Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Una nueva apuesta vinculada al fútbol llega al mundo de los videojuegos, pero abriendo muchos horizontes y rompiendo algunas reglas

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil
Publicado en Análisis

En un momento en el que el fútbol virtual parece dominado por el realismo, las licencias oficiales y los modos repletos de estadísticas, ha nacido Rematch, que ha apostado por hacer todo lo contrario. Este título multijugador desarrollado por Sloclap propone algo muy distinto, una experiencia arcade mucho más directa que intenta mejorar al deporte rey con la influencia de otros géneros competitivos, dejando atrás incluso algunas reglas tradicionales de este.

Durante los últimos días me he lanzado al campo para comprobar hasta qué punto funciona esta fórmula, qué experiencia ofrece su gameplay y cuál puede ser el futuro de este enfoque tan rompedor. Es pronto para colocar a Rematch entre los grandes buques insignia del fútbol virtual, pero, a pesar de sus fallos, sí apunta a tener el potencial de no quedarse simplemente en una rareza que se olvidará al poco tiempo.

+ Pros

  • Propuesta completamente innovadora y muy adictiva
  • Duración perfecta de los partidos
  • Muchos objetos para personalizar
  • Curva de aprendizaje alta para los que quieran llegar al más alto nivel
  • Representación realista de cómo se deben ocupar los espacios en un campo de fútbol

- Contras

  • Falta de variedad y de modos
  • Gran cantidad de bugs y fallos, tanto visuales como de gameplay
  • Falta de crossplay desde lanzamiento
  • La experiencia jugando con desconocidos es mucho peor
74Sobre 100

Rematch: precio, plataformas y dónde comprar

Rematch
PlataformasPC, PS5, Xbox Series X|S
Plataforma analizadaPC
Fecha de lanzamiento10 de junio de 2025
DesarrolladorSloclap
GéneroArcade deportivo (fútbol)
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Rematch es el nuevo lanzamiento de Sloclap después del éxito de Sifu. Disponible desde el 10 de junio de 2025 para PC, PS5 y Xbox Series X/S, este título es una propuesta arcade de fútbol en el que cada jugador controla únicamente a un futbolista de equipos de máximo 5 personas incluyendo el portero (rotando constantemente los roles de cada usuario dependiendo de la zona del campo que ocupe). Rematch destaca por su ritmo frenético, su diseño y su accesibilidad para cualquier tipo de jugador. Además, es importante mencionar el pase de batalla con objetos gratuitos y la promesa de crossplay para un futuro cercano. El juego, solo disponible en versión digital, incluye textos en español y voces en inglés.

Rematch es un juego de fútbol como nunca antes había existido

Si eres un fan de los simuladores de fútbol que buscan ser lo más realistas posible y quieres encontrar una alternativa de este estilo, siento decirte que no es Rematch lo que buscas. EA Sports FC o eFootball quedan muy lejos de la propuesta del título de Sloclap. Incluso juegos más arcade como Captain Tsubasa se parecen poco. Rematch simplifica todas las normas, como os explicaremos más adelante, para conseguir una fórmula muy refrescante en la que todo el peso de lo que ocurra en cada partido recaiga sobre la habilidad del jugador. El resultado es una experiencia altamente adictiva, pero me estoy adelantando porque hay mucho que explicar para entender cómo consigue un tan buen resultado.

Empezando por lo básico, en Rematch solo controlamos a un jugador y no a todo el equipo, cada avatar está controlado por un usuario. No hay posiciones predeterminadas ni diferentes estadísticas para cada futbolista, y esto condiciona mucho la forma de jugar. Para ganar, y aquí sí es más tradicional, simplemente hay que marcar más goles que tu rival.

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

El apuntado en Rematch es más similar al de un shooter que al de un videojuego de fútbl

Puede que todo esto parezca que son decisiones que lo que consiguen es que el juego sea muy limitado, pero la realidad es que permite potenciar muchos aspectos más relacionados con el aim (la puntería) o la estrategia, componentes típicos de los tactical shooters. Respecto a la puntería, todo es manual, desde los pases hasta los tiros, los centros o el lugar hacia el que se lanza el portero, por lo que aquí la práctica te hará sí o sí mejor jugador, recompensando al usuario que dedique horas y horas.

La habilidad es tan importante como la táctica

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Para ganar en Rematch hace falta habilidad y táctica

En cuanto a la táctica, hay dos aspectos primordiales donde se ve su importancia. Para empezar, la energía que empleamos al correr se refleja en una barra que se gasta y se recarga cuando dejamos de acelerar, por ello es muy importante saber gestionar cuando correr y cuando no. Esto puede ser clave para llegar a defender en un contraataque o para alcanzar un pase largo al buscar el gol. Lo mismo sucede con la segunda barra, esta vez un poco más pequeña. Esta sirve para hacer un "esfuerzo extra" y correr más rápido durante unos segundos, siendo muy importante para recorrer distancias cortas menos tiempo.

El segundo aspecto es entender cómo ocupar el espacio en el campo y saber leer cuando debes quedarte atrás, cuando debes desmarcarte y cuando debes esperar arriba para una posible contra. Si a esto le sumamos que no hay un portero fijo y que cuando este sale del área el primer jugador de su mismo equipo que entre en ella se convertirá en guardameta, la explicación de por qué la colocación es vital cobra todavía más sentido.

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

En Rematch no hay posiciones fijas, ni siquiera la de portero

Las reglas respecto al portero no son las únicas distintas en comparación con el fútbol real. Lo primero es que no hay fueras, ni de banda ni de fondo, por lo que jugar con la pared como cuando eras pequeño con tus amigos es una opción más (y muy a tener en cuenta sobre todo para centrar el balón chocándolo contra la pared de la portería rival). Además, tampoco hay faltas (ni penaltis ni fueras de juego). Puede que, en primera instancia, pueda parecer que esto convierte el campo de fútbol en una carnicería, pero la realidad es que la mayoría de las veces que te quiten la pelota será porque tú has fallado.

Para terminar, el último componente son los regates. Lo cierto es que, al menos por ahora, parece que optar por combinar y dar pases es bastante más fácil y producente que ponerte a regatear, sobre todo porque los mejores regates del juego no son regates al uso (hablaré de esto más adelante). Sin embargo, los controles orientados sí son muy útiles y siempre hay tiempo para que se incorporen nuevas skills.

Mucho fútbol, pocos modos

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Además de cambiar el número de jugadores por equipo, no hay más variedad en los modos de juego

A pesar de las grandes diferencias que presenta Rematch respecto a un juego de fútbol tradicional, es curioso comprobar cómo se choca con la misma pared que todos: no sabe aportar variedad partiendo de este deporte. Sin embargo, creo que en el caso de Rematch es todavía más grave, porque el juego cuenta con dos modos, los partidos rápidos y los clasificatorios, fin.

Es cierto que los amistosos ofrecen un poco abanico un poco más amplio al dar a escoger entre partidos de tres, cuatro o cinco jugadores en cada equipo, pero al final el gameplay es el mismo. En el caso de las rankeds esto ni es así, solo se juega 5 vs. 5.

Es verdad que es fácil criticar esto y difícil imaginar una solución. Quizás un modo historia offline (solo se puede jugar multijugador) tendría potencial, algo parecido a El Camino que vivimos en FIFA 17 y otras ediciones, no lo sé, pero lo que está claro es que lo que hay ahora mismo no parece suficiente para un juego completo. También podrían funcionar minijuegos en los que compitas por conseguir puntuaciones o pruebas contrarreloj que marquen una tabla de los mejores tiempos de los usuarios.

Pensando en la oferta que realiza Rematch y comparándolo con otros títulos, sobre todo shooters, con los que comparte esa alma de partidas rápidas y partidas competitivas, creo que el juego debería de dar algo más para justificar que no sea gratuito.

Un estilo visual con identidad propia y una personalización con potencial

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Rematch tiene una apariencia muy personal

Huir del realismo que buscan los simuladores de fútbol es una opción muy inteligente para Rematch, que apuesta por su propia visión del fútbol también en su apartado gráfico. Esta especie de cartoon moderno que roza lo comiquero funciona con el carácter del juego. Hay que ser sincero, ni los escenarios ni el aspecto de los personajes son el punto fuerte de este título, y está bien que no lo sean. Creo que el nivel al que llega Rematch es suficiente, encaja y no desentona. No tendría sentido pedir más ni quejarse por no apostar por algo más ambicioso, porque aquí lo que importa es el gameplay.

Eso sí, creo que sí hay que destacar las opciones de personalización que ofrece el juego. Como es lógico, al empezar no hay una gran variedad, pero según juegas puedes ir desbloqueando peinados, tipos de equipaciones, tatuajes y otros elementos que están destinados a que customices tu avatar de la manera que tú quieras.

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Todo apunta a que Rematch traerá cosméticos con colaboraciones

Para ello, aparte de la tienda, donde ya se han visto grandes colaboraciones como la de Ronaldinho, se pueden conseguir ítems en los pases de batalla. En cada pase hay objetos gratuitos y otros que solo se consiguen si pagas, teniendo un funcionamiento similar al de otros juegos del mismo estilo. Como no podía ser de otra manera, estos elementos no ofrecen ventajas en el juego, así que tú decides si quieres conseguir cosméticos por simple apariencia o si prefieres no invertir dinero en ello.

Una buena curva de aprendizaje, pero quizás no en la dirección correcta

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

La mejor forma de mejorar en Rematch es jugando

Con todo lo que he explicado la base jugable de Rematch ha quedado clara, pero lo cierto es que el juego va mucho más allá. La precisión, ya juegues con mando o con teclado, no es lo único que debes mejorar para llegar a los rangos más altos. Jugando aprenderás a medir bien cada acción, a interiorizar más los controles y a ser más rápido en tus reacciones, convirtiéndote en un jugador más eficiente.

Eso sí, hay una nota negativa en todo esto que creo que no es el camino que debe seguir el título. Muchas de las mecánicas más eficientes en el juego, sobre todo para regatear o para definir, surgen de combinaciones de botones que no parecen que estuviesen pensados para ello. Respecto a definir, hay una forma de rematar elevándote el balón para chutar de volea, o para regatear hay una especie de cinta que hace ver que vas a moverte hacia un lado para luego salir al contrario. Todo esto tiene pinta de fallos a la hora de sincronizar los tiempos por parte de los desarrolladores o de bugs visuales que no están bien pulidos.

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

En el modo competitivo asciendes de divisiones con las victorias

Todos hemos jugado a videojuegos arcade, como de lucha en 2D, en los que para encadenar golpes se encontraban mecánicas como dar un paso para atrás o saltar en el momento adecuado. Entiendo, y eso es percepción personal, que esto puede funcionar en ese género, pero creo que aquí no es la dirección hacia la que debería de evolucionar el juego. Rematch, como juego de fútbol que es, debería de premiar que el usuario dedicase tiempo en perfeccionar su puntería, que fuese inteligente dibujando desmarques o que aprendiese a realizar regates en el campo de entrenamiento, no que realice una combinación de botones que resulte en un remate casi imposible de bloquear.

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

Jugar a Rematch sin amigos en tu equipo empeora mucho la experincia

La gran mayoría de estas fórmulas han sido descubiertas por usuarios y el tutorial del juego, que me parece bastante completo aunque no expliquen los regates, no hace ni la más mínima mención a ellas, algo que hace más evidente que no estaban pensadas por parte de Sloclap.

El juego está en pañales y es un título que apunta a tener una evolución enorme con el tiempo, pero es ahora cuando debe decidir qué tipo de propuesta quiere ser. Debe elegir si enfocarse a una experiencia donde el trabajo en equipo sea más parecido al fútbol real (a pesar de todas las diferencias que presenta ya el juego con el deporte) y que premie la inteligencia a la hora de jugar o si, por otro lado, quiere ser un machacabotones en el que quien más combinaciones sepa tendrá ventaja. Probablemente su mejor versión sea un equilibrio perfecto en esta balanza, pero parece realmente complicado conseguir esto.

De hecho, muchas personas han reconocido tener grandes esperanzas en que Rematch tenga un competitivo sólido que consagre por fin al fútbol dentro de los eSports. A día de hoy hablar de esto es solo hacer castillos en el aire, pero creo que si quiere potenciar esa faceta todo lo que he comentado no le acerca a ser considerado como un juego más serio, como Rocket League.

Mucho trabajo que hacer y muchos bugs por arreglar

A pesar de que mi experiencia jugando Rematch ha sido muy satisfactoria y me he divertido constantemente, también hay que destacar que hay momentos desesperantes por culpa de fallos técnicos que el juego presenta y con los que creo que se debería de ser muy estricto.

He vivido situaciones como buscar una partida y acabar dentro como espectador fantasma, sin posibilidad de controlar a mi jugador; problemas de latencia que afectan directamente a la jugabilidad; o errores visuales muy graves como la desaparición de todos los jugadores del campo, incluyendo al mío, quedando solo el balón y el minimapa en pantalla. También me he topado con repeticiones que se ven a tirones, balones que atraviesan al portero como si no existiera y otros errores que no deberían de estar en el título ni en el primer día de juego.

Es cierto que no creo que esto sea algo preocupante. Un primer parche lo arreglará y quedará como una anécdota entre los usuarios que llegaron primero al título, pero a día de hoy es una realidad con la que tienes que contar a la hora de ponerte a jugar. Te puede suceder y empeorará tú experiencia. De la misma manera que me cuesta creer que el juego se haya lanzado con estos errores, lo mismo me sucede al pensar que no tiene crossplay. Lo peor de todo no es que no haya juego cruzado entre plataformas, es que a día de hoy si tú juegas a Rematch con Game Pass y tu amigo lo tiene en Steam, tampoco podréis jugar.

Estoy bastante seguro de que todos estos problemas se arreglarán, especialmente el tema del crossplay porque desde Sloclap han asegurado que es una de sus mayores prioridades. Cuando esto suceda los usuarios que llegaron a Rematch en estos primeros días los recordarán como una etapa más del juego, pero, a día de hoy, todo esto sigue siendo una realidad a la que cualquiera que juegue se tiene que enfrentar, así que debéis ser conscientes de ella.

Valoración final Rematch

Análisis de Rematch - Detalles de crack mundial, pero con errores de juvenil

A pesar de sus fallos, Rematch tiene muchísimo potencial

Siento que durante el análisis he sido muy duro con Rematch, pero es precisamente por el potencial que creo que tiene este título. Es una propuesta refrescante, valiente y distinta que se ha atrevido a reclamar atención en un género (videojuegos de fútbol) donde ya hay una competencia feroz. Su mayor acierto ha sido no imitar a nadie y buscar enfocar este deporte desde su visión particular, simplificando las normas para poder hacer más exigente todas las mecánicas, ganado así una profundidad en su gameplay muy interesante.

Rematch es adictivo, cuanto más lo juegas más aprendes, más mejoras y más lo disfrutas. La duración de los partidos es ideal y la satisfacción cuando sientes que has hecho una buena jugada es muy similar a la que experimentas jugando al fútbol en la vida real.

Sin embargo, hay que señalar que, aunque la base es muy buena, necesita más recorrido. El título flaquea en variedad de modos, tiene errores muy graves que no deberían de verse ni en sus primeros días y las mecánicas más fuertes parecen ser fruto de errores de programación. La falta de crossplay y el hecho de que el juego sin amigos, haciendo equipo con desconocidos, empeora mucho la experiencia son lastres de los que Rematch se debe de deshacer.

La buena noticia es que todo esto se puede solucionar de manera relativamente sencilla y el éxito que está cosechando el juego invita a pensar que Sloclap se esforzará por brindar un título a la altura de su comunidad.

Rematch tiene algo especial. Su apariencia y su gameplay pueden ser la antesala de algo mucho más grande que acabe convirtiéndose en un fenómeno global que se mantenga en el tiempo. No está en ese punto todavía, hay mucho camino que recorrer, pero con trabajo puede llegar muy lejos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!