Close Button
Compartir

Dentro de unas semanas Fallout 4 llegará por fin a las tiendas, después de muchos años de espera. Sin embargo, para conocer un mundo tan rico como el suyo, merece la pena que nos paremos a estudiar todos sus entresijos, así podremos entender mejor el nuevo argumento y encajarlo dentro de la historia general de la saga.

Fallout: Divergencia entre mundos

El mundo de Fallout es en parte el mismo que el nuestro. Está basado en nuestra realidad, y por eso el jugador lo reconoce como familiar, pero a su vez tiene sus propias reglas, su propio funcionamiento. Toda la saga tiene lugar en un futuro postapocalíptico originado tras una ficticia guerra entre Estados Unidos y China, pero para entenderlo hay que irse muchos años atrás, antes de lo que llaman la Gran Guerra. Es todo aquello que no se ve en ningún juego, ya que transcurren en del siglo XXII en adelante, pero que todos ellos dejan muchas pistas si se saben buscar.

Lo peculiar de Fallout es que se ancla en una especie de retrofuturo. Es el futuro claramente, ya que todas las entregas tienen lugar después del año 2100, pero la estética es la propia de alguien que vivió en Estados Unidos en 1950 o 1960. Representa la visión del futuro de las películas, series y cómics de la época. Es como si todo estuviera siendo narrado o imaginado por un escritor que vive durante esos años, ya que incluso la música, con su jazz, su swing y su rythm and blues, es la que se oye en las emisoras del Yermo y del Mojave.

Nuestra realidad y la de Fallout comparten prácticamente todo hasta la década de los años '50, aproximadamente. Desde esa fecha y en adelante los mundos se van distanciando progresivamente, aunque no hay un punto claro. Los hechos, inventos y estilo de vida entorno a esa época son los mismos, pero conforme se alejan, se difuminan como si se estuviesen cortando hilos poco a poco y sustituyendo por otros nuevos. Por un lado, por ejemplo, el movimiento hippy es mencionado en diversas conversaciones, pero no tendría por qué haber ocurrido, ya que tuvo su auge a partir de 1965 aproximadamente, y también el presidente Reagan es mencionado, ocurriendo todo eso años después de la divergencia; pero por otro lado, la Guerra de Vietnam que también es de esas fechas, tiene un origen diferente, puesto que losjuegos cuentan que Estados Unidos sí la declaró oficialmente, mientras que en nuestra realidad no fue así, a pesar de desplegar un elevado número de tropas en el territorio.

Fallout: Divergencia entre mundos

Fallout: Divergencia entre mundos

Fallout: Divergencia entre mundos

Temas relacionados: Xbox

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!