Impresiones de Final Fantasy XVI: Así es el combate del prometedor RPG de Square Enix

Jugamos nuestras primeras horas de Final Fantasy XVI para descubrir su prometedora propuesta.

Impresiones de Final Fantasy XVI: Así es el combate del prometedor RPG de Square Enix
Final Fantasy XVI llegará en exclusiva a PS5 y PC

Cuando Square Enix anunció Final Fantasy XVI en septiembre de 2020 no se produjo una especial sorpresa por su existencia, pues los rumores adelantaban su llegada. No obstante, desde que vimos por primera vez el material de esta nueva entrega principal de la saga en exclusiva para PlayStation 5 saltaron las alarmas ante la posibilidad de estar ante una prometedora propuesta, que confirma querer llegar tanto a veteranos como a nuevos jugadores, dato confirmado por el productor Naoki Yoshida en un evento en el que hemos podido probar por primera vez el título, centrándonos en su prometedor combate.

Producido por aquel que consiguió resucitar Final Fantasy XIV Online, la nueva entrega de la saga principal cuenta con un prometedor equipo dirigido por Hiroshi Takai (Final Fantasy V, The Last Remnant) y con Kazutoyo Maehiro (Final Fantasy XIV, Final Fantasy XII) como director creativo. A ellos se le suman el director de arte Horishi Minagawa (Final Fantasy XIV, Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics), el diseñador de personajes Kazuya Takahashi (Final Fantasy XIV, Final Fantasy XI, Final Fantasy X) y el compositor Masayoshi Soken (Final Fantasy XIV).

Más de 30 años después de su inicio, Final Fantasy busca llegar a nuevos jugadores con una entrega única compuesta de una narrativa compleja que presenta política y justicia a lo largo de más de 11 horas de cinemáticas. Sus personajes contarán con motivaciones propias, aunque quizás destaque más su sistema de combate vivo, revolucionario para la saga al acercarse al género hack'n slash.

Final Fantasy XVI regresa a través de una historia lineal

En una demo especial hecha para que los medios prueben el juego, con contenidos que pueden diferir de la versión final, nos hemos adentrado en un punto de la historia cinco horas después de su inicio. De esta forma nos encontramos con Clive Rosfield, un guerrero al que se le concendió el título de "Primer Escudo de Rosaria" pero que ahora busca venganza de una misteriosa entidad que trae la calamidad a su paso. Cabe recordar que la historia abarcará tanto la niñez del protagonista como su juventud y su adultez.

En un castillo en el que Benedikta es nuestro mayor problema descubrimos cómo será la exploración del juego, que se aleja del mundo abierto presentando grandes áreas con una prometedora exploración a través de los capítulos que compondrán la historia que tiene lugar en Valisthea, un reino compuesto de seis grandes regiones (el Gran Ducado de Rosaria, el Sacro Imperio de Sanbreque, el Reino de Waloed, la República Dhalmekiana y el Reino de Hierro).

No obstante, en el castillo de la demo nos adentramos en diferentes pasillos, salas y patios en los que podríamos explorar diferentes zonas, encontrando cofres con algunos objetos o diferentes clases de enemigos con los que probar el variado sistema de combate. Todo esto a lo largo de continuas y trabajadas cinemáticas sumando constantes diálogos.

final fantasy

El sistema de combate repleto de posibilidades nos ha dejado con ganas de descubrir más

Para entender el combate, hay que aclarar que los eikon son vitales en Final Fantasy XVI. Se trata de las criaturas más poderosas de toda Valisthea, aunque cada una de ellas se encuentra en el interior de un ser humano llamado Dominante, que cuenta con el poder de invocarla. No obstante, parece que Clive podrá absorber este poder tan especial, lo que le otorga toda clase de movimientos. En la demo teníamos hasta tres eikop desbloqueados, cada uno con dos habilidades especiales que se suman a un ataque y a un poder mágico.

Con cada eikon equipado Clive tiene una serie de movimientos, por ejemplo el botón circulo sirve para impulsarte hasta un enemigo y atacarle o para hacer barrera y protegerte, mientras que las habilidades especiales de poderosos ataques requieren un tiempo de recarga, lo que invita a cambiar el eikon durante los combates con tan solo pulsar un botón para variar el set de movimientos. Los combates, de los más frenéticos que recordamos para la saga, también invitan a esquivar con R1 o a pulsar L3+R3 para hacernos más fuertes durante un tiempo limitado, por ejemplo.

En esta primera toma de contacto de Final Fantasy XVI nos ha sorprendido que un sistema de combate tan diferente para la saga sea tan acertado. Los combates cuentan con un sinfin de posibilidades y con espectaculares situaciones incluyendo momentos de slow motion para esquivar y atacar a veces. Además, el juego incluye un modo historia en su dificultad para facilitar la aventura a los jugadores que estén menos acostumbrados a esta clase de acción.

Acompañantes, subidas de nivel, árbol de habilidades...

final fantasy

El diseño de personajes de Final Fantasy XVI está muy trabajado

Aunque Clive es el único personaje jugable, este estará acompañado de diversos compañeros a lo largo de su aventura que le ayudarán en todo momento siendo controlados por la consola. No obstante, con la cruceta podemos dar órdenes a un lobo llamado Torcal que nos acompaña en todo momento para morder enemigos o curarnos. Así mismo, también podemos equipar objetos con la cruceta.

Entre las características que pudimos probar también destaca un amplio árbol de habilidades que se desarrolla con puntos que amplían las habilidades de cada eikon y las propias de Clive. Así mismo, el protagonista subirá de nivel para mejorar su vitalidad, ataque, defensa, ímpetu, fuerza, resistencia y vigor. Desde luego, el personaje desarrollará todo tipo de movimientos que se suman a un amplio repertorio de objetos equipables, lo que nos dejó entrever una sobresaliente evolución de posibilidad conforme avancemos la aventura.

A lo largo de la demo nos sorprendió las batallas contra jefes finales, unos combates de lo más espectaculares que contaban con breves cinemáticas e incluso secuencias de QTE que restaban una mayor cantidad de daño al jefe. En poco tiempo pudimos vivir más de una gran batalla, conquistándonos cada una de ellas, incluida las de Eikon contra Eikon, siendo estas últimas únicas.

final fantasy

Los combates contras los Eikon apunta a ser lo más llamativo del juego

Cuando un Dominante invoca y se transforma en un Eikon nos encontramos ante un ser enorme que cuenta con sus propios movimientos y ataques, aunque lo que destaca es que cada batalla final de esta clase se ha creado de manera específica, lo que ofrecerá una variedad asombrosa. En el que combate que pudimos probar dominamos a Ifrit, un eikon de elemento fuego, en un espectacular enfrentamiento repleto de potentes ataques, cinemáticas y algún que otro QTE.

Final Fantasy vuelve por la puerta grande

Aunque Final Fantasy XVI no llegará doblado al español, hemos podido escuchar el juego tanto en inglés como japonés, así como el español latino. Lo cierto es que las voces están de lo más logradas, los subtítulos cumplen su función y el resultado audiovisual es de lo más espectacular en PlayStation 5, consola a la que llegará de manera exclusiva el próximo 22 de junio de 2023 junto a PC.

Esta primera toma de contacto con el juego nos ha servido para estar lo suficientemente esperanzados con la nueva entrega principal de Final Fantasy, de hecho se ha convertido en uno de los juegos más esperados del año. Volver a contar con una historia profunda narrada de una manera lineal continúa funcionando a la perfección a día de hoy, sobre todo cuando son muchos los jugadores que están quemados de los bastos mundo abiertos.

Así mismo, el sistema de combate nos ha conquistado por sus múltiples posibilidades, acercándose al hack'n slash, aunque sin ser un machacabotones al requerir cierta técnica. En definitiva, jugar unas horas a Final Fantasy XVI nos ha dejado entrever que la saga regresará por la puerta grande tras haber escuchado a los jugadores, queriendo corregir errores del pasado y querer alcanzar ahora a generaciones alejadas de la saga o desconocedoras de ella.

Tendremos que esperar unos meses más para verificar todo esto, aunque estamos muy entusiasmados por la propuesta que nos tiene preparada Square Enix en el reino de Valisthea gracias a una historia madura con tanto que ofrecer. Dicho esto, recordamos que el juego contará con una edición coleccionista asombrosa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!