Análisis de Elden Ring - Una obra maestra que redefine el género de mundo abierto

Analizamos Elden Ring en PS5, el juego de los creadores de Dark Souls y Juego de Tronos

Análisis de Elden Ring - Una obra maestra que redefine el género de mundo abierto

Dicen que seguiremos vivos siempre que haya alguien que nos recuerde, que la muerte no es el final del camino y que nuestro trabajo en este mundo es dejar un legado para las generaciones venideras. En el mundo de los videojuegos tenemos muchos nombres inmortales, tanto personalidades de carne y hueso como Satoru Iwata o sagas como Mario, Zelda, Sonic y Dark Souls entre otras. Esos nombres han dejado un legado, han marcado la industria y, seguramente, seguirán más vivos que nunca en las mentes de fans y desarrolladores que se inspiren en sus obras para hacer las suyas.

Elden Ring es el nuevo juego de From Software, un estudio que todo lo que ha tocado esta última década lo ha convertido en oro. Rodeados de un misticismo especial y de unos fans que se involucran con el propio lore de sus sagas, From Software ha ganado ese calificativo de estudio “de culto”. Mientras lanzaba la saga Dark Souls, que sentó unas bases que a día de hoy muchas sagas han imitado, From nos trajo Bloodborne, un juego que se marca a fuego en la memoria de sus jugadores y, más recientemente, Sekiro: Shadows Die Twice, una vuelta de tuerca a las mecánicas y el estilo clásico.

Elden Ring en PS5

Elden Ring en PS4

Elden Ring en XBOX

En unos días nos llega Elden Ring, que es una nueva evolución de la fórmula Souls llevada al mundo abierto, con todo lo que ello conlleva en cuanto a desarrollo de niveles y ambición técnica. Hemos pasado varias decenas de horas a los mandos de Elden Ring, hemos recorrido casi todo lo que nos pueden ofrecer las Tierras Intermedias y hemos desafiado nuestra suerte reclamando nuestro lugar como Señor de Elden y sí, Elden Ring es uno de esos fenómenos inmortales que marcarán un antes y un después. Bienvenidos a nuestro análisis de Elden Ring.

Elden Ring: toda la información

Elden Ring
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento25 de febrero de 2022
DesarrolladorFROM Software
GéneroAcción y aventura
IdiomaTextos en castellano y voces en inglés

El Breath of the Wild de los Dark Souls

Seguramente si contamos todos los juegos a los que se les ha puesto el calificativo de “El Dark Souls de…” nos quedamos aquí hasta mañana, también pasaría lo mismo si contamos los juegos que se han inspirado en Breath of the Wild desde que este apareciese de lanzamiento en Nintendo Switch, pero es que la mejor forma de describir Elden Ring es decir que tenemos la intensidad y el diseño de niveles de Dark Souls con la exploración y el diseño de mundo abierto de Breath of the Wild.

En esa última afirmación hay –obviamente- muchos matices, pero desde el primer momento en que cogemos nuestro mando y vemos los vastos campos del Necrolimbo somos conscientes que lo que nos espera es una aventura única.

análisis de Elden Ring

El primer vistazo a las Tierras Intermedias nos dejará admirando el bello pero brutal paisaje

La forma de jugar a Elden Ring la define el jugador. Tenemos unas pequeñas guías lumínicas en forma de “gracia” que nos llevan a lugares de gracia en los que podemos descansar. Si seguimos el rastro llegaremos hasta un poseedor de una gran runa, un enemigo que cuenta con uno de los fragmentos de lo que antaño fue el Círculo de Elden (sí, la localización al castellano lo ha llamado así). La cosa es que esa gracia que nos guía aparecerá sólo en ciertos lugares de gracia, por lo que no nos vamos a topar con un mapa que nos indique en cada punto el camino a seguir. Además, la guía aparecerá para cada uno de los grandes portadores, de forma que una vez derrotemos a uno de ellos, podemos decidir hacia qué parte del mapa queremos ir y derrotar a los demás por el orden que queramos.

análisis de Elden Ring

Torrentera será nuestro fiel corcel, con el que podremos recorrer grandes distancias, huir de peligros o luchar junto a él

Más allá de este planteamiento abierto, donde no se dice al usuario lo que tiene que hacer ni hay un registro de misiones principales o tareas secundarias (como es habitual en la saga Souls), el punto fuerte de Elden Ring recae en la exploración, en empaparse del lore del juego recorriendo cada rincón del mapa, donde encontraremos tanto a feroces enemigos como a útiles aliados.

El mapa de las Tierras Intermedias es enorme, mucho más grande de lo que podríamos haber imaginado para ser el primer juego de mundo abierto AAA de From Software, hasta el punto en que podemos dedicar más de 20 horas en investigar la primera zona del juego y no habríamos acabado ni con el primer gran jefe de Elden Ring. Esta aproximación no convierte al juego en fácil, pero sí que lo hace más accesible para aquellos que se encallen en ciertos combates, ya que siempre puedes dar la vuelta y encontrar algo que hacer, que le aporte a tu personaje, hacerte más fuerte y volver a donde te atascaste, para esta vez avanzar con menos problemas.

En Elden Ring siempre hay algo que hacer, algo interesante y que te hace descubrir algo sobre el rico mundo del juego, que mezcla la fantasía oscura de Miyazaki con la fantasía medieval de G.R.R. Martin. Así pues, pese a poder ir a piñón a por tu cometido como Sinluz, el juego pide que investigues, que explores y recorras su enorme mundo abierto, que no tiene ningún tipo de barrera o pantalla de carga separando los diversos biomas (sí, los fans de los pantanos vais a tener ración extra).

Álzate, Sinluz

Como habéis podido ver, he pasado muy de puntillas sobre la trama y premisa del juego y es que se sabe tan poco y se ha comentado tan poco que no creo necesario mencionar demasiado, ya que Elden Ring es un juego que se disfruta más llegando sin saber nada y empapándose en cada tarea. Aun así, os recuerdo lo que ya sabéis: somos un Sinluz, una clase de guerrero que antaó fue exiliado y cuyo actual objetivo es pelear por conseguir alzarse como Señor de Elden tras la destrucción del Círculo de Elden.

Sin nada más en nuestro conocimiento, nuestra misión empieza escogiendo una de las muchas clases iniciales disponibles y utilizando el profundo editor de personajes. Escoged una clase pensando en vuestro estilo de juego y jugad acorde a ella, mejorando también sus puntos fuertes. En mi caso, escogí el Guerrero, quien blande inicialmente dos espadas ligeras que permiten ataques rápidos. Más adelante fui mejorando mi build potenciando el ataque, su salud y agilidad para poder llevar más peso y portar una espada algo más grande pero potente, así como un escudo que me cubra de los ataques más potentes. También decidí invertir un poco en la magia, útil para las invocaciones y magias de cura.

Aun así, cada jugador es un mundo y cada build ofrece estilos de juego muy distintos. Mi recomendación es que dediquéis las 5 primeras horas del juego a practicar con vuestra elección y que si no os convence comencéis de 0 con otra con la que os sintáis a gusto. Una vez tengáis una build que os complazca os haréis en pocos minutos lo que al inicio os costó horas. Volviendo al estilo de gameplay, Elden Ring cuenta con variedad de armas ligadas a nuestros requisitos para poder ser utilizadas a pleno rendimiento. Aun así, la dupla escudo-espada resulta muy llamativa gracias al nuevo sistema de contraataque mientras nos cubrimos, que permite desestabilizar y acabar fácilmente con objetivos con cadencia lenta en los ataques.

análisis de Elden Ring

Melina es un personaje especial, clave en la trama del juego y en el desarrollo de nuestro personaje

Acompañando a nuestras armas y equipo (armadura para cubrir cabeza, torso y piernas) tenemos unos frascos que servirán para regenerar nuestra salud y magia. Esos viales también se pueden mejorar tanto en cantidad como efectividad con objetos que iremos consiguiendo explorando y acabando con enemigos. También multitud de objetos que podemos crear (tal y como os contaré más adelante) que los jugadores de los Souls ya conocerán. También, para dar un impulso a nuestras armas, tendremos las llamadas Cenizas de Guerra, unos movimientos especiales que asociamos a cada arma y que permiten realizar ataques potentes y especiales.

Igualmente, como viene siendo habitual, encontraremos piedras de herrero que sirvan para mejorar nuestras armas, haciendo distinción entre las que utilizamos para mejorar de nivel 1-3, 3-6 y 6-9. Al ser limitadas debemos tener claro qué arma queremos mejorar y centrarnos en ella.

Una vez llevemos unas horas de juego conoceremos a Melina, un importante NPC que nos servirá para invocar a Torrentera, nuestro fiel corcel con el que recorreremos los enormes parajes de las Tierras Intermedias y también para acceder a la mesa redonda, donde se reunirán los NPC más importantes que conocemos si avanzamos en sus tareas, ayudándonos después a mejorar nuestro personaje. La mesa redonda también servirá para demostrar nuestros avances con las Grandes Runas y poder llegar a la fase final del juego, entre otras cosas.

Melina también será el catalizador que utilice nuestras runas para transformarlas en mejoras de nivel de nuestro personaje, al igual que pasaba con la muñeca en Bloodborne. Como es tradicional en los juegos de From, las runas las obtenemos derrotando enemigos o mediante piedras que contienen grandes cantidades. Estas runas las utilizamos para comprar objetos a los diferentes mercaderes o mejorar nuestros atributos a través de Melina. Si morimos, perderemos las runas a menos que las recuperemos en el punto de nuestra anterior muerte. Si morimos antes de recuperarlas, las perderemos para siempre.

Otro de los añadidos de Elden Ring lo encontramos en la creación de objetos dinámica. Comprando un kit de creación al primer mercader del juego desbloquearemos la opción de menú de crear objetos, algo que podremos realizar en cualquier momento durante el juego, permitiendo crear al momento objetos de lo más útiles. Eso sí, nuestro repertorio de creación inicial es bastante limitado, por lo que tendremos que comprar libros de recetas de todo tipo a los mercaderes. Como os podéis imaginar, este crafteo de materiales es a expensas de utilizar materiales que nos vamos a encontrar jugando, tanto en enemigos derrotados como en animales y flora de las Tierras Intermedias.

análisis de Elden Ring

El castillo de Velo Tormentoso será la primera Legacy Dungeon del juego

Más adelante también conoceremos a otro NPC relevante, Renna, quien nos cederá una campana de invocación y una primera invocación, que llaman a NPCs y están limitadas a zonas en las que hay monumentos de resurrección que nos pueden ayudar a acabar con multitud de enemigos, así como grandes jefes. Estas invocaciones consumen parte de nuestra magia y están limitadas a una de forma simultánea. A medida que avanzamos en el juego y conocemos a nuevos aliados (y avanzamos en sus historias) desbloquearemos nuevas invocaciones, que serán útiles dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentamos ya que habrá una gran variedad en tipos de ataque, número de NPCs que invocamos con una sola invocación y demás.

Como podéis ver, el gameplay de Elden Ring es de lo más profundo y eso que no os estoy contando todo lo que he experimentado, ya que hay cosas que debéis descubrir vosotros mismos. La propuesta de mundo abierto de From Software nos trae un juego sin cortes, con un mundo completamente interconectado que fluye de entorno abierto a entorno abierto, conectando con las llamadas “legacy dungeons” que hacen que el juego se convierta, de golpe, en un título clásico de From Software con sus atajos, zonas lineales y backtracking, antes de volver a otra zona abierta que nos presenta nuevas oportunidades.

La fluidez del ritmo del juego, la forma en la que todo está conectado y la sensación de ir descubriendo paso a paso nuestro papel en el mundo de Elden Ring hacen que estemos ante una aventura especial, ante un juego que premia al usuario que es consciente de sus capacidades, que busca mejorar su personaje, conocer todo aquello que aconteció cuando se nos desterró de las Tierras Intermedias y que ansía, por encima de todo, reclamar su trono como Señor de Elden.

Avance significativo en lo técnico, pero no sin problemas

Si nos dicen hace años que From Software crearía un juego de un enorme mundo abierto, sin pantallas de carga y con una calidad a la altura de una producción AAA nos costaría creerlo. La madurez del estudio se demuestra con un mayor mimo en uno de sus puntos flacos históricos: el apartado técnico. Elden Ring es un juego que se ve y se juega bien, mucho mejor que anteriores entregas de la compañía y más si tenemos en cuenta la escala del juego.

análisis de Elden Ring

La iluminación es uno de los puntos fuertes en el apartado técnico de Elden Ring

Aun así, que sea mucho mejor que el historial de juegos del estudio no lo exime de que llegue sin problemas. A día de hoy no hemos podido jugar el título con el parche Day One que se supone que solucionará muchos problemas de rendimiento, por lo que nuestra opinión se basa en lo que hemos podido experimentar en PlayStation 5 con su versión inicial (1.01).

Elden Ring en PS5 (y por extensión, Xbox Series X) cuenta con dos modos gráficos: un modo calidad que prioriza la resolución de imagen limitando los fps a 30 y un modo rendimiento que prioriza los fps (con objetivo 60 fps) por encima de la resolución. El problema llega cuando es más estable el modo calidad que el rendimiento.

Las primeras 10 horas de Elden Ring las jugué con el modo rendimiento, suponiendo que los 60 frames por segundo ayudarían a una experiencia fluida. La realidad fue que pocas veces se llegaba a esa cifra y lo normal era jugar a un juego con un rendimiento variable que molestaba más que ayudaba, cargado también de un enorme frame pacing que podía incluso fastidiar las batallas más ajustadas.

Viendo que no me convencía el modo decidí pasar al de calidad y, pese a la bofetada inicial al bajar de golpe a 30 fps, la sensación acaba siendo de que mientras juegas responde mejor y se juega más fácil con este modo que con el otro. Más de 20 horas a mis espaldas con ese modo hacen confirmar mis sospechas iniciales y, a falta de un parche para el modo rendimiento, considero que el de calidad es el adecuado.

Siguiendo con el tema gráfico, Elden Ring es uno de esos juegos que no podemos considerar “next gen” pero sí que se ve mucho mejor que cualquier juego que ha lanzado From Software hasta el momento. En las escenas cinemáticas, limitadas a 30fps, vemos detalles muy buenos en la iluminación y las texturas, pero durante el gameplay la cosa cambia con personajes menos definidos y entornos con una calidad gráfica muy variable, desde castillos que quitan el hipo a campo carente de demasiado detalle.

Donde sí que podemos decir que se aprovecha y mucho de la nueva generación es en los tiempos de carga, ya que tanto la carga inicial como la que separa nuestra muerte de un nuevo intento duran un suspiro, hasta el punto que en lo que dejamos el mando y cogemos el móvil ya se ha cargado el juego. Esto último es un punto muy a favor y que demuestra lo útil del SSD, ya que hace que sea menos exasperante el morir en Elden Ring.

análisis de Elden Ring

El mapa de las Tierras Intermedias es enorme y cargado de multitud de biomas

En cuanto a features propias de PS5, Elden Ring no aprovecha la vibración háptica ni los gatillos, utilizando de forma simple el DualSense. El apartado sonoro se beneficia del audio 3D, que se nota más, obviamente, si jugamos con cascos.

Siguiendo el tema del audio, cabe comentar que Elden Ring nos llega con voces en inglés y localizado al castellano, acompañado por una banda sonora marca de la casa que nos acompañará en todo momento y que sobresale en las canciones que suenan durante las batallas de jefe, como viene siendo habitual.

Conclusiones y nota de Elden Ring

Elden Ring es un juego único, un título que marcará un punto de inflexión en el género de los juegos de mundo abierto, que coge lo mejor de la saga Souls y lo une a una propuesta muy parecida a la de Breath of the Wild firmando uno de los mejores juegos de los últimos años y una nueva obra maestra de From Software e Hidetaka Miyazaki.

Para muchos, la dificultad volverá a ser un problema, para otros lo será el hecho de no estar ante un juego “guiado” y que puede dar lugar a perderse, aunque esto es algo que parece que quieran sus creadores, que te pierdas en el mundo de Elden Ring y que vivas tu propia aventura a tu ritmo y estilo.

análisis de Elden Ring

Elden Ring es un juego imprescindible para cualquier jugador

Aun así, estamos ante un juego difícil, pero posiblemente el más accesible que From ha creado hasta el momento, por lo que tanto fans acérrimos como nuevos jugadores pueden embarcarse en la aventura, claro que aquellos habituados al estilo del estudio japonés lo tendrán más fácil.

Lo que está claro es que Elden Ring será un juego del que se hablará durante muchos años, un título que será recordado e imitado y que desde hoy mismo entra como favorito indiscutible como mejor juego de 2022.

Elden Ring en PS5

Elden Ring en PS4

Elden Ring en XBOX

¿Merece la pena Elden Ring?
Lo mejor
  • El mundo abierto le sienta como un guante y se integra de maravilla en la fórmula Souls.
  • Deja en manos del usuario cómo quiere seguir su camino.
  • El diseño de niveles, tanto en las Legacy Dungeons como en el mundo abierto, es impecable.
  • Gameplay desafiante pero más accesible.
  • Lore y trama profundos, con personajes interesantes tanto aliados como enemigos.
  • El mundo está repleto de misiones interesantes y lugares que descubrir, todas aportando a la trama y a la mejora de tu personaje.
  • Diseño gráfico y banda sonora marca de la casa.
Lo peor
  • El apartado técnico tiene mucho margen de mejora. Por suerte es algo que se soluciona con parches.
  • Pese a ser más accesible, su dificultad puede seguir ahuyentando a jugadores.
ConclusionesElden Ring entra de lleno en la puja a mejor juego de 2022, donde es difícil que no sea el claro favorito. From Software y el creador de Juego de Tronos nos traen un juego único que definirá durante los años venideros la forma de desarrollar juegos de mundo abierto. Álzate Sinluz y reclama lo que te corresponde.

97Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti