Todo lo que necesitas saber de PS VR2

Ya conocemos las principales características de PlayStation VR2 y sus nuevos mandos PS VR2 Sense.

Todo lo que necesitas saber de PS VR2

Una de las tecnologías que ha marcado la anterior generación de consolas es la realidad virtual que llegó para quedarse. Sony ha enseñado las primeras imágenes de PlayStation VR2, gracias a las cuales podemos conocer sus características principales y diseño definitivo. Aun así, el anterior visor de realidad virtual es compatible con PS5 y puedes utilizar un adaptador para la nueva y flamante consola. Teniendo esto en cuenta, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber de PS VR2 como el diseño, especificaciones técnicas, precio o fecha de lanzamiento.

¿Qué es PlayStation VR?

Empecemos por el principio, sobre todo si no estás muy familiarizado con esta tecnología. PlayStation VR es un visor que acerca la realidad virtual a los jugadores, creando entornos inmersivos más realistas donde poder interactuar con ellos. No hace mucho te recomendamos los mejores juegos de PSVR para PS4, un catálogo donde destacan juegos de terror, plataformas, acción o supervivencia. En lo técnico, el modelo de lanzamiento (399 euros) tiene una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y permite resoluciones de 1080 píxeles en cada ojo con un ángulo de visión de 100 grados.

Todos los accesorios para PS5 confirmados hasta la fecha

Todo esto unido a su sistema 3D estereoscópico y el seguimiento de la cabeza del usuario hace que la experiencia sea increíble como han demostrado juegos como Resident Evil 7. En octubre de 2017, Sony lanzó una revisión del hardware original con algunas mejoras estéticas, lo que propició el lanzamiento de varios packs con visor y juegos incluidos para introducirse en la realidad virtual con todo lo necesario. A diferencia del primer modelo, esta versión integra totalmente los cables de los auriculares en el visor para facilitar su uso. Para utilizar PlayStation VR es necesario tener la cámara de PS4, así como los PlayStation Move sólo para algunos juegos como Iron Man VR o Beat Saber.

Características y mejoras de PS VR2: especificaciones técnicas

PlayStation VR2

El nuevo visor y mandos de PlayStation VR2 son de color blanco y negro.

A simple vista, parece que muchas de esas características se mantienen en PlayStation VR2. El visor tiene una forma similar al anterior modelo, presentando un orbe esférico con vista de 360 grados para que los jugadores se adentren en el mundo de realidad virtual de forma única. Este diseño replica de algún modo las curvas presentes en la consola PS5 y utiliza también los colores predominantes blanco y negro. Se trata también de un dispositivo más pequeño y ligero, prestando una mayor ergonomía del casco para garantizar la comodidad sea cual sea la anatomía del usuario.

Al igual que su predecesor, PlayStation VR2 utiliza una única diadema ajustable y el visor también se puede ajustar más cerca o más lejos del rostro. Se han añadido nuevas funciones como un regulador que permite ajustar la distancia entre las lentes para alinearlas con los ojos. Otro aspecto que ha cambiado considerablemente es la rejilla de ventilación, similar a las de la consola PS5 para que circule el aire. Esto evita que las lentes se empañen mientras juegas, gracias a un pequeño espacio entre las superficies superior y frontal del visor.

Especificaciones técnicas de PlayStation VR2
PantallaOLED
Resolución del panel2000 x 2040 por ojo
Frecuencia de actualización del panel90 Hz, 120 Hz
Separación de las lentesAjustable
Campo de visiónAprox. 110 grados
Sensores・Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)・Sensor de uso: sensor de proximidad IR
Cámaras・4 cámaras para el seguimiento del casco y los mandos・Cámara IR para seguimiento de ojos por ojo
RetroalimentaciónVibración en el casco
Conexión con PS5USB Type-C
Audio・Entrada: micrófono integrado・Salida: conector para auriculares estéreo

Las mejoras de PlayStation VR2 se centran especialmente en la alta fidelidad visual, nuevas funciones sensoriales y el seguimiento optimizado, además de una configuración más simplificada. Esto último quiere decir que PlayStation VR2 sólo necesitará la conexión de un cable para empezar a funcionar. En cuanto a las especificaciones técnicas, hay que destacar que PS VR2 ofrece 4K HDR, un campo de visión de 110 grados y 2000 x 2040 por ojo y una fluida velocidad de fotogramas de 90/120 Hz.

El dispositivo de realidad virtual tiene un sistema de seguimiento a través de cámaras integradas. Así que estas tendrán en cuenta los movimientos y la dirección en la que mira el usuario sin necesidad de una cámara externa como hasta ahora. También se ha implementado la retroalimentación del casco para amplificar las sensaciones que provocan las acciones en el juego. Esto consigue que se sienta el pulso acelerado de un personaje, la velocidad de los objetos que pasan cerca o el impulso de un vehículo cuando pisas a fondo. Sobre estas líneas tienes un resumen con todas las especificaciones del casco.

PlayStation VR2 Sense

Los nuevos mandos para la realidad virtual se llaman PlayStation VR2 Sense.

Mención aparte merecen los nuevos mandos para controlar los juegos y que se conocen como PlayStation VR2 Sense. Este sistema destierra por completo la idea de utilizar los PS Move e incorpora una forma más orgánica de jugar en realidad virtual, similar a la experiencia en PS5. Esto quiere decir que los PlayStation VR2 Sense utilizan también tecnología de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos para sentir las interacciones del juego en tus propias manos. Al igual que ocurre con el mando DualSense y PS5, Sony ha añadido los símbolos de PlayStation como relieve en las bandas superior y trasera del dispositivo.

Especificaciones técnicas de los mandos PlayStation VR2 Sense
Botones・[Derecho] Botón PS, botón de opciones, botones de acción (círculo/equis), botón R1, botón R2, joystick derecho/botón R3・[Izquierdo] Botón PS, botón de crear, botones de acción (triángulo/cuadrado), botón L1, botón L2, joystick izquierdo/botón L3
Detección/seguimiento・Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes)・Sensor capacitivo: detección táctil LED IR: seguimiento de la posición
RetroalimentaciónEfecto gatillo (en los botones R2 y L2), retroalimentación háptica (un único activador por unidad)
PuertoPuerto USB Type-C
ConexiónBluetooth 5.1
Bateríabatería recargable de iones de litio integrada

Por último, aún queda mucho tiempo para ver el catálogo inicial de juegos de PlayStation VR2. Sony ha confirmado cuál será el primer juego desarrollado expresamente para este dispositivo. Se llama Horizon Call of the Mountain, de Guerrilla y Firesprite. Se trata de un juego que nos sumergirá en el mundo de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West, ambos protagonizados por Aloy para PS4 y PS5. A continuación puedes ver las primeras imágenes del juego como una pequeña demostración de lo que está por venir.

Precio y fecha de lanzamiento de PS VR2

Con el lanzamiento de PlayStation 5, Sony ha seguido trabajando en la nueva generación del dispositivo de realidad virtual con mejoras sustanciales. Aunque ha presentado el diseño y características de PlayStation VR2, no ha confirmado fecha de lanzamiento ni precio. La primera versión de PlayStation VR se lanzó tres años más tarde que PS4, así que la fecha de lanzamiento de PS VR2 puede irse fácilmente a finales de 2022 o 2023. Por supuesto, esto sólo son especulaciones aunque la apuesta por la realidad virtual va a ser una constante en PlayStation.

Esto cobra más sentido después de las declaraciones del CEO de PlayStation Jim Ryan en una entrevista con The Washington Post, donde habla del futuro de la realidad virtual. Ryan descartó totalmente que PS VR2 llegara en 2021, pero confirmó que llegaría en algún momento. "Creo que estamos a más de unos minutos del futuro de la realidad virtual", dijo Ryan.

"PlayStation cree en la realidad virtual. Sony cree en la realidad virtual, y definitivamente creemos que en algún momento en el futuro, la realidad virtual representará un componente significativo del entretenimiento interactivo. ¿Será este año? No. ¿Será el año que viene? No. ¿Pero llegará en algún momento? Nosotros creemos eso. Y estamos muy contentos con toda la experiencia que hemos adquirido con PlayStation VR, y esperamos ver a dónde nos lleva eso en el futuro", concluyó.

PlayStation VR2

PlayStation VR2 es el nuevo dispositivo de realidad virtual de Sony.

Por tanto, sólo nos queda hablar del precio de PS VR2, que no será precisamente barato. En su momento, Sony reveló que PlayStation VR tendría precio de consola y poco después se confirmó. El primer visor de PlayStation 4 costó 399 euros, así que PS VR2 podría mantener un precio similar que pueda competir con otros dispositivos del mercado. Por tener una perspectiva real, Oculus Quest cuesta 449 euros y la gama premium de HTC supera los 800 euros. Aun así, posiblemente PS VR2 no llegará solo y Sony lanzará un megapack que incluya algún juego que podría disparar su precio inicial.

PlayStation VR, cámara y VR Worlds

Oculus Quest 2 de 128GB

Hasta entonces, la retrocompatibilidad de PS5 permite ejecutar el 99 por ciento del catálogo de PS4 en la nueva consola. Esto incluye los juegos de realidad virtual. El arquitecto de PS5 Mark Cerny confirmó que todos los juegos de PlayStation VR serán compatibles con el nuevo hardware, aunque no entró en detalles sobre el futuro de la realidad virtual. De esta forma, Sony seguirá dando soporte a los propietarios de PlayStation VR que no tendrán que comprar más periféricos de momento para disfrutar de sus juegos.

Diferencias entre PS VR2 y PS VR

Sony ha apostado por mejorar muchos aspectos de PlayStation VR2, tanto en diseño como las especificaciones técnicas. Lo más llamativo es la estética y el cambio total de mandos que son similares a los que usa Oculus. Sin duda es una evolución importante para que el control sea más cómodo e inmersivo para el jugador, que podrá moverse utilizando sus manos más liberadas. En cuanto a los controles son idénticos a los del DualSense, incluida la retroalimentación háptica y gatillos adaptativos, una tecnología exclusiva de la nueva generación.

Diferencias entre PlayStation VR2 y PlayStation VR

Las diferencias entre PS VR2 y PS VR son estéticas y funcionales.

También hay que mencionar dos características importantes del visor: la conexión y la cámara. Esto cambia por completo en el nuevo dispositivo de realidad virtual, escuchando las principales demandas de los usuarios. PlayStation VR no se podía conectar directamente a la consola, sino que tenía que conectarse previamente al procesador como intermediario. El resultado era un lío importante de cables con la cámara de PS4 por medio para reconocer nuestros movimientos.

Todo esto será cosa del pasado en PlayStation VR2 porque sólo necesitará un cable para conectarse directamente a la consola PS5. Por otro lado, ya no hará falta una cámara exterior, ya que el nuevo dispositivo tiene cámaras integradas para procesar el movimiento del usuario de dentro hacia fuera y no al revés. Por último, algunas especificaciones técnicas han cambiado como la resolución de 2040p (antes 1080p) por cada ojo y el ángulo de visión se ha ampliado ligeramente. También se ha adelantado que el nuevo casco de realidad virtual será más pequeño en tamaño y más ligero, pero no se han concretado las medidas oficiales.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti