Análisis de NieR: Automata The End of YorHa Edition - El sueño que se merecía Nintendo Switch

Una de las grandes obras de los últimos tiempos en los videojuegos aterriza al fin en Nintendo Switch y lo hace de la mejor manera posible.

Análisis de NieR: Automata The End of YorHa Edition - El sueño que se merecía Nintendo Switch

Yoko Taro es una de esas personalidades inolvidables del sector del videojuego y no solo por lo excéntrico de su personaje, sino por los grandes juegos que dirige. La saga NieR es su obra magna y si ya impresionó a todos con la primera entrega, la llegada de Automata fue la que consiguió impulsar la marca al mismo tiempo que su figura como uno de los ilustres de la industria. No obstante, a esta obra magna considerada como uno de los grandes baluartes modernos de los videojuegos aún le quedaba un paso que dar en su camino y ya se ha completado.

Así pues, NieR: Automata The End of YorHa Edition ya está disponible en Nintendo Switch, la única plataforma que restaba para recibir a 2B, 9S y A2 en su increíble aventura. Durante los últimos días hemos tenido el placer de adentrarnos de nuevo en su universo, esta vez a través de la consola portátil de Nintendo, para realizar su análisis y la conclusión es que era un salto necesario tanto para el juego como para la plataforma que nos ocupa.

NieR: Automata The End of YorHa Edition Nintendo Switch

NieR: Automata The End of YorHa Edition: toda la información

NieR: Automata The End of YorHa Edition
PlataformaNintendo Switch
Fecha de lanzamiento6 de octubre de 2022
DesarrolladorPlatinum Games
GéneroAction RPG
IdiomaVoces en inglés/japonés y textos en español

NieR: Automata The End of YorHa Edition es la edición definitiva del videojuego de Platinum Games que aterrizó en Nintendo Switch el 6 de octubre de 2022. Se trata de una adaptación del título original a la consola híbrida de Nintendo con una propuesta basada en el action RPG con voces en inglés y japonés, aunque los textos están totalmente traducidos al español.

Experiencia con NieR: Automata The End of YorHa Edition

Lo mejor de NieR: Automata The End of YorHa Edition es que desde el primer momento se siente como algo familiar y no es muy común en las adaptaciones de videojuegos a Nintendo Switch que, por norma general, tienen que prescindir de diversas prestaciones para llegar a la plataforma. Con esta edición definitiva del título de Platinum Games se consigue trasladar todas las sensaciones que produjo el juego en otros sistemas en su debut hace más de 5 años. Llega tarde, sí, pero lo hace de la mejor manera posible.

Una de las mejores adaptaciones que ha llegado a Nintendo Switch

nier end of yorha edition

Jugar a NieR: Automata en Nintendo Switch es una experiencia sobresaliente.

Aunque Yoko Taro suele ser bastante pillo e incluye, aunque sea alguna pincelada, en las nuevas versiones que lanza de sus juegos, en esta ocasión ha roto la dinámica. NieR: Automata The End of YorHa Edition es exactamente el mismo juego que aterrizó en el resto de plataformas, por lo que no es necesario que le busques las cosquillas para conseguir un nuevo final o algo que no estuviera presente en su estreno hace un lustro. De este modo, te enfrentarás a lo mismo que por aquel entonces, tenlo en cuenta a la hora de explorar en exceso si era tu intención.

Obviamente, lo primero que hay que destacar de un análisis de estas características es cómo se ha adaptado NieR: Automata en su aterrizaje a Nintendo Switch, ya que por todos es sabido que es una máquina con diversas limitaciones que no permiten que se desempeñe del mismo modo que otras plataformas de la competencia. Con esto sabido, la experiencia con NieR: Automata The End of YorHa Edition en Nintendo Switch es tremendamente positiva, ya que en el modelo OLED de la máquina regala una estampa magnífica que nada tiene que envidiar al resultado en las otras consolas. Simplemente maravilloso.

nier end of yorha edition

La limitación a 30fps no empaña la experiencia con NieR: Automata The End of YorHa Edition.

