Quién es Borja Escalona, de qué vive y cuáles son sus mayores polémicas

Robar unas gafas de sol, agredir a una mujer lanzando una maquinilla eléctrica y romper la vajilla en un restaurante para irse sin pagar; estas son las principales polémicas del youtuber

Quién es Borja Escalona, de qué vive y cuáles son sus mayores polémicas
Publicado en Streaming

Es cierto que es frecuente que los creadores de contenido vivan rodeados de polémica. Tanto los youtubers como los streamers se exponen durante muchas horas a una gran número de personas, por lo que es relativamente sencillo que un comentario se malinterprete o que alguna de sus opiniones no le sienten bien a una comunidad.

Hablando de este tema se nos puede venir a la cabeza personas como ElXokas, que incluso ha enumerado las tres comunidades más tóxicas de videojuegos, u otros creadores de contenido de fuera de España, como IShowSpeed con su increíble comportamiento con el primer ministro de Albania.

Sin embargo, hablando de los youtubers españoles, hay un nombre que define lo que significa crear polémica: Borja Escalona. Su carrera como creador de contenido se remonta a 2016, cuando abrió su canal de YouTube, en el que ha superado ya los 25.000 suscriptores. Desde entonces ha ido empalmando un escándalo con otro, provocando que la gran parte de la población que consume contenido en Internet se cree una imagen muy negativa de él, convirtiéndose en el streamer más odiado de España.

Desde su primera detención hasta su última "hazaña", humillando a una camarera, tirando los platos y yéndose sin pagar, estas son todas las polémicas de este youtuber que es conocido por colarse en estadios de equipos de fútbol y por su insistencia en querer llevarse las cosas gratis en las tiendas y demás establecimientos.

En 2018 sufrió su primera detención

Aunque por aquel entonces no era tan conocido, Borja Escalona ya había creado su primer canal de YouTube cuando también sufrió su primer encontronazo con la justicia. El sevillano, que lleva viviendo en Madrid desde que su nombre empezó a sonar, fue detenido por vandalismo en esta ciudad. La versión de las autoridades es que el creador de contenido fue detenido por causar daños en varias paredes y edificios públicos.

Borja Escalona terminó admitiendo los hechos y su condena se basó en realizar trabajos comunitarios durante un periodo de tiempo. Después de este suceso, lo siguiente que se conoce de él surgió de su primera polémica oficial después de afirmar que "Tenerife está habitada con desechos". El sevillano terminó cargando durante contra todas las Islas Canarias, como vemos en el clip recogido en el medio LA PROVINCIA, pero en particular contra la isla más grande con comentarios entre los que decía que, sin haber estado, suponía que había "jaulas donde podías ir viendo a la gente".

En 2022 fue el año en el que más polémicas protagonizó

Aunque su incidente con los tinerfeños ya le creó una reputación de la que nunca se ha desprendido, no fue hasta 2022 cuando se dio de verdad a conocer cosechando una polémica tras otra. Después de esta época, ya era difícil encontrar a algún usuario habitual de redes sociales que no conociese el nombre de Borja Escalona.

Empezó a hacerse conocido por colarse en campos de fútbol

Probablemente una de las actividades que más fama le dio al sevillano fue la de colarse en campos de fútbol de algunos de los equipos con más historia de la liga española. Valencia, Athletic Club de Bilbao, Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo o Racing de Santander fueron algunos de los clubes que tuvieron que soportar que Borja Escalona se infiltrase en su estadio y presumiese de ello en redes sociales compartiendo su hazaña con todos sus seguidores. El equipo cántabro le dedicó incluso unas palabras al youtuber después de haberse colado en El Sardinero.

También el Villarreal fue testigo de como el sevillano intentó acceder al Estadio de la Cerámica, pero la seguridad del campo impidió que Escalona entrase. De hecho, todavía circulan por internet algunos vídeos de la reacción del creador de contenido cuando fue expulsado por los trabajadores, insultándoles y encarándose con ellos. Este no fue el único incidente del streamer ese día, porque incluso dos personas que pasaban por la zona con su coche se pararon para insultarle y para avisar a los trabajadores del Villarreal de que el youtuber sólo quería timarles.

@viraltok16

Borja Escalona la lia en Villarreal🔙 #borjaescalona #borjaescalonatv #borjaescalonadirectos #reflexioneshumanas #psicologiayreflexion #borjaescalonalavuelvealiar

♬ sonido original - ⚡️⚡️

Después de esta etapa vimos a Borja protagonizar otras polémicas, siendo incluso condenado por amenazar con "romper la cara" a un joven influencer. Estas declaraciones las realizó a través de redes sociales contra Dani Alpe. Al principio, este se ofreció para intentar ayudar a Escalona a conseguir más seguidores. Sin embargo, cambió de idea cuando vio el tipo de contenido que hacía el youtuber, quien fue condenado por acoso.

