Análisis de Dragon Ball: The Breakers - Un multijugador asimétrico que no termina de funcionar

Te contamos nuestra opinión acerca de Dragon Ball: The Breakers.

Análisis de Dragon Ball: The Breakers - Un multijugador asimétrico que no termina de funcionar

Fue a finales del año pasado cuando Bandai Namco anunció Dragon Ball: The Breakers, un nuevo título con una fórmula nunca antes vista en la franquicia al ofrecer un multijugador asimétrico, que significa que se divide en dos equipos de manera competitiva, aunque en esta ocasión es de siete contra uno, por lo que la cooperación también cobra importancia.

Los multijugadores asimétricos se pusieron de moda con juegos de terror como Dead by Daylight, que podría considerarse el rey del género. Al igual que en Friday 13th: The Game, un jugador representa el rol del asesino despiadado y los 4 restantes juegan como supervivientes que intentan escapar de él para evitar ser capturados y asesinados.

No obstante, mientras estos títulos encontraron su hueco en las consolas y ordenadores, Dragon Ball: The Breakers no ha conseguido calar entre sus primeros jugadores, algo que hemos podido comprobar ahora en nuestras primeras horas de juego, que no han terminado de ser tan satisfactorias como cabíamos esperar.

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Dragon Ball: The Breakers: toda la información

Dragon Ball: The Breakers
PlataformaPS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
Fecha de lanzamiento14 de octubre de 2022
DesarrolladorDIMPS
GéneroMiltujugador asimétrico, supervivencia cooperativa
IdiomaTextos en español

Dragon Ball: The Breakers es un multijugador asimétrico con lanzamiento el 14 de octubre de 2022 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. El jugador se ve atrapado por un oscuro fallo temporal junto a seis ciudadanos comunes que son amenazados por el asaltante, un enemigo de otra línea de tiempo que cuenta con un enorme poder. Para sobrevivir, deben llegar a la supermáquina del tiempo sin que el asaltante les alcance.

Caemos en la trampa

El multijugador Dragon Ball: The Breakers divide su jugabilidad en dos: por un lado están los supervivientes y por otro los asaltantes. Es más normal jugar como superviviente y, tristemente, resulta más aburrido, pues manejamos a civiles sin poderes que podrían ser perfectamente NPC de cualquier otro juego de la saga o cualquier personaje figurante en alguna de las series o anime de Akira Toriyama. También es posible seleccionar a Bulma o Uulong, pero estos tampoco poseen poderes.

El objetivo como superviviente se basa en escapar del asaltante sin que nos mate, siendo necesario llegar a la máquina del supertiempo con una serie de llaves que nos harán escapar de este fallo temporal con el que se explica cómo los enemigos han llegado hasta nosotros. No existen muchas mecánicas, pues el personaje básicamente puede beneficiarse de gadgets como un supersalto, correr, o esconderse en bomba de humano.

No obstante, en este tipo de juegos es vital coordinarnos con el resto de jugadores de nuestro equipo, aunque Dragon Ball: The Breakers no cuenta con ningún tipo de comunicación, lo que imposibilita una buena cooperación, por lo que muchas veces veremos a jugadores intentar escapar por su cuenta con ráfagas de energía o como buenamente puedan...

La diversión como un ser malvado

Dragon Ball: The Breakers

Buu es uno de los enemigos de Dragon Ball: The Breakers

La diversión de Dragon Ball: The Breakers reside en jugar como asaltantes, pudiendo elegir entre Freeza, Cell y Boo, tres grandes y míticos enemigos de la franquicia que en este juego se limitan a eliminar enemigos, sin entrar en combate. De hecho, es conforme vencen a enemigos como aumentan de poder, siendo de lo más divertido cazar a la presa o inutilizar algunos lugares de los escenarios para complicar la partida a los supervivientes.

No obstante, jugar como villano es realmente difícil, ya que de momento está siendo muy difícil encontrar partidas en el juego. De hecho, se incentiva jugar como un rol diferente al deseado, siendo mucho más común acabar siendo un superviviente, evidentemente porque hay más plazas para este puesto... pero también porque es menos divertido que jugar como asaltante...

Poco más que comentar de la jugabilidad de esta simple propuesta. Un detalle a destacar es la posibilidad de utilizar poderes de Goku, Vegeta o Piccolo a través del poder de la transformación para distraer al asaltante, aunque al fin y al cabo es mejor no separarnos del grupo para intentar escapar del enemigo.

Un juego de pago... con micropagos

Dragon Ball: The Breakers se ha estrenado con precio super reducido. Por menos de 20 euros es posible adquirir su edición básica digital que incluye una esfera de transformación de Android 18 con la habilidad «patada de pared» y el accesorio «Scouter (azul)». Por su parte, la edición especial disponible tanto en formato físico como en digital por unos 25-30 euros suma un atuendo personalizable, la pose de victoria «éxito a dos manos» y el aspecto de vehículo «dragón (amarillo)».

Sin embargo, el juego va más allá al contar con tres monedas diferentes: Fichas TP, Espíritus Superguerreros y Zeni. Las primeras solo se consiguen con dinero real para desbloquear cosméticos, algo que también podemos adquirir con los Zeni que se consiguen en el juego. Por su parte, los Espíritus de Superguerrero permiten subir el nivel del pase de batalla o comprar habilidades, por lo que el proceso para perfeccionar a nuestros personajes al máximo va más allá del jugar y jugar si queremos profundizar en tener todo...

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Dragon Ball: The Breakers Edición Especial

Una fórmula que no termina de resolverse

Análisis de Dragon Ball: The Breakers - Un multijugador asimétrico que no termina de funcionar

Aunque se ambiente en el universo de Dragon Ball Xenoverse 2, The Breakers cuentan con una bastante peor calidad gráfica. Los personajes son los que ya hemos mencionados y mapas solo hay tres y, al pesar de ser variados y amplios, cuentan con baja resolución. Faltan animaciones, efectos de sonido... O el presupuesto del título ha sido bajo o ha faltado tiempo de desarrollo.

La sensación final es algo decepcionante porque la idea del juego es maravillosa, pero no acaba de estar del todo bien planteada para que sea igual de divertida para todos los jugado. Puede que en el futuro las actualizaciones mejoren algo la calidad gráfica y se añadan más personajes y mecánicas que aumenten la diversión tanto para supervivientes como para asaltantes, pero también se deberían corregir los micropagos para evitar que el pague más tenga más ventajas...

¿Merece la pena Dragon Ball: The Breakers?
Lo mejor
  • Una nueva fórmula de juego para el universo Dragon Ball que plantea posibilidades nunca antes vistas.
  • Jugar como enemigo para dar caza a los supervivientes resulta divertido.
Lo peor
  • Jugar como superviviente no es tan divertido.
  • Encontrar partida resulta difícil en ocasiones.
  • Gráficamente no parece un juego de 2022.
  • Sensación de ser un free-to-play al contar con micropagos.
ConclusionesDragon Ball: The Breakers podría resultar un interesante multijugador asimétrico. Se ha planteado con sorpresas como que Goku y otros conocidos personajes no aparezcan (de manera jugable), siendo algo que no tiene por qué suponer un problema. No obstante, la dificultad para encontrar partidas, una calidad gráfica cuestionable y que existan micropagos cuando se trata de un juego de pago no consiguen cuajar la fórmula de juego, que pide a gritos novedades a través de actualizaciones de contenido.
60Sobre 100

En definitiva, Dragon Ball: The Breakers no ha alcanzado a ser el juego notable que esperábamos que fuera. Aunque tiene la capacidad de convertirse en un juego independiente como para recibir la atención de los jugadores, debe profundizar el contenido de sus partidas, añadiendo más variedad en la mecánica de los supervivientes. También debe estudiar su mecánica de pagos, que pueden enfadar a los jugadores que ya han pagado por el título. Por último, los gráficos no se corresponden con los últimos proyectos de la saga.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti