Análisis de GetsuFumaDen: Undying Moon en Switch - Konami vuelve a la carga

Os traemos el análisis de GetsuFumaDen: Undying Moon, un roguelite que hará las mieles de los noveles del género.

Llevamos ya unos años diciendo aquello de "Konami no hace juegos", y hasta cierto punto podríamos decir que está justificado, debido principalmente a que su último lanzamiento relevante fue el de eFootbal, aquel título de futbol que todos conocemos como salió. Ahora esta compañía japonesa, conocida principalmente por la franquicia Metal Gear Solid o Pro Evolution Soccer (entre otras) vuelve a la carga trayéndonos GetsuFumaDen: Undying Moon, un título que ya se encontraba en acceso anticipado en Steam desde hace tiempo, y cuya versión para Nintendo Switch fue anunciada en un pasado Nintendo Direct.

Ahora, tras haber probado este título a fondo, recorriendo todos sus recovecos, matando a todos los enemigos posibles, y explorando todas las zonas habidas y por haber, os traemos nuestras impresiones de este. Desde ya os adelanto de que estamos ante un título con luces y sombras, pero que parece decantarse más por el lado de la luz, a pesar de su ambientación infernal.

GetsuFumaDen: Undying Moon: toda la información

GetsuFumaDen: Undying Moon
PlataformaPC y Switch
Fecha de lanzamiento10 de febrero de 2022
DesarrolladorKonami y GuruGuru
GéneroRoguelite
IdiomaTextos en español

GetsuFumaDen: Undying Moon es una revisión de uno de los títulos más clásicos y a la vez más olvidado de Konami, el cual fue lanzado originalmente durante el ya lejano año 1987, siendo lanzado únicamente en tierras niponas para la Famicom. La versión de Nintendo Switch de esta revisión fue lanzado el 10 de febrero del año 2022, aunque también se encuentra disponible para PC a través de Steam. Estamos ante un exponente claro del género de roguelite, que además incluye un gran enfoque en la acción. Además, este título nos viene con textos en español, pero sin doblaje a este idioma.

Experiencia con GetsuFumaDen: Undying Moon

Tal y como mencionamos de manera anticipada anteriormente, la experiencia con GetsuFumaDen: Undying Moon tiene luces y sombras, pero en general se inclina más hacia al lado bueno, especialmente para aquellas personas que pretendan adentrarte en el género comúnmente conocido como rogue, el cual incluye a los roguelike y los roguelite (no confundirlos, porque no son lo mismo), siendo este título un claro exponente del segundo tipo.

Ya lo desengranaremos más adelante, pero sin duda estamos ante un juego pensado para aquellas personas que no suelen tener la paciencia necesaria para jugar este tipo de juegos, pero que a la vez se ven atraídos por la experiencia que ofrecen. Puede parecer una tontería, pero este es un valor añadido importante.

Una historia que actúa solo como una justificación para la jugabilidad

Cinemática inicial GetsuFumaDen

La primera cinemática que nos presenta el juego será de las pocas que veamos.

Existen títulos que cuentan con unas historias y tramas impresionantes, las cuales consiguen tenernos al borde de la silla cada poco tiempo, pero también existen aquellos que no necesitan este recurso. En muchas ocasiones simplemente es necesario que la historia actúe como una justificación para la jugabilidad que nos presenta el título, y eso no está mal. ¿Vosotros os imagináis un rogue con una historia profunda? Pues yo no, y aunque es posible que algo así pudiera funcionar en las manos correctas, no creo que sea algo que se busque en esta clase de títulos.

En esta clase de títulos se quiere, como dice el dicho, ir al turrón, es decir, estar jugando todo el tiempo. No tener que ver un cinemática cada vez que mueres o avanzas un poco, ya que llegado cierto punto te verás intentando repetir las mismas partes una y otra vez, y lo que menos quieres es tener que ver una cinemática cada vez que llegues al punto donde mueres siempre. En el caso específico de GetsuFumaDen, veremos una cinemática al principio, cuando creemos la partida y poco más hasta el final.

Cierto es que veremos una especie de cinemática de poquísimos segundos cada vez que nos encontremos con un jefe, o cuando muramos, pero todas son tan escuetas que no pueden considerarse que aporten o añadan nada. Además todas estas pueden ser saltadas dejando pulsado un botón, algo que no es del todo necesario sabiendo que la que más dura solo tendremos que verla por unos 5 segundos.

El roguelite para los que no juegan roguelites

Combate GetsuFumaDen

El combate en GetsuFumaDen es tremendamente vistoso, con chispas y destellos por todas partes.

La jugabilidad es el apartado más importante en casi cualquier videojuego, y si estamos hablando de un "rogue" esta frase se vuelve mucho más cierta. Estamos hablando de una clase de videojuego que consiste en repetir una y otra vez hasta conseguir avanzar, y en el cual cada vez que mueres lo pierdes todo o casi todo, por lo que las mecánicas jugables tienen que conseguir sostener el juego durante bastantes horas sin que el jugador se aburra, y ahí es donde este título falla.

Hasta el mejor juego del género acaba aburriendo después de cierto tiempo, pero esto suele ser cuando ya lleva bastantes horas, pero en GetsuFumaDen: Undying Moon esto ocurre a las pocas horas. La total ausencia de cambios notables en los niveles, enemigos y jefes por cada vuelta hacen que tras dos vueltas a los niveles ya lo hayas visto todo, cayendo en manos del usuario ver algo novedoso al conseguir derrotar al jefe de cada zona para pasar a la siguiente. Puede parecer algo normal, pero tenemos recordar que no estamos ante un beat em up o algo por estilo, en este título tendremos que pasar cada nivel una y otra vez, aprendiendo de nuestros errores y mejorando como jugadores, por lo que la aleatoriedad del diseño de los niveles es bastante importante.

Después de un tiempo se acaba convirtiendo en una completa rutina el avanzar rápido por los niveles ya vistos para poder intentar derrotar al jefe de turno y así avanzar a la siguiente zona, pero esto no se ve potenciado por un control especialmente bueno. El personaje se siente torpe, por lo que en los niveles posteriores, en los que hay algo de plataformeo podrás morir muchas veces, simplemente por lo impreciso que son estos controles. Por otro lado, el combate es tremendamente satisfactorio (en gran parte gracias al gran apartado gráfico del que hablaremos más adelante), pero se siente simple en exceso, aunque esto puede ser un punto a favor o en contra, ya que ayuda a ese estatus de "el rogue para los que no juegan rogue" que parece querer conseguir este título.

Plataformeo GetsuFumaDen

A partir del tercer nivel nos encontraremos grandes dosis de plataformeo.

Todo en este título, desde la selección de varios niveles de dificultad (entre los que se incluye uno para principiantes del género), el tipo de combate hasta el diseño de los jefes, parece estar hecho para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Siendo sincero, esto es por una parte bueno, ya que mucha más gente podrá jugarlo, pero por otra parte deja de lado a todos los usuarios veteranos del género. Sí, existen niveles de dificultad superiores que complican las cosas, pero estos no cambian el sencillo combate o la poca aleatoriedad que podemos encontrar en esta aventura.

Artísticamente sublime

Enemigos GetsuFumaDen

El diseño de los enemigos y jefes de GetsuFumaDen es impresionante.

Hasta ahora todo lo que hemos tratado tiene su parte buena y su parte mala, de ahí la expresión usada anteriormente de "luces y sombras", pero ahora vamos a hablar del que es sin duda el mejor apartado del juego, aquel que consigue enamorar desde el primer momento: su apartado artístico.

Este título utiliza una ambientación que podríamos denominar como "infierno del folclore japonés" y le queda tan bien que cuesta describirlo con palabras. Todo en él, desde el fondo de cada nivel, hasta los enemigos y jefes finales parece sacado de un libro clásico de la cultura japonesa. Si te atrae la cultura de este país este será posiblemente tu juego predilecto (al menos en cuanto a ambientación), e incluso si no eres muy fan de esta puede que este sea el título que haga que te guste.