El episodio de Borja Escalona con la empanadilla que no quería pagar

Aun así, el episodio más famoso en esta época, y probablemente el que puso a Borja Escalona en el punto de mira de todos, fue el de las empanadillas. Esto sucedió en verano de 2022, cuando el streamer entró en un restaurante de Vigo llamado "A Tapa do Barril" con el único objetivo de comer sin abonar un euro. El creador de contenido pidió una empanadilla y, justo antes de morderla, le comentó a la encargada del local que él "solo come cosas gratis", a lo que la trabajadora respondió: "vas mal".

Después de comer un poco, le dio las gracias a la dependienta y le avisó de que se marchaba para enseñar a las personas que estaban en directo más lugares de la ciudad. Fue entonces cuando la trabajadora le paró los pies y le avisó de que no había pagado, a lo que Escalona respondió con el famoso: "¿Qué tengo que pagarla?". El streamer le contestó, inventándose toda esta información, que entonces él tenía que cobrarle la promoción que le acababa de hacer en el directo.

"Te va a salir un pelín más caro", le advirtió Borja Escalona a la camarera, recriminándole que no le hubiese dicho nada cuando él dijo que sólo comía cosas gratis. Aunque al principio se escucha reírse a la encargada, que probablemente no podía terminar de creerse la situación, todo se volvió más tenso cuando el youtuber empezó a pedir irónicamente a sus seguidores que no empezasen a ponerle reseñas malas al local.

El creador de contenido no se detuvo ahí y avisó a la dependienta de que ya le llegaría una factura de la promoción que acaba de hacer, que ascendía a unos 2.500 euros. Después de repetir varias veces el nombre para que sus espectadores lo tuviesen claro, Escalona abandonó el local habiendo abonado su consumición, pero consiguiendo que muchas personas le dejasen un comentario negativo al establecimiento criticando su comida y su trato a pesar de no haber comido allí nunca.

El youtuber ha tenido varios enfrentamientos con el colectivo LGTB

@blackhheartofficial

#fyp #foryou #parati #borjaescalona VIDEO COMPLETO EN YOUTUBE ANALIZANDO ESTA NUEVA SITUACIÓN 😉

♬ sonido original - BlackHeartOfficial

Además, Escalona también ha tenido algunos problemas con el colectivo LGTB por culpa de algunos comentarios que tuvo en 2022. El episodio más destacable fue cuando compartió un vídeo en el que supuestamente reconocía que era gay junto a un mensaje de lo más sensato y de lo más emotivo, algo que en redes sociales sentó mal por creer que se trataba de una broma de mal gusto sobre un tema muy delicado.

Sin embargo, los encontronazos entre el streamer y la comunidad LGTB no se detuvieron ahí, porque un año después volvió a protagonizar un momento muy tenso en el que la violencia estuvo muy presente.

Omar Montes le retó a un combate de boxeo y lo noqueó en segundos

Tal fue la repercusión que llegó a alcanzar Escalona en este año, que incluso un personaje tan mediático como Omar Montes acabó posando su atención sobre él, retándole a un combate de boxeo que el streamer aceptó sin dudarlo. A pesar de que el creador de contenido se mostró muy seguro de sí mismo, cabe recordar que el artista llegó a ser campeón de España de los pesos Wélter, por lo que no sorprendió a nadie que tumbase a su rival en pocos segundos.

Muchos de los usuarios que criticaban a Borja disfrutaron de este momento y de las palabras de Omar, que se mostró satisfecho por lo que parece que él se tomó como darle su merecido al youtuber.

En 2023 Borja Escalona continuó amenazando a trabajadores con una factura por publicidad si no le daban productos gratis

Parece que después del episodio de las empanadillas, el streamer descubrió la que para él fue la mejor fórmula para intentar marcharse sin pagar de cualquier establecimiento, un método que sigue utilizando a día de hoy. Para ello, Escalona amenaza a la persona que le atiende con enviar una factura carísima a sus jefes en concepto de publicidad, una promoción que nunca ha realizado realmente.

Escaola llegó a amenazar físicamente a una persona en una librería LGTB

Si con los comentarios que hemos mencionado antes había sido poco para que gran parte del colectivo LGTB tuviese al streamer en el punto de mira, su episodio en una librería relacionada con esta comunidad fue la gota que colmó el vaso. El creador de contenido, como podemos ver en el vídeo de Okdiario visitó la librería Berkana, en Madrid, la cual está especializada en estos temas, e intentó, como suele hacer, llevarse un producto sin pagar.

El streamer le explicó a la dependienta que estaba dispuesto a "hacer una review sobre el título que le dijese", pero esta, advertida por otros clientes de las actividades que suele realizar Escalona, le dejó muy claro que no iba a permitir que se llevase nada gratis y que si quería algún libro lo iba a tener que pagar como el resto de personas.

Probablemente, fruto de la frustración, el streamer terminó teniendo un enfrentamiento con ese cliente que había alertado a la trabajadora: "Cachorrito, no te calientes, que te espero aquí". De hecho, el creador de contenido terminó amenazando a esta persona, afirmando que "igual le rompía el hocico", aunque cuando le dedicó estas palabras ya había salido incluso de la tienda y se estaba marchando.

Borja Escalona también robó supuestamente unas gafas en una tienda en Valencia, aunque lo desmintió en televisión

@cositasdetiktokk

Borja Escalona la vuelve a liar,se lleva gafas de sol por la promo #borjaescalona #telecinco #cosasgratis #borjalavuelvealiar #promo #gafas #valencia

♬ sonido original - cositasdetiktok

Aun así, el acontecimiento más sonado de Escalona en 2023 fue su episodio en una tienda de gafas de sol. Esto sucedió en Valencia, en el Centro Comercial Saler, allí el youtuber entró en una tienda en la que, mientras emitía en directo, se estuvo probando y enseñando unas gafas utilizando la misma estrategia que con la empanada en 2022: estar haciendo una promoción. Sin llegar a ningún tipo de acuerdo con la trabajadora, después de unos minutos, el creador de contenido avisó a la dependienta de que se iba a llevar unas gafas Ray-Ban como cobro por la publicidad.

Ante la respuesta negativa de la responsable, Escalona le amenazó con mandarle una factura de 15.000 euros a su jefe como motivo de la promoción que había realizado en su directo. Sin dar oportunidad a la réplica, el creador de contenido avisó que se iba a marchar con las gafas y abandonó la tienda con ellas puestas, en lo que muchos etiquetaron como un robo en toda regla.

Pero este episodio no terminó aquí, porque Escalona acabó acudiendo a la televisión para defender su figura y, después de amagar con empezar a llorar, terminó riéndose y acusando a los medios de comunicación de no informarse a la vez que enseñaba la supuesta factura de las gafas, compradas, según él, cinco minutos antes de hacer lo que él considera una actuación. Por su parte, la tienda no volvió a dar ninguna declaración sobre el tema, dejando en el aire si de verdad Borja había pagado el artículo o no.

La última de Borja Escalona, humillar a una hostelera, romper unos platos e irse sin pagar del restaurante

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TENDENCIA INTERNACIONAL (@tendenciainternacional)

Como sucede siempre con esta persona, es normal que Borja Escalona desaparezca del foco público durante unos meses después de cada polémica, al igual que es normal que cuando vuelva a sonar su nombre sea por otro episodio similar. El último problema que ha protagonizado tuvo lugar hace poco, a finales de junio de 2024, en un restaurante, como vemos en este vídeo compartido por el medio Tendencia Internacional. El youtuber volvió a poner en práctica su famoso modus operandi.

Junto con otra persona, se sentó en la mesa para comer y pidió un arroz meloso con bogavante mientras grababa los platos e iba dando su opinión sobre ellos. Como siempre, cuando llegó el momento de la cuenta, Escalona avisa a la camarera de que no iba a pagar nada porque estaba haciéndole una promoción al establecimiento. Manteniendo la calma, la trabajadora pregunta si van a tomar postre y el youtuber le contesta que no a la vez que, con un comentario racista, pedía que le atendiese un superior: "¿Está el encargado?, alguien responsable, alguien de mi país, si puede ser".

El episodio continuó en una escalada de tensión con la encargada hablando con Escalona, quien intentó convencerla de que había estado comiendo en directo para 2.460 personas y de que esa publicidad era mucho más valiosa que lo que le iba a cobrar. Una vez más, ante la negativa de los trabajadores de que comiese gratis, Escalona amenazó con mandar una factura de la publicidad, esta vez por valor de 7.000 euros.

Los hosteleros no cedieron al chantaje del streamer y, como reprimenda, este empezó a romper los platos en los que le habían llevado la comida y vertió el contenido del sorbete de limón que le habían servido como postre, todo esto además de pedir a sus seguidores de manera irónica que no dejasen ninguna reseña negativa del local, como ya sucedió en "A Tapa do Barril". Finalmente, el creador de contenido terminó saliéndose con la suya y se le invitó a la cuenta con tal de que abandonase el restaurante, un triunfo muy breve porque las redes sociales no tardaron en cargar contra él.

Una situación que cada vez se hace más insostenible y que ha provocado que incluso después de que Escalona compartiese un vídeo denunciando que había recibido una paliza poco después del episodio del restaurante, nadie crea la versión del streamer. De hecho, no son pocos los usuarios que han deseado que sea verdad y que alguien le haya agredido como repercusión por todas las estafas que ha intentado.

Lo que está claro es que la fama que lleva años criando Borja Escalona ya nunca se la va a poder quitar de encima. Cada vez ha ido ganando más detractores y, probablemente, ahora le resulte difícil salir a la calle sin que la gente le reconozca y le increpe. La moraleja de todo esto no deja de ser positiva en cierta manera, porque demuestra que, a pesar de la falta de educación que se puede presenciar en internet cada día, sigue habiendo unos límites morales que la gran mayoría de usuarios no están dispuestos a permitir que se vulneren.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!