a trabajar como socio minoritario en el bufete de abogados más prestigioso de la ciudad.

Pero ahora que Harvey Specter, uno de los socios principales de su bufete y uno de los mejores abogados del país se fija en este muchacho poco cualificado, pero con mucho potencial y empiezan a trabajar juntos, ambos ahora tendrán que ocultar un fraude mientras siguen ganando casos cada vez más difíciles.

Suits es una de esas series que no para de recibir nuevo público, y a medida que el número de fans crece, surge la inevitable pregunta de: “¿qué tan real es esta serie?”. Las nueve temporadas de la serie incluyen cientos de infracciones de patentes, adquisiciones hostiles, fraudes y casos penales. Sin duda, una mirada a la vida de los abogados desde una perspectiva diferente y mucho más atractiva.

Suits es una de las mejores series, pero de precisa no tiene mucho

Suits

Es una de las series menos precisas de todas, pero al mismo tiempo es una de las mejores

Nadie puede discutir sobre el atractivo de Suits, pero sita mucho de ser una representación fiel del sistema legal y del estilo de vida de los abogados más exitosos.

Sin ir demasiado lejos, la premisa principal de la serie: Mike Ross. Sin importar que se trate de un personaje increíblemente inteligente y astuto, contratar a un asociado que es un fraude es algo con un riesgo tan alto y una recompensa tan baja que ningún abogado haría algo así.

Harvey podría haber escrito una carta de recomendación para que Mike se ganara un lugar en la prestigiosa universidad de Harvard. O podría haberle conseguido un puesto como asistente jurídico u otro puesto en el bufete de abogados que no requiere de títulos de posgrado.

Aunque es precisamente esta inexactitud y la forma en la que la pareja de abogados debe estar esquivando balas constantemente la que hace que esta serie sea tan cautivadora.

Harvey Specter habría sido inhabilitado en muchas ocasiones

Suits

Harvey es un excelente abogado, pero solo en la ficción

Harvey es el mejor abogado de Nueva York, pero en el mundo real su astucia le habría hecho conseguir un par de inhabilitaciones, incluso si dejamos de lado el fraude con Mike Ross en el que participó.

Specter es un tipo conocido por no mostrar sus emociones, por su habilidad de engañar con astucia y por poner a la gente en su lugar. Sin embargo, la mayoría de sus técnicas se adentran en el territorio del fraude, lo que le habría traído innumerables consecuencias en la vida real.

La manera en la que el programa maneja las interacciones de los tribunales también es inexacta. ¿Hacer bromas en presencia o a los jueces? Esto haría que a cualquier abogado real se le pusieran los ojos en blanco ante la audiencia. Por otro lado, en varias ocasiones vemos a los abogados conversar con los jueces en privado, sin que el abogado de la parte contraria esté presente. Sin importar que tan breves sean, son poco éticas.

Suits es muy poco realista, pero eso es lo que la hace tan buena

Suits

Aunque no es precisa, Suits es muy, muy buena

Por otro lado, hay objeciones incorrectas en los tribunales, litigios que se exigen en 24 horas, cuando son trabajos minuciosos y lentos que toman semanas para completarse y más errores profesionales de los que podemos contar.

Algo que no puede faltar es la manera en la que los personajes son capaces de leer una carpeta llena de papeles en cuestión de segundos e inmediatamente entender de qué se trata. Pero, de cierta forma es entendible, ya que de lo contrario cortaría de lleno el drama que se ha generado.

Sin embargo, relacionado con ello, una de las mayores inexactitudes es la amplitud de casos que tienen los abogados de Pearson Hardman. Aunque algunos tengan sus especialidades, como Louis Litt, quien se dedica al área de derecho financiero, todos los abogados son capaces de hacerse cargo de cualquier caso que se presente en su oficina, ya sea acoso sexual, infracción de patente, defensa penal, no importa, los litigantes son capaces de manejarlo a la perfección. Y esto, en la vida real, no ocurre así.

Sin embargo, son estas inexactitudes las que hacen la serie tan atractiva. A menos que seas estudiante de derecho y uses la serie como material de estudio, nada de lo que hemos dicho hasta el momento debería impedirte disfrutar de esta serie de culto. Al fin y al cabo, la serie nunca ha prometido ser una representación real del sistema jurídico. Es por ello que se han tomado miles de libertades creativas para que la trama sea tan atrayente como lo es.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!