Análisis de Fire Emblem: Engage - Un anillo para salvarlos a todos

Analizamos Fire Emblem: Engage en Nintendo Switch para conocer de primera mano cómo le va al nuevo juego de la saga táctica.

Ha llegado la hora de la verdad. 2022 fue un año de ensueño para Nintendo con diversos éxitos que consiguieron ofrecer una parrilla de títulos impresionante para Nintendo Switch. No obstante, ya hemos pasado esa página y toca mirar hacia adelante, por lo que 2023 pondrá en tela de juicio todo lo que sea capaz de hacer la compañía japonesa con sus exclusivos en la consola híbrida. La primera prueba de fuego ya está aquí, porque después de dedicarle decenas de horas a Fire Emblem: Engage, por fin podemos realizar el análisis del primer gran lanzamiento exclusivo de uno de los gigantes del sector.

Y si hace unos días te dejábamos con la miel en los labios mediante nuestras impresiones finales de la propuesta, ahora toca el momento de ser certero y definir de una vez por todas qué tal le ha salido la jugada a Fire Emblem: Engage y si cuenta con ese sello de calidad que acostumbran las obras exclusivas de la marca japonesa. ¿Consigue mantener el legado y el bueno hacer de Three Houses? ¿Es un Fire Emblem más accesible? Pues eso es precisamente todo lo que voy a responderte en las siguientes líneas.

• Combates vibrantes y muy tácticos. Entretenido de principio a fin.
  • La cantidad de personajes disponibles.
  • El uso de los emblemas y su implicación en la jugabilidad.
  • A nivel gráfico es una absoluta locura, de lo mejor que ha llegado a Switch.
  • Sabe cómo reinventarse con el paso de las horas.

• El diseño de niveles, en líneas generales, es mejorable.
  • Historia bastante típica y predecible.
  • Las misiones secundarias podrían aportar más.
  • Algo limitado en exploración.
85Sobre 100

Fire Emblem: Engage - Precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Fire Emblem: Engage
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento20 de enero de 2023
DesarrolladorIntelligent Systems
GéneroRPG táctico
IdiomaVoces en japonés/inglés y textos en español

Fire Emblem: Engage es la nueva entrega de la reconocida licencia de RPG táctico por turnos desarrollada por Intelligent Systems, uno de los estudios con más talento de Nintendo. En esta ocasión, la entrega de Nintendo Switch lleva a los jugadores a adentrarse en una batalla milenaria para derrotar a una divinidad que asola el mundo de Elyos, controlando al dragón divino, en una lucha encarnizada desde su lanzamiento el 20 de enero de 2023.

Fire Emblem: Engage Nintendo Switch

Esta historia seguro que te suena

Fire Enmblem: Engage te pone en la piel del Dragón Divino, una divinidad -valga la redundancia- llamada a parar la destrucción del mundo de la mano del Dragón Caído. Tal vez y te conté en las impresiones del título hace unos días, esta nueva entrega de Fire Emblem no consigue impactar ni sorprender con su argumento, ya que se estrella con clichés más que manidos en el rol japonés. Un/a protagonista con amnesia que ha de enfrentarse a su destino, conociendo aliados y enemigos por el camino, mientras se van resolviendo sus misterios. No es que la historia sea mala y aburra, ni mucho menos, pero no aporta nada nuevo y que no se vaya visto en otros grandes videojuegos.

Si a eso se le suma que el personaje protagonista tiene poca personalidad y se limita a cumplir su papel como salvador o salvadora del mundo, no sirve de gran ayuda para remontar la falta de ideas en el terreno argumental. Por suerte, entre los acompañantes sí que se puede encontrar carisma para todos los gustos e incluso se nota un esfuerzo inclusivo en el diseño de varios de ellos, conformando un elenco de lo más variopinto y acorde a todos los perfiles, tanto jugables como sociales. En definitiva, si esperas encontrar una historia que te vuele la cabeza, Fire Emblem: Engage no será capaz de ofrecerte lo mejor en ese aspecto, pero sí te aportará grandes pinceladas con las que estarás entretenido con todo lo que se sucede en la pantalla.

Un elenco de personajes con opciones infinitas

fire emblem engage

Durante la aventura se unirán diferentes personajes para seguir la causa de Alear.

Y ya que hablo de los diferentes personajes que se pueden encontrar en Fire Emblem: Engage, quiero detenerme en su implicación a nivel jugable, que es realmente destacada. Tal y como expresé en las impresiones del título, lo he estado jugando con la opción de muerte permanente para todos ellos, por lo que si caen derrotados en un combate, nunca más se pueden volver a utilizar. He de reconocer que en este sentido me he sentido realmente impresionado por el trabajo de Intelligent Systems, ya que a pesar de perder ciertas unidades en combates desafiantes, nunca he echado en falta a un personaje en concreto ni me he sentido corto de efectivos.

De este modo, la capacidad para sustituir a un aliado por otro con características similares está a la orden del día y, aunque no podemos hablar de todos aquellos personajes que están disponibles en el equipo, su desempeño es único en ciertos aspectos, por lo que en muchas ocasiones el juego te invita a que vayas rotando tu equipo titular en función de las necesidades de la misión a la que te vayas a enfrentar o simplemente con el propósito de equilibrar en nivel tus unidades y conseguir que cambien de clase para que sean más poderosos si cabe. Esta decisión del equipo de desarrollo para añadir nuevas opciones de manera constante al elenco de personajes y permitir llevar una estrategia concreta sin depender de una unidad en concreto es todo un acierto que aporta frescura y novedad a cada combate.

Además, como decía, cada uno de ellos tiene características y habilidades únicas, por lo que siempre hay un motivo para elegir a ciertos personajes en función de lo que experimentas en cada misión. De hecho, la Cronogema te permite deshacer tus movimientos por si has cometido algún error y quieres realizar otra acción con una unidad en concreto e, incluso si consideras que has realizado una mala elección con el equipo titular, siempre puedes reiniciar la batalla para modificar tu selección en función de las necesidades, aunque esto depende del nivel de dificultad que elijas, por supuesto.

Combates desafiantes en los que debes exponer tu mejor táctica

fire emblem engage

El posicionamiento de cada unidad es clave para triunfar en los combates.

Por supuesto, los combates de Fire Emblem: Engage constituyen el elemento central de la jugabilidad. Y es que no sería un videojuego de la saga que nos ocupa si no fuera así. En esta nueva entrega, la acción táctica por turnos alcanza su cénit, con combates de lo más agresivos y en los que hay que utilizar mucho la cabeza en cada movimiento. De hecho, la psobilidad de utilizar la Cronogema no es mera casualidad, ya que en muchas ocasiones hay que dehacer lo andado para conseguir alcanzar el éxito deseado en el combate, especialmente si juegas con la muerte permanente, como ha sido mi caso.

Si ya estás familiarizado con las entregas troncales de Fire Emblem, sabrás que cada personaje puede desplazarse por el terreno mediante cuadrículas y que hay unidades más limitadas que otras para este tipo de movilidad. De este modo, has de saber muy bien cómo y dónde situar a tus personajes para que puedan cumplir su función: avanzadilla, protección, sanación, ataque en conjunto y un largo etcétera de opciones que irás aprendiendo a base de práctica y de entender bien en qué funciones se desempeña mejor cada uno de los personajes que forman parte de tu equipo. Puede parecer una tontería, pero saber colocar a cada uno de los personajes en función de lo que puede hacer el enemigo puede ser clave para la victoria, al fin y al cabo, tiene mucho en común con el ajedrez.

Una de las grandes novedades que propone Fire Emblem: Engage es que las armas de las diferentes clases no se rompen ni sufren desgaste, por lo que es mucho más accesible en estos términos y evita quebraderos de cabeza para llevar siempre una arma sustituta a cada batalla. La excepción aquí está en los bastones, ya que estos sí que tienen usos determinados para no abusar de las sanaciones y los potenciadores para el equipo. Muy buena decisión nuevamente para que el juego no se convierta en un paseo y sea fácil romperlo mediante el uso indiscriminado de este objeto.

fire emblem engage

Todos los personajes disponen de sus habilidades únicas, sus fortalezas y sus debilidades.

Y, por supuesto, no hay que olvidarse del triángulo de fortalezas y debilidades que confieren las armas, ya que saber hacer un buen uso de él puede provocar que el enemigo no contrataque a tus acometidas. De esta manera, las espadas tienen ventaja contra las hachas que, a su vez, la tienen contra las lanzas y estas últimas incapacitan a las unidades con espadas. En Fire Emblem Engage todo ataque puede recibir su contrapartida, por lo que realizar una rotura al enemigo haciendo uso de este triángulo es casi necesario para evitar sustos. La magia, en cambio, es neutra a cualquiera de las tres clases.

Como es lógico, esta no es una capacidad apta únicamente para el jugador, por lo que el equipo enemigo siempre intentará hacer uso de ella para incapacitar a los miembros del grupo y sacar tajada del movimiento, por lo que, de nuevo, situar a las unidades en el lugar correcto es clave. De hecho, hay que destacar que la IA en niveles generales actúa realmente bien y sabe responder a nuestros movimientos para que los combates no sean excesivamente sencillos, planteando problemas constantes a medida que avanza la batalla.

Los emblemas son tus mejores amigos para inclinar la balanza

fire emblem engage

Los personajes principales pueden fusionarse con los emblemas para volverse mucho más poderosos.

La auténtica revolución de Intelligent Systems con esta nueva entrega llega de la mano de los emblemas, los anillos mágicos que pueden portar los protagonistas -y enemigos- para fusionarse con personajes de otro universo para conferirles un poder mucho mayor que el de la unidad base. Estos emblemas, además, son viejos conocidos de aquellos seguidores habituales de la saga Fire Emblem o incluso de aquellos que los han manejado en Super Smash Bros. Ultimate, aunque nada tienen que ver con lo que has visto en esas entregas. En esta ocasión, llegan para cambiar por completo el ritmo de juego.

Seleccionar qué anillo se va a otorgar a una unidad es la primera gran decisión que hay que tomar en este sentido, ya que no hay un anillo destinado a cada uno de ellos, por lo que se debe saber cómo sacarle el mejor partido posible a la unión de personaje y emblema, con sus características y habilidades conjuntas. Una vez que se produce la fusión en batalla, es cuando se desata todo su poder y se puede inclinar la balanza a favor. La fusión de personaje y emblema tiene una duración total de tres turnos en los que se pueden realizar acciones totalmente exclusivas y mucho más potentes de lo común: teletransportarse a un lugar lejano para atacar, realizar un golpe devastador, lanzar una lluvia de flechas, crear dobles... y un sinfín de posibilidades que modificar por completo lo visto hasta ese momento en el campo de batalla.

fire emblem engage

Las fusiones entre personajes y emblemas son devastadoras en sus ataques y habilidades.

Por supuesto, aquí la estrategia adquiere una importancia aún mayor, si cabe, ya que hay que saber en qué momento utilizar esas fusiones para contrarrestar acometidas enemigas o atacar con todo lo que se tiene durante esos tres turnos. Si se desaprovecha la fusión, hay que volver a rellenar el medidor para activarla y ese tiempo puede ser crucial para que la batalla gire en una dirección totalmente diferente a la que habías imaginado en un inicio. Sin lugar a dudas, un añadido que permite disfrutar de un modo muy diferente de Fire Emblem: Engage.

Un diseño de niveles algo pobre y encorsetado

fire emblem engage

Hay ciertos niveles cuyo diseño no es muy original, aunque otros sí que aportan grandes cosas.

Donde no he quedado tan satisfecho ha sido en el diseño de niveles. Aunque es cierto que Fire Emblem: Engage cuenta con variantes de lo más interesantes en su construcción de misiones, da la sensación de que muchas de ellas repiten su patrón en exceso y que no aportan la frescura que deberían con el paso de las horas, especialmente en lo que respecto a las misiones secundarias, en las que profundizaré más adelante.

Las misiones principales siempre intentan aportar algo nuevo, un objetivo que no hayas cumplido en la anterior: escoltar a un personaje, buscar una ruta alternativa para sorprender al enemigo, arenas movedizas que ralentiza, alcanzar un punto concreto para huir... sin embargo, se van repitiendo constantemente con el avance de la historia, lo que en muchas ocasiones provoca cierto hastío a la hora de afrontar la batalla. Además, da la sensación de que se le podía haber sacado más partido a ciertos escenarios, que se notan algo encorsetados y faltos de opciones en el entorno.

Cabe resaltar que esta no es la nota dominante en todo lo que propone Fire Emblem: Engage, ya que hay misiones espectaculares, con entornos más abiertos y sensacionales que sacan a relucir todo su potencial, pero no suponen una mayoría respecto al resto de misiones que se disfrutan de manera habitual. Incluso hay muchos de estos escenarios que se antojan reutilizados en lo principal, por lo que falta algo de originalidad a la hora de construirlos. De hecho, todo lo secundario se desarrolla en escenarios que ya has visitado en la aventura. Repito que no es algo que sea una tónica habitual en cada misión, pero sí que se le podría haber exprimido más para hacer los combates incluso más espectaculares y desafiantes.

El Somniel, el rey de las tareas secundarias

fire emblem engage

El Somniel es la base centrla de operaciones del Dragón Divino.

Vamos finiquitando el análisis y toca hablar de todas las tareas secundarias que se pueden realizar en Fire Emblem: Engage, que son otro de esos puntos que flaquean al explorarse a fondo. Como decía hace unas líneas, hay misiones secundarias que realizar entre misiones principales, haciendo especial hincapié en las escaramuzas que van apareciendo en el mapamundi de manera aleatoria y que se pueden enfrentar para subir de nivel o ganar recompensas. Un mapamundi, por cierto, que permite desplazarse de manera rápida y ágil por las diferentes zonas para acceder a todas estas actividades y a los desvíos, porciones de historia complementarias a la principal.

