Análisis de After the Fall en PSVR2 - Disparando con balas de fogueo

Analizamos After the Fall en PSVR2, uno de los títulos que se adaptan al dispositivo de realidad virtual de Sony sin ofrecer excesivos alardes.

Análisis de After the Fall en PSVR2 - Disparando con balas de fogueo
Publicado en Análisis

Con la llegada de PSVR2 al mercado no son pocos los juegos que se han querido adaptar a la nueva tecnología de Sony destinada a la realidad virtual. Esta segunda etapa de la compañía japonesa en una dimensión tan joven y delicada llega con numerosas mejoras respecto a su predecesor, algo que ya te pudimos contar con todo lujo de detalles en nuestro análisis de PSVR2. De hecho, todo hace indicar que la apuesta será incluso mayor, ya que de lanzamiento hemos contado con un juego tan interesante como Horizon: Call of the Mountain. No obstante, nutriste únicamente de juegos exclusivos y dedicados al dispositivo parece una utopía, por lo que su catálogo se amplía con adaptaciones de juegos que ya estaban presentes en la realidad virtual con anterioridad.

Este es precisamente el caso de After the Fall, uno de los pocos juegos cooperativos para hasta 4 jugadores existentes en la realidad virtual y que ya está disponible para PSVR2. Durante las últimas semanas hemos tenido la fortuna de adentrarnos en su propuesta para determinar qué tal le ha ido su adhesión al casco de Sony y, aunque se trata de un juego con un vistoso apartado técnico, sigue sin ofrecer esa experiencia sublime que se espera, aunque no sea culpa de PSVR2, sino de la basa del título en sí.

+ Pros

  • Experiencia realmente inmersiva.
  • Buena calidad de gunplay una vez se domina.
  • Visualmente muy atractivo para la realidad virtual.
  • Muy buenas sensaciones con la tecnología de los mandos.

- Contras

  • Requiere un proceso de aprendizaje bastante complejo.
  • El diseño de niveles es bastante pobre.
  • Algunos movimientos no están bien pulidos.
73Sobre 100

After the Fall: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

After the Fall
PlataformaPSVR2 y PC
Fecha de lanzamiento22 de febrero de 2023 (PSVR2)
DesarrolladorVertigo Games
GéneroAcción, realidad virtual
IdiomaTextos en español

After the Fall es un videojuego de acción dedicado a la realidad virtual que reúne hasta a 4 jugadores para enfrentarse a numerosas hordas de zombis en una propuesta desarrollada por el estudio Vertigo Games, expertos en este tipo de tecnología. Con el lanzamiento de PSVR2 en 22 de febrero de 2023, la propuesta se adapta al dispositivo de Sony mediante un port que reúne todas las características del juego original, incluyendo los textos en español y el doblaje el inglés.

Luchando contra la invasión

Es raro que un videojuego de realidad virtual incluya una historia profunda y que te interese desgranar, ya que la enorme mayoría de las propuestas destinadas a esta tecnología buscan una experiencia satisfactoria para que el usuario pueda interactuar con el entorno y sentirse parte de su mundo. Es por ello que títulos como Horizon: Call of the Mountain se valoran con tanto acierto respecto al resto, ya que tratan de emular esa fórmula Triple A con todos los ingredientes necesarios. Aquí es donde la apuesta por After the Fall flaquea desde sus primeros compases, ya que cuenta con un universo medianamente interesante, pero por el que se pasa de puntillas sin ningún tipo de escrúpulos.

El mundo fue asolado en los años 80 mediante la propagación de un virus que provoca que todo se congele y mediante él, nacen criaturas muy parecidas a los zombis de diferentes categorías y que hay que tratar de erradicar por todos los medios posibles si no quieres ser pasto de sus gélidas armas. No es que las propuestas de zombis deban ser ultra originales, pero After the Fall intenta abrirse paso de un modo diferente, aunque lo tire por la borda en unos pocos minutos para adentrar al jugador en un festival de tiros en el que poco importa el mundo que te rodea: solo estáis tú, tus compañeros y los enemigos. Nada de profundidad, apenas hay menciones a lo que sucede en esa Los Ángeles ficticia. Simplemente, el juego está construido como un aperitivo, algo que te tragas sin preguntar porque tienes hambre de realidad virtual y esa es una de las grandes piedras con las que se tropieza desde el inicio.

Las comparaciones siempre son odiosas: After the Fall no es Left 4 Dead ni lo pretende

after the fall psvr2

After the Fall es un videojuego cooperativo de realidad virtual para hasta 4 jugadores.

No cabe duda de que la propuesta basada en un universo asolado por zombis y que reúne a 4 jugadores de manera cooperativa ya se ha inventado y, de hecho, hay un nombre que resuena por encima del resto bajo esta premisa: Left 4 Dead. Y, como suele ser habitual en este sector, las comparaciones siempre han estado ahí, a pesar de que ambos juegos se parezcan lo mismo que un huevo a una castaña. After the Fall es más simple y directo, más visceral y sin demasiados alardes. Tal vez por aquello de que aporrear botones y realizar movimientos de apuntado son divertidos en la realidad virtual, sin necesidad de incluir muchos más elementos. Y aquí es donde se produce otro de los errores del juego.

Si algo ha demostrado la realidad virtual en los últimos años es que es capaz de dar un paso más allá y recortar esa distancia que la separa a día de hoy de los juegos convencionales, pero After the Fall se queda a medio camino. Su diseño de niveles resulta desolador, ya que la enorme mayoría de ellos son un pasillo en el que debes avanzar en línea recta eliminado enemigos por doquier. Mucha acción, de eso no cabe duda, pero en un juego cooperativo para 4 jugadores la estrategia es clave y la posibilidad de flanquear a los enemigos, explotar sus debilidades y atacar desde diferentes frentes es una absoluta necesidad. Eso era lo que hacía grande a Left 4 Dead y lo que tira al barro a After the Fall en la comparativa.

after the fall psvr2

El arsenal de armas de After the Fall es bastante amplio y variado.

Soy consciente de que no son dos juegos comparables, pero es una realidad que en el género en el que se engloba no termina de encajar como debiera. Ofrece un buen arsenal de armas, potenciadores y modificaciones mediante recursos que se pueden conseguir en los niveles, pero nada lo suficientemente profundo para marcar la diferente en un ring al que ya se han subido auténticos gigantes que tenían muy claro dónde debían golpear. No obstante, sí que hay que reconocerle que esa simpleza mediante la cual se sustenta hace que After the Fall sea realmente divertido, aunque requiere de una buena experiencia en este tipo de títulos de realidad virtual.

Por lo tanto, la primera toma de contacto puede ser algo frustrante y difícil, ya que es probablemente uno de los shooters más complejos en la tecnología, debido a que intenta adaptarse a las particularidades de otros juegos del género que se engloban fuera de la realidad virtual. Sin embargo, una vez que consigues adaptarte a todos los movimientos, a la precisión que requieren las armas y al entorno que te rodea, resulta una experiencia gratificante si lo que quieres es pegar tiros y matar zombis a diestro y siniestro en la realidad virtual.

Buena adaptación a PSVR2, aunque con ciertas artistas

after the fall psvr2

After the Fall cuenta con un gran aspecto gráfico en PSVR2.

Vamos a adentrarnos en la parte más importante de lo que nos ocupa este análisis, que no es otra que su adaptación a PSVR2, debido a que la nueva versión es compatible con el casco de realidad virtual de Sony. Lo cierto es que After the Fall cumple bastante bien en el dispositivo, consiguiendo extraer algunas de sus funciones de manera efectiva, como la resistencia de los gatillos de los mandos y la visión a 110º de la que dispone PSVR2, haciendo que el entorno sea mucho más visible y orgánico con una visión más periférica. Todas las mecánicas y técnicas se adaptan a la perfección a los controles de PSVR2, por lo que estamos ante una adaptación realmente satisfactoria.

Por supuesto, con la tecnología de la que dispone el casco de realidad virtual de Sony, estamos ante un juego con un aspecto visual bastante llamativo y que mejora en calidad a lo visto en otros sistemas, pero eso también se entiende por lo comentado antes respecto al diseño de niveles. Ya no es solo que estemos ante escenarios que poco tienen que envidiar a un pasillo, sino que la carga de elementos en los mismos es bastante escueta, por lo que PS5 es capaz de soportar mucho más y la simpleza mediante la cual se construyen todos los aspectos de After the Fall lo deja en un buen título, pero al que se le podía pedir bastante más en función del sistema en el que se lanza. Esto, por supuesto, no es culpa de Sony y de su dispositivo, sino algo que llega de la raíz del juego y de su concepto.

after the fall psvr2

El juego se mantiene realmente bien en espacios cerrados, aunque flaquea en los más amplios.

Lo importante es que esos gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica de los mandos hacen que la experiencia sea realmente inmersiva. Da la sensación de estar portando un arma real y de estar apretando el gatillo, con su resistencia y firmeza, mientras que las sensaciones con los objetos y el entorno que te rodea es sublime. Lo cierto es que estoy muy contento de que PSVR2 sea el dispositivo que esté extrayendo todo el potencial de esta tecnología, ya que es una de las más revolucionarias de la actual generación de consolas y parecía que se quedaba en un quiero y no puedo. Para finalizar, en términos de duración, tal y como suele ocurrir con la gran mayoría de juegos de la realidad virtual, superar After the Fall requiere unas 5-6 horas como máximo, por lo que la experiencia es intensa pero efímera. Algo que se entiende debido a los problemas de vista cansada que genera la tecnología y que esperemos se solucionen con el paso de los años.

Valoración final de After the Fall

after the fall

After the Fall es una prueba más de que a la realidad virtual le hace falta dar un paso más, ese salto que consiga acercar a sus propuestas exclusivas a la calidad que disponen los videojuegos convencionales. Hay algunos destellos, pruebas de que la tecnología va ofreciendo avances y arriesga más en sus propuestas, pero no es el caso del título de Vertigo Games. Es una propuesta interesante y divertida, pero le falta esa pimienta necesaria para desmarcarse de otros títulos similares. Sus prestaciones en PSVR2 son suficientes para ofrecer una propuesta entetenida que sea capaz de sacar a relucir las virtudes de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica. Si quieres un juego de disparos que te entretenga en dosis cortas, After the Fall puede ser una opción de lo más decente, pero no la mejor.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!