Microsoft anuncia el despido de más de 9.000 empleados, afectando de forma directa a Xbox
En año y medio, la compañía ha realizado cuatro oleadas de despidos masivos

Microsoft ha anunciado este miércoles una nueva ronda de despidos que afectará a miles de empleados en todo el mundo, incluidos trabajadores de su división de videojuegos, Microsoft Gaming/Xbox, tal y como se venía rumoreando durante las últimas semanas. Según confirmó la revista Variety, los recortes impactarán a menos del 4% de la plantilla global de la compañía, que cuenta con aproximadamente 228.000 empleados. De esta forma, el número de afectados asciende a unas 9.100 personas.
“Seguimos implementando cambios organizativos y en nuestra fuerza laboral que son necesarios para posicionar a la empresa y a nuestros equipos para tener éxito en un mercado dinámico”, afirmó un portavoz de Microsoft. King, filial de Activision y desarrolladora de Candy Crush, recortará el 10% de su plantilla, equivalente a unos 200 puestos de trabajo, según personas familiarizadas con los planes.
Otras oficinas europeas, como ZeniMax Media, también se verán afectadas por recortes de personal. Se espera que las filiales con sede en Estados Unidos reciban información sobre el número de puestos de trabajo que se eliminarán en cada oficina hoy mismo. Esta medida supone el cuarto despido masivo en Microsoft Gaming en los últimos 18 meses.
El comunicado de Phil Spencer en la nueva oleada de despidos
Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, envió un memorando interno a los empleados en el que explicó las razones detrás de estas decisiones. “Para asegurar el éxito a largo plazo de Gaming y centrarnos en áreas estratégicas de crecimiento, pondremos fin o reduciremos el trabajo en ciertas áreas del negocio. También seguiremos el ejemplo de Microsoft al eliminar capas de gestión para aumentar la agilidad y efectividad”, señaló.
Spencer reconoció que estos cambios ocurren en un momento de alto rendimiento para la división, con más jugadores, juegos y horas de juego que nunca. Sin embargo, aseguró que la empresa debe tomar decisiones difíciles hoy para asegurar el éxito en los próximos años. “Protegeremos lo que está funcionando y concentraremos nuestros esfuerzos en las áreas con mayor potencial”, añadió.
El ejecutivo enfatizó que estos despidos no reflejan la calidad ni la dedicación de los empleados afectados. “Nuestra trayectoria no es fruto del azar, sino del esfuerzo constante de nuestros equipos”, escribió. Dicho esto, Microsoft ha indicado que los trabajadores impactados recibirán beneficios por despido, incluyendo salario, cobertura médica y apoyo para la reubicación laboral, en línea con la legislación local. Además, se les alentará a postularse a vacantes internas dentro de Microsoft Gaming, donde tendrán prioridad en el proceso de selección.