No obstante, el mayor peso del contenido secundario recae sobre el Somniel, la base de operaciones del Dragón Divino y su séquito. Aquí se pueden realizar diversas tareas, como conversar con los acompañantes para conocerlos mejor y potenciar los lazos con el personaje protagonista, además de contar con una base de entrenamiento, una dedicada a los emblemas y a heredar sus habilidades, mientras que también hay un tablón de peticiones para realizar donaciones a los diferentes reinos y conseguir mayores recompensas en las misiones y en las zonas de descanso entre combates. Hay diversas acciones que realizar prácticamente en cada capítulo, como la de cuidar a una misteriosa criatura, pero se antojan insuficientes.

fire emblem engage

A través del mapamundo se puede acceder a cualquier tipo de actividad.

Y ya no solo eso, sino que dan la sensación de ser del todo insulsas y sus recompensas no merecen el trago de realizar diversas acciones entre cada misión. Parece que son un parche ante la falta de contenido secundario y que se ha intentado rellenar mediante acciones que, si bien en el mercado japonés suelen encajar de maravilla, aquí se nos quedan algo cortas y sin demasiada sustancia. Por lo tanto, no perderás nada si prefieres lanzarte a vivir la aventura mediante las misiones principales únicamente, ya que es donde se encuentra la verdadera chicha.

Técnicamente hermoso, aunque limitado

fire emblem engage

El acabado de los personajes es impresionante y regala un apartado visual magnífico.

Ya lo anticipaba en las impresiones, y es que lo de Fire Emblem: Engage en Nintendo Switch es una absoluta locura a nivel gráfico. Todo lo que se ve en pantalla luce formidable y con aspecto capaz de quitar el hipo en muchos momentos, haciendo especial mención a las cinemáticas. La dirección de arte del título es un escándalo, con colores totalmente vívidos que sacan a relucir todo el potencial visual de la propuesta, especialmente en los momentos en los que se producen las fusiones entre personajes, con animaciones realmente cuidadas y detalladas.

De hecho, en ese campo concreto, hay que aplaudir al equipo de desarrollo, ya que la expresividad de los personajes es sensacional, dejando reacciones muy cercanas a lo que se podría esperar de una obra de anime. Todos los modelados respiran originalidad y un nivel detalle fantástico, por lo que no hay ni una sola pizca de reproche en el trabajo realizado en este sentido. Además, supone un brutal salto visual respecto a lo que se vio en Three Houses, la última entrega troncal de la saga en Nintendo Switch.

fire emblem engage

Las zonas de exploración son bastante pobres y no aportan casi nada.

No obstante, este potencial y la explosión de luces, colores y fusiones tiene un claro motivo: la limitación que se ha impuesto en el terreno de la exploración. No es que sea el título idóneo para lanzarse a explorar un mundo abierto, ni mucho menos, pero las pequeñas porciones destinadas a ello son de lo más sosas y limitadas, por lo que no hay mucho que hacer en ellas y acaban pasando sin pena ni gloria. En relación a estos escenarios, se nota una clara diferencia con el aspecto que lucen los personajes o los entornos dedicados a las misiones principales.

Por otro lado, en el terreno sonoro, Fire Emblem: Engage cuenta con un genial doblaje y con una banda sonora marca de la casa, que hará las delicias de todos aquellos que esperen melodías variadas y que encajan a la perfección con el tono de la propuesta, regalando momentos de acción rítmica y temas personales y muy bien elegidos para los momentos más dramáticos.

Valoración final de Fire Emblem: Engage

fire emblem engage

Fire Emblem: Engage es la demostración de que la saga de Nintendo no tiene rival en el género del que se ocupa. Puede que no sea un título perfecto en ciertas áreas, pero ofrec diversión, espectacularidad y batallas impresionantes para confeccionar un título que firma un gran inicio para Nintendo Switch en 2023. Tanto si eres un fiel seguidor de la saga, como si no, Engage cuenta con elementos suficientes para sorprenderte y ser capaz de atraparte en sus batallas tácticas, permitiéndote conocer a sus personajes y disfrutar de uno de los mayores apartados visuales con los que ha contado hasta la fecha la consola híbrida.

Si lo estabas esperando con el material que ha mostrado Intelligent Systems durante estos previos meses a su lanzamiento, ahora tienes incluso más motivos para esperar con ganas la llegada de Fire Emblem: Engage y deleitarte con todas sus virtudes. Un juego llamado a ser importante en 2023.