Adiós a Kinect: Microsoft anuncia el cese de su producción
La última versión de Kinect llegó en 2019 para uso industrial de software e IA

Kinect fue uno de los grandes protagonistas de la última etapa de Xbox 360 y los primeros compases de Xbox One, hasta la llegada de Phil Spencer al frente de la compañía. Pese al potencial técnico de este periférico con cámaras de profundidad, reconocimiento facial y de movimiento, nunca se le llegó a sacar del todo partido en propuestas fuera del género "casual" y pese a que hace a años que dejó de formar parte del ecosistema Xbox, Microsoft ha confirmado recientemente que cesará su producción de forma definitiva.
Más allá de los videojuegos, Kinect tuvo mucha utilidad en el campo médico e industrial por esas capacidades técnicas de las que hablábamos. A buena parte de la comunidad nunca le llegó a gustar del todo esa apuesta por las experiencias familiares, centros de entretenimiento en el hogar y enfoque en la TV que dio como resultado Xbox One, el peor estreno de la compañía.
Adios a Kinect de forma definitiva
Tal y como podemos leer a través de VGC, lo cierto es que la marca Kinect siguió en activo en Microsoft una vez fue apartado del entono de los videojuegos. Su última versión llegó en 2019 bajo el nombre de Kinect Azure destinado a uso de software empresarial e inteligencia artificial gracias a su cámara de 12 megapíxeles, sensor de profundidad de tiempo de vuelo y siete micrófonos.
"A medida que evolucionan las necesidades de nuestros clientes y socios, actualizamos periódicamente nuestros productos para brindarles el mejor soporte", explica Microsoft en esa publicación donde informa del cese de la producción de Kinect
“De vez en cuando, esto incluye la introducción de nuevas oportunidades, así como el retiro de productos. Hemos tomado la decisión de finalizar la producción de Azure Kinect Developer Kit, pero esto está lejos de ser el final de esta tecnología, ya que seguirá estando disponible a través de nuestro ecosistema de socios”.
Esto quiere decir que aunque Microsoft ya no fabrique sus propios Kinect, aún hay socios que utilizan su tecnología en diversos productos, como Femto Bolt, de Orbecc, el cual Microsoft recomienda de manera expresa tras el cese de Kinect. Cosa que sucederá el próximo mes de octubre o hasta fin de existencias. También confirma que seguirá dando soporte a los dispositivos que hay actualmente en el mercado.
Microsoft ha querido dar las gracias por el apoyo a Kinect a lo largo de estos años que confirmaron que era más que un simple accesorio de videojuegos. Ahora los de redmond se encuentran más centrados en propuestas "tradicionales" dentro de los videojuegos, como el estreno de Starfield o Forza Motorsport en los próximos meses.