Al principio no entendía bien qué era Kirby Air Riders y tras horas analizándolo, sigo sin tenerlo claro, pero cómo me he divertido con él. Análisis en Nintendo Switch 2
Masahiro Sakurai vuelve a hacer de las suyas, un juego donde técnica y caos se unen para dar lugar a momentos divertidos
Cuando vi por primera vez Kirby Air Riders, pensé lo que muchos de los que lo apreciaron en ese momento: un juego de carreras del universo Kirby. Y sí, hay carreras, pero la experiencia va mucho más allá. El pasado mes de agosto, durante la celebración de Gamescom, tuve la oportunidad de probarlo en mis propias manos y mis impresiones por aquel entonces fueron las de no entender absolutamente nada de lo que estaba haciendo.
Ahora, tras decenas de horas dedicadas al título de Nintendo Switch 2, puedo afirmar que lo entiendo un poco más, pero no en su plenitud. Kirby Air Riders es uno de esos juegos que tiene la capacidad de divertirte y entretenerte sin la absoluta necesidad de que entiendas todo lo que está sucediendo en la pantalla. Todo un don para un videojuego, pero también una línea roja que no muchos querrán traspasar por su complejidad técnica en muchos momentos. Es uno de esos casos curiosos que te tratan sin entender muy bien cómo, algo que te intentaré explicar en este análisis completo de Kirby Air Riders en Nintendo Switch 2.
- Kirby Air Riders: precio, plataformas y dónde comprar
- Navegando hacia el firmamento
- Valoración final de Kirby Air Riders
Kirby Air Riders: precio, plataformas y dónde comprar
| Kirby Air Riders | |
|---|---|
| Plataforma | Nintendo Switch 2 |
| Plataforma analizada | Nintendo Switch 2 |
| Fecha de lanzamiento | 20 de noviembre de 2025 |
| Desarrollador | Nintendo |
| Género | Conduccción, acción |
| Idioma | Voces y textos en español |
El esperado título de conducción y acción, Kirby Air Riders, está de vuelta para la nueva generación. Desarrollado por Nintendo, el juego será lanzado el 20 de noviembre de 2025 en exclusiva para Nintendo Switch 2, que también fue la plataforma utilizada para este análisis. Este título de carreras único promete acción frenética a alta velocidad, manteniendo la esencia del género Conducción y acción con el encanto característico de Kirby. Un punto a favor de la localización es su completa traducción al español, incluyendo tanto voces como textos en español, asegurando una experiencia totalmente inmersiva para los jugadores hispanohablantes desde el primer día.
Navegando hacia el firmamento
Aunque no es la parte principal de su propuesta, Kirby Air Riders también dispone de una suerte de modo historia en la que se cuentan los orígenes del universo donde los vehículos son la clave. En este apartado de Escapada, los jugadores pueden navegar por diferentes mapas para probar algunos de los modos para un jugador más entretenidos de la propuesta, al tiempo que desbloquean nuevos personajes, vehículos y objetos cosméticos, mientras conocen algunos retazos de esta historia.

Kirby Air Riders cuenta con su propio modo historia.
Es un modo de juego muy dinámico, ya que se basa en experiencias cortas que permiten avanzar con agilidad por los diferentes mapas para descubrir todas sus opciones y las diferentes rutas que se pueden tomar, algo que encantará a los amantes del coleccionismo. En rigor, la historia que cuenta Kirby Air Riders es lo de menos, ya que se presenta como un complemento para dar más empaque a lo que se está viviendo en la aventura, pero ni siquiera es algo necesario para poder disfrutar de las grandes virtudes con las que cuenta el título de Nintendo Switch 2.
El juego de conducción más extraño que hayas probado nunca

Las diferentes habilidades de los personajes pueden cambiar la experiencia de juego.
Es innegable afirmar que Kirby Air Riders es un juego de conducción, pero no se parece en nada a lo que hayas jugado anteriormente. Es como mezclar Mario Kart con Destruction Derby, con el toque mágico que suele aportar Nintendo a sus experiencias de juego. En los diferentes modos de juego de la propuesta se pueden disfrutar de variantes muy diferentes entre sí: mini carreras, vista de pájaro, carreras gourmet, vencer al líder y un sinfín de opciones para dar variedad a los elementos jugables.
Lo mejor de Kirby Air Riders es que sus partidas son experiencias cortas, por lo que no cae en esa clásica saturación que puede sufrirse en los juegos de conducción. Cada prueba es una sensación única y de lanzamiento se incluye una buena variedad de ellas para contentar a los usuarios y que puedan disfrutar de vertientes muy diferentes entre sí. En este sentido, Sakurai y su equipo han vuelto a hacer un trabajo formidable para que cada experiencia se placentera y el elenco de personajes se sienta único y especial. Por ello, cada uno cuenta con sus propios parámetros y habilidades para conseguir alzarse con la victoria.

Los mapas son de lo más originales y elaborados.
En este aspecto, Kirby Air Riders ofrece opciones en las que no es necesario ser el jugador más rápido, sino el más hábil. El ejemplo perfecto se puede ver en la modalidad Pruebas Urbanas, que probablemente es el más llamativo e interesante de la propuesta. En esta competición, los jugadores deben elegir un vehículo de los que están repartidos por el terreno, además de acumular los mayores potenciadores que pueda para la prueba final: aceleración, dureza, planeo, giro y un sinfín de opciones para definir lo que será la partida. Una acumulación de recursos en 5 minutos en los que hay que tener en cuenta tanto al personaje elegido, como el vehículo y las características que se hayan acumulado en mayor medida.
Por ello, Kirby Air Riders es un juego más estratégico que de pura velocidad. Una vez se termina ese período de acumulación de habilidades, se permite elegir la prueba final en la que se vaya a obtener un mayor retorno en relación a lo que se haya realizado previamente. En muchos momentos, especialmente en las primeras partidas, no sabes muy bien lo que estás haciendo, pero con el paso del tiempo comienzas a descubrir cómo sacarle el mayor partido a los elementos que hay en el terreno y a los eventos que se van sucediendo en ellos. Es como enfrentarse a Super Smash Bros. Sin tener ni idea de las capacidades de cada personaje y después entender qué se puede hacer con cada uno de ellos. De nuevo, el sello incuestionable de Sakurai.

Las pruebas finales requieren de cierta habilidad.
Con todo ello, incluso sin entenderlo, el título es capaz de ofrecer una experiencia divertida y que suma en todo momento. El caos y la estrategia se unen para conformar una experiencia que quieres repetir, entrando en un bucle jugable de lo más atractivo y que te incita a seguir mejorando. Se trata de una propuesta extraña, algo que ya se pudo ver en el título original, porque un juego de conducción en el que no se acelera con un botón puede resultar algo confuso en primera instancia, obligando a cambiar el chip respecto a otros juegos de similares características. Desde luego, si Nintendo consigue darle la continuidad que merece, puede convertirse en uno de los grandes tapados de la generación de Nintendo Switch 2.
La modalidad online, la verdadera salsa de Kirby Air Riders

Kirby Air Riders cuenta con diferentes opciones a nivel jugable.
Por supuesto, en un juego de estas características, la modalidad online es clave para entender cuáles son las capacidades reales de la propuesta. Una partida de Pruebas Urbanas a nivel competitivo es una absoluta locura en la que cada participante tiene un objetivo claro respecto a lo que quiere hacer. Aquí es donde se aprecia la capacidad estratégica que tiene el título, a saber encontrar el equilibrio dentro del caos de todo lo que está sucediendo y extraer el mayor partido posible a la locura. Sin duda, es donde Kirby Air Riders gana más enteros.
Pero su versatilidad no se queda únicamente en la vertiente competitiva, sino que también es un lugar de lo más adecuado para echarse unas risas con amigos. Por eso incido en lo que decía antes: incluso sin entender del todo lo que está sucediendo, es posible encontrar diversión en la propuesta. Además, con las pruebas finales, aunque también hay un factor estratégico y de habilidad muy importante a tener en cuenta, en partidas informales el factor suerte o el aporreo de botones también puede ser de lo más interesante para alzarse con la victoria, aunque el juego esté destinado realmente a dominar todas sus opciones.