La mala noticia, obviamente, la recibimos en relación a la tasa de frames por segundo, que se ha tenido que limitar a los 30fps para impedir problemas de rendimiento. No obstante, estos 30fps se mantienen estables en todo momento y permiten jugar con extrema fluidez, por lo que no se encuentra ningún inconveniente a la hora de disfrutar de las decenas de horas que aporta el juego en Nintendo Switch. Más allá de este aspecto, apenas se nota la conversión, aunque sí que es cierto que se han sacrificado algunos aspectos técnicos para garantizar el buen funcionamiento del título.

Así pues, hay ciertos recortes en la iluminación y en la distancia de dibujado que permiten mantener esos 30 fps sin comprometerlos, pero es algo que con el paso de las horas apenas se nota y, jugándolo en el modo portátil de Nintendo Switch OLED es una absoluta gozada. Un trabajo de diez en todo lo respectivo a acercar el videojuego a Switch sin perder su esencia.

Los nuevos controles no terminan de convencer

nier end of yorha edition

La propuesta de NieR: Automata The End of YorHa Edition es idéntica a la original, salvo por pequeños cambios.

Sin embargo, esta edición no viene sola, ya que se ha querido incluir una vertiente exclusiva para Nintendo Switch. De este modo, NieR: Automata The End of YorHa Edition trae consigo unos nuevos controles de movimiento mediante los Joy-Con, al más puro estilo de la consola híbrida de Nintendo o incluso de la mítica Wii. Pero soy incapaz de recomendarlos para todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia óptima con el título. Y es que simplemente no encajan con lo que ofrece una propuestas de estas características.

De hecho, su inclusión parece estar mal pensada y ejecutada, con un Joy-Con destinado a atacar y el otro para esquivar. Una mecánica totalmente desfasada y que, en un videojuego tan frenético como este, es un absoluto engorro que no hay por donde cogerlo. De este modo, se convierte en una experiencia nefasta y que no aporta nada; todo lo contrario, consigue que el transcurso de la partida sea incluso menos divertido, por lo que nuestra recomendación es jugarlo en modo portátil o mediante un mando Pro de Nintendo Switch si no se quiere llegar a la frustración de abandonar antes de la cuenta una auténtica joya como esta.

NieR: Automata The End of YorHa Edition Nintendo Switch

Conclusiones y nota de NieR: Automata The End of YorHa Edition

nier end of yorha edition

Sin duda, NieR: Automata The End of YorHa Edition ha marcado un camino único para cualquier juego que quieran llegar a Nintendo Switch con todas sus virtudes y sin comprometer en exceso la jugabilidad y la experiencia que aporta a todos aquellos que quieran probarlo. Es uno de los grandes videojuegos de la última década y era un absoluto sacrilegio que aún no estuviera presente en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, por lo que todos aquellos que quieran lanzarse a por él podrán disfrutar de una sobresaliente adaptación que le permite disfrutar al máximo de una de esas obras que no se olvidan por mucho que pasen los años.

¿Merece la pena NieR: Automata The End of YorHa Edition?
Lo mejor
  • Una de las mejores adaptaciones que se han realizado en Nintendo Switch hasta la fecha. Simplemente se ha hecho magia.
  • Disfrutar de una obra de este calibre en Nintendo Switch. NieR: Automata es toda una obra de culto que ha de ser jugada por cualquier tipo de usuario.
  • El modo portátil de Nintendo Switch OLED regala estampas maravillosas y que apenas se distinguen del resultado en otras plataformas.
Lo peor
  • Los controles de movimiento con los Joy-Con son un desastre y no se entiende su inclusión.
  • La limitación a 30fps del rendimiento, aunque resulte entendible por la falta de potencia de la máquina.
  • En el modo televisión se pueden apreciar algunas texturas irregulares que pasan inadvertidas en el modo portátil.
ConclusionesNieR: Automata The End of YorHa Edition es un enorme juego con una adaptación a la altura de lo que se podría esperar. Disfrutar de la aventura de 2B, 9S y A2 en Nintendo Switch es una experiencia muy cercana a lo que ya se había visto en otros sistemas y eso es una estupenda noticia.
90Sobre 100

De este modo, si te haces con NieR: Automata The End of YorHa Edition te encontrarás con un juego soberbio que te regalará decenas de horas cargadas de una jugabilidad exquisita y una de las mejores historias que se han creado en los últimos años en el mundo de los videojuegos.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti