Análisis de Moss: Book II - El cuento más inmersivo

Moss: Book 2 es una buena muestra de las posibilidades de la realidad virtual.

Hay muchas puertas cerradas en Moss: Book 2

Después del anuncio oficial de PlayStation VR2 de Sony, hemos recorrido uno de los mejores juegos que se han lanzado para realidad virtual. Teníamos pendiente continuar la historia de Quill, una simpática ratona que vive en Moss. Pero en todo cuento hay un antagonista y Quill se convierte desde la primera entrega en la heroína de esta historia de fantasía. El primer título fue una absoluta sorpresa para los jugadores de PlayStation 4, así que las expectativas con la secuela eran bastante grandes.

No sólo no ha defraudado, sino que ha mejorado todo lo visto en la primera entrega. Es un juego de aventuras y plataformas lleno de puzles donde se busca más interacción del jugador con la protagonista y el entorno, y esto lo consigue sobradamente. Para poner en antecedentes, hay que decir que Moss sólo tenía un tipo de arma para enfrentarse a los enemigos: una espada. Esto limitaba mucho los controles de Quill y las posibilidades del juego en líneas generales. Aun así, era un juego de notable. A continuación te contamos nuestras impresiones de Moss: Book 2, disponible en PlayStation VR y llegará a Meta Quest 2.

Moss: Book 2: toda la información

Moss: Book 2
PlataformaPlayStation VR, PS4 y PS5
Fecha de lanzamiento31 de marzo de 2022
DesarrolladorPolyarc
GéneroAventura, plataformas y puzles
IdiomaVoces en inglés, textos en español

Experiencia con Moss: Book 2

El primer juego nos dejó con buen sabor de boca, pero con la sensación que tenía mucho potencial por explorar. Así abrimos el segundo tomo de este cuento para ver cómo evoluciona y pronto descubrimos que es mucho más ambicioso de lo que imaginamos. Moss: Book 2 tiene puzles más complejos, nuevas armas disponibles y mecánicas que le van como anillo al dedo. No es tan lineal porque en ocasiones nos obliga a retroceder o elegir un camino en concreto que nos ayudará a avanzar.

Eso es debido a las nuevas habilidades que puede conseguir Quill. La ratona sintió miedo al vernos por primera vez, pero en Moss: Book 2 hemos vivido el reencuentro más esperado. El jugador es partícipe en todo momento de lo que ocurre en pantalla y no sólo porque se refieran a él en multitud de ocasiones, sino porque Quill siente su presencia y el jugador puede verse incluso en los reflejos del agua. Por tanto, el juego rompe la cuarta pared continuamente, sobre todo cuando el jugador consigue ayudar a Quill en diferentes situaciones.

Modo Historia: más grande y épica

Pero empecemos por el principio. Moss corre un grave peligro porque los arcanos amenazan este mundo y sus esbirros están por todas partes. Hay 5 cristales mágicos que en el pasado sucumbieron a la ambición y casi destruyen este mágico lugar, así que Vada decidió esconderlos para proteger al reino para siempre. Quill quiere recuperarlos para ayudar a su tío Angus y cuando está a punto de conseguirlo, el guión del cuento se torna mucho más oscuro. En ese momento, introducen a un nuevo personaje que viaja desde el lugar más lejano para ayudar a Quill.

Aunque este personaje no tiene especial relevancia, sí consigue expandir la historia y podría protagonizar su propio juego en un futuro. Además sus niveles plantean puzles muy diferentes con enemigos inéditos y efectos sorprendentes como las placas de hielo. Pero también sirve como un pequeño tutorial para aprender a manejar el chakram, un nuevo arma a distancia que será especialmente útil en los siguientes niveles.

Nombramos este detalle de la trama porque es un antes y un después en el juego. A partir de aquí, la protagonista tiene un estilo de combate mucho más versátil, así como otras formas más originales de resolver los puzles. En cualquier caso, las escenas de transición se narran a través de imágenes en un libro antiguo que encontramos en una biblioteca, lo que nos hace recordar películas como El Guardián de las Palabras, donde el protagonista (Macaulay Culkin) recorre mundos de fantasía a través de los libros.

El juego no tiene texto excesivo, pero lo suficiente para saber qué está ocurriendo en todo momento. La propia narradora hace referencias al Leyente, como llaman al jugador, como si formara parte de la historia y formando lo que llaman Dupla con Quill. Esto vuelve a incidir en la importancia de la colaboración del jugador para que se desarrolle la trama junto a Quill. Y lo convierte casi en un personaje secundario, especialmente en el último tramo del juego, donde hay bastantes sorpresas en el guión.

Jugabilidad inmersiva: una dupla perfecta

Lo que realmente destaca de esta secuela es la jugabilidad, que ahora es mucho más variada para sacar el máximo partido a las posibilidades de la realidad virtual y esa curiosa forma de participar en la historia. Se han añadido muchas novedades para interactuar con el entorno y resolver los puzles sin caer en lo obvio. Pero antes, Quill tiene que conseguir algunos poderes para avanzar como la capacidad de florecer ramas para escalar o llegar a lugares imposibles.

Moss Book 2

El jugador tiene una nueva habilidad para hacer florecer caminos

También recibe un don para ver plataformas escondidas o un dash para desplazarse a un lugar más lejano, por lo que el juego no es tan lineal, sino que podrás volver a los escenarios para encontrar todos los coleccionables. No obstante, estas habilidades son necesarias para continuar o te atascarás en algún momento. Los puzles son mucho más complejos y se han introducido nuevos bichos enemigos que puedes utilizar para activar puertas, por ejemplo. Por una parte están los cangrejos habituales, los que lanzan una bola de fuego, los que explotan y unos que se hacen una bola para rodar.

Todos estos se pueden controlar con el poder del Leyente para activar interruptores, atacar un objetivo o romper obstáculos en un camino. En ese sentido hay nuevos elementos en los puzles, más allá de los interruptores de presión. Nos hemos encontrado muchas palancas, balancines o unas lámparas de energía rosa que se pueden romper de diferentes maneras. Sólo hay un tipo de cangrejo que se encuentra en el castillo que no se puede matar con la espada porque tienen una armadura muy resistente.

Ahí entran en juego las dos armas que se han añadido. Quill ya no sólo cuenta con la espada de su tío Angus, sino que podrá adquirir un chakram que regresa como un boomerang y un martillo que bien podría ser el de Thor. Se siente muy pesado y el ataque es mucho más lento que las otras armas. Sin embargo, puedes activar algunos interruptores especiales. Todas las armas cuentan cos dos tipos de ataques, uno simple y otro cargado más poderoso. Puedes usar ambos indistintamente, salvo en situaciones muy concretas que es obligatorio utilizar el ataque cargado.

Moss Book 2

Quill puede utilizar la energía de su espada para matar a distancia

Todas estas novedades en la jugabilidad hacen que el juego sea mucho más divertido y complejo. Incluso han necesitado mejorar el inventario para cambiar las armas, aunque habría estado bien tener un atajo rápido para alternar en medio de un combate. Hay fases de puzles y fases de combate, donde aparecen oleadas de enemigos en espacios realmente pequeños. Esto hace que no pierdas la concentración ni un instante porque Quill pierde la vida en 3 golpes, aunque tiene el mismo sistema de cura que el primer título.

Más espectacular es el diseño de los jefes. No son muchos en todo el juego, pero tienen una presencia imponente incluso para el Leyente. Y cada uno tiene puntos débiles que tienes que aprovechar con tus armas. Son combates que limitan el espacio de movimiento, donde el objetivo principal es esquivar los ataques y golpear en el momento adecuado de diferentes maneras. A veces sólo se utilizan las armas que tiene Quill, pero en otras ocasiones el Leyente puede intervenir controlando enemigos o sujetando objetos. Y el resultado es impresionante.

Puzles y coleccionables

Mención aparte merecen los puzles, aunque ya te hemos adelantado detalles sorprendentes. El Leyente puede manipular más objetos que en el primer juego como columnas, plataformas y columpios para llegar más lejos. Junto al dash que consigue Quill, se pueden hacer muchas combinaciones para acceder a lugares más complicados. En resumen, se puede decir que el diseño de los puzles es más complejo gracias a esta mejora en la jugabilidad. Y hay unos desafíos especiales para obtener esos poderes adicionales que nos servirán en toda la aventura.

Moss: Book 2

En Moss: Book 2 hay nuevos enemigos que ruedan

Todos los escenarios contienen coleccionables como los pergaminos y trajes para Quill como una armadura más brillante. Algunos de estos elementos se encuentran en una puerta secreta que sólo se desbloquea recogiendo todo el Polvo o Esencia Vestigial de cada nivel. Esta energía mágica se encuentra en jarrones, barriles y demás objetos destructibles del escenario. No tiene mucho misterio, pero el juego te invita a investigar cada rincón de los niveles para completar el 100%.

De hecho, es posible rejugar los capítulos desde el menú de inicio por si te dejaste algo pendiente. En la mayoría de ocasiones, los pergaminos están bien visibles, pero llegar a ellos puede ser todo un reto. Por tanto, aunque la historia no tiene ese factor rejugable que tienen otros juegos, los trofeos en PlayStation 4 te harán rejugar el título para terminarlo sin morir, por ejemplo. En cuanto a la duración, se trata de un juego con bastante ritmo en el que siempre están pasando cosas, pero las 4 horas se pasan volando cuando estás tan inmerso en la trama.

Opinión: conclusiones y nota de Moss: Book 2

Si bien la realidad virtual aún tiene mucho que decir, Polyart ha hecho un trabajo excepcional con esta segunda parte de Moss. Consiguen una energía muy bonita entre el jugador y Quill con una serie de animaciones, rompiendo la cuarta pared continuamente. Quill siempre tiene un gesto para su Leyente que hacen que esta relación sea tan especial. Cuando terminan los combates, la ratoncita le ofrece la mano al jugador, pero también le señala el camino cuando lleva tiempo inactivo. Son detalles que nos han encantado.

Moss: Book 2

Quill puede conseguir nuevas habilidades para el Leyente

Aunque sin duda la mayor fortaleza de esta entrega ha sido la jugabilidad más profunda con mecánicas nuevas muy llamativas como el martillo o el chakram, que no sólo se usan en combate. Todas las novedades mejoran el diseño del juego y los puzles, otro de los pilares de esta propuesta. Ahora son más complejos y los escenarios no son tan lineales como en el primer juego, ya que podrás regresar a lugares que antes eran inaccesibles. El diseño de los jefes también es increíblemente detallado, aunque son escasos.

La historia es muy inmersiva gracias en parte a la narradora y la experiencia tan envolvente que resulta en realidad virtual. El jugador es tan partícipe en la trama que se refieren a él muchas veces y puede verse reflejado en los espejos o las superficies de agua. Todo eso ayuda para que sea uno de los mejores juegos que se han desarrollado para realidad virtual y para PlayStation VR en particular. Ojalá una tercera entrega de Moss en PSVR2 porque es un juego que conquista el corazón de los jugadores.

¿Merece la pena Moss: Book 2?
A favor
  • El diseño de los puzles
  • La variedad de armas nuevas
  • Más formas para interactuar con el entorno
En contra
  • Necesita un atajo para cambiar de armas
  • Es un juego corto, dura unas 4 horas
  • Tiene pocos jefes finales
ConclusionesEn resumen, podríamos decir que Moss: Book 2 ha superado todas nuestras expectativas. Se siente un juego muy inmersivo, donde el jugador es el protagonista indirecto de la acción. Está siempre presente y así lo hace pensar las animaciones de Quill o las referencias de la narrativa, siendo partícipes de la historia. La secuela ha mejorado en todo a su predecesor con una jugabilidad más profunda y nuevas mecánicas para el jugador que incluye las armas para Quill. Esto permite que el combate sea más versátil y demuestra que el juego tiene muchas posibilidades. También hay que destacar el diseño de los escenarios, mucho más grandes y profundos, así como los imponentes jefes finales.
87Sobre 100