Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Este run & gun roguelike de acción en 2D ha llegado para perfeccionar la propuesta que ya le funcionó con la primera entrega

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas
Publicado en Análisis

En los últimos años, el género roguelike de acción en 2D ha crecido con propuestas que mezclan tiroteos frenéticos, progresión constante y partidas impredecibles. Entre todas ellas, Neon Abyss destacó con su llegada allá por el 2020 por su estilo visual llamativo y su capacidad para generar un ritmo trepidante en cada run gracias a la enorme variedad de objetos y armas.

Ahora, Neon Abyss 2 llega con la misión de expandir y perfeccionar esa fórmula, añadiendo nuevas mecánicas, más jefes y eventos que buscan sorprender incluso a los que ya completaron la primera entrega. He pasado horas explorando sus niveles, descifrando la utilidad de cada ítem y todas sus sinergias, probando combinaciones absurdas y enfrentándome a todo tipo de enemigos. Después de todo esto, voy a contarte si esta secuela está a la altura de su legado.

+ Pros

  • Gameplay frenético y muy divertido que exige concentración total
  • Apartado visual y técnico impecable
  • Diferencias notables entre los jefes finales de cada nivel
  • Modo multijugador
  • Dificultad exigente, pero justa, que recompensa la habilidad del jugador
  • Una variedad casi infinita de objetos y de efectos...

- Contras

  • ...aunque a veces te pierdes con tantos
  • Echo en falta un tutorial más explicativo sobre el funcionamiento del juego
  • Puede volverse un poco repetitivo con el paso de las horas
79Sobre 100

Neon Abyss 2: precio, plataformas y dónde comprar

Neon Abyss 2
PlataformasPC
Plataforma analizadaPC
Fecha de lanzamiento17 de julio de 2025
DesarrolladorVeewo Games
GéneroRun & Gun, roguelike de acción
IdiomaTextos en español

Neon Abyss 2 es un run & gun roguelike de acción desarrollado por Veewo Games que llega como secuela de la primera entrega. Esta segunda edición amplía la fórmula con nuevas armas, jefes, escenarios y mecánicas, todo enfocado en mantener su frenético ritmo de combate y el sistema de progreso con cada run. Actualmente el título está disponible solo en PC desde el 17 de julio de 2025, donde ha demostrado su apuesta por un gameplay desafiante en el que cada partida es distinta, combinando exploración, plataformas y un arsenal cada vez más caótico. Incluye textos en español.

Acción frenética en un caos perfecto

Un roguelike de disparos en 2D siempre suele ser sinónimo de locura y frenetismo, y Neon Abyss 2 no iba a ser menos. Contando encima con los pilares que asentó en la primera entrega, en esta segunda lleva la fórmula un paso más allá, construyendo un ritmo aún más acelerado y ofreciendo un arsenal, tanto de armas como de objetos, aún más variado.

Aunque el núcleo de la experiencia está en la combinación de reflejos, precisión y capacidad para adaptarse a los recursos que consigues, lo cierto es que este título cuenta con muchos más detalles que lo hacen profundamente complejo y que es mejor desglosar uno a uno.

Para qué narrativa habiendo acción

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Neon Abyss 2 no tiene casi trama

Si lo que estás buscando es una historia que te cautive y te enamore, ya te aviso que en Neon Abyss 2 no la vas a encontrar, porque la narrativa apenas cumple una función testimonial. El juego nos sitúa como parte del Grim Squad, un grupo de enviados por Hades para acabar con los Nuevos Dioses.

A partir de ahí, no esperes mucho más. No hay diálogos extensos ni desarrollo de personajes, a pesar de poder manejar a varios agentes. El trasfondo sirve como simple excusa para justificar el caos que se despliega en pantalla.

En resumen, no encontrarás cinematográficas ni giros argumentales, pero la realidad es que tampoco siento que los necesite. Lo cierto es que creo que aquí la acción no deja espacio para detenerse a pensar en el porqué, solo en cómo sobrevivir a cada sala, a cada nivel y a cada jefe.

Un ciclo de runs en constante evolución

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Para avanzar de nivel tendremos que enfrentarnos a un boss

La estructura de Neon Abyss 2 es sencilla de entender, aunque el juego no dedique ni unas líneas a explicarla, pero tremendamente adictiva. Cada partida, o run, comienza en una zona inicial a la que caemos al salir de nuestro refugio. Desde ahí empiezan nuestras decisiones, avanzando sala por sala, encontrándonos en algunas transportes para movernos por el mapa, oleadas de enemigos, trampas y muchas más cosas. El objetivo siempre es derrotar al jefe intermedio de cada nivel antes de llegar al boss final que da paso al siguiente mundo.

En el camino, recogemos monedas, llaves y distintos objetos que nos permiten mejorar el equipo, abrir cofres o acceder a zonas ocultas. Cada mejora, arma o accesorio que encontramos va dando forma a una build única para esa partida. Aquí es muy importante saber sacar el máximo partido a los recursos que vamos consiguiendo, creando combinaciones de habilidades y efectos especiales con sinergias que pueden potenciar nuestro daño, añadir proyectiles extra u otros beneficios.

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Un buen inventario te acerca a la victoria, pero no te la garantiza

Este sistema, sumado a la aleatoriedad de los ítems y a la variedad de armas, hace que ninguna run sea exactamente igual a otra. Esto demuestra el empeño del juego por evitar ser repetitivo y obliga al usuario a adaptarse y sacar el máximo partido de lo que el azar pone en sus manos. Aun así, cabe destacar que hay cierto progreso persistente que se mantiene aunque no consigas completar la partida y que te ayudará a que estés más preparado en la siguiente.

Un combate que premia la habilidad

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

La variedad de efectos que se pueden conseguir en el juego es incontable

Como ya he mencionado antes, el combate en Neon Abyss 2 es puro frenesí. Las salas con enemigos se llenan de proyectiles que, junto a las trampas, te obligan a mantener la concentración al máximo. Con esto quiero decir que no solo dependes de la suerte de conseguir un gran inventario, porque la precisión y los reflejos cuentan tanto como la elección de tu equipo. Debes ser capaz de esquivar y de aprovechar bien las coberturas para no perder vidas rápidamente y tener paciencia para encontrar el momento para atacar.

Respecto a la dificultad, aunque exigente, se siente justa. Yo empecé por el nivel más bajo, pero cuando entiendes los mecanismos y dominas los patrones, no es complicado enfrentarte a retos más desafiantes. Sin duda, este título sabe recompensar a todo tipo de jugadores, siendo una experiencia muy estimulante también para aquellos que quieren que los enemigos le exijan un dominio absoluto del movimiento y el disparo.

Armas, objetos y Hatchmons

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

La variedad de efectos que se pueden conseguir en el juego es incontable

Si el gameplay en sí es atractivo y tiene cierta complejidad, esta queda reducida a prácticamente la nada si lo comparamos con uno de los grandes atractivos de este título, la enorme variedad de armas y objetos que podemos conseguir.

Las armas no solo cambian de nombre, sino que modifican tu forma de jugar y se adapta mejor a un estilo que a otro, habiendo algunas que requieren combate cuerpo a cuerpo, otras que funcionan a ráfagas y otras que reciben bonificaciones según tu equipamiento.

Por si solo este punto ya aporta mucha variedad, pero a esto se suman accesorios y objetos que te proporcionan habilidades pasivas y activas, desde crear escaleras para llegar a algunos sitios hasta potenciar tu velocidad, daño o añadir efectos secundarios a los disparos. Las combinaciones son innumerables y parte de tu nivel como jugador está en ser capaz de crear sinergias entre todo tu inventario. Si lo consigues, tendrás una build única, te costará tener dos exactamente iguales en todo el juego, que te acercará mucho a la victoria.

Es cierto que esta variedad añade más azar al juego, pero pesa mucho más la cantidad y diversidad que garantiza, haciendo que cada intento por vencer a un jefe sea siempre diferente.

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Gran parte del éxito de una run está en conseguir buenas sinergias

Así, llegamos a una de las señas de identidad de la saga, las pequeñas criaturas que nacen de huevos recogidos durante la partida llamadas Hatchmons.

Aunque por sí solos cada uno tiene habilidades propias, desde atacar a los enemigos hasta otorgar beneficios como escudos o curaciones, lo mejor llega cuando evolucionan al fusionarse entre ellos para otorgar mejoras aún más determinantes. Dentro del propio menú de pause vemos las diferentes combinaciones y el Hatchmon que nace de cada una de ellas aunque no se especifican sus capacidades hasta que no los desbloqueas, por lo que más te vale acordarte de cuál tiene un efecto que te convence para intentar conseguir que te acompañe por todos los medios.

Progresión persistente

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Podemos elegir entre diferentes agentes con distintas habilidades de base

A pesar de que todos los elementos que he nombrado se reinician con cada run, empezando desde cero, Neon Abyss 2 ofrece un sistema de progresión persistente que mantiene cierto avance entre partidas. No solo se pueden desbloquear nuevas armas u objetos que se pueden conseguir durante la partida, sino también personajes con diferentes habilidades o mejoras permanentes que aumentan las vidas con las que empiezas, los espacios para conseguir escudo y muchas otras ventajas.

Este avance a largo plazo ayuda a que incluso las runs fallidas resulten provechosas. Siempre existe la sensación de estar mejorando y ampliando el arsenal disponible para el próximo intento, consiguiendo paliar la desesperación y logrando que el usuario siempre encuentre cierta satisfacción.

El aspecto visual de Neon Abyss 2 es inmejorable

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Neon Abyss 2 luce de maravilla en cualquier escenario

En una época en la que todos los títulos parecen que están obligados a tener un aspecto ultrarrealista, Neon Abyss 2 mantiene un estilo visual muy propio, vibrante y colorido. Cuenta con escenarios llenos de detalles y animaciones fluidas que se aprecian especialmente en momentos de explosiones o cambios de iluminación, consiguiendo sacar el máximo partido a su pixel art moderno.

Además, personalmente, el diseño casi caricaturesco de los personajes y enemigos, sobre todo los jefes, me han parecido que encajan a la perfección con el tono desenfadado del juego.

En resumen, su estética logra ser atractiva y efectiva para el género, encajando a la perfección también su música, que sigue el ritmo del juego y completa un apartado audiovisual que cumple con creces.

Valoración final de Neon Abyss 2

Análisis de Neon Abyss 2 - Segundas partes sí pueden ser buenas

Neon Abyss 2 ha conseguido mejorar la fórmula de su predecesor

Si tuviese que resumir en una sola palabra lo que es este Neon Abyss 2, posiblemente esta sería "frenético". Es un roguelike que destaca principalmente por ser muy divertido, poniendo a prueba tu concentración constantemente. En él la acción no da respiro y exige adaptarse rápido a las situaciones, lo que lo convierte en una experiencia intensa y satisfactoria en la que ni siquiera hay espacio para una historia.

La variedad de armas, objetos y efectos es incontable, pero es tiene doble filo. Añade profundidad y cientos de opciones estratégicas, pero en ocasiones puede resultar abrumador para jugadores menos experimentados, sobre todo por la falta de cualquier cosa parecida a un tutorial, un detalle que dificulta la curva de aprendizaje y no ayuda a entender todos los sistemas con mayor rapidez.

Puede que Neon Abyss 2 no reinvente el género, pero sí sabe construir sobre los cimientos de su primera entrega para ofrecer una secuela sólida y entretenida, que mejora a su predecesor con suficientes novedades y personalidad para enganchar durante muchas horas, porque, a pesar de que con el tiempo la repetición de ciertos elementos puede notarse, la aleatoriedad y la progresión persistente ayudan a mantener el interés.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!