Análisis de Rainbow Six Extraction - Ubisoft comienza el año con buena táctica

Rainbow Six Extraction llega como el nuevo exponente de los shooters tácticos y lo hace de manera paralela a Siege. Lo analizamos en su versión de Xbox Series X para conocer qué propone.

Análisis de Rainbow Six Extraction - Ubisoft comienza el año con buena táctica

Rainbow Six es una de las sagas más conocidas y exitosas de Ubisoft. Formando parte de esa alianza entre la compañía francesa y Tom Clancy, la propuesta lleva años entreteniendo a todos aquellos aficionados de los shooter tácticos. El mayor éxito de la saga lo otorga Rainbow Six Siege, que a día de hoy sigue con su actividad y que ha dado el salto a la actual generación de consolas para continuar el camino que comenzó en la anterior. Sin embargo, desde Ubisoft no han querido oportunidad de ofrecer algo diferente para aquellos jugadores menos experimentados y ofrecerles la posibilidad de introducirse en la saga. Así es como nace Rainbow Six Extraction.

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la propuesta en una consola Xbox Series X, gracias al código que nos ha proporcionado Ubisoft España para poder discernir qué tal se desenvuelve esta propuesta y cómo le sienta su salto a la ciencia ficción. Como primer anticipo te podemos decir que este salto al vacío ha salido bastante bien, tanto si eres un aficionado a las entregas anteriores como si eres nuevo en la saga, como es mi caso. ¡Dentro análisis!

El mundo en cuarentena

Rainbow Six Extraction se adentra en un giro de tuerca desconocido en la saga. El grupo de operadores de React debe enfrentarse a una nueva amenaza: un parásito extraterreste que ha asolado algunas de las localizaciones más conocidas de los Estados Unidos y que están provocando el caos. Dada la proximidad de dicha amenaza con la que vivimos en los últimos años, el juego tuvo que cambiar su nombre de Quarantine a Extraction, aunque la esencia sigue siendo la misma. A pesar de estos elementos más propios de la ciencia ficción y que se alejan del realismo al que nos tiene acostumbrados la saga Rainbow Six, sorprende ver cómo su argumento avanza de modo que todo parezca lógico y bien medido. Por lo tanto, Extraction no desentona con el progreso del resto de las entregas de Rainbow Six.

La táctica lo es todo

rainbow six extraction

Una de las virtudes principales de cualquier Rainbow Six es que gana enteros si se disfruta en compañía, por lo que prácticamente es una necesidad encontrar dos amigos con los que emprender esta nueva aventura. No es que el juego no te deje disfrutar de su propuesta en solitario o con un solo amigo, pero la experiencia en grupos de tres es mucho más completa, donde Extraction alcanza su máximo esplendor. Respecto a las mecánicas principales, no hay grandes modificaciones en cuanto a otros títulos y, especialmente, en relación a Siege. En esta ocasión hay un total de 18 agentes disponibles, aunque algunos de ellos se desbloquean a medida que se va ascendiendo de rango, por lo que las primeras partidas se disfrutan con los agentes más básicos y equilibrados, para tener una primera toma de contacto agradable.

De hecho, la elección de los agentes puede ser fundamental para salir victorioso de la misión o perecer en ella. Antes de la selección del personaje, el juego te permite ver cuáles son los tres objetivos que hay que cumplir en la zona, lo qu ayuda a la hora de dicha selección. Ponerse de acuerdo con los otros dos compañeros es necesario para trazar una táctica en función de esos objetivos y llevarlos a buen puerto. La buena noticia para todos aquellos que vengan de Siege es que la mayoría de operativos vienen directamente del citado título, por lo que se pueden encontrar operadores como Vigil, Finka, Lion, Doc o Ela, entre otros. Por lo tanto, los experimentados en la saga ya conocerán su funcionamiento y habilidades especiales. La buena sintonía entre ellos, será una de las claves para conseguir la victoria.

Misiones variadas entre lo táctico y la acción

rainbow six extraction

En los diferentes mapas que ofrece Rainbow Six Extraction, hasta un total de 12 de lanzamiento, hay diferentes objetivos que irán rotando en función de lo que determine el propio juego. Entre estas zonas, algo cortas en cuanto a recorrido, todo sea dicho, es donde se desarrolla la acción y da una pequeña sensación de repetición constante a la hora de ejecutar el plan, más allá de que se cambian un par de detalles en cada visita a dicha zona. Así las cosas, en esta docena de mapas, las actividades objetivo pueden ser muy diferentes entre sí. Lo primero que hay que saber es que el parásito enemigo genera nidos de arqueas, los enemigos del juego. Las arqueas pueden ser de diversos tipos: de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, moles que explotan, que expulsan ácido, que embisten con enorme fuerza o que utilizan ciertos ataques elementales, entre otras cosas.

De tal modo, explorar la zona con sigilo y eliminar los nidos es una opción bastante recomendable para cualquier tarea que se precie. Desde Ubisoft saben que los jugadores más expertos saben cómo afrontar este tipo de situaciones, por lo que no es extraño ver como objetivo la necesidad de marcar nidos, lo que impide que las arques te detecten y que no se puedan destruir. Esto obliga a que los jugadores más dedicados a la acción tengan que echar el freno y dedicarse a sus mejores habilidades tácticas y de sigilo. Pero esto solo es uno de los posibles objetivos de Rainbow Six Extraction, ya que las misiones sí que tiene esas variedad que le falta a los mapas.

rainbow six extraction

Entre sus posibilidades, encontramos las de eliminar a un grupo de arques más poderosas o las de capturar a un especimen en concreto, con lo que la misión es atraerlo hasta el punto de extracción y allí debilitarlo con el gas. Destruir nidos corruptos también puede ser otra de las opciones aleatorias que presente el mapa, al igual que hacer de escolta a un miembro de React que se ha quedado atrapado en la zona. En cuanto a la acción más pura, se sitúan otro tipo de objetivos en los que hay que colocar cargas explosivas en unos pilares que consiguen atraer a hordas de enemigos, por lo que hay que derrotarlos y asegurar las cargas hasta que exploten. En definitiva, opciones de lo más variadas e interesantes para conseguir los tres objetivos principales por zona y alcanzar la mayor experiencia posible.

Pero, ¿qué pasa si se cae en combate? Bueno, siempre queda la opción de que uno de tus compañeros tenga a bien rescatarte y conseguir extraerte. En caso contrario y si todo el pelotón cae, es cuando llegan los verdaderos problemas.

Perder supone una enorme penalización

rainbow six extraction

Rainbow Six Extraction es un juego más accesible, pero no es fácil, ni por asomo. De hecho, el título siempre busca penalizar de la mayor forma posible la no consecución de los objetivos en las misiones. Si sois lo suficientemente hábiles para alcanzar los tres objetivos o pedir la extracción sin caer en combate, ganaréis mucha experiencia. Si no, las consecuencias pueden ser fatales. Y es que si uno de tus agentes cae en una de las misiones, no podrás recuperarlo ni utilizarlo en siguientes partidas, a no ser que un compañero consiga extraerte, con lo que quedará en la condición de herido y podrá curarse si superar otras misiones posteriores. Si cae en combate y se pierde definitivamente, tendrás que volver en una nueva misión para buscarlo.

Y este es uno de los objetivos más interesantes de Rainbow Six Extraction. Si pierdes a uno de los agentes en el mapa del Casino, por ejemplo, tendrás que repetir ese mismo mapa para tratar de rescatarlo, ya que el juego se ocupa de ponerlo como uno de los tres objetivos principales en ese caso. Para tal, tendrás que arrancarlo -literalmente- de las garras del parásito y conseguir llevarlo a la zona de extracción. De tal modo, lo recuperarás al salir airoso de dicha zona. Del mismo modo, el daño que reciba un agente en la misión se mantiene para la siguiente, por lo que entrará dentro de esa rueda táctica que genera Ubisoft para obligar, de buen grado, a los jugadores a utilizar el mayor número de operadores posibles.

Este sistema es todo un acierto, ya que impide al jugador acomodarse con un estilo único y le invita a conocer otro tipo de posibilidades que pueden ser de gran ayuda en relación a la misión que haya que ejecutar. En los primeros niveles de dificultad esto puede ser indiferente, pero una vez que se avanza hasta los niveles más extremos, saber dominar a la perfección a cada uno de los agentes y estas coordinador con el equipo es imprescindible. De hecho, en estos niveles superiores la IA muestra un comportamiento mucho más agresivo y tenaz, por lo que no será nada fácil adentrarse en las misiones sin saber qué se está haciendo desde la pantalla del menú.

El sistema de progresión, uno de los aspectos más cuidados de Extraction

rainbow six extraction

Para garantizar que este proceso llegue a buen puerto, Rainbow Six Extraction dispone de un sistema de progresión que funciona a las mil maravillas. En este sentido, funciona por dos vías diferentes: una general y otra propia de los agentes. Empecemos por la segunda de ellas, ya que es la más lógica y la más fácil de comprender. A medida que se van cumpliendo misiones con cada uno de los agentes, estos van ganando experiencia y subiendo de nivel, con lo que sus habilidades van mejorando y potenciándose y, además, les da acceso a nuevas armas y suplementos. Por supuesto, ni que decir tiene que es muy recomendable tener a varios agentes -o a todos ellos- en un nivel paralelo, para que no se acuse la pérdida de uno de ellos y se pueda suplir con otro con características y mejoras similares.

El otro aspecto a tener en cuenta en el sistema de progresión se basa en hitos de desarrollo. A medida que se tiene éxito en las misiones, este nivel de hito también irá subiendo progresivamente, permitiéndote tener acceso a nuevas tecnologías, desbloquear zonas más complejas y con una dificultad mayor y, lo que es más importante, tener acceso a nuevos agentes. La mitad de ellos están bloqueados de inicio, por lo que es necesario alcanzar los niveles de hito de desarrollo 5, 10 y 15 para disponer de todos ellos.

rainbow six extraction

Si se falla en las misiones, este nivel de hito de desarrollo también descenderá, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de perecer en el proceso, o se sufren las consecuencias en todos los sentidos. Este puede ser uno de los puntos más frustrantes del título, aunque tiene su lógica, ya que está destinado a ser disfrutado con paciencia, algo que se entiende con el gran margen de tiempo que se ofrece para cumplir con cada uno de los objetivos. Si buscas pegar tiros sin ton ni son, este no es tu juego. A partir del nivel 16 será cuando se desbloquee todo el contenido postgame, dedicado a todos aquellos que quieren ampliar seriamente la experiencia de Rainbow Six Extraction y alcanzar el protocolo Maelstorm.

Este modo está dirigido a los jugadores más experimentados de Rainbow Six, ofreciéndoles un espacio en el que puedan invertir horas infinitas disfrutando junto a sus amigos. Ubisoft ya ha anunciado que este modo contará con incursiones semanales para ofrecer nuevas experiencias a los jugadores y que también se ofrecerán el triple de objetivos, hasta un total de nueve, para ampliar el recorrido de las misiones. Todo ello con un nivel de dificultad superior al de la campaña normal y que pondrá a prueba las habilidades de los jugadores.

Una evolución gráfica a la altura

rainbow six extraction

En cuanto al terreno técnico, no se puede decir que Rainbow Six Extraction suponga un gran avance respecto a Siege ni que sea un exponente máximo de la nueva generación de consolas. Sin embargo, sí que cuenta con detalles muy pulidos, especialmente en las armas, que están muy bien recreadas. Los entornos también lucen de maravilla, tal y como sucedía en el título anterior. Además, la destrucción del entorno está muy bien conseguida, por lo que la reproducción de los disparos y de los explosivos en los mismos es excelente, del mismo modo que las arques pueden atravesar las paredes con su ácido, algo que le da un ambiente de lo más horripilante e interesante al mismo tiempo.

Lo cierto es que la decisión de llevar Rainbow Six Siege a un entorno más dedicado a la ciencia ficción le sienta realmente en términos gráficos. Ver como la sustancia del parásito envuelve los entornos le otorga un aspecto muy personal y que escapa a cualquier otra propuesta que se haya visto en Rainbow Six hasta la fecha. Los enemigos cuentan con una recreación muy cuidada y original, algo que contrasta con lo parecidos que son los mapas entre sí, por lo que espero que sea algo que se resuelva con futuras actualizaciones y con la introducción de nuevas localizaciones. En términos generales, el juego brilla a un nivel notable en relación a su desempeño gráfico y artístico.

Por último, el doblaje y el sistema de sonido son excelentes. Los gritos de las arqueas resultan sobrecogedores y los disparos de las armas están muy bien conseguidos en este aspecto. La banda sonora, por su parte, regala temas cargados de tensión y epicidad a partes iguales, cumpliendo a la perfección con cada uno de los momentos que están sucediendo en la pantalla.

Rainbow Six vuelve por la puerta grande

rainbow six extraction

Tras todas las horas dedicadas a Rainbow Six Extraction en este período de análisis las sensaciones son muy positivas. Los amantes de lo táctico estarán encantados con una propuesta muy completa y cuidada que también respira tintes de ciencia ficción. Su disposición es asombrosa, permitiendo una gran versatilidad a la hora de realizar las diferentes tareas que se pueden realizar en cada uno de los objetivos, variando entre los momentos tácticos de sigilo y la acción. Se echa en falta algo más de variedad en los mapas, ya que se parecen mucho entre sí, pero que a buen seguro se expandirán con futuras actualizaciones.

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction propone un sistema de progresión que premia al jugador por su buen hacer y lo perjudica por el fracaso, algo que puede servir de impulso para mejorar en las siguientes partidas y alcanzar la excelencia. Además, teniendo en cuenta que llegará a Xbox Game Pass de lanzamiento y que cuenta con crossplay en todas las plataformas, será una oportunidad excelente para adentrarse en el universo de Rainbow Six con un resultado por encima de lo notable.

83Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti