Análisis The Quarry - Así es el terror del sucesor espiritual de Until Dawn

Analizamos The Quarry, el nuevo videojuego de terror de Supermassive Games.

Fue el pasado mes de marzo cuando, por sorpresa, 2K anunció The Quarry, el nuevo juego de Supermassive Games, creadora de Until Dawn y la antología de terror The Dark Pictures. En esta historia cinematográfica de terror, los jugadores se trasladan al final del verano en los remotos bosques del norte del estado de Nueva York manejando a los jóvenes monitores de Hackett's Quarry, que tienen el campamento para ellos solos durante una última noche.

A través de numerosas cinematográficas, QTE, momentos de exploración y algo de acción, hasta nueve personajes se juegan la vida en una noche de terror sin niños, adultos y reglas. Con decisiones de vida o muerte en cada momento, estamos ante el sucesor espiritual de Until Dawn, un juego que marcó el género cuando se estrenó de manera en exclusiva para PS4. Por suerte, The Quarry llega ahora a PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC para repetir su fórmula de éxito en más plataformas. ¿Lo conseguirá?

The Quarry: toda la información

The Quarry
PlataformasPS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento10 de junio de 2022
DesarrolladorSupermassive Games
GéneroTerror
IdiomaTextos y voces en español

Until Dawn nos presentaba a ocho amigos que volvían al refugio de montaña en el que hace un año desaparecían dos miembros del grupo y terminaban paralizados por el miedo en un ambiente de alta tensión. Ahora, en The Quarry un nuevo grupo de monitores ponen en riesgo su vida intentando escapar del campamento que en una noche se ha convertido en su peor pesadilla. ¿Pero por qué está volviendo a suceder esto?

The Quarry: Vuelve el terror adolescente

Una nueva y terrorífica historia de adolescentes. Esto es The Quarry, un nuevo juego de Supermassive Games en la que cada decisión tomada y cada acción realizada afectará al desarrollo del thriller. Como cada título del estudio, nos espera una historia repleta de bifurcaciones que nos puede llevar hasta casi 200 finales diferentes, aunque es evidente que te tiene que gustar el género cinematográfico para disfrutar de esta experiencia. Las acciones de juego son variadas, contando con inesperados Quick Time Events e indicaciones de decisiones en fracciones de segundo. Todo lo realizado durante la aventura da forma a la personalidad de cada monitor con las opciones de diálogo, por lo que estaremos influyendo en el futuro en cualquier momento.

Una vez más, no estamos ante un juego con game over, si un personaje muere nos tendremos que despedir de él, lo que se traduce en perdernos momentos de la historia o vivirlos de manera diferente a "la mejor". Por suerte, el título incorpora una importante novedad: el rebobinado, que puede utilizarse hasta en tres ocasiones en una sola partida para salvar la vida de un personaje cuando tomemos una mala decisión o nos equivoquemos en un QTE (esto último no suele suceder, pero puede darse el caso).

Para llegar al mejor final posible será importante estar muy atento a todo lo que sucede en el juego. Cuando exploramos los entornos del campamento podremos encontrar cartas de tarot que nos llevarán a poder tener visiones del futuro. También podremos encontrar pistas o pruebas que nos harán entender mejor qué está sucediendo en esta terrorífica noche en la que estamos siendo perseguidos y el suspense es palpable en todos los sitios. Todo esto nos servirá para tomar los diferentes caminos que el menú del juego mostrará que estamos tomando en cada una de las tramas de la historia.

quarry

The Quarry es toda una experiencia cinematográfica de terror

La experiencia de The Quarry es todo un regalo para los amantes del terror. Sus personajes están interpretados por un plantel de lujo encabezado por David Arquette, conocido por la saga slasher Scream, mientras que otros personajes como el de Lin Shaye, de la saga Insidious, requieren esperar para conocer su papel. Entre los jóvenes protagonistas encontramos a Ariel Winter (Modern Family), Brenda Song (Hotel dulce hotel) o Justice Smith (Detective Pikachu). A esto se le suma algunas referencias de diferentes películas muy cuidadas.

Descubrir el misterio de The Quarry

Como la mayoría de juegos de Supermassive Games, The Quarry intenta guardar su misterio hasta el final de la aventura. No obstante, como toda historia tenemos una introducción, un nudo y un desenlace. En algunos momentos se siembran mejores momentos de tensión y en otros nos podremos llevar algún susto, pero lo más recomendable sigue siendo dejar con vida a todos los personajes para entender de la mejor manera posible su historia. No obstante, este juego está más cuidado que The Dark Pictures para que ningún jugador quede insatisfecho con una historia que está muy trabajada y cuidada.

Además, el estudio continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a los videojuegos. Por defecto, las elecciones en The Quarry tienen un temporizador decreciente para añadir tensión, pero se puede personalizar la experiencia a través de las opciones para que cualquiera pueda disfrutar del horror. Además de las variantes de daltonismo y los ajustes de asistencia de puntería, se puede ajustar la duración de los temporizadores en las elecciones y los Quick Time Events, junto con la opción de reducir la intensidad de los QTEs al pulsar los botones para incrementar o reducir la dificultad al gusto.

En cuanto a modos de juego, además del clásico para jugar en solitario a esta historia de unas 10-12 horas de duración si la disfrutamos podemos encontrar un "modo cooperativo en el sofá" donde hasta ocho amigos pueden experimentar el horror juntos asignándose el papel de uno o más consejeros, teniendo que pasar el mando por el grupo cada vez que un monitor diferente se convierte en el personaje jugable actual. En julio, se añadirá un modo online en el que un anfitrión invitará a hasta siete amigos para que lo vean y voten cuando haya que tomar decisiones, lo que parece algo más anecdótico que lo visto en otros títulos anteriores.

quarry

The Quarry nos podrá dar algún que otro susto

Por último, para aquellos que quieran dejar el juego a los amantes del cine o situaciones diferentes, existe un modo película en el que se puede ajustar que todos los personajes vivan, que todos los personajes mueran o el tipo de comportamiento que cada personaje puede tener para que el destino decida.

The Quarry, una de las mejoras obras de Supermassive Games

Con un estilo audiovisual de lo más impresionante, tal y como lo hemos disfrutado en PS5 sin tiempos de carga, nos ha sorprendido la incorporación de una banda sonora de lo más acorde al género que puede cambiarse a una sin licencia en el caso de que queramos retransmitir el juego. La traducción con voces y textos en español no llega a la perfección dado que hemos encontrado algún ligero fallo en el sonido o en subtítulos de diálogos que no cuadran, aunque nada preocupante o que genere pérdida de calidad.

Entre el resto de detalles, también cabe mencionar una serie de totorales animados de lo más simpáticos para aprender a combatir o tomar decisiones en el juego, que desarrolla su historia de una manera sobresaliente para enganchar a los jugadores a querer saber cuánto antes cuál es el misterio que esconde el campamento y por qué está sucediendo todo esto. De hecho, cada capítulo termina con un toque de suspense para que continuemos sin dudar hasta llegar a un final

82Sobre 100
¿Merece la pena The Quarry?
Lo mejor
  • Una profunda historia repleta de detalles y personajes trabajados.
  • Las decisiones tienen verdadera importancia.
  • Audiovisualmente es espectacular.
Lo peor
  • Su toque adolescente puede no encajar con alguno jugadores.
  • Los QTE no tienen gran dificultad.
ConclusionesThe Quarry es todo lo que se podía esperar de un sucesor espiritual de Until Dawn. Se trata del juego perfecto para los amantes de las películas de terror que amen este tipo de género cinematográfico interactivo en consolas o PC. Su historia es profunda e invita a investigar a lo largo de la aventura para lograr descifrar el misterio. Las decisiones tienen importancia, pudiendo variar en gran medida el final de una historia repleta de momentos de tensión y algún que otro susto.