Todo lo que necesitas saber sobre el cierre de Google Stadia: fechas, devoluciones y más

Stadia cesará el próximo mes de enero.

Todo lo que necesitas saber sobre el cierre de Google Stadia: fechas, devoluciones y más

Durante años se ha podido ver que en la industria del videojuego existen principalmente tres grandes fabricantes de consolas, siendo así que, pase lo que pase, en la mayoría de informes se recogen siempre las ventas y el rendimiento de Nintendo, PlayStation y Xbox, siendo un ejemplo de esto que la mayoría de ventas se efectúen en las actuales consolas de estas tres compañías (dos japonesas y una americana), siendo estas Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S y Xbox Series X, aunque todo esto sin pasar de alto el PC, el cual cuenta con una categoría propia debido a su formato.

Pese a todo esto, hay que decir que durante años muchas grandes empresas han intentado introducirse en la industria del videojuego ya no solo con el lanzamiento de sus propios juegos, sino también con el desarrollo, producción y posterior venta de sus propias consolas o plataformas, siendo así que, a lo tonto, hemos podido ver como Amazon, Google, entre otras han metido la pata en este mercado con mayor o menor éxito. Sin embargo, parece que uno de estos gigantes ha decidido tirar la toalla.

El próximo año finalmente cerrarán todos los servicios de Google Stadia

Stadia apuntaba a tener más de 120 juegos en 2020 y al menos 10 serán exclusivos temporalmente

Logo de Google Stadia

Pese a que este mes hayamos tenido todo tipo de anuncios, no se puede negar el hecho de que el cierre de Google Stadia ha sido una de las bombas que no ha querido esperar al inicio de un nuevo trimestre fiscal, siendo así que, a través de un comunicado oficial, se ha anunciado que Google pondrá fin su servicio de transmisión de juegos, siendo este un cese que tendrá lugar el próximo año.

De esta forma, el gerente general de la compañía americana, Phil Harrisonm ha admitido que, tras haber sido presentado como una gran promesa en una conferencia de la GCD en 2019, Google Stadia no ha conseguido ganar la atracción de los usuarios que esperaban en su lanzamiento, siendo este un período de tiempo que ya cuenta con casi tres años a sus espaldas.

Asimismo, hay que añadir que no todo esta perdido para aquellos que decidieron confiar en el servicio de Google Stadia, ya que se ha confirmado por parte de la compañía americana que se reembolsará todas las compras de hardware realizadas a través de la Google Store a la par que todos los juegos y el contenido adicional que se haya adquirido a través de la Stadia Store, lo que puede suponer para Google un desembolso importante de dinero. Por otro lado, se ha confirmado que los jugadores tendrán acceso a la biblioteca de títulos de Stadia hasta el 18 de enero de 2023, por lo que apenas nos quedan poco más de 3 meses y medios de este servicio.

Stadia cesará su funcionamiento a partir del 18 de enero de 2023

Google Stadia podría estar cerca de su fin definitivo

Stadia Pro da acceso a juegos gratuitos mensualmente

Junto a esta declaración Harrison también ha comentado que Google ha estado invirtiendo en múltiples aspectos de la industria del videojuego durante años, siendo esto algo que se vería reflejado en las ayudas ofrecidas a los desarrolladores para crear y distribuir diferentes aplicaciones de juegos tanto en Google Play como en Google Play Games, siendo así que el hecho de que el aumento en la audiencia de juegos en diferentes servicios de transmisión en vivos les motivó a lanzar en su momento Google Stadia.

No obstante, como ya he comentado en párrafos anteriores, Harrison afirma que, pese a que Stadia se lanzó con el enfoque de transmitir juegos para los consumidores en base a una tecnología sólida, lo cierto es que no ha conseguido ni de lejos ganarse el cariño de los fans, siendo esto lo que les ha llevado a tomar esta difícil decisión. De hecho, puestos a hacer memoria, lo cierto es que el único momento en estos casi 3 años en los que Stadia ha destacado realmente fue cuando Cyberpunk 2077 tuvo en esta plataforma su mejor versión sin fallos en su rendimiento.

Pese a todo, hay que señalar que parece que Google no tira la toalla con los juegos, ya que afirman que seguirán invirtiendo en nuevas herramientas, así como en tecnología y plataformas que impulsen el éxito de los diferentes equipos de desarrollo, así como en clientes de la nube, lo que se puede traducir en potenciar sus otros servicios, tales como Youtube, Google Play, así como la Realidad Aumentada.

Dicho sea de paso, hay que decir que en el equipo de Google se han mostrado muy agradecidos por el trabajo innovador que se ha llevado a cabo, esperando que el paso de Google Stadia, pese a breve, consiga tener un impacto tanto en los juegos como en otras industrias de la tecnología en lo que a la transmisión de datos se refiere.

Google reembolsará todo el dinero a los fans que hayan invertido en Stadia a través de las devoluciones y reembolsos en sus tiendas

Red Dead Redemption 2 para Google Stadia

Stadia continúa intentando mejorar como plataforma

Cabe destacar que, en cierto sentido, esta era la crónica de una muerte anunciada, ya que Google Stadia nunca ha terminado de despegar en lo que se refiere a la crítica y ventas, siendo así que la llegada de títulos a esta plataforma fue a menos con el tiempo. Fue por ello que a principios de este mismo año se pudo ver un informe de Business Insider en el cual se mencionaba y afirmaba que Google había cambiado el enfoque de su división de Stadia a fin de asegurar los acuerdos con diferentes socios, tales como Peloton, Capcom y Bungie.

De hecho, estas dos últimas estuvieron a punto de firmar acuerdos para integrar sus tecnología de transmisión en la nube directamente en sus juegos. Por otro lado, esta noticia, que da peso a la crónica de una muerte anunciada, se ve complementada por el hecho de que se cerraron sus estudios de desarrollo de juego internos, con el fin de mejorar las asociaciones con terceros, siendo algo que no ha salido bien visto lo visto.

De hecho, puestos a hablar de los eventos que han precedido a esta cancelación y cese de Stadia, incluso vimos la salida de Jade Raymond como jefa de juegos de Stadia. Por ello, habrá que ver si Google termina o no dándole otra oportunidad a esta industria en un futuro.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti