Análisis de Kirby y la tierra olvidada - El multiverso de Kirby

Kirby y la tierra olvidada es el juego más completo y ambicioso.

Kirby puede hacer varias carreras transformado en coche.

Kirby y la tierra olvidada se lanza el 25 de marzo en Nintendo Switch y ha generado muchas expectativas. Estamos posiblemente ante la mejor aventura de Kirby que se ha hecho, sin desmerecer a las entregas clásicas que le han dado nombre a esta simpática bola rosa. La nueva aventura de Kirby se desarrolla en escenarios 3D con un diseño muy cuidado que invita a explorar. Si las primeras horas de juego nos dejaron con buenas sensaciones, ahora podemos decir que Kirby y la tierra olvidada es un juego imprescindible para los usuarios de Switch.

La perspectiva y profundidad del escenario no es la única novedad de este título, aunque sí la más evidente. Kirby demuestra en esta entrega su facultad para absorbernos por completo con sus habilidades, que no son pocas precisamente. Eso sigue intacto, claro. El mítico personaje tiene una increíble capacidad pulmonar para devorar todo lo que encuentra y eso se ha explotado al máximo en este juego. Y no importa la edad que tengas porque Kirby y la tierra olvidada se adapta a todos los públicos.

Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada: toda la información

Kirby y la tierra olvidada
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento25 de marzo 2022
DesarrolladorHAL Laboratory
GéneroPlataformas, aventura
IdiomaTextos en español
MultijugadorModo local para 2 jugadores

Experiencia con Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada

Los Guaufy son los enemigos más adorables de la jauría.

Nos ponemos el traje de explorador para continuar nuestra aventura tras completar el primer mundo. Ya hablamos de él en nuestras primeras impresiones y fue un primer contacto muy prometedor. Kirby y la tierra olvidada está compuesto por una serie de mundos que, lejos de asustar, apetece perderse en ellos. Aún con la magia de Super Mario Odyssey en la retina, la experiencia con este juego nos ha devuelto esa ilusión por descubrir lo desconocido.

Incluso si los escenarios están llenos de enemigos, siempre y cuando sean tan adorables como los Guaufy (en la imagen). Kirby se pone sus mejores galas en esta entrega tridimensional porque el Planeta Pop le necesita y es el héroe que todos están esperando. Así es como descubrimos este multiverso improvisado lleno de color que se nos ha hecho corto, a pesar de las 30 horas que nos ha tenido delante de la pantalla. Y es que cuando estás disfrutando las horas pasan muy rápido.

Modo Historia: el multiverso de Kirby

Las imágenes anticipadas por Nintendo aventuran un suceso extraño en el Planeta Pop. Aparece un vórtice que lo absorbe todo, incluido a Kirby que no puede evitarlo. Ahora se encuentra en otra dimensión y descubre que tiene nuevos poderes inéditos como la transmorfosis. Así que los Waddle Dee confían en Kirby como el héroe que les devolverá a su hogar. Pero hasta que llegue ese momento, estos habitantes se instalan en este nuevo mundo.

El modo Historia del juego se cuenta a través de los mundos con firmes sospechas de que todo tiene una explicación. A Kirby le acompaña Elfilin, un místico amigo que hace las veces de narrador y guía al jugador por los niveles. Cuenta que la jauría retiene a centenares de Waddle Dee, así que la misión de Kirby es rescatarlos a todos. El modo Historia se puede completar con dos jugadores, aunque el segundo jugador tiene más limitaciones.

En cualquier caso, la historia de Kirby y la tierra olvidada está llena de enfrentamientos, cierto componente de exploración y puzles que se disfrutan mucho. Y esto sólo es la punta del iceberg porque es un título que se sostiene más por su jugabilidad que por su trama. Aun así, tiene un final sorprendente y buena dosis de rejugabilidad para conseguir el 100%.

Jugabilidad divertida y accesible

No es fácil sorprender con un personaje como Kirby, pero esta entrega lo hace a la perfección. Kirby sigue siendo el mismo que salta, vuela, inhala objetos y los escupe para producir daño a sus enemigos. Y ahora puede utilizar ciertos objetos para avanzar por el escenario, encontrar secretos y salvar obstáculos. Este poder se llama transmorfosis y nos ha dado motivos suficientes para adorar a este Kirby. Se puede tragar un coche, una máquina expendedora que lanza latas, un cono puntiagudo o una bombilla. Las posibilidades de este poder son enormes, a pesar de estar diseñadas para usarse en lugares muy concretos.

Kirby y la tierra olvidada

Hay mundos variados de nieve, hielo o fuego, entre otros.

Es decir que mientras Kirby tiene esta forma, no puede utilizar sus habilidades normales. Esto podría limitar al personaje e incluso exponerle demasiado a los enemigos, pero está todo bien pensado. Algunos de estos poderes son inofensivos, sólo algunos. Lo cual nos permite ser un poco creativos a la hora de eliminar enemigos e intentar cosas que podrían ser imposibles, pero no lo son. Esto habla muy bien de la versatilidad del juego y una vez más de las posibilidades de Kirby.

A esto hay que sumarle las habilidades que sí puede utilizar Kirby en cualquier momento. A medida que avanzas por los niveles, se desbloquean poderes inspirados en elementos de la naturaleza como el fuego o el hielo, así como otras armas físicas de todo tipo: martillo, bombas, pistola, espada e incluso un taladro. Algunas tan absurdas como divertidas. Te puedes tirar muchas horas para conocer el funcionamiento de todas estas habilidades que tienen ataque cargado y otras combinaciones para atacar.

Al principio algunas pueden parecer inútiles, pero es un error subestimarlas tan pronto. Está todo muy bien equilibrado para que te enfrentes a los jefes de nivel en igualdad de condiciones, pero cuando tienes ya unas cuantas habilidades desbloqueadas y mejoradas, puedes inclinar la balanza a tu favor fácilmente. Por ejemplo, la habilidad Hielo glacial es muy completa ya que puede hacer daño a distancia, congelar (hace un daño devastador si esto sucede), levantar muros para defenderse, empujarlos para hacer daño y Kirby también se desliza mucho más rápido.

Kirby y la tierra olvidada

La habilidad de explorador puede apuntar desde la distancia.

En resumen podríamos decir que el juego te da herramientas muy variadas para que juegues como quieras. Hay mucha libertad para completar la historia con unos poderes u otros, siendo muchas las posibilidades. También puedes elegir mal contra los jefes, ya que no sabes qué te vas a encontrar en el primer contacto. El juego facilita siempre dos habilidades antes del enfrentamiento, que no tienen por qué ser las mejores opciones contra él. Pero todas las habilidades te permitirán conseguir el objetivo antes o después, sólo hay que observar el patrón de los jefes y su punto débil.

Al respecto, hay que aplaudir el diseño de los jefes que te exigen una combinación de botones a veces imposible. Defiende, ataca, salta, escupe, absorbe estrella, escupe y así continuamente. Y no, no es posible absorber estrellas en el campo de batalla mientras tienes una habilidad activa. Primero hay que escupir la habilidad para tomar las estrellas, coherente pero poco efectivo para el jugador. Más cuando aparece una animación cada vez que recuperas el poder que acabas de escupir. En cambio, las estrellas tienen una función importante si pierdes un poder en mitad del combate y se convertirán en tu principal (y única) arma disponible.

Si a todo esto le añades objetos que potencian las habilidades de Kirby, las posibilidades pueden ser infinitas. Los Waddle Dee están reconstruyendo la ciudad y se desbloquean edificios como la cafetería o la tienda de objetos. Son dos elementos importantes que interfieren directamente en la jugabilidad tanto para la recuperación de vida como otros atributos. Kirby puede equiparse un objeto para llevar o tomarse un booster para aumentar su ataque o velocidad de manera temporal (puede tomar hasta 5 de golpe). Y son una gran ayuda hacia el final del juego cuando las cosas se complican.

Puzles y niveles a contrarreloj: una dificultad añadida

Kirby y la tierra olvidada

En las rutas del tesoro también se usan las transmorfosis.

El juego se disfruta por muchos factores, ya que introduce nuevos elementos casi continuamente hasta el final. A veces es difícil incluso utilizar todas las habilidades disponibles, pero para eso están las rutas del tesoro. Se trata de puzles en sí mismos. Carreras a contrarreloj que están diseñadas para utilizar sólo una habilidad predeterminada o las transmorfosis. Son recorridos que se hacen en un tiempo limitado para conseguir piedras de rareza, un artefacto para mejorar las habilidades.

En estos niveles puedes encontrar cualquier cosa que imagines. Son esencialmente plataformas suspendidas donde tienes que emplearte a fondo para rascar segundos al cronómetro. El objetivo es evitar obstáculos, eliminar enemigos, accionar interruptores y otras múltiples mecánicas para llegar a la meta, utilizando sólo la habilidad por defecto. ¿El premio? Unas cuantas monedas, una piedra de rareza y la satisfacción que da superarse a uno mismo.

El jugador tiene que reunir piedras de rareza, monedas estrella y planos que se encuentran en los niveles del modo Historia. Cada mejora de habilidad tiene un plano concreto que está en algún lugar escondido y sin esos elementos es imposible evolucionar los poderes de Kirby. Por tanto, la exploración es casi una obligación en este juego si quieres avanzar más rápido.

Y algo que nos ha llamado la atención es que se pueden elegir todas las habilidades sin mejora disponibles en el juego. Esto es un auténtico reto para que el jugador se ponga su propia dificultad. Puedes completar los niveles de nuevo con el arma más poderosa totalmente mejorada o con el más básico, como al principio. Y actúa de forma maravillosa como selector de dificultad alternativo, ya que esta entrega tiene dos niveles de dificultad en su menú: Salvaje (difícil) y Brisa (normal).

La principal diferencia de ambos modos de dificultad es que Kirby tiene más vida y más tiempo en las rutas de tesoro. Esto hace que Kirby y la tierra olvidada sea un juego tremendamente accesible para niños con una jugabilidad amable. Está lleno de interruptores y otros elementos con los que se puede interactuar de muchas maneras y quizás así encuentras un secreto que no sabías que existía. Los Waddle Dee retenidos pueden estar muy ocultos y a veces es posible saber su cercanía porque se les escucha, así que te recomendamos tener el volumen encendido.

Minijuegos, coleccionables y Coliseo

Kirby y la tierra olvidada

El minijuego de la pesca es uno de los más populares.

Mientras Kirby está salvando el mundo, los Waddle Dee están levantando una gran ciudad donde Kirby también tiene su propia casa. En este lugar puede descansar, comprar objetos o probar todas las habilidades desbloqueadas, incluso algunas exclusivas y muy poderosas que podrían provocar un gran cataclismo. Y si no es suficiente, Kirby también puede pasar el tiempo con minijuegos y su colección de figuras. Sí, Kirby tiene sus propios Amiibos y te llevará un buen rato reunirlos todos.

Al respecto, hay un callejón con máquinas gachapon para vaciarte los bolsillos de estrellas y completar la colección que se convierte en una enciclopedia única del juego. Estos coleccionables se encuentran en los niveles y los conseguirás de forma aleatoria, un premio muy agradecido por explorar cada rincón. Después puedes decorar la casa de Kirby con tus figuras favoritas. Nos ha faltado un poco más de personalización en la casa de Kirby, en la que puedes recuperar la vida por completo y poco más.

Ahora bien, puedes hacer un alto en el camino y dedicarte a la vida contemplativa. O no, porque en la cafetería de Waddle Dee contratan a personal para dar de comer a todos los habitantes. Es uno de los minijuegos y el más divertido de Kirby y la tierra olvidada. Se puede competir con el segundo jugador y tiene hasta 3 niveles de dificultad. Un juego de gestión de tiempo en el que echarás un buen rato sin darte cuenta.

Por otra parte, el minijuego de pesca funciona con QTE (Quick Time Event) para realizar una combinación de botones en el menor tiempo posible. Sólo así conseguirás acercarte al pez legendario más grande. De nuevo tiene un modo competitivo local, ya que competir con uno mismo no tiene mucho sentido. En ese caso, es posible comparar las estadísticas del jugador en línea con otros usuarios mediante el Waddle Dee sabio. Es una enciclopedia andante y algunos datos son muy curiosos como los Guaufy que has derrotado o las flores Pop que has hecho florecer.

