Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad

Keeper te ofrece una aventura narrativa sin diálogos pero que te transmitirá todo lo que el juego busca

Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad
Publicado en Análisis

En una industria la cual cada vez está más y más saturada de juegos del mismo género, son muchas las personas que siempre buscan un soplo de aire fresco en el mercado. No se puede negar que entregas como Battlefield 6 son del agrado de millones de personas, pero queda claro que cada año disfrutamos de cientos de shooters, de RPGs o de cualquier otro género. No me malinterpretéis, eso no significa que no sean grandes entregas, no tiene nada que ver, simplemente es lógico que muchos usuarios quieran probar de vez en cuando algo diferente. Hoy vengo a hablarte de Keeper, la entrega de Double Fine que ofrece algo fuera de lo común.

Desde que mostró por primera vez su avance, Keeper dejó ver que traía una propuesto completamente diferente en el mundo de los videojuegos. Una aventura narrativa con novedades que llamaron la atención de muchos jugadores. Por ejemplo, quién en su sano juicio se pensaría que un videojuego estaría protagonizado por un faro... Pues sí, el equipo de desarrollo de Double Fine. Por muy extraña que te pueda parecer la propuesta, si eres uno de esos jugadores que disfruta con los puzles y las aventuras en donde no tienes que preocuparte por morir infinidad de veces, prepárate para disfrutar con Keeper.

+ Pros

  • Un protagonista único y novedoso.
  • Apartado artístico que logrará dejarte con la boca abierta.
  • Diversidad de puzles que te harán pensar.

- Contras

  • Si bien la historia es interesante, no inventa nada.
  • En ocasiones el movimiento de cámara automático no es todo lo bueno que debería
80Sobre 100

Keeper: precio, plataforma y dónde comprar

https://alfabetajuega.com/analisis/battlefield-6-nota-experiencia-opinion
PlataformaXbox Series X|S y PC
Plataforma analizadaXbox Series X
Fecha de lanzamiento17 de octubre
DesarrolladorDouble Fine
GéneroPuzles
IdiomaTextos en español

Keeper es una hermosa y surrealista aventura de otro mundo, y es una historia contada sin palabras. El juego puede ser tuyo en Xbox Series X|S o PC a un precio de 29,99 euros. Prepárate para vivir una aventura en una isla de un mar perdido hace mucho tiempo, un faro olvidado permanece inactivo a la sombra de la cima de una montaña lejana. Mientras zarcillos marchitos se extienden y se fusionan, despierta. Llevado por un misterioso sentido del propósito y unido a un ave marina muy animada, emprende una emotiva historia de amistad poco común, una odisea de metamorfosis mística y un inesperado viaje hacia el centro de la isla, a reinos más allá de la comprensión.

Keeper es un maravilloso viaje a través del tiempo y la amistad

Si estabas deseando probar un juego un poco más calmado dentro de tanto Hollow Knight: Silksong o Battlefield, prepárate para vivir algo completamente diferente, una historia que podrás disfrutar con calma y tranquilidad, sin preocuparte por el combate ni por situaciones tensas. Lo que primero salta a la vista cuando hablamos de Keeper es su apartado artístico, el juego ofrece unos gráficos que le sientan realmente bien y cuenta con paisajes únicos y coloridos que querrás disfrutar más de una vez.

En cuanto al apartado sonoro, Keeper cumple de sobra, ofreciéndote una banda sonora que casa perfectamente con las situaciones que vivirás siendo el Guardián de la isla. Por supuesto, los efectos de sonido también destacan, aunque no te esperes conversaciones o diálogos, porque Keeper no tiene nada de eso. Un detalle que no ha pasado desapercibido para muchos y que demuestra, una vez más, que teniendo una gran historia detrás, los diálogos son irrelevantes.

Una jugabilidad simple pero efectiva

Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad

Los paisajes de Keeper conseguirán dejarte sin aliento

Si la historia es relajada, la jugabilidad tampoco se queda atrás, al fin y al cabo eres un faro... ¿Cuántas cosas podrías hacer? Bueno, siendo realistas, Keeper ya ofrece bastante interacción, puesto que podrás caminar, correr, saltar y hacer otras muchas cosas más en las que no entraré en detalles, ya sabes que mis análisis siempre estarán libres de spoilers. Eso sí, la premisa principal del juego es utilizar tu luz para conseguir avanzar en la historia, así que es evidente que como faro, también puedes alumbrar el camino que tienes delante.

Tú objetivo es sencillo, liberar la isla y a sus habitantes de la oscuridad, conocida como Máculo. Por supuesto, pese a que sea una aventura en donde no te enfrentarás a enemigos, sí que tendrás obstáculos que evitar y puzles que resolver. Necesitarás ser hábil y estar atento a todo tu alrededor, porque en ningún momento tendrás pistas para completar los desafíos que te propone Keeper. Si bien puede parecer una sensación abrumadora, la verdad es que no se necesita absolutamente nada más. El juego ofrece un mapa ideal por el que no podrás perderte en exceso, así que resolverás todo con facilidad.

Disfruta del viaje en compañía de tu ave marina

Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad

Ramita te acompañará en el viaje

Como te puedes esperar en una entrega de este estilo, Ramita no solamente está ahí de adorno. Este adorable animal, descrito en un principio como ave marina, será de vital importancia en tu viaje. Por supuesto, compartirás protagonismo con ella y es crucial para resolver algunos de los puzles que te puedes encontrar en el juego. Desde el principio, tendrás a un fiel compañero al lado para disfrutar de esta peligrosa travesía a través de diferentes parajes.

La interacción con este pájaro es sencilla, podrás enviarlo a ubicaciones específicas para que te ayude con palancas o a alcanzar ciertas piezas que necesitarás para así completar los puzles. Utilizarás los joysticks para hacer girar cosas o trasladar objetos de una parte a otra, el conjunto global del juego es realmente sencillo, solamente podrás encontrar un poco de dificultad en algunos puzles, aunque incluso los del final son realmente sencillos.

Una cámara automática que puede crear confusión

Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad

Tanto los exteriores como los interiores de Keeper serán espectaculares

Otra de las características del juego que no han pasado desapercibidas es su cámara automática. Tú no podrás moverla en ningún momento, por lo que tendrás que adaptarte a lo que el juego te ofrece, como es habitual en este estilo de títulos, la cámara se mueve y cambia de ángulos dependiendo de cómo te muevas tú. La mayoría de las veces no tendrás ningún tipo de problema, sin embargo, puede haber alguna situación que en la que tengas que moverte de forma determinada para así poder enfocar la cámara al lugar que tú quieres.

Al no poder mover la cámara, tu joystick derecho queda exclusivamente para mover la luz del faro, la cual tendrás que utilizar para resolver los puzles, para abrirte camino en tu aventura y para evitar a la oscuridad. Al principio, el manejo de la luz puede resultar un poco lioso debido al posicionamiento del faro en ciertos lugares, sin embargo, con el paso de los minutos te acostumbras de forma realmente rápida, haciendo que la experiencia de juego sea sencillamente increíble y satisfactoria.

Valoración final de Keeper

Análisis de Keeper - Sé el faro que alumbra en la oscuridad

La aventura de Keeper es un soplo de aire fresco

La aventura de Keeper es corta, se puede terminar en unas ocho o diez horas, por supuesto, dependiendo siempre del tiempo que te lleve resolver los puzles y la exploración que quieras disfrutar. El juego cuenta con una especie de coleccionables que también vale la pena encontrar, sobre todo porque descubrirás lugares asombrosos que complementan el juego de forma increíble. Los niveles de dificultad no son un problema que aumenten o reduzcan el juego, puesto que no hay.

Sin embargo, su aventura seguro que consigue cautivar a todos los jugadores que decidan adentrarse en esta épica historia de amistad y misterio. En mi opinión personal, Keeper ha resultado ser todavía mejor de lo que me esperaba, por lo que si quieres algo diferente, prepárate para vivir algo único. Vive a través del tiempo y logra tu objetivo principal, evoluciona, mejora, pero sobre todo... Mantén a tus fieles aliados a tu lado, porque sin ellos, no podrías cumplir con tu propósito.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!