Incluso el combate, el cual como ya hemos comentado antes se siente simple exceso, consigue verse impresionante y ser adictivo gracias a los efectos que se le aplica, los cuales casan perfectamente con la ambientación de título.

Su banda sonora, por otro lado, también acompaña de manera especial a este apartado artístico tan bueno. Canciones que parecen sacadas de una película japonesa antigua, y que consiguen emocionar en cualquier momento del juego. No destaca especialmente, pero sí que consigue su cometido de manera excepcional.

Técnicamente robusto

Jefe GetsuFumaDen

El único bug importante que me he encontrado en el juego ocurrió durante el combate contra el segundo jefe.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Nintendo Switch es la plataforma donde más ports mediocres me he encontrado. Muchas compañías deciden dedicar el mínimo esfuerzo para sacar un producto que saben que funcionará bien en ventas aunque técnicamente sea un despropósito. Con alegría puedo decir que este no es en absoluto el caso de GetsuFumaDen: Undying Moon.

Puede que no estemos ante el juego que mejor rinde de la consola, pero la tasa de frames es totalmente estable en todo momento, incluso cuando combatimos contra los enormes jefes que tendremos que derrotar durante nuestra aventura. Cierto es que no estamos ante el videojuego con más requisitos en su versión de PC, pero aún así sigue siendo bastante agradable encontrarse un buen trabajo en este aspecto.

Por otro lado, en todas mis horas de juego no me he encontrado ni un solo bug que afectara enormemente a mi experiencia de juego. Sí que en algunos momentos los enemigos han hecho cosas raras, como una vez que el segundo jefe del juego se quedó parado sin atacarme hasta que lo maté, pero son errores totalmente aislados.

Conclusiones y nota de GetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen: Undying Moon es el título perfecto para aquellas personas que quieren iniciarse en los rogue. Una dificultad que puedes elegir tú mismo, su combate simple pero vistoso, y la poca aleatoriedad de sus niveles lo abalan en este sentido. Todo esto viéndose aderezado por un apartado artístico totalmente sobresaliente y un apartado técnico de lujo. Si eres un experto de este tipo de títulos puede que no sea para ti, pero sin duda si que lo recomendaría a alguien con cero o poca experiencia en este género.

¿Merece la pena GetsuFumaDen: Undying Moon?
A favor
  • Título perfecto para aquellas personas que quieran introducirse en los rogue pero hasta ahora no hayan podido por la dificultad o la complejidad de los grandes del género.
  • Apartado artístico inspirado en la cultura clásica japonesa que conseguirá quitarte el hipo, resultando ser el mejor cartel de bienvenida que podíamos desear.
  • Una versión para Nintendo Switch a las que pocas pegas se le pueden poner. Tasa de frames estable en prácticamente en todo momento y la práctica ausencia de bugs lo avalan en este sentido.
  • Los desarrolladores supieron ver lo que buscan los jugadores en este título, y por tanto redujeron la historia a una simple justificación para el gameplay, algo que es de agradecer en esta clase de títulos en los que la repetición es un factor importante de la escencia.
En contra
  • La misma simpleza que permite a los jugadores noveles introducirse en el género sin muchos problemas juega en contra de aquellas personas con tiempo de experiencia en el género. La selección de dificultad existe, y no tienes por qué bajarla o subirla si consideras que es correcta, pero la simpleza del combate no es algo que pueda ser cambiado con un solo ajuste, así como pasa con la poca aleatoriedad y demás apartados.
  • Control del personaje francamente incómodo, tanto así que habrá secciones de plataformeo que se conviertan en auténticos infiernos, algo que resulta paradójico teniendo en cuenta la ambientación de este título.
ConclusionesA fin de cuentas estamos ante un juego que no pretende revolucionar su género, pero si que pretende algo que es digno de admiración: atraer a nuevos fans al género al que pertenece, y esto lo hace de maravilla. Puede que no consiga agradar a aquellas personas que han jugado varias decenas de rogues, pero sí que conseguirá que nuevas personas se unan al género y dentro de unos años estas serán las que habrán jugado varias decenas de títulos de este género.
70Sobre 100