Minijuego de Kirby y la tierra olvidada

El minijuego Kirby Rodabolas utiliza la función giroscópica de Switch.

El tercer minijuego es uno de nuestros favoritos, aunque se queda corto. Es un laberinto de madera para llevar una bola a su destino utilizando la función giroscópica de Nintendo Switch. Esta genial mecánica nos hace pensar que se podría haber utilizado en otras fases del juego para apuntar con la habilidad de explorador, por ejemplo. No obstante, los minijuegos son un complemento maravilloso para pasar el rato en la ciudad o hacer una pausa en el camino.

También hay un cine, tiendas de objetos con booster, un servicio de mensajería para recibir regalos mediante código y hasta un Coliseo. Se trata de una arena de combate para participar en torneos con importantes recompensas. En este lugar, Kirby podrá practicar con jefes de nivel y las habilidades que desee. El primer torneo tiene un invitado de categoría como Meta Knight, un personaje creado por Masahiro Sakurai que ha aparecido de forma recurrente en otros juegos. Tiene un combate mucho más rápido que te pondrá a prueba en cada movimiento, pero merece la pena porque así se consigue la Espada Meta Knight, una de las armas más potentes que mezcla los ataques a distancia con el cuerpo a cuerpo.

Opinión: conclusiones y nota de Kirby y la tierra olvidada

En definitiva, Kirby y la tierra olvidada tiene muchísimo contenido, resultando un juego adictivo de principio a fin. Es capaz de potenciar el personaje de forma nunca antes vista en la serie incluso con escenarios tridimensionales, aunque el diseño de niveles no aprovecha al máximo sus posibilidades. Esta entrega vuelve a demostrar lo camaleónico y versátil que puede ser Kirby con la transmorfosis. Y todos los elementos están muy equilibrados, especialmente las habilidades en combate.

Kirby y la tierra olvidada

Combate contra Meta Knight en el Coliseo.

Juega continuamente con el factor sorpresa y la exploración para mejorar los poderes. Y tiene un apartado visual de ensueño con cinemáticas y animaciones muy cuidadas con efectos espectaculares. La ciudad Waddle Dee es tan necesaria como agradecida tanto por los combates en el Coliseo como los minijuegos, que se nos hacen cortos. Aunque aquí tiene más sentido el multijugador en modo local para competir con un amigo por la mejor puntuación, un modo que durante la partida pierde fuerza al estar limitado por el anfitrión.

Por último, Kirby y la tierra olvidada se presta mucho a la rejugabilidad con alguna sorpresa que nos ha encantado. Es posible completar el juego de muchas formas posibles, donde el jugador puede decidir las habilidades que usará, incluidos poderes básicos. En ese aspecto es un juego tremendamente creativo para que diseñes tu propia experiencia. Mención aparte merece la banda sonora siempre tan acogedora y de buen gusto.

¿Merece la pena Kirby y la tierra olvidada?
A favor
  • La jugabilidad ofrece muchas posibilidades para crear tu propia experiencia
  • Kirby es más versátil que nunca con las transmorfosis
  • Tiene un equilibrio perfecto de puzles, combates y exploración
En contra
  • El multijugador cooperativo es muy limitado
  • Los minijuegos no tienen largo recorrido, son casi anecdóticos
  • El diseño de niveles no aprovecha al máximo los escenarios 3D
ConclusionesKirby y la tierra olvidada nos ha sorprendido por su increíble jugabilidad, siendo una entrega muy creativa y con un diseño interesante, donde los combates tienen mayor protagonismo. Es capaz de explotar las habilidades de Kirby de forma equilibrada, convirtiéndole en un personaje mucho más versátil. El salto a los escenarios tridimensionales le sienta de maravilla y esperamos ver hasta dónde puede llegar en el futuro porque el diseño de niveles es bastante lineal. En cualquier caso, la aventura se disfruta por completo y ya es un imprescindible en la colección de Switch.
89Sobre 100