Análisis de Live A Live - Una historia alternativa

Live A Live es un juego adelantado a su tiempo y se ha convertido en una joya atemporal.

Análisis de Live A Live - Una historia alternativa

Teníamos muchas ganas de poder hablar sin tapujos (y sin spoilers) de Live A Live porque es un juego que nos ha sorprendido gratamente. Nadie podría decir que se trata de un juego lanzado en 1994 para Super Famicom, lo cual habla muy bien del diseño original. Esta versión del juego es un remake que destaca sobre todo por los gráficos tridimensionales nuevos, pero realmente la historia nos ha tenido pegados a la consola durante horas. En nuestro análisis te contamos todo lo que tienes que saber de Live A Live antes de su lanzamiento, el 22 de julio para Nintendo Switch.

En nuestras primeras impresiones con Live A Live, ya podíamos ver que se trata de un juego RPG de corte clásico en cuanto a jugabilidad. Los combates se desarrollan por turnos determinados por una barra de acción que se carga con el movimiento. Lo realmente llamativo es la narrativa, dividida por capítulos ambientados en distintas épocas históricas como la Prehistoria, el período Edo de Japón o el Lejano Oeste. Aún puedes probar algunos de estos episodios en la demo de Live A Live disponible en Switch.

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

LIVE A LIVE

Live A Live: toda la información

Live A Live
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento22 de julio 2022
DesarrolladorSquare-Enix
GéneroRol, aventura
IdiomaTextos en español

Experiencia con Live A Live

Hemos continuado nuestra aventura donde la dejamos. En las primeras horas ya vimos la curiosa propuesta que planteó la entonces Squaresoft en los años 90. A simple vista tiene una jugabilidad clásica, pero tiene muchos detalles que no lo hacen nada convencional. Así que podríamos decir que Live A Live destaca por varios aspectos incluido un apartado gráfico que se ha cambiado por completo, manteniendo el diseño del juego original.

Lo que llama la atención es que no ha tocado nada a nivel jugable. Al menos lo que hemos podido ver en otros vídeos porque el juego nunca se lanzó fuera de Japón. Después de jugarlo al completo, podemos confirmar que no lo necesita. Fue un RPG adelantado a su tiempo que busca un equilibrio entre la historia y las mecánicas para ofrecer diferentes estilos de juego. Cada capítulo es una aventura totalmente nueva donde hay que aprender mecánicas sobre la marcha.

Modo Historia con una narrativa fascinante

Live A Live está compuesto por un modo Historia atípico dividido por 7 capítulos que no tienen que ver unos con otros aparentemente. Desde la Prehistoria hasta el Futuro lejano, el juego recorre varias épocas con protagonistas muy distintos: un maestro de artes marciales, un shinobi, un joven huérfano con poderes psíquicos... No vas a encontrar dos historias iguales ni siquiera en la jugabilidad. Esa característica mantiene todo nuestro interés desde el principio.

Algunas historias son mejores que otras, también hay que decirlo. Esto se debe a que hay capítulos que están más centrados en la narrativa que en los combates. El futuro cercano y el lejano tienen una trama fascinante con toques de ciencia ficción y personajes más desarrollados. En cambio, la Prehistoria y el Presente tienen las historias más flojas (y simplonas) para nuestro gusto. Si bien en el primero hay que rescatar a una joven que ha sido secuestrada, el segundo presenta a un chico que quiere ser el mejor luchador del mundo.

Live A Live

La Prehistoria tiene la trama más simplona, donde hay que cazar mucho

Además de las ya mencionadas, las mejores historias están ambientadas en la China imperial, el período Edo de Japón y el Lejano Oeste. La ambientación y la banda sonora contribuyen a este cambio constante de tramas hasta llegar a la Edad Media, un capítulo extra que sólo se desbloquea al completar el juego. Un regalo adicional bastante agradecido con un argumento muy interesante que nos permite hacer los combates más completos del juego porque se desarrollan en grupos más grandes.

No obstante, Live A Live nos permite controlar vidas muy diferentes y ser el héroe de la historia en más de una ocasión. Hay protagonistas con inquietudes más profundas, mientras que otros sólo cumplen una misión que le ha sido asignada. En cualquier caso, el juego presenta la eterna lucha del bien contra el mal de forma recurrente, cada uno con sus propios propósitos

Una jugabilidad clásica, por turnos

Es imposible hablar de la historia sin mencionar los combates. Live A Live tiene una jugabilidad muy ligera en este aspecto, ya que las habilidades se pueden utilizar sin límites. Lo único que puede bloquear poderes son los efectos de estado o la incapacidad de los personajes para atacar. Así que se forman batallas muy dinámicas con intercambios de golpes espectaculares, sobre todo tras la remasterización. Tiene un sistema por turnos donde el personaje carga una barra de acción para realizar ataques.

Live A Live

Los combates contra jefes tienen efectos muy llamativos

Esta barra se carga mediante los movimientos en una cuadrícula, aunque hay tiempos de recarga más largos. Si te mueves mucho, sólo permitirás que el enemigo tenga opciones para lanzar su habilidad más rápido. Así que se convierte en una partida de ajedrez porque el posicionamiento es más importante. Más allá de ese detalle, el combate se desarrolla como en cualquier otro RPG tradicional. También con debilidades y fortalezas, ya que los golpes están divididos por categorías como agua, agilidad, estocada, fuego y una larga lista de especialidades. La cuadrícula nos vuelve a dar mucha información sobre el tipo de daño que hacen y a cuántos enemigos puede afectar.

Algunas habilidades tienen efectos temporales en el estado de los personajes como el envenenamiento, parálisis o contención, bloqueando sus ataques durante unos turnos. Asimismo, hay habilidades para recuperar puntos de vida (PV) durante el combate y personajes más centrados en esta faceta defensiva. En cualquier caso, es abrumador la cantidad de habilidades que se pueden conseguir y a veces no hay tantos combates para probar todo lo que nos gustaría. El juego ofrece muchos detalles en pantalla para utilizar con inteligencia cualquier golpe sin temor a equivocarse.

Resumiendo, podríamos decir que Live A Live propone combates estratégicos muy atractivos con los jefes de nivel que se reconocen por su sprite de mayor tamaño. Son más exigentes y pueden quitar fácilmente 100 puntos de vida de un sólo golpe. En líneas generales, los personajes pueden subir de nivel con los combates, salvo excepciones muy concretas: el maestro de kung-fu, el luchador del presente o el robot del Futuro lejano no tienen esta opción. Lo que nos hace hablar de otro tipo de mecánicas que se ponen en juego.

Otra forma de jugar

Live A Live

En el Futuro Cercano se puede controlar a un mecha gigante

Por ejemplo, el shinobi tiene una habilidad de sigilo que se puede activar para evitar enfrentamientos. Plantea así otra manera de jugar, llegando al boss final sin ser detectado. Matarlo o no ya es otro asunto, porque muchas veces estarás muy por debajo del nivel necesario para hacerle frente. Y en tal caso tienes la opción de farmear para mejorar las estadísticas. Por otra parte, el protagonista del Futuro Cercano tiene el poder de la telepatía, así que puede leer las mentes para obtener información valiosa.

También nos encontramos con historias como el Lejano Oeste, donde el principal objetivo es reunir objetos para crear trampas. Un forastero ayuda a un pueblo para tender una emboscada a una banda de forajidos que amenaza sus vidas. La principal novedad de este capítulo es un sistema a contrarreloj para preparar todo antes de que se ponga el sol. El éxito o fracaso de la misión dependerá de ese momento.

El Futuro Lejano también tiene una fase muy curiosa y no hablamos del minijuego Captain Square. Durante una misión intergaláctica, se escapa un especimen extraño llamado Behemoth en una nave que lo traslada. Este capítulo se vuelve casi como un survival horror donde nuestro protagonista robótico tiene que escapar por los pasillos como si fuera Alien, el octavo pasajero. La persecución es intensa, tanto como la trama.

Live A Live

El Presente tiene aspecto de videojuego de lucha con un selector de personajes

Finalmente, hay que hablar del Street Fighter improvisado del Presente. Un joven luchador quiere convertirse en el más fuerte de todos, así que tiene que ganar a los mejores aprendiendo sus habilidades más poderosas. No hay escenario para explorar, sino que el capítulo se presenta como un selector de personajes para luchar en un ring. Cada uno tiene sus propias debilidades que a veces descubrirás a base de prueba y error. Como ves, Live A Live no tiene una única forma de jugar, sino que cada capítulo tiene su truco.

Gráficos en alta definición

Los nuevos escenarios hablan por sí solos. El lavado de cara ha conseguido darle una profundidad que no tenía el juego original, así que el entorno ya no es tan plano. Live A Live abraza los gráficos tridimensionales y conserva esa nostalgia en forma de sprites 2D al estilo de Octopath Traveler o Triangle Strategy. Un apartado visual que conquistará a nuevos jugadores y a veteranos. Son entornos con muchos detalles que respetan por completo la idea original de 1994.

Ahora se disfrutan en alta definición como si el tiempo no hubiera pasado en absoluto. Lo que viene a demostrar que se trata de un juego atemporal muy innovador para su tiempo, que no desentona en 2022. Y eso lo pueden decir pocos. También se ha remasterizado la banda sonora de Yoko Shinomura, la prestigiosa compositora de la saga Kingdom Hearts, Legend of Mana o Final Fantasy XV, entre otros. En cada nota del juego está su sello personal.

Live A Live

El capítulo de la Edad Media tiene entornos muy detallados

Hasta ahora sólo hemos hablado de las primeras 20 horas, pero aún te queda ver el sorprendente endgame. Tras completar el juego, se desbloquea un capítulo adicional con temática medieval. Aquí el combate en grupo tiene más sentido, haciéndonos sentir dentro de una aventura de dragones y mazmorras. Predominan los golpes con espada, pero también la magia y roles de apoyo para curar. El juego tiene finales alternativos que puedes descubrir, además de desbloquear pistas musicales para disfrutar de la banda sonora en una gramola virtual.

Opinión: conclusiones y nota de Live A Live

Después de 28 años, Live A Live se siente un juego muy actual y no sólo por los toques de ciencia ficción. Eso habla muy bien de su diseño original, cuya jugabilidad no se ha quedado anclada en el tiempo, a pesar de ser un RPG clásico. Es un juego adelantado a su tiempo que no desentona en absoluto y propone mecánicas muy curiosas para desarrollar la historia. Sin duda, todo eso lo ha convertido en una joya atemporal imprescindible y ahora nos preguntamos cómo no se ha hecho antes.

Cada capítulo propone una forma de jugar diferente, algunos más centrados en la narrativa que en el combate. Pero tiene un buen equilibrio para no abusar en exceso de los mismos recursos. Así que los combates son muy dinámicos y resulta abrumadora la variedad de habilidades que puedes encontrar. No hay tanto componente de interacción en los entornos, pero sí te darás unos buenos paseos para admirar el renovado apartado gráfico que da el salto a los escenarios tridimensionales.

Live A Live

En los combates tiene una mayor importancia el posicionamiento

A simple vista ya puedes ver que es un remake muy cuidado que respeta la esencia del juego original, además de la exquisita banda sonora. Si bien, no es un género que invite a la rejugabilidad, tiene un endgame con mucho contenido que merece la pena investigar. Una pequeña recompensa para terminar un juego que nos ha cautivado desde el principio.

¿Merece la pena Live A Live?
A favor
  • Diseño muy original
  • La ambientación
  • Soberbia banda sonora
En contra
  • Algunas historias son simplonas
ConclusionesNos sorprende y al mismo tiempo nos encanta que se haya rescatado Live A Live para Switch. Un RPG aparentemente clásico que tiene ideas geniales, un adelantado a su tiempo. No sólo en cuanto a jugabilidad, sino que la narrativa tiene mucha personalidad a pesar de caer en algunos tópicos evidentes. Se ha hecho un trabajo encomiable para darle un completo lavado de cara a su aspecto visual y accesibilidad para los jugadores, sin perder ni un ápice de su identidad. Ahora puedes revivir una historia alternativa en alta definición, una historia que debió llegar a Occidente hace mucho tiempo y Switch es la plataforma perfecta para ello.

93Sobre 100

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti