Análisis de F1 Manager 2022 - Un inicio con falta de grip

Analizamos F1 Manager en su versión de PlayStation 5. El juego de gestión de un equipo de Fórmula 1 comienza una nueva era, aunque con ciertas carencias.

Análisis de F1 Manager 2022 - Un inicio con falta de grip

La Fórmula 1 es uno de los deportes más exitosos del momento. Tras lo que se vivió el último año en uno de los desenlaces más surrealistas del mundial y todo lo vivido en Drive to Survive de Netflix, cada vez son más los aficionados que se acercan al deporte rey del automovilismo para disfrutar de las carreras y del talento de pilotos como Max Verstappen, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Carlos Sainz o el incombustible Fernando Alonso. Cada año, Codemasters realiza su propio videojuego basado en el mundial de Fórmula 1 y del que ya realizamos su análisis; no obstante, esta temporada es diferente gracias a Frontier.

Y es que el equipo de desarrollo ha querido embarcarse en una nueva aventura para ofrecer una propuesta diferente y muy necesaria en un deporte tan estratégico y donde las decisiones son cruciales. De este modo llegar F1 Manager 2022, que permite a los jugadores convertirse en un jefe de equipo de escudería en la Fórmula 1 para tomar decisiones de gestión del equipo, tanto desde las oficinas, como en los garajes y el propio asfalto. Durante los últimos días nos hemos puesto a los mandos para analizar el título y destaca por ser una apuesta firme y decidida, pero a la que aún le falta rodaje en estas lides para alcanzar la excelencia.

F1 Manager 2022 para PS5

F1 Manager 2022 para PS4

F1 Manager 2022 para Xbox

F1 Manager 2022: toda la información

F1 Manager 2022
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento30 de agosto de 2022
DesarrolladorFrontier Developments
GéneroSimulación y gestión
IdiomaVoces en inglés, textos en español

F1 Manager 2022 es el primer videojuego de simulación y gestión de la Fórmula 1, desarrollado por Frontier Developments y disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC desde el 30 de agosto de 2022. Se trata de una propuesta que te invita a convertirte en el jefe de equipo de una escudería para tomar todas las decisiones pertinentes. Cuenta con voces reales de los pilotos e ingenieros en inglés y textos en español.

Experiencia con F1 Manager 2022

Es cierto que la Fórmula 1 necesitaba un videojuego como F1 Manager 2022. En un deporte donde las estrategias, las comunicaciones con los pilotos, la gestión de recursos y la evolución de piezas del monoplaza es tan determinante para el juego del gato y el ratón contra otros equipos, no podía faltar una apuesta por este género. F1 Manager 2022 es divertido y cumple con su función: ponerte al mando de una escudería y llevarla a lo más alto a través de tus decisiones y tu manera de gestionar todos los apartados desde las oficinas hasta el asfalto. No obstante, se nota que es la primera toma de contacto con este circuito y los neumáticos están algo fríos en la puesta apunto. Hay cierta falta de grip, pero se nota un tremendo potencial en este equipo de ingenieros que ambicionan crear el simulador definitivo.

La misión: convertirte en Toto Wolff, Christian Horner y compañía para gestionar a tu manera

f1 manager 2022

El correo electrónico te permitirá asistir a las tareas más urgentes e importantes de la gestión del equipo.

La propuesta de F1 Manager es sencilla: acabas de fichar como el mandamás de una escudería de Fórmula 1 a tu elección, bien sea Red Bull, Ferrari, Alpine, Aston Martin... y tu misión es la de cumplir con las expectativas de la junta de accionistas respecto al objetivo que se han mercado para dicha temporada y las venideras. Obviamente, esto va en función de cada marca, por lo que Red Bull luchará por el campeonato, mientras que Aston Martin se dedicará a arañar el máximo número de puntos posibles. Con ello, se ofrece la jugador un presupuesto determinado que se puede invertir de mil maneras y aquí es donde empieza a explorarse el potencia del F1 Manager.

Y es que las posibilidades son realmente interesantes, ya que ese montante se puede destinar a muchas cosas: fichar nuevos pilotos, jefes de ingeniería, de pista, diseñar nuevas piezas que mejoren el rendimiento del monoplaza, mejorar las instalaciones de la fábrica y un sinfín de posibilidades que explicaré más adelante. Todo ello con el objetivo firme de ir creciendo durante toda la temporada y contentar a los accionistas, que decidirán si te mantienes en tu puesto o tienes que buscar una nueva escuería para emprender tu camino hacia la gloria.

No obstante, no todo se centra en la gestión de dinero y recursos y cómo invertirlos, sino que como jefe de escudería también se tiene que actuar en las propias carreras, dando órdenes a los ingenieros de cada piloto para ejecutar las estrategias con los neumáticos, modificar todo lo planeado, pedir a los pilotos que aumenten el ritmo, lo disminuyan, gestionen mejor el combustible y las gomas o que utilicen la energía ERS para atacar o defenderse. El intervencionismo es clave es estas situaciones, aunque cabe destacar que es mucho más sencillo hacerlo con una escudería TOP, en la que muchas veces se dan pocas órdenes, que en una que pelea por colarse en los puntos, donde hay que inventarse estrategias más locas y arriesgadas para conseguir el objetivo y eso le aporta un plus crucial para la diversión.

¡Qué bonito es ver... que finalmente tenemos un simulador de gestión de F1!

f12 manager 2022

En el menú de instalaciones se pueden mejorar diferentes aspectos del equipo para aumentar su rendimiento.

Pero profundicemos más en todo lo que supone un simulador de gestión de Fórmula 1. Con F1 Manager 2022 se pueden realizar una enorme diversidad de acciones para que los dos monoplazas se comporten del mejor modo posible y con un grado de detalle abrumador en muchos aspectos, especialmente en lo referente a la ingeniería. Para poder evolucionar el coche a lo largo de la temporada (y de las siguientes con los cambios de regulación), hay que invertir tiempo, recursos y personal para alcanzar el objetivo. Cada pieza del coche, véase el chasis, los alerones, potones, fondo plano y suspensión tienen parámetros concretos que deteminan un sinfín de variables y su efecto en la pista.

Todo esto resulta chocante en los primeros instantes, ya que si no se entiende de todos estos parámetros puedes estar más perdido que un pulpo en un garaje, por lo que el juego te muestra de manera visual cómo afectan tus inversiones en las piezas al rendimiento en carrera mediante colores verdes o rojos. Además, permite ver la posición del coche en parrilla en función de los cambios, por lo que puedes apreciar en qué situación está el monoplaza respecto al resto en velocidades altas, velocidades cortas, flujo de aire, refrigeración de frenos, aceleración, gestión del DRS y muchos más aspectos fundamentales de la Fórmula 1. Desde luego, un apartado en el que echar horas y horas para alcanzar el rendimiento óptimo, siempre con la limitación de horas de simulador que permite el juego, claro.

Para poder ampliar todos estos aspectos, también es fundamental invertir en los diferentes departamentos de la escudería, ya sea en la fábrica, en los simuladores y túneles de viento o en otros aspectos que pueden ayudar a obtener más beneficios mensuales. Hay que saber utilizar el dinero con cabeza en F1 Manager 2022 para conseguir objetivos realistas con la escudería que se selecciona. Por ejemplo, será prácticamente imposible llevar a Aston Martin hasta la primera posición en la primera temporada, por lo que hay que evolucionar tanto el coche como la fábrica en función de los objetivos. En este sentido se comporta de manera muy realista y acorde, permitiendo que el jugador vea el fruto de sus decisiones a largo plazo, algo que apoya ese ímpetu por querer seguir jugando temporada tras temporada.

El Plan ejecutado con un enorme realismo: buen impacto inicial en la jugabilidad que se diluye con el tiempo

f1 manager 2022

Elegir una buena estrategia puede ser crucial para el desempeño de la carrera.

¿Cómo se traduce todo esto en las carreras en sí? Pues F1 Manager 2022 te permite ejecutar tu plan estratégico mediante todo el fin de semana a través de los tres entrenamientos libres, la clasificación y la carrera, pudiendo simular las sesiones que desees. De este modo, puedes poner en práctica todo lo que has ido ejecutando antes de esa prueba. De hecho, incluso puedes ajustar la configuración del coche dependiendo del piloto y comprobar cómo se sienten de cómodos con esos parámetros en pista, pudiéndolos modificar a voluntad hastala clasificación y alcanzar el rendimiento más óptimo.

Así, puedes decidir cuándo mandar a un piloto a la pista, las tandas de vueltas que debe hacer y con qué neumático para comprobar su rendimiento de cara a la carrera. Vaya, como ocurre en la Fórmula 1 en realidad. Con la clasificación comienza la verdadera estrategia, ya que se disponen de neumáticos limitados para cada sesión y hay que saber utilizarlos en el mejor momento para evitar tráfico en pista y alcanzar las condiciones adecuadas del asfalto para conseguir el mayor tiempo posible, aunque donde se exprime el máximo potencial del juego es en las carreras, como no podía ser de otra manera.

f1 manager 2022

Entre las opciones de estrategia se pueden ver la durabilidad óptima de los neumáticos.

Aquí, el jugador tiene cierto intervencionismo en función de lo que está sucediendo en pista, pudiendo dar órdenes a los pilotos para ejecutar ciertas acciones. Como he comentado anteriormente, esto es una parte fundamental de la jugabilidad y puede hacerte ganar una carrera o echarla por la borda, pero con el paso de las horas acaba convirtiéndose en un puro trámite en el que acabas por acelerar el tiempo a x8 o x16 y realizar un par de acciones simples en función de si los pilotos están desgastando mucho las ruedas, si consumen mucho combustible o si hay condiciones especiales como un safety car o lluvia que te obliguen a modificar la estrategia.

La poca evolución que se permite del coche en una misma temporada provoca que siempre se esté luchando en torno a los mismos objetivos, por lo que a mitad de temporada es fácil verse pasando de carrera en carrera sin demasiados avances, esperando que haya condiciones especiales para darle algo de picante a la carrera. Además, tener una gestión perfecta no te garantiza alcanzar el objetivo deseado, ya que es fácil ver cómo tus piloto son capaces de bloquear neumáticos con frecuencia o tener accidentes, algo que nos lleva a uno de los puntos más negativos del juego.

Ni undercut ni overcut para la IA

f1 manager 2022

En carrera se pueden ejecutar varias acciones para dar órdenes a los pilotos y modificar estrategias.

La inteligencia artifical de F1 Manager es un desastre en casi todas sus vertientes, dicho en pocas palabras. Aquí es donde se nota una falta de rodaje colosal que debe mejorarse para futuras entregas. El comportamiento de los pilotos en muchos casos es totalmente surrealista, siendo incapaces de adelantar a pilotos doblados en muchas ocasiones o de ignorar órdenes tan sencillas como no luchar por la posición con su compañero de equipo. Las animaciones en carrera son bastante pobres, por lo que en muchos casos es preferible mirar el mapa de acción, aunque en ello profundizaré en el próximo apartado.

Antes quiero detenerme en uno de los aspectos fundamentales en los que falla F1 Manager 2022: la elección de neumáticos. En la realidad hay una enorme diferencia entre elegir un neumático blando o duro, ya lo vimos en la última vuelta de Abu Dabhi donde Verstappen se proclamó campeón. Pues bien, aquí esa diferencia es mucho menor y la degracación de los neumáticos no varía en exceso entre un componente y otro, por lo que es mucho más difícil ejecutar las estrategias si eres un aficionado a la Fórmula 1 en realidad y conoces este tipo de comportamientos. Un fallo garrafal que provoca cierta desidia en la toma de estrategias, optando siempre por una predeterminada en lugar de intentar generar una más adecuada en función de tu puesto en parrilla.

Por otro lado, las técnicas de adelantamiento son totalmente antinaturales y en muchas ocasiones entorpecen la jugabilidad. ¿Algún piloto de la realidad frenaría en brusco para situarse por detrás de su rival cuando le tiene el interior ganado en la curva? Lo dudo mucho. Este tipo de situaciones son bastante frecuentes en F1 Manager 2022 y le restan ese grado de realismo que se espera de un videojuego de estas características, por lo mencionar que se nota a la legua que está elaborado de modo que las batallas se centren en el más que habitual tren del DRS que une a varios coches en una distancia menor a un segundo y en el que es realmente difícil adelantar y escaparse para seguir escalando posiciones o tener una carrera más tranquila si estás liderando. Aspectos básicos que hay que mejorar para la próxima temporada si se quiere alcanzar la excelencia en un deporte donde los detalles importan demasiado.

Un rookie a nivel técnico al que le hace falta mucho rodaje

f1 manager 2022

Si eliges que las carreras se desarrollen con mayor velocidad, verás el mapa del circuito para controlar lo que ocurre.

Vamos con el último apartado de este análisis: el desempeño técnico. No se trata de un videojuego muy exigente, por lo que a nivel de rendimiento no ofrece ningún problema. No obstante, el transcurso de las carreras en un absoluto infierno para la vista. El comportamiento de los coches y sus animaciones no son dignos de la actual generación de consolas, dejando bastante que desear, por no hablar de un sistema de colisiones nefasto y totalmente irreal que puede provocar que un piloto se estrelle contra el muro con gran violencia y pueda continuar sin problemas para llegar a boxes y cambiar el alerón delantero.

Obviamente, no es que sea el punto central del juego ni mucho menos, pero sí es un aspecto que te saca completamente de la experiencia de la Fórmula 1 y que resulta realmente frustrante en muchos puntos, ya que se pierde ese componente real de las carreras y que se espera de un videojuego de esta índole. De hecho, con el paso de las carreras da la sensación de que todo es un proceso automatizado y que se repiten patrones constantes, algo imposible en la Fórmula 1, donde en cada momento puede suceder algo que cambie la carrera por completo.

Para finalizar, hay que destacar el gran trabajo que se ha realizado el el doblaje, siendo capaces de extraer conversaciones por radio reales y ejecutarlas dentro de las carreras. Una maravilla que si aporta esa inmersión que se espera. Sobre el comentarista de carreras en español, cumple de mejor manera que el aportado por Codemasters, pero sigue dejando un sabor amargo que no termina de encajar con lo que se puede esperar en nuestro idioma, aunque en este caso se entiende que no se pueda fichar a gente como Antonio Lobato, ya que Frontier no dispone del mismo presupuesto que Electronic Arts.

F1 Manager 2022 para PS5

F1 Manager 2022 para PS4

F1 Manager 2022 para Xbox

Conclusiones y nota de F1 Manager 2022

f1 manager 2022

Eb definitiva, F1 Manager 2022 es un buen juego de simulación y gestión de la Fórmula 1, pero le falta mucho rodaje para poder llegar al nivel que se espera y desea de una propuesta dedicada a este aspecto. Sienta buenas bases y puede aportar centenares de horas de diversión, pero tiene deberes que cumplir con futuras entregas para acercarse a esa excelencia y que el intervencionismo del jugador sea más decisivo de lo que es en esta ocasión. La primera piedra en el camino ya se ha situado y a partir de aquí la misión solo puede ir en línea ascendente.

¿Merece la pena F1 Manager 2022?
Lo mejor
  • Es un gran simulador de gestión de Fórmula 1, con decenas de opciones en las que invertir y mejorar.
  • La posibilidad de desarrollar el coche al milímetro para adaptarlo a lo que necesitas en el presente y el futuro.
  • Una fórmula correcta que intenta acercarse al realismo estratégico de la Fórmula 1.
Lo peor
  • La inteligencia artificial es torpe e irreal, con lo que le resta el componente de las carreras a las que estamos habituados.
  • Con el paso de las horas de vuelve repetitivo y hay poco margen de acción en ciertos momentos.
  • A nivel técnico está muy limitado y el sistema de colisiones es terrible.
ConclusionesLas conclusiones de F1 Manager 2022 son claras: es una buena puesta a punto de un videojuego de gestión de Fórmula 1 pero, al igual que una escudería debutante en el Gran Circo, debe saber adaptarse a este mundillo y aplicar todo lo necesario para seguir escalando posiciones hasta lo más alto. Tiene todo el potencial para convertirse en el videojuego definitivo de la Fórmula 1.

82Sobre 100

De este modo, F1 Manager 2022 puede aportarte lo necesario para que explores las diferentes vertientes internas de una escudería de Fórmula 1 y conseguir llevarla a lo más alto con tu gestión, aunque aún falta un arduo camino para que se trate de una experiencia cercana a la realidad de este deporte tan complejo.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti