Análisis de The Devil in Me - La mejor entrega de The Dark Pictures hasta la fecha

Nuestra opinión de The Devil in Me, cuarta entrega de The Dark Pictures Anthology.

The Devil in Me es la cuarta entrega de The Dark Pictures

Tras el éxito de Until Dawn, Supermassive Games se adentró en profundizarse en los juegos de terror a través de The Dark Pictures, una antología de títulos que este año llega al final de su primera temporada con The Devil in Me, cuarta entrega que solo supone el punto y aparte tras Man of Medan, Little Hope y House of Ashes, pues hay mucho terror que ofrecer por ahora.

The Devil in Me llega con la dificultad de superar a los títulos sucesores, alejándose de la repetitivad de mecánicas y estructura de juego, a la misma vez que puede llegar a compararse con The Quarry, un título independiente de la antología desarrollado por Supermassive Games que supuso toda una sorpresa al resultar se un notable juego que llegó hace tan solo unos meses.

The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me

The Devil in Me: toda la información

The Devil in Me
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento18 de noviembre de 2022
DesarrolladorSupermassive Games
GéneroTerror narrativo
IdiomaVoces y textos en español

The Devil in Me es el cuarto videojuego la antología The Dark Pictures, pudiendo disfrutarse sin haber probado ninguna de las entregas anteriores. El juego se puede empezar en solitario o con amigos, tanto de manera local como en línea. Con su lanzamiento el 18 de noviembre de 2022 para PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y PC, The Devil in Me es un videojuego perfecto para disfrutar de una historia de terror. En cuanto al idioma, está disponible con voces y textos en español.

Experiencia con The Devil in Me

En esta ocasión, The Devil in Me está protagonizado por un grupo de realizadores de documentales que reciben una misteriosa llamada que los invita a una réplica moderna del «Castillo de los asesinatos», un lugar en el que el asesino en serie H. H. Holmes realizó auténticas atrocidades. La oportunidad para grabar un nuevo capítulo de terror es demasiado buena como para rechazarla, por lo que acuden al lugar.

De esta forma, el jugador vuelve a controlar a lo largo de la aventura a cinco personajes: Kate Wilder, interpretada por la nominada al Oscar Jessie Buckley, presentadora del programa que dirige Charlie Lonnit. Le acompañan Mark Nestor, cámara y exnovio de Kate; Jamie Teirgan, técnico del equipo, y Erin Keenan, la becaria.

Como en el resto de entregas, el jugador decide si vivir esta aventura en solitario o en compañía, siendo posible jugar en local pasando el mando o en línea, donde dos jugadores avanzan la aventura desde diferentes perspectivas a través de los diversos personajes.

devil in me

Estos son los protagonistas de The Devil in Me

Aunque The Devil in Me continúa siendo un juego narrativo de terror, esta entrega de The Dark Pictures ha mejorado notablemente la exploración. De hecho, se han introducido novedades como subir escaleras, cruzar caminos, empujar objetos, correr más realisticamente, escondernos... Además, cada personaje cuenta con su propio inventario y habilidad propia, lo que aumenta las posibilidades de avance en la historia.

Kate puede utilizar un bolígrafo especial que sirve para descubrir pistas, Mark tiene una cámara para hacer fotos o usar flash en lugares oscuros, Jamie tiene dotes para la electricidad que vendrán bien en ciertas situaciones, Charlie puede abrir cajones y puertas bloqueadas y Erin puede escuchar sonidos a través de un equipo especial.

El juego cuenta con escenarios de todo tipo, pues más allá de los pasillos del hotel recorreremos sus exteriores, tanto de día como de noche. Además de los cuadros premonitorios y los secretos que nos ayudan a comprender los secretos la historia ahora también podremos coleccionar una serie de tarjetas y monedas, que sirven para desbloquear dioramas en el menú del juego.

El juego con más sustos de The Dark Pictures

devil in me

The Devil in Me cuenta con sustos por todas partes

The Devil in Me premia a los jugadores que más atención presten a los detalles, pues incluso en sus puzzles o decisiones de vital importancia para salvar a personajes influye el nivel de exploración que estemos desarrollando en el juego que también cuenta con tres dificultades, determinante para momentos de QTE que podrían provocar la muerte de algún personaje.

También es el juego que más sustos guarda de la saga, contando desde los más tontos a través de un cuervo o cualquier sonido, hasta momentos de mucha tensión al apenas haber luz y saber crear momentos de los más tensos. Así mismo, el asesino de la historia pone a prueba a los personajes a través de invenciones al más puro estilo Saw, haciéndonos pensar cómo podríamos salvar a cada personaje de unas brutales muertes.

Se agradece que The Devil in Me cuente con una duración alargada a las aproximadas 7 horas, aunque esta es mayor para aquellos que quieran repetir capítulos para salvar personajes o descubrir consecuencias diferentes a las vividas. Una vez más, podremos salvar o matar a todos los personajes, solo a algunos... y descubrir otros tipos de secretos. Desde luego, esta cuarta y última entrega de temporada es más profunda en todos sus aspectos.

Recorrer pasillos repletos de maniquíes con total oscuridad y solo un mechero o buscar a nuestros compañeros escuchando todo tipo de sonidos inquietantes han sido momentos muy notables de esta historia que nos hará querer saber en todo momento qué clase de asesino hay tras nosotros, mientras que los personajes profundizan sus relaciones.

Conclusiones y nota de The Devil in Me

The Devil in Me se ha convertido en nuestra entrega favorita de The Dark Pictures al haber mejorado todos sus aspectos. Si bien es cierto que aún puede profundizar el inventario y las habilidades de los personajes, se ha dado un paso adelante en cuanto a la jugabilidad y a los factores que influyen en las decisiones. También se agradece una duración algo más amplia que la de anteriores entregas.

Gráficamente estamos ante otra obra magnífica más de Supermassive Games, sobre todo en sus escenarios y personajes, aunque las voces no terminan de encajar y faltan algunos diálogos en español. Los cortes bruscos en algunas conversaciones también quedan pendientes de corregir en la segunda temporada de la antología, así como algún que otro ligero tirón de frames durante la exploración.

• Novedades jugables agradecidas para los jugadores que siguen la antología.
  • Poder jugar solos y en compañía, dos experiencias totalmente diferentes y disfrutables.
  • La entrega con más sustos de The Dark Pictures.
  • Una rejugabilidad interesante si repetimos la historia.

• Aún puede explotar más el inventario y las habilidades de los personajes.
  • Ligeros fallos de texturas y frames.
  • Faltan diálogos en español.
  • Un final algo abrupto.

Bandai Namco nos trae The Devil in Me, una compra obligatoria para los amantes del terror y seguidores del género y la antología The Dark Pictures. Aunque se repita la fórmula de cinco personajes, decisiones y estructura de juego en general, se introducen novedades jugables y se ofrece una historia interesante, que si bien hay que explorar para descubrir qué está sucediendo en todo momento, se premia a través de sustos por doquier.