Análisis de Days Gone para PC - Una adaptación sobre ruedas

Analizamos Days Gone en su versión de PC.

Days Gone salió como uno de los grandes exclusivos de PS4 en 2019 y ahora llega a nuestros PCs en una versión mejorada: mejores gráficos, mejores texturas y resoluciones de hasta 4K nativos sin límite de framerate son algunas de las novedades del juego de Bend Studio. La misma historia, la Deacon St John, pero con un envoltorio un poco más atractivo y algunas de las mejoras que se han ido implementando a lo largo de los sucesivos parches que ha recibido el juego en PS4.

Days Gone para PC

Otro juego más de mundo abierto que quiere retratar un mundo postapocalíptico de temática zombie, o no? Retratar el apocalipsis es algo bastante frecuente en los videojuegos y en la ficción en general. Las historias postapocalípticas son especialmente útiles cuando los guionistas quieren hacer un recorrido por la violencia, el individualismo y, a veces, la relevancia de lo comunitario y de establecer y mantener cerca a aquellos que nos importan.

daysgone3

Tenemos muchos ejemplos de esto y hay muy buenos juegos han salido de la construcción de historias en mundos postapocalípticos. En un medio que, a veces, está saturado de este tipo de historias, el juego de Bend (casi) no innova, no hace nada distinto a quienes le han precedido, su historia está bien pero no destaca en nada y sus personajes ni si quiera están especialmente bien escritos. No obstante, no hace falta destacar para ser un buen juego y Days Gone ofrece una buena experiencia para los amantes de los mundos abiertos y las historias de zombies.

Una historia no demasiado original y unos personajes poco carismáticos

Un brote, un virus y multitud de infectados transformados en máquinas perfectas de matar que se alimentan de carne humana. Esta es la premisa sobre la que se construye el mundo de Days Gone. Un mundo que ya no pertenece a unos humanos que siguen empeñados en sobrevivir a pesar de todo.

Para ponernos en situación, el juego comienza con un flashback. En esta secuencia podemos ver como Deacon, su mujer Sarah y su amigo Boozer huyen del caos que se está produciendo en una pequeña ciudad de Oregón. Tras esta pequeña introducción, Days Gone nos suelta y nos cede el control justo dos años después de que la infección y el caos se desatase.

daysgone4

En Days Gone asumimos el papel de Deacon St John, un motero más bien poco carismático y algo antipático que, tras el apocalipsis, sigue conservando sus colores y viaja acompañado de su amigo Boozer, de la misma banda, los Mongrels. Juntos sobreviven cumpliendo encargos para los distintos asentamientos de humanos que siguen en pie en las montañas de Oregón.

En cuanto nos ponemos a los mandos, se revela que Sarah, la mujer de Deacon, está muerta. El protagonista no parece haberlo superado y Days Gone nos presenta a un hombre roto, perseguido por su pasado mientras intenta sobrevivir en un mundo repleto de peligros. Con Boozer y su moto como compañeros, Deacon sigue adelante a base de alianzas endebles, agresividad y muchos disparos.

Con esta premisa, Bend Studio nos propone una aventura en la que tendremos que recorrer un mapa inmenso y lleno de peligros. Un mundo en el que el caos reina e impera la ley del más fuerte. Un Oregón poblado por infectados, saqueadores y una banda especialmente hostil llamada RIP. Pero todas estas amenazas a las que nos enfrentaremos a lo largo de la aventura se harán mucho más llevaderas gracias a nuestra moto. Una herramienta que, junto con las armas, se convertirá en algo fundamental para nuestra supervivencia.

La moto como protagonista

En Days Gone el sistema de juego se crea alrededor de la moto de Deacon. Si hay algo que hace bien el juego de Bend Studio es convertir la moto en un segundo protagonista. Es algo similar a lo que sucede con el caballo de Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2. La moto no solo es una herramienta, es prácticamente la mejor amiga de Deacon y, por supuesto, la mejor amiga del jugador.

daysgonemoto

Una moto que sirve para que el juego nos plantee una forma concreta de jugar y que resulta tremendamente satisfactoria de conducir. La moto empuja el juego hacia un sistema muy específico en el que tendremos que gestionar la gasolina, hacer las reparaciones pertinentes y que nos llevará a mejorarla con distintos elementos a lo largo de la aventura.

La moto es nuestra gran aliada tanto para viajar por el mundo como para escapar y, también, gracias a las distintas mejoras, nos servirá para llevar ese extra de munición que nos va a hacer falta para superar todos los peligros a los que nos vamos a enfrentar a lo largo de la aventura. Además, como no podía ser de otra manera, nos encontraremos con varias opciones a la hora de hacer que la estética de nuestra moto sea completamente única y personal.

Mundo abierto y supervivencia

El mundo de Days Gone es un enorme mundo abierto cuyos sistemas son los mismos a los que estamos acostumbrados desde hace muchos años. El juego de Bend nos suelta en un universo en el que, para sobrevivir, tenemos que recolectar recursos: medicamentos, municiones, chatarra, etc. Además, contamos con un árbol de habilidades con las que mejorar a Deacon en tres aspectos: supervivencia, armas a distancia y combate cuerpo a cuerpo.

En este sentido, Days Gone opta por el camino fácil y no ofrece nada distinto a lo que ya hemos visto en otros juegos del género zombie y supervivencia. Un juego en el que tendremos un amplio mundo que explorar en busca de todo lo que necesitamos para sobrevivir y multitud de misiones secundarias que consisten en limpiar zonas, acabar con asentamientos de saqueadores o misiones como cazarrecompensas. Nada nuevo y que, en realidad, acaba por convertirse en pura repetición para alargar la vida del juego de forma artificial.

A pesar de ello, el juego si que cuenta con algunas misiones secundarias que resultan más interesantes: las persecuciones. Son divertidas porque tienen que ver con el uso de la moto y, si hay algo que destaque en el juego, es la sensación de conducción y, además, nos sacan un poco de la rutina habitual de exploración y recolección.

days gone 1

Days Gone cuenta con un sistema de misiones que te muestra el progreso que llevas en cada una de ellas. Tanto en lo que se refiere a las principales como en las secundarias, algunas de ellas, obligatorias para poder continuar con la trama principal. Un poco lo que sucede con los GTA pero que aquí se muestra de forma más explícita. Sobre el papel parece una idea interesante, pero, al final, acaba resultando en un batiburrillo algo confuso que no te deja saber exactamente en qué punto de la historia estás o que te hace falta para desbloquear el siguiente avance en la trama.

Cuidado con la horda

Junto con el uso de la moto y el protagonismo que esta tiene, la segunda gran idea de Days Gone son las hordas. En determinados lugares del inmenso mundo del juego, los infectados se agrupan en hordas multitudinarias que te perseguirán hasta matarte, si te cogen, claro. Puedes esquivarlas, evitarlas y escapar de ellas, pero, en determinados puntos tendrás que hacerles frente.

Es en el diseño de estos momentos cuando Days Gone brilla. Los escenarios en los que están estas aglomeraciones de infectados y en la forma y posibilidades que te ofrece para enfrentarte a ellas hace que se conviertan en una experiencia desafiante y muy gratificante.

horda

¿Por qué? Pues por lo divertido que es y el gran componente estratégico que tienen. Hay varias de estas hordas repartidas a lo largo de todo el mapa del juego, cada una de ellas con un diseño único que harán que quieras completar este aspecto secundario en su totalidad.

Mejoras gráficas y mejor rendimiento

Uno de los problemas de la versión de PlayStation 4 eran los problemas de rendimiento y las bajadas hasta menos de 20 frames por segundo en momentos puntuales del juego. En esta versión mejorada para PC esto se ha corregido y el juego, analizado en un PC de gama media, rinde perfectamente y no ha dado ningún problema en las más de 35 horas que hemos tardado en completarlo.

Además, se han añadido nuevas opciones de visualización, una resolución de 4K nativos y multitud de opciones para ajustar la calidad y el rendimiento del juego en compatibles. Es una muy buena opción y tiene muchas correcciones que hacen que, en general, la experiencia sea mejor que la que ofrecía el juego de Bend en su versión para consolas.

Una aventura poco original pero muy entretenida

Days Gone es una aventura de mundo abierto que se esfuerza en intentar ofrecer algo diferente pero que acaba siendo presa de sus propios tropos argumentales y unos personajes manidos y poco carismáticos.

Days Gone para PC

No obstante, cuenta con una muy buena ambientación, tiene algunas ideas interesantes y su historia, sin ser especialmente original, es entretenida y tiene algunos momentos de especial lucidez. Además, Days Gone se esfuerza, unas veces con más acierto y otras con menos, en intentar ofrecer un mundo lleno de referencias, pero que intenta construir como propio y único.

85Sobre 100