Suits pudo haber tenido más temporadas, ¿entonces por qué terminó esta mítica serie?
La receptividad de la audiencia y los comentarios de la crítica especializada despiertan la duda ¿cómo una serie tan exitosa llegó a su fin?

Si bien es cierto que la transmisión del programa se prolongó durante un tiempo superior al de las series promedio, 134 episodios divididos en nueve temporadas, no fueron suficientes para los seguidores. De esta forma, aunque nada dura para siempre, y tenemos en cuenta el éxito de Suits, su final fue una sorpresa en múltiples sentidos.
No podemos negar que la última temporada recibió el tratamiento adecuado para una despedida. Tampoco tuvimos que enfrentar la frustración que genera la cancelación prematura de un programa. A pesar de ciertas complicaciones creativas, la producción consiguió darle el cierre ideal tanto a la historia en general, como a cada uno de sus personajes, sin embargo, sigue latente la interrogante ¿pudo Suits sumar más temporadas?
En la novena temporada está la respuesta

Todo se debe a la última temporada, irónicamente
La temporada nueve de Suits está enmarcada en un despliegue de acontecimientos trascendentales para el desarrollo de la trama. En primer lugar, se consolida la relación entre Donna y Harvey. Aunque supuso la llegada de un nuevo antagonista, los obstáculos generados fueron todos sorteados. Si a ello sumamos el drama y toda la tensión provocada por la aparición de Mike, podemos decir que la combinación de estos elementos permitió darle una conclusión acertada al programa.
A diferencia de los clásicos finales, el triunfo de la compañía sobre Faye trajo consigo un giro inesperado. De esta forma, Suits rompe los esquemas y se convierte en una de las mejores series de todos los tiempos. La despedida no dejó cabos sueltos. Katrina y Samantha fueron contratadas nuevamente en la empresa, Louis y Sheila recibieron a su bebé e incluso, nuestros queridos protagonistas terminaron casados.
Quizá el desfile sucesivo de eventos es lo que despertó el descontento de algunos seguidores, ya que el cierre de la historia pudo ser percibido como demasiado apresurado.
Los desafíos marcaron el camino hacia el final
Por muy desconcertante que parezca, no estaba estipulado que Suits durara tanto tiempo. Para empezar, el contrato con el talento estaba pautado para siete temporadas, de esta forma, dos de sus figuras centrales aprovecharon la oportunidad para salir del proyecto una vez que terminó el acuerdo.
De acuerdo a sus propias declaraciones, el retiro de Patrick J. Adams estuvo sujeto a la sensación de encarnar un personaje cuyo arco narrativo no tenía nada más que ofrecer, mientras que Meghan Markle abandonó la serie para convertirse en la duquesa de Sussex al contraer matrimonio con un integrante de la familia real.
Frente a este panorama, la intención de Aaron Korsh de darle a su programa el final que había soñado se convirtió en un auténtico desafío. Por un lado, estaba intentando renovar el contrato con la cadena y, por el otro, afrontando la salida de un par de piezas claves del elenco.
La ausencia de Patrick J. Adams y Meghan Markle afectaron la producción

El retiro de estas dos estrellas cambió todo por completo
Durante una entrevista concedida a Deadline, Korsh confesó el desequilibrio que generó el retiro de ambas estrellas. Asimismo, aseguró que la única salida era continuar e intentar dos temporadas más. De consolidarse el plan, la serie tendría una octava temporada de 16 episodios y una temporada final de 10 episodios.
Sin duda, compensar la ausencia de Mike y Rachel no fue sencillo. Por fortuna, el interés de Katherine Heigl de formar del programa Samantha se convirtió en un importante punto de inflexión para la historia. La introducción del personaje de Samantha ayudó no solo a llenar parte del vacío, sino a extender la franquicia y poder darle a los seguidores un final digno de recordar.
En definitiva, aunque quisiéramos seguir disfrutando de una de las mejores series de culto de los últimos tiempos, Suits tiene el final que merece, de hecho, debemos sentirnos afortunados de haber disfrutado un cierre tan completo, si tenemos en cuenta los desafíos que enfrentó la producción. De momento, no hay esperanzas de una posible reposición, por lo que solo queda conformarnos con esperar la llegada del más spin-off.