Las partidas online son caos, diversión y estrategia.
Durante las sesiones de prueba de las modalidades online que hemos podido disfrutar durante estos días he apreciado de todo: desde partidas de lo más técnicas y competitivas, hasta auténticos despropósitos en los que nadie tenía ni la más remota idea de lo que estaba haciendo. No obstante, todas tenían un elemento común: la diversión. Por lo tanto, a todos aquellos indecisos respecto a lo que supone la experiencia de Kirby Air Riders, solo puedo aconsejarlo que lo prueben y, aunque abrume con todos los tutoriales técnicos que muestra en un principio, que se dejen embriagar por su caos y su locura para descubrir un título de lo más entretenido y que tiene un lugar para todo tipo de jugadores.
Una nueva demostración de poderío de Nintendo Switch 2

A nivel artístico es un juego realmente bonito.
Además de todo lo contado, Kirby Air Riders es un nuevo ejemplo de lo en serio que se ha tomado Nintendo la generación. Todo lo que he comentado del caos y la locura se traduce en que hay infinidad de elementos en pantalla, explosiones, velocidad, momentos en los que ni siquiera eres capaz de ver a tu personaje y, aun así, el juego se ejecuta a las mil maravillas tanto en modo portátil como en modo sobremesa. Es una de las cosas que más me ha impresionado, porque tal y como sucedía con la experiencia de Donkey Kong Bananza, este título hubiera sido imposible en la anterior Nintendo Switch. Sus capacidades están pensadas para epxlotar al máximo el potencial del hardware de nueva generación, por lo que toda esa acción alocada es posible gracias a la máquina que ha fabricado Nintendo para los próximos años.
Los efectos de luces, partículas, la destrucción y todo lo que se produce en cada prueba es un deleite para la vista. Además, en un mundo tan colorido como el que protagonizan Kiry y sus amigos, se le saca un partido mayor a este tipo de capacidades como el 4K y el HDR que están disponibles en Nintendo Switch 2. A nivel técnico es una absoluta locura que demuestra ese gran hacer de la firma japonesa al apostar no solo por experiencias divertidas, sino también por una potencia acorde a lo que se puede esperar en el mercado actual de los videojuegos.

Durante muchos momentos no sabes qué sucede en pantalla.
Esa unión de lo técnico y lo gráfico es lo que hace grande a Kirby Air Riders y lo convierte en uno de los títulos más exigentes para el hardware, ya que incluso en partidas online mantiene el tipo. En cuanto a lo sonoro, la aventura de conducción cuenta con un compendio de melodías de lo más interesante y acordes muy movidos para disfrutar de la experiencia y mimetizarse con la velocidad a la que se desarrolla todo. La única nota discordante que puedo añadir en este sentido es el doblaje al español en el modo historia, ya que apenas aporta emoción a lo que se está contando, con una voz plana y que desentona con el tono distendido que tiene la experiencia de juego en general.
+ Pros
- Divertido a rabiar.
- La cantidad de modos de juego diferentes.
- Su capacidad técnica es demencial.
- Online muy entretenido.
- Muchas opciones de personalización y completismo.
- Contras
- Puede ser demasiado técnico para ciertos jugadores.
- Hay momentos de tanto caos que no se sabe qué pasa en pantalla.

Valoración final de Kirby Air Riders

Kirby Air Riders es un juego extraño, pero rinde tributo a la obra original de la mejor manera posible. Seguramente muchos jugadores no lo entenderán o no serán capaces de introducirse en su propuesta tal y como requiere, pero lo cierto es que sabe cómo divertir, una de las marcas de la casa de Nintendo. Yo mismo no fui capaz de comprender qué estaba sucediendo en mis primeras partidas y llegué a pensar que no conseguiría atraparme, pero con el paso de las horas se ha convertido en una experiencia de lo más interesante para disfrutar de partidas cortas que me aporten algo diferente a todo lo que he visto en el catálogo de la consola híbrida de Nintendo hasta la fecha. Probablemente no será mi juego preferido de la generación que acaba de iniciarse, pero sí uno de los que más me ha sorprendido y eso es un logro con mayúsculas.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.