Primeras impresiones de Kirby y la Tierra Olvidada - La transformación de Kirby

Kirby ha evolucionado en esta divertida entrega con muchas novedades.

Primeras impresiones de Kirby y la Tierra Olvidada - La transformación de Kirby

Han pasado muchos años sin una entrega de Kirby tan sorprendente como ésta. Kirby y la Tierra Olvidada es la nueva aventura del simpático personaje rosa que traga todo lo que encuentra. El título de Nintendo Switch explota al máximo esta habilidad de Kirby para conseguir un gameplay más divertido que nunca. Aunque La Tierra Olvidada tiene muchos elementos de la popular saga de videojuegos (también personajes), ahora se disfruta más en una propuesta tan fresca como Super Mario Odyssey. Kirby y la Tierra Olvidada se lanza el 25 de marzo de 2022 en Nintendo Switch.

Sí, Kirby y la Tierra Olvidada es un juego de plataformas con el estilo inconfundible de Nintendo Switch, adaptando un juego tradicionalmente 2D para darle mayor dimensión. Hemos completado el primer mundo llamado Naturaleza Utópica para rescatar a los Waddle Dee que han sido secuestrados por la jauría. Nos hemos enfrentado a peligrosos enemigos y nos ha dado tiempo a trabajar en la cafetería de la ciudad que están levantando estos curiosos personajes ya míticos de los videojuegos de Kirby. Y, aunque Kirby es el principal protagonista de la historia, también hemos tenido ayuda gracias al multijugador cooperativo local. Aquí tienes nuestras primeras impresiones de Kirby y la Tierra Olvidada, siendo uno de los regresos más esperados del año.

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada

La historia de una Tierra Olvidada: el vórtice misterioso

Es un día plácido en el planeta Pop, pero unas nubes negras dan paso a un misterioso vórtice que lo devora todo. Paradójico, ¿verdad? Kirby es absorbido al igual que todos los habitantes Waddle Dee a lo que parece una dimensión paralela. Algo está ocurriendo y Kirby tendrá que recorrer este nuevo mundo para encontrar y rescatar a todos los personajes. Aterriza en una playa, donde la vegetación cubre todo como si el planeta estuviera abandonado a su suerte.

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada se desarrolla en un mundo postapocalíptico.

Por increíble que parezca, se trata de un mundo postapocalíptico más amable del que estamos acostumbrados a ver. El juego se desarrolla en un entorno 3D muy colorido que apetece descubrir, donde se puede interactuar con ciertos elementos bien para conseguir monedas estrella o en su defecto algún secreto y coleccionable. Así que hay más componente de exploración que en un juego de plataformas 2D. Tampoco se vuelve loco en estos primeros niveles, pero es agradable descubrir todo lo que puede ofrecernos esta nueva entrega.

No estamos acostumbrados a ver a Kirby desde todos sus ángulos. La cámara del juego es fija y no podrás cambiar la perspectiva en ningún momento ni ampliar tu campo de visión. A priori puede dar una falsa sensación de libertad, pero esto no es un problema a la hora de jugar. La mayoría de los planos son muy generales para mostrarte un entorno increíblemente bonito (y abandonado). Aquí sólo estarás acompañado por un personaje NPC con buenos consejos sobre el juego y muchos enemigos de poco nivel. Ocasionalmente encontrarás jefes medios hasta llegar al boss final con sus puntos fuertes y débiles.

En cada nivel hay misiones secretas que puedes resolver para rescatar Waddle Dees adicionales. Un extra que agradecerás porque las fases se hacen relativamente cortas. Al final se puede tratar de puzles o puertas ocultas para entrar en desafíos. Y todo esto ya es motivo suficiente para interactuar con todos los objetos que encuentres. Si no recibes ningún coleccionable, siempre puedes conseguir unas monedas adicionales para inflar tu puntuación final.

Habilidades de Kirby: la transmorfosis

Kirby es un personaje clásico de Nintendo que necesita pocas presentaciones. En la Tierra Olvidada conserva sus habilidades principales para inflarse, volar y devorar objetos. Esto último se ha llevado un paso más lejos para dar mayor profundidad a esta aventura. El viaje a través del vórtice ha cambiado algo en Kirby y descubre pronto que tiene un nuevo poder llamado transmorfosis. Esta novedad se ha podido ver en los tráiler y podemos confirmar que es tan divertido como parece.

Ahora Kirby puede meterse objetos en la boca, adoptando habilidades especiales que sólo tienen esos elementos. En el primer mundo de Kirby y la Tierra Olvidada, hay varias transmorfosis disponibles que sirven para desbloquear caminos y encontrar secretos. Esto permite pasearse por ahí como si fueras un cono de tráfico, una máquina expendedora o el famoso coche que se ha convertido en el gran atractivo del juego. Efectivamente puedes utilizar estas habilidades para resolver puzles dentro del escenario y seguir avanzando.

Transmorfosis en Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby se puede meter en la boca una máquina expendedora.

Como es habitual, Kirby puede inhalar a los enemigos que se encuentre por el camino, así como obtener su poder. La Habilidad de Copia aparece en todos los juegos de Kirby salvo algunas excepciones y son importantes para atacar y defenderse principalmente. En los primeros compases del juego ya hemos probado algunas de las habilidades de copia más conocidas de Kirby como la espada, el fuego, el hielo o el cuchillo. Cada una tiene bastantes combinaciones para atacar, haciendo que el combate sea realmente entretenido.

Si mantienes el botón, conseguirás un ataque cargado mucho más potente, mientras que con el salto puedes conseguir mecánicas de movimiento, incluso pasivas asociadas a ciertos poderes. Por ejemplo, la habilidad de hielo permite a Kirby deslizarse por el escenario mucho más rápido. Así que hay habilidades de cuerpo a cuerpo, pero también a distancia. Y ciertas armas te permitirán apuntar con una mira, que selecciona casi automáticamente al enemigo más cercano desde tu posición. Las posibilidades en combate son enormes.

Sólo se puede utilizar una Habilidad de Copia, así que hay que soltar una para poder coger otra diferente. Esto hace que los combates con un boss sean mucho más dinámicos y estratégicos, donde Kirby tiene más armas disponibles como las estrellas que desprenden que se convierten en proyectiles muy potentes. Cuando Kirby se enfrenta a un enemigo mayor puede elegir entre dos habilidades de copia a ciegas, sin conocer el tipo de boss que se encontrará. En ese aspecto el juego invita a la rejugabilidad para probar los poderes contra los mismos bosses.

La ciudad de los Waddle Dee y los minijuegos

Planos de Kirby y la Tierra Olvidada

Se necesitan planos y piedras de rareza para evolucionar habilidades de copia.

Kirby puede obtener estos poderes en cada nivel absorbiendo a ciertos enemigos, pero también están disponibles en la armería de Waddle Dee. Recordemos que estas criaturas están trabajando duro para reconstruir la ciudad en un nuevo mundo. Así que este pequeño pueblo se convierte en un hall para equiparse con las habilidades, comprar objetos o descansar en la casa de Kirby para recuperar toda la vida. Ya no hace falta que te imagines cómo sería la casa de Kirby porque ahora puedes incluso decorarla, aunque a priori tiene pocas opciones de personalización.

Kirby puede ayudar en la reconstrucción rescatando todos los Waddle Dee de los niveles. Así que se pueden obtener las habilidades de Copia en la armería antes de partir al próximo destino, incluso se pueden evolucionar estos poderes con monedas, piedras de rareza y planos que se consiguen en los niveles normales o rutas del tesoro que hablaremos de ellas más adelante. Las habilidades mejoradas hacen más daño y pueden tener mayor potencia en las ráfagas. En este sentido es interesante ver cómo funciona cada poder y los combos disponibles tanto en estático como en movimiento.

Otros edificios son la mensajería de Waddle Dee para canjear códigos ocultos por regalos para Kirby o la máquina de bolas Gacha para cambiar monedas por figuras coleccionables. También hay un cine para ver todas las cinemáticas desbloqueadas del modo historia. Aunque lo más interesante hasta el momento es la cafetería de Waddle Dee, donde se pueden comprar 4 objetos de recuperación de vida. Lo puedes equipar y son de un sólo uso, pero es un buen complemento que puede salvarte en un momento crítico. En cualquier caso, el juego no penaliza el error y es una entrega muy amigable para todos los públicos.

Minijuego en Kirby y la Tierra Olvidada

Se puede competir contra un amigo en el minijuego de la cafetería.

La cafetería busca trabajadores a tiempo parcial en lo que es el primer minijuego de Kirby y la Tierra Olvidada. Un divertido juego de gestión de tiempo para dar de comer a todos los Waddle Dee desde la Food Truck. Y puedes participar de forma individual o competir contra un amigo que se pondrá en la piel del Waddle Dee con pañuelo, que debutó como personaje jugable en Kirby's Return to Dream Land. En este minijuego hay tres niveles de dificultad, cuyo objetivo es servir a todos los clientes en el menor tiempo posible.

Rutas del tesoro y modo cooperativo

Las rutas del tesoro son niveles a contrarreloj que se desbloquean en los alrededores del mundo. Están basados en las habilidades de copia y tendrás que utilizar estos poderes para llegar a la meta en el menor tiempo posible. Sólo se pueden jugar de forma individual y se consiguen piedras de rareza, un elemento imprescindible para evolucionar las habilidades. Son niveles rápidos y muy ingeniosos que puedes repetir una y otra vez para conseguir tu propio récord.

Pero hay que destacar que la dificultad del juego sólo aumenta el tiempo disponible para completar estos niveles. Kirby y la Tierra Olvidada tiene 2 niveles de dificultad (Salvaje y Brisa) y la principal diferencia entre ambos es la cantidad de vida de Kirby. Se puede cambiar en cualquier momento de la partida y en el modo Salvaje se ganan muchas monedas estrella. Los enemigos también son más duros, pero en este primer mundo no hemos apreciado un pico de dificultad enorme.

Ruta del tesoro en Kirby y la Tierra Olvidada

Las rutas del tesoro plantean pequeños puzles a contrarreloj.

Por último, es pronto para saber si el cooperativo del juego tiene sentido en el modo historia, ya que el anfitrión tiene la iniciativa. Esto quiere decir que el jugador invitado es totalmente dependiente del primero, así que tiene menos libertad de movimiento por el escenario. La cámara sigue únicamente a Kirby. No obstante es divertido combinar las habilidades de Waddle Dee pañuelo, similares a juegos anteriores, con las de Kirby durante un combate más largo. Ahí es realmente cuando se disfruta del modo cooperativo local.

Otras funciones en línea que se pueden destacar es el Waddle Dee Sabio, un personaje que puede aportar mucha información sobre la localización de los planos. Por tanto, es interesante hacerle consultas si estás algo perdido. También habilita los datos en línea para que el jugador pueda compartir y comparar su puntuación con la de jugadores de todo el mundo. Eso sí, recuerda que para usar estas funciones es necesario tener una suscripción a Nintendo Switch Online.

Conclusiones sobre Kirby y la Tierra Olvidada

Nuestra primera sensación con Kirby y la Tierra Olvidada es que aún queda mucho por ver en los siguientes mundos. Hasta ahora es una auténtica delicia recorrer los niveles y explorar cada rincón como si estuvieras buscando energilunas. La sola presencia de Kirby ya justifica el buen rato que hemos pasado estas horas y las ganas de ver todo lo que puede aportar.

Las novedades de este título como las transformaciones del personaje son su punto fuerte sin ninguna duda, unido a un escenario tridimensional que le va como anillo al dedo. Además, la posibilidad de mejorar las habilidades potencia ese espíritu explorador que tanto nos gusta para encontrar los planos. En ese sentido, las rutas del tesoro son una propuesta muy fresca para retarse a sí mismo.

Si bien podría tener un diseño de niveles más complejo, es precipitado sacar conclusiones ahora mismo porque la aventura apenas acaba de empezar. Aun así el apartado gráfico es un sueño que sabrán apreciar los fans de la saga y las mecánicas de Kirby son el principal atractivo del juego. Podemos afirmar sin equivocarnos que es el Kirby más complejo y profundo de los últimos tiempos, con el estilo que ha marcado Switch en los juegos de plataformas. Kirby ha evolucionado en esta entrega y ahora puede presumir de su increíble transformación.

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti