Análisis de Hogwarts Legacy - El videojuego que todo fan de Harry Potter siempre soñó

Analizamos Hogwarts Legacy, el prometedor juego que nos devuelve el mágico mundo de Harry Potter.

Análisis de Hogwarts Legacy - El videojuego que todo fan de Harry Potter siempre soñó

Aunque parezca mentira, han pasado más de 20 años desde el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en cines, la adaptación del libro que impulsó un universo que, pese a finalizar su saga principal de películas en el año 2011, ha sabido expandirse con parques temáticos, obras de teatro o incluso una nueva saga situada en el pasado. No obstante, en el ámbito de los videojuegos hemos tenido que esperar más de una década para volver a contar con un gran estreno.

Son muchos los jugadores que se adentraron en el mundo mágico de Harry Potter en los años 2000 a través de los videojuegos que adaptaban las películas. Aunque las ocho cintas fueran adaptadas y después hubo otras experiencias como las versiones LEGO o la experiencia para Kinect, son los primeros títulos los que aún son muy bien recordados ya que nos permitían recrear las historias de Harry y sus amigos a la misma vez que podíamos explorar Hogwarts con la libertad que permitían las consolas de entonces (las primeras PlayStation o Xbox).

Ahora, en pleno 2023 y con el factor nostalgia a su favor, Warner Bros. Games presenta Hogwarts Legacy, un videojuego desarrollado por Avalanche Software, estudio que viene de haber creado las aventuras de Disney Infinity. El título nos lleva hasta el mágico Castillo de Magia y Hechicería a través de una historia original en la que nuestro personaje tiene una clara misión. Ahora, tras haber podido regresar a Hogwarts, explorar todo su interior y alrededores, y descubrir toda la magia que le rodea, este es nuestro grato veredicto.

+ Pros

  • Contenido variado y abrumador: misiones de diversos tipos, tareas de clase, mucha exploración, coleccionables, minijuegos...
  • Hogwarts no podría estar mejor representado en un mapa de mundo abierto más que considerable.
  • Sistema de combate intuitivo con muchos hechizos, objetos equipables y mejoras.
  • Historia repleta de tramas y personajes bien construidos.
  • A nivel técnico y audiovisual es toda una delicia.

- Contras

  • En ocasiones, tanto contenido secundario y opcional puede llevar a desconectar de su historia principal.
  • El Quidditch no forma parte del juego.
92Sobre 100

Hogwarts Legacy: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Hogwarts Legacy
PlataformaPS5, Xbox Series y PC
Fecha de lanzamiento10 de febrero de 2023
DesarrolladorAvalanche Software
GéneroAventura de acción
IdiomaVoces y textos en español

Hogwarts Legacy es un videojuego de aventuras con acción ambientado en el siglo XIX que nos lleva de vuelta al Colegio de Magia y Hechicería más famoso utilizando un personaje propio creado por el jugador que se convierte en un alumno más. No obstante, al tener la clave de un antiguo secreto que amenaza con destruir el mundo mágico, se embarca en una inmensa aventura.

El juego publicado por Warner Bros. Games y desarrollado por Avalanche Software se estrena el 10 de febrero de 2023 en PlayStation 5, Xbox Series y PC. La Edición Deluxe, que cuenta con una serie de cosméticos extras, estará disponible desde el 7 de febrero. Las versiones de PlayStation 4 y Xbox One se estrenarán el 4 de abril, mientras que la de Nintendo Switch el 25 de julio.

Hogwarts Legacy PS5

Hogwarts Legacy Xbox Series

La mayor aventura mágica vivida en los videojuegos

Hogwarts Legacy se inicia con el sueño que todo fan de Harry Potter desea: recibiendo una carta para asistir al mágico colegio. Es entonces cuando procedemos a crear a nuestro personaje a través de un editor repleto de posibilidades: tipos de cara, peinados, tono de piel, marcas como pecas y cicatrices, voces más graves o agudas...

Una vez dentro del Gran Comedor nos colocamos el sombrero seleccionador, que con tan solo dos preguntas nos sugiere nuestra Casa de Hogwarts (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw), pudiendo ser cambiada solo en este momento del juego para nuestro personaje creado. Si bien es cierto que se podría haber profundizado más en este test, lo cierto es que muchos jugadores vienen con la decisión tomada de antes o incluso preseleccionada en la página web del Wizarding World.

De hecho, la personalización del personaje es algo más que profundo en el juego, pues a lo largo de toda la aventura podremos encontrar todo tipo de atuendos y también podremos obtener nuestra propia barita, escoba o incluso montura. De esta forma, el juego nos sorprende con su primer gran punto: el sinfín de posibilidades para tener nuestro propio personaje y sentirnos únicos en Hogwarts.

Nos adentramos en Hogwarts

hogwarts legacy

Por fin, el jugador recibe su carta para asistir a Hogwarts

Nada más iniciar la historia del juego descubrimos que nuestro personaje es capaz de controlar la magia antigua, un tipo de magia que parecía estar olvidada. No obstante, antes de llegar al Colegio descubrimos junto a nuestro profesor mentor que algunos duendes también están haciendo uso de esta magia de una manera malvada, lo que podría provocar un peligro para el mundo mágico. Sin embargo, somos un estudiante nuevo que inicia su andadura en quinto curso, por lo que también debemos centrarnos en asistir a clase y aprender hechizos.

De esta forma iniciamos curso en Hogwarts, representado de la manera más espectacular y realista que podríamos imaginar en un videojuego. El Colegio de Magia y Hechicería es un enorme edificio dentro del mapa de Hogwarts Legacy filtrado, un mapa mucho más grande lo que imaginábamos dado que cuenta con el colegio y sus alrededores; Hogsmeade, un pueblo repleto de ciudadanos, tiendas y lugares de interés; el Bosque Prohibido; y unas enormes tierras repletas de aldeas y lugares que podremos descubrir en cualquier momento.

Gracias un minimapa en la parte inferior izquierda de la pantalla nos podremos guiar para seguir nuestro objetivo, y damos gracias de ello, pues Hogwarts resulta tan grande que nos perderemos en más de una ocasión. De hecho, el juego nos permite descubrir todos sus lugares de inicio, exceptuando puertas cerradas o con cerraduras, lo que resulta abrumador al inicio de la aventura. Por suerte, los Polvos Flu sirven como teletransporte, teniendo que esperar tan solo segundos para cambiar de lugar. Para movernos más rápidos podemos correr o usar la escoba para volar.

hogwarts legacy

Así luce una parte del castillo de Hogwarts en el mapa del juego

La estructura del juego se asemeja a lo que los mundos abiertos nos tienen acostumbrados, aunque se ha adaptado de manera inteligente a la magia de Hogwarts. Por un lado encontramos misiones principales, aquellas que nos hacen avanzar la historia del juego, aunque este nos ofrece mucho más. Existen tareas encomendadas por los profesores para que estos nos enseñen hechizos. Estas tareas básicamente nos enseñan mecánicas como el uso de pociones, nos hacen ir a ciertos lugares o recoger ciertos objetos, y al cumplirlas nos permiten ir a clase a aprender un nuevo hechizo.

Por otro lado, están las misiones secundarias y de relaciones, que llevarán una gran cantidad de horas para ayudar a estudiantes o aldeanos a conseguir cierto objeto, explorar lugares desconocidos, recoger coleccionables, participar en minijuegos, combates, carreras contrarreloj... Desde luego, se trata de un juego con una tal alta cantidad de contenido variado que nunca aburre ni se hace repititivo.

Un sistema de combate repleto de posibilidades

hogwarts legacy

Ollivander nos hará entrega de la barita que deseemos

Hacer un sistema combate basándose en los hechizos de magia podría resolverse de diferentes formas, y la de Hogwarts Legacy nos ha convencido de sobra. Existe el lanzamiento básico esencial pulsando R2 que inflige poco daño, pero a partir de ahí las posibilidades son numerosas. Dejando pulsando R2 podemos hacer uso de hasta 16 hechizos equipables, pues hay más, de diferentes tipos, y tras usarlos debemos esperar unos segundos a que se recarguen.

El juego cuenta con un sistema de defensa pulsando triángulo, aunque también se puede contraatacar y esquivar. Son tantos los hechizos que se han introducido que desbloquearlos todos es opcional a través de la mecánica de asistir a clase, que en su mayoría de veces es una tarea secundaria. De hecho, también existe una mecánica de sigilo a través del hechizo desilusionador, que nos hace invisible para cuando no queramos entrar en combate o exploremos alguna zona prohibida al ser de noche en Hogwarts o peligrosa al contar con magos tenebrosos, duendes u otra clase de enemigos.

La magia antigua también se ha traslado al sistema de combate con movimientos específicos como coger objetos con R1 o el uso de un ataque final poderoso con L1+R1 cuando el medidor esté completo. La salud se restaura con pociones, habiendo también pociones que mejoran el ataque o la defensa y plantas que atacan a los enemigos. Estas pociones y plantas pueden ser hecha por nosotros mismo en clase o compradas en puestos de ventas a las afueras de Hogwarts.

Un equipo e incluso un árbol de habilidades

Hogwarts Legacy

Hay multitud de hechizos disponibles en las primeras horas de juego

Entre los numerosos aspectos que desconocíamos está un equipo de accesorios de todo tipo. Nuestro personaje puede cambiar el mango de su varita, sus accesorios de ropa para la mano, cara, cabeza o cuello y, como no, existen capas, túnicas y atuendos. Para sorpresa mayor, todo ellos mejoran la salud, defensa y ataque, lo que hará que queramos estar cambiando nuestra vestimentas constantemente.

De hecho, nuestro inventario es limitado, por lo que también estaremos vendiendo a mercaderes la ropa para hacernos con monedas de oro que nos permitirán comprar otros atuendos, pociones, plantas o ingredientes, por ejemplo. Tanto Hogwarts como sus alrededores están repleto de cofres con estos accesorios, por lo que para no parar de abrirlos tendremos que estar liberando espacio y haciéndonos con monedas de oro.

Tampoco nos esperábamos encontrar con un sistema de talentos que funciona como árbol de habilidades. Mejorar nuestro hechizos, habilidades de sigilo o diferentes aspectos de las mecánicas de juego se consiguen con puntos de talento, que a su vez se ganan subiendo de nivel a nuestro personaje. La experiencia se gana completando misiones principales, secundarias y demás, además de completando desafíos de exploración, combate y más. También se premian las hazañas de duelo, ejemplo: elimina a un enemigo con un hechizo específico.

La variedad de Hogwarts Legacy

hogwarts legacy

Podremos cepillar e incluso alimentar a una multitud de animales fantásticos

Que Hogwarts Legacy presente un increíble mundo abierto no tenía por qué resultar del todo bueno, más aún teniendo en cuenta que venimos de unos años algo saturados por juegos de excesiva duración o que acaban siendo repetitivos. No obstante, el estudio Avalanche Software ha ido contratando a una serie de fans de Harry Potter, algo muy palpable en el cariño trasladado a los personajes del juego o al encanto que guarda cada rincón de Hogwarts o el nivel de acogimiento que tiene cada aldea del título. De esta forma, explorar cualquier lugar incluso sin estar cumpliendo una misión resulta encantador.

La variedad de contenidos de Hogwarts Legacy resulta tan abrumador como difícil de detallar, siendo esta versatilidad la que hace que el juego resulte divertido pese a llevar decenas de horas de juego. Explorar cuevas misteriosas; desarrollar una prueba de magia antigua; competir en una carrera de escobas; desafiar a alumnos en combates; enfrentarnos contra cualquier clase de criatura, mago tenebroso o duende (la cantidad de tipos de enemigos también es elevada); participar en minijuegos mágicos...

Para los coleccionistas estamos ante un juego de más de 50 horas de duración. Evidentemente la historia puede durar menos si nos centramos en cumplir las misiones principales y alguna que otra tarea y misión secundaria. No obstante, para aquellos que quieran descubrir cualquier secreto de Hogwarts (a veces se descubren simplemente explorando sin esperarlo), y conseguir todo tipo de coleccionable, nos encontramos ante un verdadero desafío de larga duración... pero que resulta de lo más divertido.

De hecho, uno de los muchos encantos del juego resulta cuando queremos descubrir un rincón y vamos hacia él volando en nuestra escoba. Encontrarnos en mitad de los terrenos con un campamento de magos tenebrosos a los que batir para poder abrir un cofre especial es una posibilidad. Otra es completar las pruebas de Merlín, una serie de pequeños desafíos en los que tendremos que encontrar ciertos objetos alrededor, encender con fuego otros, destruir ciertas piedras, etc. Todo esto es opcional, pero resulta satisfactorio y a la misma vez te despeja de seguir el camino principal o secundario marcado.

Un encanto que nace por todas partes

hogwarts legacy

Las misiones de Hogwarts Legacy siempre nos señalan el punto al que debemos acudir

Aunque Hogwarts Legacy también se convierte en una divertida aventura de acción de mundo abierto para cualquier clase de jugador, todo fan de Harry Potter encontrará el trabajo que hay detrás de un equipo que también es fan de la saga. El juego cuenta con una tal alta cantidad de diálogos que se pueden ir saltando frase a frase pulsando triángulo. No obstante, muchas veces podemos responder de diferentes formas para marcar nuestro comportamiento o indagar más en la conversación haciendo preguntas.

Así mismo, existen breves cinemáticas de cómo se desarrollan las clases, cómo pasan las horas en el colegio o cómo pasan las estaciones del año, lo que resulta todo un ataque de nostalgia. Cabe mencionar que el ciclo día/noche también afecta al juego. Por la noche no encontramos alumnos comiendo en el Gran Comedor o está prohibido acceder algunas zonas, habiendo prefectos o profesores que evitar haciéndonos invisibles. También hay coleccionables que solo aparecen por la noche.

La aparición de animales fantásticos a los que poder cepillar y alimentar o un elfo doméstico que nos acompañará en la Sala de los Menesteres, que funciona como el lugar que podremos adornar a nuestro antojo con todo tipo de mobiliario, estilos y mesas de pociones o plantas, también forman parte de este juego, que tampoco se olvida de los fantasmas o las familias de los personajes de los libros y películas, si bien es cierto que no cuenta con Potter o Voldemort por la cronología temporal.

¿Pero qué falla en el juego?

Hogwarts Legacy

El hechizo Protecto activa un escudo protector

Evidentemente no estamos ante un juego perfecto, aunque sí resulta difícil encontrarle fallos notorios. Uno claro es que al ser tan amplio y lleno de contenido voluntario, puede darse el caso de perdernos en su historia principal. Al contar con tantas misiones, puede producirse perfectamente que tras una principal nos llevemos varios días disfrutando del contenido secundario, pudiendo incluso olvidar qué está sucediendo detrás del misterio de la magia antigua y por qué nuestro personaje la domina o las conspiraciones que hay detrás de los que usan la magia oscura.

En cuanto a la dificultad del juego, existen cuatro modos que se pueden cambiar en cualquier momento, por lo que podemos hacer de Hogwarts Legacy todo un desafío o un sencillo camino para resolver sus numerosos enfrentamientos. También existen puzzles, minijuegos y demás contenido que cumplen con su cometido. ¿Falta algo? El Quidditch. Con motivo justificado en el juego, las malas lenguas ya hablan de un posible contenido adicional, aunque lo cierto es que poder montar en escoba ya nos ha resultado satisfactorio para volar rápido en el mapa y nos ha hecho preguntarnos el por qué no se ha añadido las mecánicas que harían falta para hacer del Quidditch un minijuego más.

En consolas de nueva generación, Hogwarts Legacy llega con dos modos gráficos: Fidelidad, que se ejecuta a 30 FPS para lucir mejores gráficos; y Rendimiento, que tiene como objetivo alcanzar los 60 FPS sobre los gráficos. Con este último modo hemos disfrutado en PlayStation 5 satisfactoriamente, y si bien es cierto que hemos apreciado algún ligero fallo de físicas o popping, se trata de errores menores que posiblemente queden corregidos poco después del lanzamiento del juego. Además, el título cuenta con una serie de características únicas en PS5 e incluso una misión exclusiva.

En cuanto a las voces y textos en español, si bien es cierto que la traducción se ha realizado de manera sobresaliente, pues Warner Bros. es sinónimo de máxima calidad en esto, las voces no terminan de cuadrar en los personajes. Resulta una pena, pues estos están muy logrados y son expresivos mientras que el doblaje es sensacional, pero a veces choca debido a que las conversaciones tienen una gran importancia en el juego, con la pantalla muy enfocada en algún personaje y las voces no cuadran del todo. Se trata de un detalle menor, aunque posiblemente el que más desentone del resultado final del juego.

Valoración final de Hogwarts Legacy

hogwarts

Hogwarts no podría haber lucido mejor en este videojuego

Las expectativas por Hogwarts Legacy eran de lo más elevadas, por lo que cualquier detalle podía hacer decepcionar a cualquier fan o jugador. No obstante, resulta gratificante confirmar que estamos ante el juego que todo fan de Harry Potter ha podido soñar en algún momento de su vida. Se trata de una aventura que nos invita a convertirnos en un alumno más del Colegio de Magia y Hechicería, pero que también nos lleva a salir fuera de la zona segura para enfrentarnos a tales riesgos como magos tenebrosos o duendes malvados que quieren poner el mundo mágico patas arriba.

Un juego de larga duración, repleto de contenido y posibilidades de lo más variadas, que cuenta con un rendimiento en PlayStation 5 notorio que con pequeñas actualizaciones perfeccionará. Déjate llevar con tu escoba, sobrevuela Hogwarts y disfruta de su atardecer, se trata de una experiencia tan gratificante como difícil de detallar de manera completa. En tan solo unos días, los jugadores se dividirán en cuatro: las cuatro casas de Hogwarts que le llevarán a sus personajes a descasar en su correspondiente sala común.

No obstante, la aventura que les espera después demuestra que el Mundo Mágico (de Harry Potter) puede continuar a lo largo de los años con nuevas propuestas como esta, repleta de contenido y calidad audiovisual impresionante. Magos y brujas, disfrutad de Hogwarts Legacy, disfrutad del juego que esperabais.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!