Análisis de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 - Carreras de motos en estado puro

¡Es hora de acelerar a fondo!

Imagen promocional de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6.

El tema de los juegos de simulación es bastante curioso, y nos daría para un texto entero, y es que, si bien muchas personas tienen a estos títulos en muy poca estima, todos ellos tienen comunidades completas, y muy activas, que le siguen dando vida incluso años después de su lanzamiento. Entre estos, como en todos los géneros, están los conocidos como "reyes", los cuales, por supuesto, cambian según el territorio en el que vivas.

Solo tenemos una cosa clara, y es que estos videojuegos, suelen colarse siempre en la listas de más vendidos a finales de año, algo que tiene muchas explicaciones, aunque la más sencilla es que estos te permiten sentirte como otra persona. Ahora, para los amantes de las motocicletas, y en particular del Supercross, llega la sexta entrega de la franquicia oficial de esta competición.

Nosotros ya lo hemos jugado en profundidad, y a continuación os diremos si merece la pena adentraros en este sin fin de carreras, a cual más loca y trepidante.

• La variedad de modos a disposición del jugador.
  • Carreras frenéticas y divertidas, donde prima el buen uso de los derrapes y la utilización controlada de las diferentes acrobacias.
  • El modo academia con Jeremy McGrath.

• La escasa innovación respecto a la entrega anterior.
  • El desaprovechamiento de la zona abierto que funge de lugar de práctica y entrenamiento en el modo trayectoria.
  • El diseño de los personajes humanos dentro del juego.
  • Algunos bugs gráficos menores.
71Sobre 100

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6: precio, fecha de lanzamiento y dónde comprar

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento9 de marzo de 2023
DesarrolladorMilestone
GéneroSimulación
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Monster Energy Supercross 6 es, como indica su título, la sexta entrega numerada de esta franquicia con licencia oficial de la Supercross, una competición derivada del reconocido Motocross. Ahora, este nos llega, el 9 de marzo de 2023, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, de la mano de Milestone, conocidos precisamente por sus grandes juegos de simulación. Por último, debéis saber que este juego tiene todos sus textos traducido al español, aunque las voces solo están en inglés.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 PS5

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 PS4

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 Xbox

Un desfile de motos imparable

Si tenemos ya que especificar, los juegos de simulación de carreras suelen ser de lo más interesantes, y es que suelen ofrecer experiencias que, cualquier amante del motor, amaría, llevándonos a un mundo donde nos será imposible estar. En este caso, en vez de estar hablando de carreras callejeras, o algo similar, nos adentramos en una competición oficial, la cual es extremadamente popular en Estados Unidos, y después de jugar bastantes horas a este título, podemos entender por qué.

La emoción de la competición

Si hay algo que tienen que cuidar los juegos de este tipo, eso es las ambientación, y es que resulta difícil meterse en el papel, sin una turba de personas alabándote. Por supuesto, esto es una exageración, y hay muchos más factores que importan a la hora de la inmersión en un título de simulación, pero en este caso podemos decir que vemos luces y sombras.

Para empezar por lo malo, y dejar luego espacio a las cosas buenas, podemos decir que los estadios se sienten completamente vacíos. Sí, ves personas a lo lejos, pero tienen tan poca resolución, y se les escucha tan poco durante las carreras, que no son más que un adorno del escenario. Por suerte, en los demás aspectos de la inmersión no podemos decir lo mismo, y es que el diseño de sonido, y el uso de las funciones hápticas de DualSense no decepcionan, aunque tampoco es nada que no hayamos visto en otros tantos videojuegos.

Sí, esto último es solo exclusivo para la versión del juego en PlayStation 5, pero sin duda es un punto a favor, especialmente cuando hablamos de las resistencias de los gatillos, cuyo funcionamiento resulta bastante difícil de explicar, pero que disfrutándolo en primera persona, resulta inigualable. Aún así, debemos comentar que a las pocas horas de juego decidimos desactivar esta opción, no porque tuviera ningún problema, porque como hemos dicho, es de lo mejor del juego en cuanto a ambientación, pero sí es verdad que, tal y como pasa con los shooters online, después de un tiempo termina siendo una molestia para el juego.

Monster Energy Supercross 6

La emoción de los estadios es lo más importante en estos juegos, y aquí deja un poco que desear.

El continuismo por bandera

Probablemente este es el apartado en el que más decepcionado hemos acabado, no porque el gameplay tenga problemas, porque realmente transmite de forma muy convincente lo que es participar en uno de estos eventos, sino porque es extremadamente continuista respecto a la entrega anterior.

Si jugasteis la quinta entrega, todo lo que encontréis en cuanto a gameplay os resultará muy familiar, y es que salvo ciertos pequeños cambios, notables especialmente en la inteligencia artificial y su dificultad, no podréis encontrar nada que justifique el cambio a una nueva entrega, al menos en este apartado. Eso sí, dejando esto de lado, podemos decir que estamos ante un juego frenético, el cual requiere varias horas para aprender sus mecánicas más básicas, lo que añade el factor riesgo-recompensa especialmente durante las primeras carreras que juegues.

Además, teniendo en cuenta esta dificultad, que resulta bastante implacable con los novatos, este título tiene la mecánica de poder dar marcha atrás en el tiempo, la cual hemos podido ver en otros juegos de conducción, incluyendo la anterior entrega de esta franquicia. De primeras, puede parece que esto rompe toda la dificultad de las carreras, pero a decir verdad, esto consigue que tengas que pensar de forma táctica, e incluso arriesgar en ciertas ocasiones. Esto lo decimos porque, al empezar cada carrera, dispondremos de tres barras de marcha atrás, gastándose una cada vez que hacemos uso de esta habilidad, independientemente del tiempo que decidamos atrasar. Por suerte, estas se pueden volver a rellenar, pero se hará haciendo diferentes trucos durante la carrera, lo que nos obliga a arriesgarnos a caernos, si es que queremos tener la posibilidad de volver a dar marcha atrás una vez usadas todas las posibilidades iniciales.

Por último, tenemos que mencionar el tema de los puntos por diferentes trucos, los cuales podremos ir haciendo durante la carrera. Estos sirven, básicamente para, como hemos dicho antes, rellenar las barras de marcha atrás, pero también para conseguir más puntos al final de la carrera, los cuales nos permiten subir de nivel. Ya estará en cada uno decidir si les merece la pena arriesgarse a intentar hacer estos trucos. Eso sí, nos hubiera gustado que, pese a que no sería del todo realista, nos diera algún aliciente más para arriesgar con esta clase de cosas, dado que solo resulta factible en ciertas ocasiones.

Monster Energy Supercross 6

El gameplay de este título resulta ser extremadamente continuista con su antecesor.

Su mayor novedad, pero también un desperdicio de potencial

Ya hemos comentado cómo este juego es extremadamente continuista respecto al anterior título, y esto es así en la mayoría de aspectos, pero hay una mecánica que es totalmente nueva. Nos referimos a una especie de zona, que se encuentra entre las opciones del modo trayectoria, en la cual se nos soltará en una especie de mundo abierto. Este servirá, básicamente, para hacer diferentes tipos de entrenamiento, dirigidos eso sí por Jeremy McGrath, toda una leyenda de este deporte.

Básicamente, es una zona extremadamente abierta en la que podremos hacer diferentes actividades guiadas, pero en la que también tendremos la libertad de practicar por nosotros mismos, en diferentes senderos con rampas que hay. Por supuesto, este es un añadido interesante, y que nos permite tener una experiencia refrescante respecto al anterior título de la saga, pero que se queda corta en ambición.

Las comparaciones son odiosas, pero si el objetivo era dar más libertad al jugador, para que así pueda entrenar por su cuenta, o algo similar, creemos que lo mejor hubiera sido algo del estilo del modo de "el barrio" que encontramos en la franquicia NBA 2K. Por supuesto, estamos hablando de un juego de motocross, y que tampoco es extrapolable directamente, pero la verdad es que esta zona se siente fresca al principio, para al poco tiempo notas lo desaprovechada que está.

Por otra parte, las lecciones de Jeremy McGrath puedes hacerlas a parte. Sí, estará en esta zona para que practiques todo lo que quieras, pero también podrás entrar en una academia, dirigida por el, desde el menú de inicio, encontrándose en la parte de modos de un jugador. Puede parecer una tontería, especialmente para los usuarios acostumbrados a este tipo de videojuegos, pero la verdad es que ayuda bastante a conocer los fundamentos de este deporte.

Modos por doquier

Si hay algo por lo que destacan los juegos de simulación, es por la gran cantidad de modos que suelen tener, tantos que consiguen incluso abrumar por momentos. Esto no podía faltar en Monster Energy Supercross 6, aunque a decir verdad, si existe un modo en concreto, el cual se puede llevar todas nuestras alabanzas, por ser el más completo, y el que más nos ha llamado a jugar durante nuestras partidas: el modo trayectoria.

Sí, es el clásico modo carrera que podemos encontrar en todos los juegos de este tipo, y no podemos decir que tenga nada muy especial, salvo la academia y el espacio abierto multidisciplinar que mencionamos anteriormente, pero la verdad es que ha conseguido engancharnos. Tal vez sea la variedad de mapas que nos encontraremos, o el sistema de desbloqueo de habilidades como si se tratara de un RPG, o incluso la mecánica de las lesiones que, a pesar de incordiar, sirve para dar, de nuevo, un toque de estrategia a cada carrera.

Además, como habréis podido imaginar, nos encontraremos con el clásico modo liga, siendo en este caso un campeonato, además de las carreras rápidas, o la joya de la corona en esta clase de videojuegos: el modo online. Este no tiene mucha miga, simplemente son las mismas carreras, y los mismos estadios que podemos disfrutar en otros modos, solo que aquí podemos jugarlos con extraños o desconocidos. Aún así, resulta ser un modo bastante adictivo.

Monster Energy Supercross 6 Modos

En este título encontraremos gran cantidad de modos para disfrutar de las mejores carreras.

Técnicamente hay sensaciones encontradas

En el apartado técnico, la verdad es que, como en el juego en general, podemos decir que hay luces y sombras. Las pistas están recreadas de forma incluso enfermiza, con detalles por doquier, y con una fidelidad que muchos otros juegos del género querrían tener, pero es cuando salimos de este terreno donde encontramos los problemas.

Concretamente, donde podemos decir que tenemos nuestra mayor queja, es en el diseño de los personajes, y se siente bastante discordantes con el resto del estilo gráfico. Mientras las motos y los escenarios son hiperrealistas, los personajes humanos se sienten como un quiero y no puedo, lo que consigue incluso sacarnos de la experiencia. Por suerte, esto solo lo podremos notar cuando ganemos una carrera, o en el menú del modo trayectoria, dado que, mientras estamos subido en la moto durante un carrera, esto no se podrá notar.

Respecto al rendimiento, debemos decir que, como ya comentamos anteriormente, nosotros lo hemos jugado en una PlayStation 5, y la verdad es que no hemos tenido ningún problema. Sí que hemos encontrado algún que otro bug, principalmente en cuanto a texturas y sombras, pero los cuales no afectan a la experiencia jugable como tal, además de que pueden ser arreglados perfectamente con el parche de día 1.

Monster Energy Supercross 6

En las carreras es donde consigue destacar a nivel técnico este título.

Valoración final de Monster Energy Supercross 6

Si bien hemos comentado muchas cosas negativas, no queremos que os quedéis con esta impresión. Es un buen juego, muy divertido, el cual enamorará a los fans de este deporte, pero que innova poco respecto a su predecesor, y lo poco que añade, no consigue desatar todo su potencial. No es perfecto, pero tampoco necesita serlo, simplemente esperamos que, para la siguiente entrega de esta franquicia, se arreglan diferentes errores encontrados, además de que se innove más, para que así podamos sentir que estamos ante una nueva experiencia. No será recordamos como uno de los mejores juegos de PS5, pero sí que puede enamorar a gran cantidad de cantidad de personas.

Si nos preguntáis si lo recomendamos, te diremos que hay matices. Si eres fan del motocross, este juego es imprescindible. Si te gustan los juegos de carreras, también podemos recomendártelo sin pensarlo dos veces, pero si simplemente quieres jugar un título de este género, por adentrarte en él, creemos que hay mejores opciones para ello.