Análisis Drag X Drive - Una forma de explorar las novedades de Nintendo Switch 2

Análisis Drag X Drive - Una forma de explorar las novedades de Nintendo Switch 2
Publicado en Análisis

Nintendo es una compañía que ha acostumbrado a sus jugadores a tener un juego pensado para explotar las nuevas funciones de sus consolas desde siempre. Con Super Mario 64 se demostró todo el potencial no solo de las 3D, sino que también el mando ofrecía una forma de moverse que nunca antes se había visto, mientras que Wii Sports desmotró la versatilidad de los controles por movimiento y Wii U el uso de la segunda pantalla en el mando. Ahora bien, con el Modo Ratón como una de las principales novedades de Nintendo Switch 2, hacía falta un videojuego que le hiciera justicia y que ha tomado la forma de Drag x Drive.

Presentado como uno de los videojuegos que llegaría a la nueva consola en sus próximos meses de vida, Drag x Drive se ha convertido en una premisa que capta bastante la atención, pero que termina provocando principalmente un importante choque a sabiendas de que el título no parece siquiera que sea de Nintendo, razón por la cual el producto final no termina de brillar ni destacar cómo debería. No obstante, para eso te tengo que seguir contando más sobre este Drag x Drive para Nintendo Switch 2.

+ Pros

  • Una buena forma de usar el Modo Ratón
  • Los partidos pueden llegar a entretener

- Contras

  • El juego está carente de personalidad
  • No termina de enganchar tanto como otros proyectos análogos
60Sobre 100

Drag x Drive: precio, plataformas y dónde comprar

Drag x Drive
PlataformaNintendo Switch 2
Plataforma analizadaNintendo Switch 2
Fecha de lanzamiento14 de agosto de 2025
DesarrolladorNintendo
GéneroDeportes, Minijuegos
IdiomaTextos en español

Drag x Drive es la nueva IP de Nintendo que debuta con Switch 2, la reciente consola que tiene como principal novedad respecto a la anterior el Modo Ratón de los Joy-Con 2. Los jugadores podrán tomar el control de un personaje que deberá moverse en silla de ruedas para poder participar en partidos de baloncesto tres contra tres en los que el que más puntos anote en tres minutos será el ganador. De esta forma, Drag x Drive llegará el 14 de agosto a Nintendo Switch 2 con textos en castellano.

Drag x Drive no termina de brillar cómo debería

Cuando en abril de este año se presentó de forma oficial Drag x Drive, no fueron pocos los que vieron que este título sería el equivalente a 1 2 Switch, a Wii Sports y a Nintendo Land para la nueva consola híbrida. Y lo cierto es que es así, ya que, pese a que la consola es bastante conservadora, no pasa por alto el hecho de que el Modo Ratón es su nuevo gimmick que merece ser mostrado en todo su esplendor. Sin embargo, Drag x Drive falla en demasiados frentes a la hora de cumplir este objetivo.

Tras darse a conocer su fecha de lanzamiento final, se pudo ver que Nintendo comenzaba a dejar en segundo plano este videojuego pese a su cercanía en el calendario. No sé si ha sido una sensación mía, pero tras haber podido probar el juego quizás este movimiento haya sido deliberado a la vista de las circunstancias.

Análisis Drag X Drive - Una forma de explorar las novedades de Nintendo Switch 2

Juega en partidas de 3 contra 3 en Drag x Drive

Drag x Drive es un juego de baloncesto en sillas de rueda, las cuales son el motivo que da el juego para usar los Joy-Con 2 en cualquier superficie. Esto da pie a una dificultad endiablada con Drag x Drive a la hora de adaptarse a los controles, ya que en lo personal me he podido percatar de los difícil que resulta ser un pro en este título en el que los controles son tan importantes.

En cualquier caso, esta dificultad de adaptación termina chocando con una jugabilidad que no me ha terminado de convencer debido a que como tal, Drag x Drive peca de básico hasta el punto de que podría pasar por un simple minijuego de cualquier party games. Uno quizás más elaborado que cualquiera dentro de la media, pero cuesta sentirlo como un título completo aun a sabiendas de su precio reducido, ya que el pozo que deja es que se podría haber hecho mucho más.

Drag x Drive es perfecto para partidas rápidas pese a sus defectos

Este trabajo extra podría haber hecho más por el título ya no solo a nivel jugable, sino también a nivel estético debido a que todos sus personajes carecen del atractivo suficiente como para que destaquen y no parezcan genéricos. Sin embargo, en este punto es el momento de destacar algunas cosas buenas que ha dejado Drag x Drive como el hecho de que es el juego perfecto para partidas rápidas.

Análisis Drag X Drive - Una forma de explorar las novedades de Nintendo Switch 2

Drag x Drive enfrenta a toda clase de jugadores

En una época del año en la que me he visto incapaz de llegar a todo debido a las exigencias adultas, se ha agradecido esas partidas a Drag x Drive de apenas tres minutos, lo que dar lugar a que no sean pocas las ocasiones en las que he cogido los Joy-Con 2 para disfrutar de lo lindo de un partido de baloncesto.

Esto hace que el título se sienta perfecto en el formato digital que trae ya de serie, ya que basta con conectarse y disfrutar ya sea contra la CPU o contra otras personas a través del online para intentar dar lo mejor de uno mismo en partidos en las que dos equipos de tres se enfrentan para ver quién mete más puntos.

Eso sí, pese a que este deseo personal mío es algo que hubiese llevado a que el título se perdiese su principal función, he echado en falta que cuente con un modo portátil para esas ocasiones en las que no me es posible sacar los Joy-Con 2, los cuales aprovecho para decir que se controlan de maravilla en las piernas. No obstante, esto queda más como un deseo personal que como un defecto en sí.

Valoración final de Drag x Drive

Análisis Drag X Drive - Una forma de explorar las novedades de Nintendo Switch 2

Drag X Drive es el uno de los grandes lanzamientos de Nintendo Switch 2 para agosto

En definitiva, si bien no es algo agradable de decir nunca, la realidad es que Drag x Drive llega a cumplir como juego, ya que de por sí el título no es que haya llegado roto ni cuenten con obstáculos técnicos que impidan su goce y disfrute, pero es justamente la falta de personalidad lo que lo hace ser un juego que no aporta a la par que a jugabilidad ofrecida, aun siendo complicada de dominar, tampoco es nada del otro mundo.

El resultado da lugar a un juego con el que la mayor duda que me ha venido a la mente es el hecho de que Nintendo no le haya dado su toque personal a este videojuego, ya que, por por poner solo un ejemplo, ARMS es un título que podría ser el equivalente a este Drag x Drve y que, con una temática sencilla, demuestra todo el potencial que tiene a nivel de crear experiencias atractivas en lugar de personajes genéricos.

En cualquier caso, hay que decir que sería injusto comparar ambos títulos debido a que Drag x Drive llega con un precio mucho más bajo que el título de la primera Nintendo Switch, por lo que si quieres sacarle el máximo partido al baloncesto en silla de ruedas recuerdad que Drag x Drive se lanza el 14 de agosto en exclusiva para Nintendo Switch 2.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!