Star Wars: la escena de El Imperio Contraataca que incomodó a Mark Hamill
Este momento es también uno de los más oscuros del Episodio V de la saga galáctica.

Algo que ayudó a convertir a El Imperio Contraataca en una de las películas más queridas por los fans de Star Wars fue su drástico cambio de tono en comparación a su predecesora, priorizando más el drama interno de sus protagonistas y añadiendo a su historia una sensación de pesimismo debido a la fuerte presión del Imperio Galáctico sobre nuestros héroes durante todo el metraje.
El Imperio Contraataca también sorprendió en su estreno por ser una película donde los villanos acaban haciéndose con la victoria, pero nada de eso supuso un problema para Mark Hamill, actor que interpretó a Luke Skywalker, en comparación a una escena protagonizada por él mismo que le llegó a horrorizar.
Un acto impropio del héroe de la galaxia
El momento que sigue disgustando a Mark Hamill sucede en los primeros minutos de la película, cuando un Luke a lomos de su Tauntaun es atacado por sorpresa por un enorme Wampa, criatura semejante a un Yeti.

Luke explorando Hoth a lomos del Tauntaun
Luke despertaría con medio rostro lleno de heridas y colgado en el techo de una cueva helada donde el Wampa estaba devorando carne a escasos metros de él. Con ayuda de la fuerza y su sable láser nuestro protagonista lograría liberarse y para contrarrestar al Wampa le cortó uno de sus brazos antes de escapar. Este acto del Jedi es justamente el que incomodó a Mark Hamill.
"Cuando grabamos la escena me aseguraron que mi sable láser giraría hacia la cámara (la criatura no estaba en el set) y simplemente chamuscaría la piel y le asustaría", aseguró Hamill en un tweet sin tener ni idea que su corte amputaría a aquella bestia.
"Por eso quedé horrorizado al ver la amputación. El Wampa sólo tenía hambre (no era malvado) ¡Luke nunca haría eso!" se lamenta el actor ante esta decisión del guion de la que sigue siendo para muchos la mejor película de toda la franquicia.

Luke amputó al Wampa antes de escapar
Debido a este tipo de escenas, El Imperio Contraataca sigue considerándose una secuela sorprendentemente oscura en la franquicia, ya que la presencia del feroz Wampa ayudó a mostrar una faceta más hostil de este enorme universo. Minutos después del incidente con el Wampa Luke hubiese muerto debido a las gélidas temperaturas de Hoth si no fuese porque Han Solo logró localizar al Skywalker a tiempo.
Desgraciadamente, el Imperio acabó encontrando a nuestros protagonistas y daría comienzo la inolvidable batalla de Hoth con la aparición de los imponentes AT-AT, otra nueva amenaza esta vez procedente directamente del Imperio Galáctico.
Según Hamill lo sucedido en aquella cueva de hielo no termina de encajar en su Luke Skywalker, asegurando que fue innecesaria la amputación del Wampa. Por otro lado, esta escena es una de las más recordadas por lo sorprendente e impactante que fue para los espectadores y es uno de los muchos ejemplos que demuestran que El Imperio Contraataca es con amplia diferencia el episodio más oscuro de la trilogía clásica.