Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo
Publicado en Análisis

Dentro del género FPS, también conocido como First Person Shooter, hay una gran cantidad de juegos que tocan absolutamente todos los palos. Desde juegos que cuentan una historia maravillosa hasta títulos multijugador que consiguen enganchar a millones de personas. En esta ocasión vamos a este segundo género, aunque dejando de lado el competitivo para centrarnos por completo en un modo cooperativo que conseguirá que tanto tus amigos como tú tengáis las cosas realmente complicadas. Hoy vas a descubrir un poco más acerca de todo lo que te puede ofrecer Killing Floor 3, un juego survival horror en donde la cooperación con tus compañeros es indispensable.

Tripwire Interactive ha desarrollado esta nueva entrega que viene dispuesta a ofrecerte grandes dosis de diversión, sobre todo si eres uno de los amantes de los shooters en primera persona y de ese terror y angustia que puede provocar el estar rodeado de enemigos rápidos y temibles. Si bien la premisa parece realmente interesante, el verdadero potencial del juego viene cuando hablamos del modo cooperativo, un modo prácticamente indispensable si quieres disfrutarlo de verdad. Si estás interesado en saber qué me ha parecido Killing Floor 3, presta mucha atención porque te contamos absolutamente todo en este completo análisis que no vendrá con ningún tipo de spoiler.

+ Pros

  • Una entrega frenética.
  • Un apartado técnico que mejora su antecesor.
  • El modo cooperativo es muy interesante...

- Contras

  • Aunque más vale que lo juegues con amigos.
  • La sensación de las armas de fuego no terminan de convencer.
75Sobre 100

Killing Floor 3: precio, plataforma y dónde comprar

Killing Floor 3
PlataformaXbox Series X|S, PS5 y PC
Plataforma analizadaXbox Series X
Fecha de lanzamiento24 de julio
DesarrolladorTripwire Interactive
GéneroFPS
IdiomaVoces y textos en español

Killing Floor 3 sale hoy, día 24 de julio de 2025 y está disponible en Xbox Series X|S, PS5 y PC a un precio de 39,99 euros en su versión estándar. Lógicamente, cuenta con otras opciones de compra, siendo estas una versión Deluxe por 59,99 euros o la Elite Nightfall Edition por 79,99 euros. Como te puedes imaginar, traen ciertos complementos ingame como cosméticos, pase de batalla o créditos del propio juego. Como puedes comprobar, hay opciones para todo el mundo, así que puedes disfrutar de una aventura cooperativa e intensa por muy poco dinero, si eres un amante de la saga y tienes compañía para adentrarte en este oscuro mundo, ahora tienes la oportunidad perfecta.

Killing Floor 3 te trae el miedo y la sangre a tu pantalla

La historia está ambientada en el año 2091, en donde un grupo de soldados especializados llamados Nightfall tienen que combatir contra unas bestias terroríficas llamadas Zeds. Ellos son la última línea de defensa ante estos enemigos de la gran multinacional Horzine. Por lo tanto, Killing Floor 3 pone el futuro de la humanidad en tus manos, así que no dudes en utilizar todos los arsenales que tienes en tu haber, porque ya te adelanto que los vas a necesitar.

Como siempre te puedes encontrar en mis análisis, en esta ocasión vamos a comenzar por el apartado gráfico, el cual ha mejorado notablemente con respecto a la segunda entrega y no es para menos, ya que Killing Floor 2 salió hace casi diez años. Sin embargo, pese a que la mejora es más que notable, no estás ante un juego que sacará toda la potencia de tu consola, sin embargo, cumple con creces y se siente realmente bien a ojos de cualquier jugador. Queda claro que Tripwire Interactive ha puesto mucho empeño en hacer que este juego sea lo que muchos usuarios querían y desde luego, visualmente cumple con ese objetivo. No solo los escenarios están infinitamente mejor, sino que los Zeds tienen un diseño más trabajado y un nivel de detalle muy amplio que viene dispuesto a hacerte pasar ese miedo que caracteriza a la saga.

En cuanto al apartado sonoro poco hay que decir, las voces están en español y por supuesto, los subtítulos y los textos del menú también. A mayores, la banda sonora no tiene ninguna pega y lo mejor de todo son los sonidos de los enemigos. Tendrás una sensación de acorralamiento única y constante, por lo que más vale que estés preparado para escucharlos a distancia y sobre todo, cuando ya los tengas encima. Estos Zeds son completamente diferentes a lo que estás acostumbrado, por lo que más vale que prestes atención a tu alrededor y no te despistes ni un poco.

Mapas amplios pero que no invitan a la exploración

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

Los mapas te ofrecen varias estrategias de combate

Es cierto que los mapas de Killing Floor 3 son bastante amplios y reniega de ese género pasillero que hay en muchos shooters, sin embargo, pese a ofrecer grandes situaciones de combate distintas, lo cierto es que el juego no invita a explorar todas las opciones que hay. Killing Floor 3 es un juego que se disfruta por oleadas y si bien hay algunos objetivos secundarios que podrían hacer que te muevas de zona, seguramente algunos usuarios opten por encontrar un buen sitio cerca de una estación de compra y aguantar el chaparrón.

Desde luego, poner algún aliciente más podría estar verdaderamente bien, ya que como te digo, los mapas tienen muchos lugares únicos que además de ayudarte a superar las diferentes oleadas, también te recompensarán con puntos de altura para vigilar algunas zonas, cofres con objetos e incluso torretas que te ayudarán en la lucha contra los Zeds. Si bien los mapas son realmente interesantes, parece que le falta un punto más de exploración.

Una jugabilidad divertida, aunque con algún pero

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

La variedad de enemigos te pondrán las cosas muy difíciles

Como siempre, la jugabilidad es el punto clave de estas diferentes entregas y como es lógico, en Killing Floor 3 no iba a ser diferente. Te encuentras ante un gameplay sencillo, típico de los shooters en tercera persona en donde lo importante es tener el punto de mira bien equilibrado y por supuesto, apuntar siempre a la cabeza del enemigo, ahí es donde harás más daño, puesto que es el punto débil de los Zeds.

Por supuesto, en esta entrega cuentas con diferentes armas y con hasta seis clases o arquetipos de personajes que vienen dispuestos a ofrecerte grandes variaciones en la jugabilidad. No te vamos a desvelar todo lo que hacen, pero sí debes saber que algunos sirven para el ataque y aguantar más a los enemigos, otros están más enfocados al apoyo o a la colocación de trampas y por supuesto, tampoco falta el personaje equilibrado que es perfecto para cualquier situación que te encuentres.

El juego no ofrece una historia lineal, si eres amante de Killing Floor, sabrás que esta entrega te ofrece grandes oleadas de enemigos las cuales tienes que ir superando una a una y por supuesto, antes de terminar el nivel te enfrentarás a uno de los jefes finales que hay en los distintos mapas. Como te comenté anteriormente, hay algunos objetivos secundarios que puedes ir a cumplir para descubrir un poco acerca de toda la historia, sin embargo y puede que a muchos esto no os guste del todo, lo más llamativo del juego es simplemente centrarse en superar las oleadas.

Por supuesto, a lo largo del mapa también tienes la opción de hacer varias compras entre rondas, recargar munición y mejorar tus armas, lo que incluye munición especial, ya sea incendiaria, de rayos o incluso de veneno. Desde luego, una gran variedad que se pierde un poco en el manejo de las armas, ya que estas no te ofrecen una sensación única, sino que más bien parecen todas iguales. Si bien varían en cuanto a retroceso y diseños, en este apartado se le podría pedir un poquito más.

Un juego que gana mucho en su vertiente cooperativa

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

Tendrás enemigos a los que no querrás enfrentarte en solitario

Lamentablemente, si eres de las personas que disfrutan jugando en solitario, esta entrega tal vez se te quede corta, puesto que el juego saca todo su potencial una vez estás en equipo con hasta cinco personas más. Lógicamente, ahí la historia cambia mucho y podrás hacer grandes cosas con tus compañeros de equipo. Killing Floor 3 no tendrá piedad contigo, por lo que jugarlo en solitario no es la opción más recomendable, sobre todo si no quieres morir mucho y no quieres agobiarte a cada momento.

La escalada de dificultad es algo que también deberías tener en cuenta, ya que puedes pasar de estar una ronda completamente tranquilo, a que la otra sea un auténtico infierno. Esto son detalles fáciles de solucionar, sin embargo, actualmente están presentes en el juego y he querido tenerlos en cuenta. Por lo tanto, se puede resumir en que jugar en solitario puede llegar a ser realmente complicado, sobre todo si eres alguien nuevo en la saga. Si ya eres un veterano que se conoce absolutamente todo, sin duda es un desafío a tener en cuenta.

Si bien es cierto que el modo cooperativo puede ser realmente divertido, no puedo decir que haya encontrado las partidas de forma fácil. También hay que tener en cuenta algo, estoy jugando esta entrega antes de su salida oficial, por lo que es normal que cueste un poco encontrar a más gente para formar equipo. Sin embargo, por lo poco que he podido probar su parte cooperativa, queda claro que es uno de los grandes alicientes de esta entrega, ya que la jugabilidad y la diversión mejoran por completo.

Gore y miedo al más puro estilo Killing Floor

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

El gore no falta en Killing Floor 3

A mayores de todo lo que te he contado, como bien sabes si ya tienes experiencia con esta saga, Killing Floor también se destaca por el desmembramiento de los enemigos y las ejecuciones increíbles. Lógicamente, en esta ocasión no iba a ser diferentes y la tercera entrega te trae la dosis que necesitas de sangre, gore, terror y cabezas volando por los aires. Si bien no es algo que afecta a la jugabilidad per se, sí que hace que la sensación al jugarlo sea mucho más agradable e increíble, puesto que Killing floor 3 tiene todo lo que podías esperar de una entrega de este calibre.

Si eres de esas personas que disfrutan de juegos sangrientos en donde la censura brilla por su ausencia, estás de enhorabuena. Si a eso le sumas todas las cosas que te he narrado a lo largo de este análisis, queda bastante claro que Killing Floor 3 es una entrega que está hecha para ti. Hace un tiempo la desarrolladora ofreció una beta que consiguió hacer que los jugadores tuviesen una gran opinión con respecto al juego, en esta ocasión, después de probar el título al completo, puedo confirmar que viene dispuesto a cumplir las expectativas de todos los amantes de la franquicia y por supuesto, también las expectativas de un público nuevo que quiera adentrarse en esta terrorífica aventura.

A mayores, los diferentes tipos de enemigos cuentan con habilidades que complicarán mucho tu supervivencia, por lo que tendrás que prestar mucha atención a lo que sucede en cada ronda, puesto que no sabes a qué te vas a enfrentar. No solo tienes que superar a los Zeds más básicos que irán a disfrutar de un combate cuerpo a cuerpo, sino que habrá otras muchas variedades que te pondrán las cosas difíciles gracias a sus ataques a distancia o a sus habilidades que podrían matarte en cuestión de segundos

Valoración final de Killing Floor 3

Análisis de Killing Floor 3 - Un baño de sangre imperdible para los amantes del cooperativo

Prepárate para sufrir situaciones realmente intensas

Definitivamente, si te gustan los shooters con un toque de survival horror en donde tienes que enfrentarte a situaciones realmente increíbles y agobiantes, parece que Killing Floor 3 es el juego que llevas tiempo esperando. No estás ante la revolución del género, pero sí que parece bastante dispuesto a darte grandes horas de diversión si decides adentrarte en esta línea temporal en donde los Zeds quieren sembrar el caos.

A mayores, si cuentas con un buen grupo de amigos y compartís este amor los juegos de disparos en primera persona en donde el objetivo es sobrevivir oleadas hasta llegar a la final para enfrentarte a un enemigo realmente temible con habilidades únicas, bienvenidos al paraíso. La jugabilidad es básica y sencilla, si bien las armas no se sienten todo lo bien que podrían, tampoco es algo que desentone en esencia. Eso sí, las armas cuerpo a cuerpo generan una sensación única que seguramente te cautivará desde el principio. No hay nada más satisfactorio que destrozar a los Zeds con ese tipo de armas.

En definitiva, Killing Floor 3 es un juego que no puedes dejar escapar, sobre todo si tienes un buen grupo de amigos para disfrutar del modo cooperativo. Jugarlo con personas desconocidas y que no utilicen micro siempre puede empañar un poco la experiencia, puesto que en este título es crucial poder comunicarse y crear estrategias de supervivencia para que todo el mundo sea capaz de hacer su trabajo y sobrevivir al infierno que te propone este juego.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!